1701-1788

  • Guerra de Sucesión española

    Guerra de Sucesión española
    Conflicto dinástico que tuvo lugar entre 1701 y 1714, tras la muerte de Carlos II, dejando como heredero al francés Felipe de Anjou. La proclamación como rey de Felipe V de Borbón y su nombramiento como heredero de Francia provocaron el rechazo de Gran Bretaña,y Provincias Unidas (Alianza de La Haya), así como de la Corona de Aragón, quienes apoyaron al archiduque Carlos de Austria.
  • Gran Alianza de la Haya

    Tratado en el que se acordaba una coalición entre las Provincias Unidas y Gran Bretaña con el fin de destronar a Felipe V, temerosas del poder franco-español e interesadas en obtener algún tipo de ventaja en el reparto del imperio de la monarquía hispánica. A esta se le añadirían posteriormente Saboya, Portugal y diversos Estados alemanes.
  • Toma de Gibraltar

    Toma de Gibraltar
    Se sitúa en el contexto de la Guerra de Sucesión Española por parte de la flota inglesa. La intención del ataque era la de añadir Gibraltar a la causa del Archiduque Carlos. El gobierno de la ciudad se mostró fiel a Felipe V.
  • Batalla de Almansa

    Batalla de Almansa
    Se sitúa en el contexto de la Guerra de Sucesión Españolaen Almansa (Albacete). En el enfrentamiento, las tropas de Felipe V derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria. Como consecuencia de esta batalla, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas borbónicas.
  • Decretos de Nueva Planta

    Decretos de Nueva Planta
    Leyes promulgadas por Felipe V tras la Guerra de Sucesión (1707-1714) por las que quedan abolidos los fueros de la Corona de Aragón en respuesta al apoyo que estos territorios habían prestado al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. Se crea un sistema político-administrativo centralista que suprime el sistema federalista de los Austrias, siguiendo el modelo castellano. Se impone el castellano como lengua oficial y se restringe el catalán al ámbito privado.
  • Batalla de Villaviciosa.

    Batalla de Villaviciosa.
    Victoria de las tropas españolas de Felipe V frente a la Gran Alianza de La Haya
  • Ley Sálica

    Ley promulgada por Felipe V que impedía que reinasen las mujeres, que sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal o lateral. Un siglo más tarde, en 1830, Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción para abolir la Ley Sálica y que Isabel II pudiese reinar.
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht
    Acuerdo diplomático entre los países contendientes en la Guerra de Sucesión española, firmado en 1713 En él se reconocía a Felipe V de Borbón como rey de España tras renunciar a sus derechos al trono francés; Gran Bretaña obtenía Gibraltar, Menorca y privilegios comerciales con las colonias españolas en América (asiento de negros y navío de permiso), mientras Austria y Saboya se hacían con las posesiones españolas en Flandes e Italia.
  • Primer Pacto de Familia

    Los Pactos de Familia fueron tratados de carácter militar entre los monarcas Borbones de Francia, de España y de Nápoles firmados en 1733, 1743 y 1762 con el propósito principal de frenar la expansión militar británica en Europa y América y combatir su hegemonía marítima.
  • Segundo Pacto de Familia

    Los Pactos de Familia eran tratados de carácter militar entre los monarcas Borbones de Francia, de España y de Nápoles firmados en 1733, 1743 y 1762 con el propósito principal de frenar la expansión militar británica en Europa y América y combatir su hegemonía marítima.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Convenio que tuvo lugar en 1753 durante el reinado de Fernando VI con la Santa Sede que concedía a los monarcas borbónicos el derecho de patronato universal: reconocimiento de la facultad del monarca a presentar al papa y mandar ocupar los altos cargos eclesiásticos a las personas más adecuadas. Además, el Estado ingresaría las rentas de los obispados durante el tiempo que estos estuvieran vacantes.
  • Pragmática de Expulsión de la Compañía de Jesús de España y las Indias

    Orden del rey Carlos III por la que se dictaba la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de la corona de España. Al mismo tiempo, se decretaba la incautación del patrimonio de la Compañía de Jesús. Previamente se había producido su expulsión de Portugal (1759) y de Francia (1762)
  • Decreto de libre comercio

    Decreto de libre comercio
    Decretos llevados a cabo en 1765 y 1778 promulgado por el rey Carlos III que abrieron América a otros puertos españoles y convirtió América en territorio libre para comerciar con todas las potencias europeas.
  • Real Cédula

    Real Cédula
    Documento en el que Carlos III promulga la desaparición de la deshonra legal del trabajo
  • Junta Suprema de Estado

    Institución de gobierno de España (1787-1792), creada por Carlos III a instancias del conde de Floridablanca, compuesta por todos los secretarios de Estado.