Caricatura sobre la primera guerra mundial

1815-1945

By BrunoDG
  • Period: to

    Guerra de independencia de Grecia

    Conflicto armado librado por los griegos que habían estado bajo el dominio otomano desde le siglo XV. Los griegos fueron asistidos más tarde por varias potencias europeas como el Imperio Ruso, el Reino de Francia y el Reino Unido, mientras que los otomanos recibieron la ayuda de sus vasallos del norte de África, particularmente por Egipto. La guerra condujo a la formación de la Grecia moderna.
  • Period: to

    Intervención estadounidense en México

    La guerra se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, los estadounidenses desembarcaron en Veracruz y conquistaron la capital mexicana, tras lo cual los mexicanos se vieron obligados a firmar en 1848 la paz de Guadalupe Hidalgo, por la que los Estados Unidos se anexionaron los territorios mexicanos de Alta California, Nuevo México y Texas, que hoy día forman en EE.UU
  • Revolución húngara

    Fue una de las muchas revoluciones europeas de 1848 que estuvo estrechamente ligada a otras revoluciones de ese año ocurridas en áreas gobernadas por los Habsburgos y Borbones. Una guerra por la independencia del país del Imperio austríaco y aunque fracasó, fue uno de los eventos más importantes de la historia moderna de Hungría y constituye una piedra angular de la identidad nacional húngara moderna.
  • Primera guerra de independencia italiana

    Primera guerra de independencia italiana
    Declarada al Imperio austríaco por Carlos Alberto de Saboya, el jefe de la alianza del Reino de Piamonte-Cerdeña con los Estados Pontificios y el Reino de las Dos Sicilias. Los italianos fueron derrotados en Custoza (cerca de Verona) y tuvieron que firmar, el 9 de agosto de 1848, el Armisticio de Salasco, con el Imperio austríaco, y aceptar lo pactado anteriormente en el Congreso de Viena.
  • Guerra de Crimea

    Guerra de Crimea
  • Period: to

    Guerra de Crimea

    Llevada a cabo por el Imperio Ruso y el Reino de Grecia contra una liga formada por el Imperio otomano, Francia, el Reino Unido y el Reino de Cerdeña. La desencadenó el expansionismo ruso y el temor a que el Imperio otomano se desmoronase, y se disputó en la península de Crimea, en torno a la base naval de Sebastopol. Se saldó con la derrota de Rusia, que se plasmó en el Tratado de París de 1856.
  • Period: to

    Segunda guerra de independencia italiana

    Los piamonteses no se habían dado por vencidos completamente. El conde de Cavour tenía ambiciones expansionistas. Pediría ayuda de Francia y del Imperio británico para conseguir la independencia necesitaban ayuda, pues había que combatir contra el Imperio austríaco.
    Napoleón III firmó, sin contar con los piamonteses aceptó el acuerdo franco-austríaco de paz. Los Habsburgo cedieron la Lombardía a Francia, que, a su vez, la cedió al Reino de Piamonte-Cerdeña.
  • Guerra de Secesión

    Guerra de Secesión
  • Period: to

    Guerra de Secesión

    Resultado de una controversia histórica sobre la esclavitud. Los Estados Confederados de América provocaron altercados después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían los derechos de los estados a expandir la esclavitud.
    La Confederación colapsó, la esclavitud fue abolida y 4 millones de esclavos fueron liberados.
  • Segunda Intervención francesa en México

    Segunda Intervención francesa en México
  • Period: to

    Segunda Intervención francesa en México

    Tuvo lugar después de que el Gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza llamada Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México.
    Las tropas francesas comenzaron a retirarse gracias a los ataques mexicanos a partir de 1866, ante la inminencia de una guerra entre Francia y Prusia.
  • Guerra de los Ducados

    Conflicto militar que enfrentó al Imperio austríaco y Prusia contra Dinamarca en 1864. ​La guerra terminó con Tratado de Viena, cuando el ultimo Estado salió derrotado, por lo que debió ceder Schleswig-Holstein que fue anexionado por las otras dos potencias.
    Tras ella, Dinamarca adoptó una política de neutralidad que mantuvo durante la Primera Guerra Mundial.
  • Tercera guerra de independencia italiana

    Tercera guerra de independencia italiana
    El gobierno Italiano realizó una alianza militar con la Prusia de Bismarck. Se creó así una alianza entre los dos Estados que vieron en el Imperio austríaco el obstáculo de las respectivas Unificaciones nacionales.
    El cese de las hostilidades se produjo después del armisticio de Cormons, el 12 de agosto, seguido, el 3 de octubre, por el Tratado de Viena del mismo año. Así Italia consiguió anexionarse el Véneto, aún que faltaba anexionar al territorio de Roma.
  • Guerra austro-prusiana

