1102 - Riaño Barrera Ivonne Juanita - FN

  • El surgimiento de la Confederación General del Trabajo.

    Fue fundada el 10 de agosto de 1925, bajo los indicios del presidente Alfonso López Pumarejo con su política de Revolución en Marcha; con el nombre de Confederación Sindical de Colombia, CSC (cambió su nombre en 1938 por el actual); a raìz de la unión de las distintas centrales obreras, como la Confederación Obrera Nacional (CON, comunista fundada en 1925), y varios sindicatos de origen liberal y anarquista.
  • Fin del Frente Nacional

    Una vez culminado el Frente Nacional en 1974, los liberales y los conservadores se prepararon para asumir el poder. Las nuevas facciones políticas como la Anapo y la Unión Nacional de Oposición (UNO), también lo hicieron. Sin embargo, los dos partidos políticos tradicionales lograron permanecer en el poder.
  • Paro Cívico Nacional.

    El crecimiento desmesurado del costo de vida que incrementó en un 40%, produjo un descontento y se tradujo en un Paro Cívico Nacional.En esta gran protesta, además de la participación de la ciudadanía, se unieron centrales obreras CSTC,CGT y CTC, y de filiación conservadora, Unión de Trabajadores de Colombia (UTC). La protesta se tornó violenta en Bogotá, Medellín y Cali . Al final, el paro dejó más de 30 muertos y cientos de personas detenido por todo el país.
  • La expedición del Estatuto de Seguridad Nacional.

    El gobierno de Julio César Turbay Ayala con el fin de contrarrestar la violencia surgida por las acciones guerrilleras y el crimen organizado expidió el Decreto 1923 del 3 de septiembre de 1978, más conocido como Estatuto de Seguridad nacional. Con esta norma, se dio mayor poder a las Fuerzas Militares para mantener el orden público que fue catalogado como político. Esto permitió a los militares juzgar acciones colectivas como protestas, huelgas y paros cívicos.
  • Creación de la Unión Patriótica.

    Con la intención de terminar el conflicto armado, el gobierno de Betancur Cuartas inicio diálogos con las FARC, el M-19, la Autodefensa Obrera (ADO) y el EPL.Las autoridades consiguieron un cese al fuego y la desmovilización de algunos miembros de las FARC, quienes conformaron, junto con miembros pertenecientes al partido comunista una nueva colectividad política: La Unión Patriótica (UP)
  • El inicio de la guerra entre el Estado y los narcotraficantes

    Betancur hizo frente a los narcotraficantes, en especial al Cartel de Medellín que era liderado por Pablo Escobar y Carlos Lehder. Por ello,tras el asesinato del ministro de justicia Rodrigo Lara, el gobierno aprobó la extradición de narcotraficantes hacia EEUU.Esto inició una sangrienta guerra entre el Estado y Escobar, fue responsable de una gran cantidad de actos de terrorismo, colocación de 250 bombas y varias masacres que dejaron alrededor de 1.200 civiles y 650 policías muertos
  • La Toma del Palacio de Justicia.

    Un comando del M-19 incursionó en el Palacio de Justicia,Según los guerrilleros, su intención era manifestar su inconformidad ante el gobierno por la terminación de las conversaciones de paz. La incursión fue seguida de la reacción de la Policía y del Ejército Nacional que rodearon el edificio e iniciaron una operación de retoma.. El desenlace de este evento fue de 98 muertos y de 11 desaparecidos entre magistrados, guerrilleros y civiles.
  • La crisis de la Corbeta Caldas

    La crisis de la corbeta Caldas fue una crisis diplomática entre las repúblicas de Venezuela y Colombia, por el ingreso de una corbeta de la Armada de Colombia en aguas del Golfo de Venezuela, en donde no existe una delimitación aceptada por ambos países.
    Tuvo como causa la disputa sobre la soberanía de las áreas marinas y submarinas, cuyos límites aún se encuentran en negociaciones entre las partes.
  • Period: to

    La Desmovilización Del M-19

    El M-19 fatigado por la lucha y debilitado militarmente, se acogió a las políticas pacifistas del gobierno,luego de conversaciones, el gobierno de Vargas logro la desmovilización y la disolución de la organización armada. Sus integrantes organizaron el partido alianza democrática M-19 que en las elecciones de 1990 obtuvo más de 95.000 votos, tres alcaldías y un escaño en la cámara,esto evidencio la acogida del M-19 entre algunos sectores populares de la población.