Construcción del Estado Liberal, desamortizaciones y Sexenio Democrático.

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Fernando VII murió sin hijos varones. Fue enterrado en el monasterio de El Escorial. El infante don Carlos, junto a otros realistas que consideraban que el legítimo heredero era el hermano del rey y no su hija primogénita, se sublevaron y empezó la primera guerra carlista.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a#Sucesi%C3%B3n_de_Fernando_VII
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Destacan figuras como las de Martinez de la Rosa o Juan Álvarez Mendizábal. La escisión entre los liberales le trajo complicaciones con aquellos más progresistas como el General Espartero, que le acabaría sustituyendo en la Regencia.
    http://www.hispanoteca.eu/Espa%C3%B1a/Regencia%20de%20Mar%C3%ADa%20Cristina%20y%20Espartero.htm
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    El inicio de la “era del vapor” en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Pero esta emblemática empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que se puede decir que el largo proceso de implantación del invento en España no puede darse por concluido hasta la década siguiente. https://sites.google.com/site/elabuelodormido/economia/industria/energia-y-motores/maquinas-de-vapor/innovacion-en-la-maquinista-terrestre-y-maritima
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Las Cortes que transcurren durante la minoría de edad de Isabel II, entre 1833 a 1843, son las Regencias de María Cristina de Borbón (hasta 1840), de la cual son destacables las figuras de Martinez de la Rosa y Juan Á.Mendizábal, y del general Espartero.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/PapHist/Regen
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Con la muerte de Fernando VII su hermano, Carlos María Isidro se proclama rey de España, dándose un levantamiento en el País Vasco y Navarra, pues este quería acabar con sus fueros. Después se añadió Barcelona en su contra. El aspirante al trono contó con la ayuda de Rusia, Austria y Prusia, mientras que Isabel II contó con la ayuda de Inglaterra, Francia y Portugal.
    El Convenio de Vergara del año 1839 ponía fin a la primera guerra carlista en España, que dejaba como monarca a Isabel II.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Consejo de Gobierno dirigido por Martínez de la Rosa no restablecería la Constitución de 1812, pero sí abriría el paso a nuevo texto, el Estatuto Real de 1834.
    El Estatuto Real fue una carta otorgada de tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/EstReal1834
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    En 1836, el entonces Ministro de Hacienda, Mendizábal, puso en marcha un proceso de expropiación forzosa a los bienes de la Iglesia Católica, con el objetivo de hacer frente a los elevados costes que suponía la guerra contra los carlistas. Todos aquellos bienes serían después vendidos en subasta pública para sanear las cuentas del estado.
    https://historiageneral.com/2014/05/08/la-desamortizacion-de-mendizabal/
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. restablecimiento de la Constitución de 1812.

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. restablecimiento de la Constitución de 1812.
    Fue una rebelión de sargentos contra la Reina Regente María Cristina. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos entraron y le amenazaron con matar a su amante. Exigieron restaurar la «pepa» y derogar el Estatuto Real de 1834. Sin dudarlo un momento, la regente capituló y dictó un Real Decreto en el que ordenó la publicación de la Constitución de 1812.
    http://www.pronunciamientos.rizoazul.com/pronunciamientos/motin-de-la-granja/
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    Constitución creada por los progresistas. Sin embargo, no es menos cierto que se trataba de un texto conciliador, que aceptaba la incorporación de algunos postulados del partido moderado, tales como la existencia de una Cámara Alta o que los miembros del Ejecutivo perteneciesen al Parlamento, en vez del unicameralismo y la división de poderes pura que establecía la Constitución de Cádiz.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1837
  • Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid.

    Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid.
    Tras una serie de batallas, los carlistas se encontraban a las puertas de Madrid, pero las tropas Carlistas, abrumadas por el miedo, decidieron retirarse sin siquiera batallar.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Real
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Se denomina “Abrazo de Vergara” a un convenio que firmaron el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
    https://www.elcorreodemadrid.com/nacional/649093367/Que-es-lo-del-El-abrazo-de-Vergara.html
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    El teniente general carlista Ramón Cabrera, no aceptando el Abrazo de Vergara, decidió retirarse con apenas 10.000 soldados a Cataluña, donde la guerra seguía viva. Cabrera hubo de exiliarse con sus soldados a Francia, ya que Berga, el último reducto carlista, no podía ser defendido. Este hecho dio fin de la I Guerra Carlista.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La ley de Ayuntamientos de 1840, hecha por los moderados, insistía en el control del gobierno del poder local. Esta ley precipitó la caída de la Reina Gobernadora. Espartero abolió esta ley, restableciendo la de 1823. González Bravo promulgó un decreto en 1843 que restituía la ley moderada de 1840 y en enero de 1841 se publicó el reglamento que desarrollaba la ley.
    https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/ayuntamientos-espana-liberal/20160227185330125875.html
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840, unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843).
    http://www.historiasiglo20.org/HE/10a-2.htm
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Tras la renuncia de María Cristina en 1841, Espartero fue nombrado su sucesor.Contaba con el apoyo del Ejército y los moderados.En 1842, comenzó una crisis de la regencia agravada por las influencias de María Cristina en el exilio. Tras los sucesos de Barcelona, Espartero bombardeó la ciudad, lo que redujo sus apoyos y le obligó a renunciar a la regencia, dando pie al reinado efectivo de Isabel II.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/PapHist/Regen/RegEspartero
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El Bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero en el reinado de Isabel II. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al Ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Barcelona_(1842)
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    Se propaga el rechazo a Espartero desde Málaga a Granada, Almería y Cataluña. El general Narváez regresó de Francia y se sumó al movimiento al desembarcar en Valencia. En aquellos momentos el país parecía abocado a una nueva guerra civil, pero por fortuna la situación no llegó a más. La victoria fue de Narváez, liderando la nueva etapa política que fue la Década Ominosa como representante del partido moderado con un gobierno .
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_Narv%C3%A1ez
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Tras la regencia de Espartero, en septiembre de 1843 las Cortes aprobaron que Isabell II sería proclamada mayor de edad anticipadamente en cuanto cumpliera al mes siguiente los 13 años de edad. El 10 de noviembre juró la Constitución y a continuación siguiendo los usos parlamentarios el gobierno de Joaquín María López dimitió.
    https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/reina-ninfomana-isabel-ii-espana/20141123141535109549.html
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    En 1844 el Duque de Ahumada crea la Guardia Civil, popularmente llamada la Benemérita, primer cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional en España, cuerpo armado permanente, fuertemente militarizado y a las órdenes del Gobierno de turno y encargado de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. El objetivo era dotar al gobierno de un brazo armado dispuesto a sofocar la disidencia política y vigilar la propiedad.
    http://www.hispanoteca.eu/Espa%C3%B1a/Isabel%20II.htm
  • Period: to