    Conflicto militar en el seno de la Confederación Germánica, ocurrido entre el Imperio austríaco y Prusia por el que esta última, que resultó vencedora.
    Prusia se convirtió en la potencia hegemónica en Alemania y pudo establecer la unión de los Estados alemanes situados al norte del río Meno. Esta alianza reemplazó a la Confederación Germánica. Fueron 22 los Estados alemanes que se incorporaron a la Confederación de Alemania del Norte.
  • Period: to

    Guerra franco-prusiana

    El conflicto marcó el estallido de la tensión entre las dos potencias, fue un suceso que causó el final de una relación con la Prusia de Otto von Bismarck.
    Fue aprovechado por el reino de Prusia para concretar la unificación alemana.
    A Francia le fueron arrebatadas las provincias de Alsacia y Lorena, ricas en minas de carbón y de hierro.
  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    Alianza entre Alemania, Italia y el Imperio austrohúngaro, consideraban su principal objetivo diplomático mantener el aislamiento de Francia, Los tres países acordaron apoyarse, en caso de ser atacados por Francia o por Rusia.
  • Primer vuelo de un avión a motor.

    Primer vuelo de un avión a motor.
    Los hermanos Wright, Wilbur y Orville, fueron dos aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación, y reconocidos mundialmente como los que inventaron, construyeron y volaron el primer aeroplano del mundo de forma exitosa,
  • Period: to

    Guerra ruso-japonesa

    Conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea.
    El Ejército Imperial Japonés logró obtener varias victorias de manera consistente sobre sus oponentes rusos. Estas victorias transformaron profundamente el equilibrio de poder en el este de Asia, lo que dio como resultado la consolidación de Japón como país importante en el escenario mundial.
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Fue un pacto conformado por la alianza entre Rusia, Francia y el Reino Unido. Francia se comprometió a entrar en guerra contra Alemania si atacaba a Rusia, y, por el otro lado, el Reino Unido solo se comprometió a prestar apoyo diplomático.
  • Period: to

    Revolución Mexicana

    Provocada por la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial durante 35 años en los que México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política. La proclamación de la Constitución mexicana marca su fin.
  • Woodrow Wilson

    Woodrow Wilson
    Político, académico y abogado estadounidense. Fue el vigésimo octavo presidente de Estados Unidos, que asumió el cargo desde 1913 a 1921. Intervino en la Gran Guerra. Su entrada en el bando de la Triple Entente inclinó la victoria de este lado.Fue Premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones y defensor de la segregación racial.
  • Comienza la Primera Guerra Mundial

    Comienza la Primera Guerra Mundial
    El detonante del conflicto ocurrió en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas.
  • Revolución Rusa

    Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población.
  • Fin de la Primera Guerra Mundial

    Con la caída del gobierno ruso tras la Revolución el 3 de noviembre de 1918, el Imperio austrohúngaro firmó un armisticio. Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el frente occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Tratado de paz que se firmó al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.​ Terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y deberían desarmarse, realizar concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos
  • Inicio del movimiento NO violento de Gandhi en defensa de los derechos humanos en la India

    Inicio del movimiento NO violento de Gandhi en defensa de los derechos humanos en la India
  • Partido Nacional Socialista Obrero Alemán

    Partido Nacional Socialista Obrero Alemán
    El partido surgió al calor de la cultura racista y ultranacionalista de los Freikorps, unidades paramilitares que combatieron los levantamientos comunistas que se produjeron al término de la Primera Guerra Mundial. El líder del partido fue Adolf Hitler
  • Unión Soviética

    Unión Soviética
    La Revolución que provocó la caída del Imperio ruso, tuvo como sucesor al Gobierno provisional ruso, que fue derrocado por la Revolución de Octubre de 1917, estableciéndose el Gobierno de los bolcheviques. Se desencadenó la guerra civil rusa que fue ganada por el nuevo régimen soviético. En diciembre de 1922 fue creada la Unión Soviética con la fusión de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia.
  • Nacimiento de la televisión por John Logie Baird).

    Nacimiento de la televisión por John Logie Baird).
    ue un inventor, ingeniero eléctrico e innovador escocés. Es reconocido como el inventor de la televisión. Realizó la primera demostración del sistema de televisión del mundo.
  • Alexander Fleming descubre la penicilina.

