Astrobiologia2

Eje cronológico- Física y Química

By Aibore
  • Period: Jan 1, 1401 to Dec 31, 1500

    Estudio de los Cielos

    En el siglo XV se renovó el interés en el estudio de los cielos gracias, en parte, a la escuela de traductores de Toledo, creada por el rey Alfonso el Sabio (1221-1284) quienes empiezan a traducir antiguos textos astronómicos. P.D.: No se sabe con exactitud el día o mes que realizó estos estudios, así que lo hemos puesto a comienzos de año.
  • Jan 1, 1464

    Johannes Müller Regiomontano

    Johannes Müller Regiomontano
    Comenzó a realizar observaciones astronómicas, planteó que la Tierra no se encontraba en reposo y que el universo no podía concebirse como finito.
  • Jan 1, 1536

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Nicolás Copérnico (1473-1543) retoma las ideas heliocentristas y propone un sistema en el cual el Sol se encuentra inmóvil en el centro del universo y a su alrededor giran los planetas en órbitas con «movimiento perfecto», es decir circular.
  • Jan 1, 1572

    Tycho Brahe

    Tycho Brahe
    Tuvo la capacidad económica y social para construir su propio observatorio (Uraniborg) e instrumentos de medición. P.D.: No hay fecha exacta de el día o el mes en el que construyó el observatorio.
  • Period: to

    Astronomía moderna (s. XVII)

    Aparecen en el siglo XVII grandes hombres constructores de lo que hoy conocemos como astronomía moderna:
    • Johannes Hevelius (observaciones de la luna y cometas).
    • Christian Huygens (anillos de Saturno y Titán).
    • Giovanni Domenico Cassini (satélites de Saturno). -Ole Romer (velocidad de la luz a partir de los eclipses de los satélites de Júpiter en 1676). -John Flamsteed (fundador del Observatorio de Greenwich en 1675).
  • Galileo Galilei (telescopio)

    Galileo Galilei (telescopio)
    El 21 de agosto, apenas terminado su telescopio, lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en la cima del Campanile de la plaza de San Marco. Los espectadores quedan entusiasmados: ante sus ojos, Murano, situado a 2 km y medio, parece estar a 300 m solamente. Con este telescopio, Galileo realizó bastantes descubrimientos, como la existencia de cráteres en la Luna, las llunas de Júpiter, las fases de Venus.... Sus observaciones sólo eran compatibles con el modelo copernicano.
  • Friedrich Wilhelm Herschel

    Friedrich Wilhelm Herschel
    Fue uno de los primeros en estudiar estos objetos, músico de profesión, finalmente abandonó las notas por las estrellas, su hermana Caroline Herschel (1750-1848), trabajó con él realizando barridos de zonas del cielo, con lo cual dibujaron un mapa de la galaxia con un gran número de estrellas observadas. Herschell también realizo otros importantes descubrimientos como Urano, Sus lunas Titania y Oberon y las lunas de Saturno Enceladus y Mimas.
  • Teoría heliocéntrica

    Teoría heliocéntrica
    La teoría heliocéntrica llega al siglo XX en todo su esplendor, el sol es el centro del universo y todo gira alrededor de él incluidos todos los objetos del espacio profundo dentro de los cuales se encontraban unas nebulosas muy especiales llamadas nebulosas espirales.
  • Fred Hoyle

    Fred Hoyle
    El astrónomo Fred Hoyle (1915-2001) —contradictor de esta teoría— la llamó despectivamente «Big Bang», que es como se conoce en la actualidad a la teoría más aceptada como origen del universo.
  • Edwin Hubble

    Edwin Hubble
    Escribió que las nebulosas espirales no eran simples cúmulos de gas dentro de la vía láctea sino verdaderas galaxias independientes o como él mismo describió; «universos isla». Es decir, demostró la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes.
  • Resumen a.C (I)

    Resumen a.C (I)
    • Aristarco de Samos (310–230 a. C.) quien calculó las distancias que separan a la Tierra de la Luna y del Sol;además propuso un modelo heliocéntrico del Sistema Solar en el que, como su nombre lo indica, el Sol es el centro del universo. -Este modelo heliocéntrico está descripto en la obra el Arenario de Arquímedes (287–212 a. C.). -En los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo.
  • Resumen a.C (II)

    Resumen a.C (II)
    -Las aportaciones científicas giegas más importantes se asocian con los nombres de los filósofos Tales de Mileto y Pitágoras, pero no se conserva ninguno de sus escritos.
    -Filolao (siglo V a.C.), discípulo de Pitágoras, creía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una ‘contratierra’ interpuesta.
  • Resumen a.C (III)

    Resumen a.C (III)
    -Eudoxo (408 - 355 a.C) fue el primero en concebir el universo como un conjunto de 27 esferas concéntricas que rodean la tierra, la cual a su vez también era una esfera. Platón y uno de sus más adelantados alumnos Aristóteles (384 - 322 a.C.) mantuvieron el sistema ideado por Eudoxo agregándole no menos de cincuenta y cinco esferas en cuyo centro se encontraba la Tierra inmóvil.
    -Pero el centro de la vida intelectual y científica se trasladó de Atenas a Alejandría, ciudad fundada por Alejandro
  • Period: to 170

    Ptolomeo

    La astronomía antigua tiene su máxima expresión en el desarrollo de la teoría geocéntrica expuesta en las obras de Ptolomeo y resumidas en el Almagesto.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    En el siglo XXI, muchos adelantos científicos y técnicos nos abren nuevas ventanas al estudio del espacio: tenemos poderosos telescopios terrestres y orbitales, sondas interplanetarias llegan a los confines del sistema solar y robots se encuentran en la superficie de otros mundos aumentando la capacidad del hombre de su maravilloso entorno astronómico.