    Década moderada

    Se convocan 5 elecciones, en 1844, 1846, 1850, 1851 y 1853. En la 1ª legislatura, las Cortes se plantean la necesidad de reformar la Constitución del 37. La Constitución de 1845 expresa el pensamiento del moderantismo: omisión de la soberanía nacional e inclusión de la soberanía compartida. Se introducen algunos cambios en la composición del Congreso de los Diputados y en la duración del mandato. http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/PapHist/Regen/DecMod
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    En esta Constitución ya no aparece la soberanía de la nación, sino que se revierte a la fórmula tradicional histórica de la soberanía compartida por las Cortes y el Rey. Se pretendía que fuera un instrumento regio moderador, pero en realidad, vino a favorecer situaciones políticas partidistas, siendo ésta una de las principales causas de las sucesivas crisis de gobierno.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1845
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Aunque se denomina como Segunda Guerra Carlista, podemos decir que fue un levantamiento producido en una región de Cataluña. Se produjo tras la negación de Isabel II a contraer matrimonio con Carlos Luis de Borbón (líder carlista). Dicho levantamiento fue rápidamente sofocado por el gobierno.
    Tras este segundo enfrentamiento se destacan los levantamientos del año 1855, 1860 y 1869.
    https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/guerras-carlistas-resumen-breve-2012.html
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    En 1848 se inauguró oficialmente el primer ferrocarril de España entre las localidades de Barcelona y Mataró. Representantes civiles, militares y eclesiásticos celebraron el acontecimiento a lo largo de todo el trayecto. La locomotora escogida para el evento se bautizó como la Mataró, de fabricación británica, al igual que su maquinista: Tom Ros, que la puso en marcha a las 9 de la mañana hacia su destino.
    https://www.monempresarial.com/es/2015/10/30/primer-ferrocarril-barcelona-mataro-1848/
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras arduas negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español, J.M.Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española.
    https://www.ecured.cu/Concordato_de_1851
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.
    La situación provocada durante la Década Moderada era insostenible. El grado de corrupción era alto y el malestar provenía de sus mismas filas. A raíz de esto, el General Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce lideraron un pronunciamiento contra el gobierno moderado. Su anuncio público realizó a través de un Manifiesto redactado por Antonio Cánovas del Castillo.
    https://vicalvaro.jimdofree.com/historia/la-vicalvarada/
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Después del Manifiesto de Manzanares, Isabel II es obligada a entregar el poder al general Espartero, que nombró ministro de guerra a O' Donell.
    http://www.hispanoteca.eu/Espa%C3%B1a/Isabel%20II.htm
  • Period: to

    Bienio Progresista

    La Década Moderada finaliza con la Revolución de 1854, dando lugar al Bienio progresista. Tras unas elecciones, la Reina Isabel II recobra el apoyo popular al acercarse a los progresistas.
    La Constitución de la Monarquía española de 1856 no llega a regir en España debido a la publicación del Real Decreto que reestablece la Constitución de 1845.
    Destaca la Desamortización de Madoz promulgada en 1855.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/PapHist/Regen/BieProg
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Afectaba a los bienes civiles y eclesiásticos, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano. Obligaron a los ayuntamientos a poner en venta sus bienes comunales, y con los fondos obtenidos se financió la obra de nuevas infraestructuras. La mayor parte de los fondos recaudados se destinaron al ferrocarril.
    http://www.historiasiglo20.org/HE/10d-1.htm
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.
    https://glosarios.servidor-alicante.com/terminos-economicos-historicos/ley-general-de-ferrocarriles
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    La primera huelga general convocada en la historia de España tuvo lugar en 1855 y, aunque circunscrita a Cataluña, ya que era el principal, y casi único, centro industrial español se considera por su importancia, seguimiento y repercusión, la primera huelga general en España que ocurrió durante el reinado de Isabel II concretamente con el gobierno de Baldomero Espartero en el Bienio Progresista. https://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_general_en_Espa%C3%B1a_de_1855
  • O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O'Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Isabel II se decanta por O' Donell, lo que hace que Espartero dimita de su cargo, y O'Donell es nombrado jefe del gobierno, dados sus ideales algo mas moderados, que correspondían con los de la reina.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Reinado_de_Isabel_II_de_Espa%C3%B
    1a
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez. Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
    Su fallecimiento ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/narvaez.htm
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    En el periodo comprendido entre bienio progresista y la crisis final de la Monarquía isabelina tuvieron lugar los gobiernos de la Unión Liberal, aunque cabe destacar la alternancia con los moderados.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gobiernos_de_la_Uni%C3%B3n_Liberal
  • Period: to

    Bienio moderado

    Nombrado O'Donnell presidente del gobierno en 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
    http://www.historiasiglo20.org/HE/10b-2.htm
  • O'Donnell funda la Unión Liberal