    Alexander Fleming descubre la penicilina.
  • Crisis del 29

    Fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la Gran Depresión un periodo de declive económico en las naciones industrializadas, y llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia.
  • Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania

    Adolf Hitler es nombrado canciller de Alemania
  • Roosevelt como presidente de EUA

    Roosevelt como presidente de EUA
    Fue un político y abogado estadounidense que ejerció como 32.º presidente de Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945.
  • Period: to

    Guerra civil española

    Conflicto bélico y crisis económica que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 perpetrado por una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno de la Segunda República. Comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte, el jueves 20 de noviembre de 1975.
  • Pacto Ribbentrop-Mólotov

    Pacto Ribbentrop-Mólotov
    Firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de estos países, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente. El pacto se firmó en Moscú, nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Al iniciar la guerra se repartieron el territorio de Polonia. Los efectos del tratado fueron disminuyeron con la hostilidad entre ambas naciones hasta 1941 cuando el régimen nazi decidió invadir la Unión Soviética.
  • Comienzo de la 2da Guerra Mundial

    Comienzo de la 2da Guerra Mundial
    Alemania invade Polonia, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania
  • Guerra de invierno

    Estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia. Como consecuencia, la Unión Soviética fue expulsada de la Sociedad de Naciones, acusada de perpetrar una guerra de agresión.
    Las hostilidades cesaron en marzo de 1940 con la firma del Tratado de Paz de Moscú.
    Las pérdidas soviéticas fueron grandes y la reputación internacional del país se vio mermada. Finlandia cedió el 11% de su territorio, pero conservó su soberanía y mejoró su reputación internacional
  • Alemania invade Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

  • Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido

    Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido
    Fe un político, militar, escritor y estadista británico que se desempeñó como primer ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente de 1951 a 1955.
    Ganador del Premio Nobel de Literatura, un pintor prolífico y uno de los políticos con más años de servicio en la historia británica.
  • Alemania invade la Unión Soviética.

  • Solución Final

    Es el nombre del plan del Tercer Reich para llevar a cabo el genocidio de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. Culminó en el Holocausto, que supuso el asesinato del 90% de los judíos polacos, y de dos tercios de la población judía de Europa.
  • Operaciones Overlord y Anvil

    Operaciones Overlord y Anvil
    Fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.
  • Conferencia de Yalta

    Conferencia de Yalta
    Fue la reunión que mantuvieron Stalin, Churchill y Roosevelt, en la que hablaron sobre cuestiones correspondientes al actuar global después de la guerra y el territorio liberado en Europa, además de las sanciones que se aplicarían a la nación alemana
  • Suicidio de Hitler

  • Rendición incondicional de Alemania

    Después de la muerte de Hitler, el poderío alemán se desintegraba rápidamente. Las fuerzas alemanas en Berlín entregaron la ciudad a las tropas soviéticas. Las fuerzas alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo, las fuerzas alemanas en el Norte de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos se rindieron el 4 de mayo. El Alto Mando Alemán se rindieron incondicionalmente todo el resto de fuerzas alemanas el 7 de mayo en Reims, Francia.
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional

    Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional
    La Carta es el resultado de un proceso, cuyas primicias se encuentran en diferentes tratados internacionales, en particular en materia del derecho de la guerra, del derecho del mar, de las fronteras y del derecho internacional firmados a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Toma en cuenta el fracaso de la Sociedad de Naciones creada en 1919. La Carta se desarrolló a partir de diversos tratados y declaraciones publicados entre 1941 y 1944 entre los aliados de la Segunda Guerra Mundial
  • Bomba Atómica

    Bomba Atómica
    Detonación de las bombas Little Boy sobre Hiroshima y Fat Man sobre Nagasaki, Japón se rinde ante los Aliados.
  • Fin de la 2da Guerra Mundial

    Fin de la 2da Guerra Mundial
    Japón, habiendo acordado en principio la rendición incondicional el 14 de agosto de 1945, se rinde formalmente y finaliza la Segunda Guerra Mundial.
  • Inician los Juicios de Núremberg

    Inician los Juicios de Núremberg
    Conjunto de procesos judiciales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad cometidos en nombre del Tercer Reich Alemán a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen en mayo de 1945.
  • Creación del Fondo Monetario Internacional

    Creación del Fondo Monetario Internacional
    Nació en acuerdos de Bretton Woods, principalmente de las ideas de Harry Dexter White y John Maynard Keynes,, entrando en vigor con 29 países miembros con el objetivo de reconstruir el sistema monetario internacional. A través del fondo y de la recolección de estadísticas y datos, monitoreo de las actividades económicas de los países miembros, y la demanda de políticas concretas,​ el FMI trabajar para mejorar la economía de sus países miembros.