    O'Donnell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858 con la intención de aglutinar en torno al mismo a los moderados no absolutistas del reinado de Isabel II y a los progresistas menos exaltados en un intento por ocupar el centro político de la época. Su presentación pública, no obstante, se realizó cuatro años antes, en septiembre de 1854.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gobiernos_de_la_Uni%C3%B3n_Liberal
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Tras un período de dos años con Narváez y los moderados, O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder. Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos, intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
    http://www.historiasiglo20.org/HE/10b-2.htm
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Durante su gobierno se basó en el restablecimiento del orden público y en conciliar las tendencias moderadas y progresistas. Restablecido el orden público, se va a reponer la Constitución de 1845 con un acta adicional que reconocía alguno de los principios progresistas. El gobierno unionista ejerció una política centrada en el impulso de las obras públicas y de las inversiones en sectores en Desarrollo.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/narvaez.htm
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez. Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que el 21 de junio de 1865 volvió a llamar a O'Donnell.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_final_del_reinado_de_Isabel_II
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende, firmado en 1866 en Flandes, supone un hecho fundamental en el proceso de crisis final del régimen isabelino en España, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen, y al que se incorporaría la Unión Liberal, una vez fallecido el general O’Donnell.
    https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/el-pacto-de-ostende/20180522125803152210.html
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca* de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.
    http://www.fnmt.es/historia-de-la-peseta
  • Revolución: "La Gloriosa". Exilio de Isabel II

    Revolución: "La Gloriosa". Exilio de Isabel II
    Isabel II tuvo que hacer frente a la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa), que la obligó a abandonar España en tren desde San Sebastián donde veraneaba. Isabel II se exilió en Francia, donde recibió el amparo de Napoleón III y Eugenia de Montijo, y estableció su residencia en el parisino Palacio de Castilla hasta su muerte.
    https://www.culturaydeporte.gob.es/mromanticismo/colecciones/catalogo-museo/exposiciones-virtuales/la-gloriosa.html
  • Period: to

    Sexenio democrático

    Periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874. Suele dividirse en tres etapas: la del Gobierno provisional (hasta 1871), la del reinado de Amadeo I (1871-1873) y la de la Primera República Española, que se divide entre el período de la República Federal y la República unitaria (Dictadura de Serrano).
    - https://es.wikipedia.org/wiki/Sexenio_Democr%C3%A1tico
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Tras el triunfo de la Revolución de 1868 el gobierno provisional presidido por el general Serrano convocó elecciones a Cortes Constituyentes que se celebraron del 15 al 18 de enero de 1869 por sufragio universal (masculino), lo que dio el derecho al voto a casi cuatro millones de varones mayores de 25 años, de los cuales más de la mitad eran analfabetos.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1869
  • Nueva Constitución (democrática)

    Nueva Constitución (democrática)
    La Constitución de 1869 fue la primera constitución democrática de España. En ella se proclamaba la soberanía nacional, se incluía una declaración de derechos individuales, naturales e inalienables y se establecía una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y un sistema parlamentario.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/ConstEsp1812_1978/Const1869
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Una vez aprobada la Constitución se formó un gobierno provisional que debía promover la elección de Cortes Constituyentes. Presidido por Serrano y compuesto por progresistas y unionistas. (Los demócratas estaban excluidos).
    Era una solución transitoria hasta encontrar un nuevo monarca.
    https://www.infolibre.es/noticias/verano_libre/2017/08/03/francisco_serrano_dominguez_68300_1621.html
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    Fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países, fue fundada para coordinar el movimiento obrero mundial. Se dividió a causa de las discrepancias ideológicas y estratégicas entre Bakunin, líder de los anarquistas, y Marx, líder de los socialistas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Internacional_en_Espa%C3%B1a
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Para ocupar la corona española se pensó en distintos candidatos, pero finalmente fue elegido Amadeo de Saboya debido en gran parte a las presiones de Prim. Fue considerado un intruso por los partidarios de los Borbones y para los partidarios de la República. Se encontró con pocos apoyos políticos y sociales. Tuvo que hacer frente a la guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista.
    http://www.cervantesvirtual.com/portales/reyes_y_reinas_espana_contemporanea/amadeo_i_biografia/
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, habían transcurrido dos años desde que fuera derribada la reina Isabel II. Fue deseo de Prim que nunca un Borbón volviera a ser jefe de estado. Pretendió cambiar de un plumazo la dinastía borbónica por la de los Saboya (Amadeo I como rey de España).
    Pero en un atentado contra su vida es asesinado, el mismo día que Amadeo llega a España.
    https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/asesinato-de-prim-resumen-2217.html
  • La Internacional declarada ilegal

    La Internacional declarada ilegal
    En Marzo de 1871 estalló la comuna de París que provocó una psicosis de terror en los medios conservadores y burqueses de toda Europa. Se prohibieron huelgas y reuniones y Sagasta envió circular a los gobernadores civiles en la que les otorgaba amplios poderes para actuar contra la internacional.
    Las cortes votaron a favor de la ilegalización de la Asociación Internacional de trabajadores por mayoría pero no llegó a aplicarse al reconocerse en la Constitución de 1869 el derecho de asociación.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
    https://www.fideus.com/esdeveniments%20-%20tercera%20guerra%20carlina.htm
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    Amadeo I se encontró con pocos apoyos políticos y sociales, tuvo que hacer frente a la tercera guerra carlista y el problema de Cuba, entre otros. Era un régimen débil, con divisiones internas constantes que finalmente se desintegró.
    Solo, sin apoyos y sin cariño del pueblo que nunca llegó a aceptarlo, Amadeo I presentó su renuncia al trono y volvió a Italia.
    http://www.cervantesvirtual.com/portales/reyes_y_reinas_espana_contemporanea/amadeo_i_biografia/
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    Tras la abdicación de Amadeo I, el proceso democrático se encontraba en un callejón sin salida: el establecimiento de la República se convirtió en una solución de urgencia pactada entre los radicales de Ruiz Zorrilla y los diputados republicanos. Esto fue un problema, ya que desde sus inicios, la república padecía de un problema de legimitidad.
    https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/proclamacion-fin-primera-republica/20190209193013159966.html
  • Insurreción cantonalista

    Insurreción cantonalista
    Unos 30 hombres entrando en la guarnición militar de Cartagena para proclamar el cantón de Murcia dan comienzo a la "rebelión cantonal". La revuelta se poco después de la proclamación de la Primera República española tras la abdicación del rey Amadeo de Saboya. El Gobierno de la República federal fue incapaz de resolver el conflicto con el cantón, dando pie al golpe de Estado que acabó con la República.
    https://www.infolibre.es/noticias/verano_libre/2017/08/10/rebelion_cantonal_68459_1621.html
  • Golpe de Estado del General Pavía

    Golpe de Estado del General Pavía
    El golpe de Pavía tuvo lugar el 3 de enero de 1874. Fue la acción violenta de Pavía, un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y sin encontrara resistencia el Congreso de Diputados.
    http://www.pronunciamientos.rizoazul.com/pronunciamientos/golpe-de-pavia/
  • República de Orden presidida por Serrano

    República de Orden presidida por Serrano
    Comenzaba la llamada República del 74, presidida por el general Serrano. En este periodo se intentará restablecer el orden (Guerras de Cuba, carlista y cantonalista), hasta que el 29 de Diciembre de 1874 el general Arsenio Martínez Campos se subleva en Sagunto pidiendo la vuelta de la monarquía. En 1875 volverá Alfonso de Borbón (XII) y será proclamado rey de España.
    https://www.wikiteka.com/apuntes/la-revolucion-de-1868-el-sexenio-democratico-1/
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general Arsenio Martínez-Campos Antón en Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso. En aquel momento, el jefe del Estado era el general Serrano y el jefe del Gobierno era Sagasta. En enero de 1875 llegó a España y fue proclamado rey ante las Cortes Españolas.
    https://enlaescuela.elnortedecastilla.es/2019/grupos/noticiaselaldeano-10/cumpleaos-alfonso-xii-1210.html