Julio roca

1880 a 1943

  • CONFLICTOS: Saenz Peña

    Conflictos sociales sáenz Peña: Roque Sáenz Peña fue sometido a un Consejo de Guerra y se lo confinó cerca de la capital chilena. Puesto en libertad luego de seis meses, a instancias de su familia y del gobierno argentino, regresó a Buenos Aires en septiembre de 1880. El Congreso de la Nación Argentina, en voto unánime, le devolvió la ciudadanía argentina, que había perdido ipso iure al incorporarse al ejército peruano.
  • Period: to

    MODELO ECONOMICO: Modelo agroexportador

    vendia materia prima y alimentos a Europa, a cambio de manufactura. La economia nacional se desarrolla en una estrecha dependencia con el mercado internacional.
    Entre 1921 y 1930 Argentina tuvo un gran crecimiento industrial con la llegada de varias empresas.
  • Primera Presidencia de Julio A. Roca

    Primera Presidencia de Julio A. Roca
  • Period: to

    Primera Presidencia de Julio A. Roca

    Hacia 1880, la Argentina estaba preparada para adaptarse a
    ese mundo en transformación aplicando un modelo económico agroexportador
  • Presidencia de Juárez Celman.

    Presidencia de Juárez Celman.
  • Period: to

    Presidencia de Juárez Celman. Renuncia en 1890.

    En 1880 que el país creciera de manera sorprendente con el modelo agro-exportador, las políticas del gobierno del Presidente Miguel Juárez Celman (1886-1890) llevaron a un período de especulación que creó una burbuja financiera. En lo económico, Inglaterra canalizó hacia Argentina entre 40% y 50 % de todas sus inversiones mundiales. Según Gerha von, "Argentina se halla en una situación tal de dependencia financiera con respecto a Londres, que se la puede casi calificar de colonia inglesa".
  • Period: to

    CarlosPellegrini, Vice-presidente, completa el mandato de Juarez

  • Presidencia de Luis Sáenz Peña. Renuncia en 1895.

    Presidencia de Luis Sáenz Peña. Renuncia en 1895.
  • Period: to

    Presidencia de Luis Sáenz Peña. Renuncia en 1895

    Su mision era terminar de salir del Pánico de 1890. Decidió no contraer nuevas deudas, y renegoció las existentes en Londres en forma personal: la situación financiera obligó a los banqueros a aceptar las condiciones impuestas por el Ministro de Hacienda, Juan José Romero, que consiguió algunas quitas en el capital y un plazo algo más largo. Para mediados de 1893, la crisis podía considerarse terminada.Debió renunciar en 1895, acusado por la falta de legitimidad de su gobierno.
  • CONFLICTOS:Uriburi

    Conflictos sociales presidencia de uriburi:La dictadura de Uriburu reprimió con dureza la disidencia por parte de los grupos radicales, comunistas y anarquistas, y tuvo como objetivo último instaurar un régimen corporativista.
  • Presidencia de Uriburu

    Presidencia de Uriburu
  • Period: to

    Presidencia de Uriburu, completa el mandato de Luis Sáenz Peña.

    Carente de un grupo político que lo respaldara, el nuevo presidente dependía enteramente de Roca, por entonces presidente provisional del Senado. No obstante, tenía una experiencia y un sentido político definido, lo cual le permitió llevar adelante un gobierno estable y respetado por la mayoría. Una de sus primeras medidas fue una amnistía para los participantes de las dos revoluciones radicales, la cual le ganó el agradecimiento de muchos de los implicados.
  • Segunda Presidencia de Julio A. Roca

    Segunda Presidencia de Julio A. Roca
  • Period: to

    Segunda Presidencia de Julio A. Roca

    La economía seguía creciendo, movida por un constante aumento de los precios agropecuarios, que se mantenía desde los años de Uriburu. Pero la situación económica se complicó cuando se inició una rápida baja del valor del papel moneda en relación con el oro.Se había producido un proceso de inflación acelerada en términos de papel moneda. Solo quienes tenían sus ingresos asegurados en pesos oro estaban libres de la misma. En respuesta, Pellegrini presentó y defendió la Ley de Conversión.
  • Presidencia de M. Quintana

    Presidencia de M. Quintana
  • Period: to

    Presidencia de M. Quintana. Fallece en 1906.

    El gobierno de Quintana fue una continuación de los anteriores: sus políticas exteriores y económicas siguieron los lineamientos de las de Roca; la economía siguió mejorando, impulsada por el aumento del intercambio comercial y se siguió extendiendo la red ferroviaria.El 11 de agosto, Quintana sufrió un atentado contra su vida por parte del anarquista catalán Salvador Plana.su salud empeoro, por lo que el vicepresidente Figueroa Alcorta se hizo cargo de la presidencia el 25 de enero de 1906.
  • Period: to

    Figueroa Alcorta, Vice-presidente, completa el mandato de Quintana.

  • Period: to

    Presidencia de Roque Sáenz Peña. Fallece en 1914.

    Su obra más destacada fue la elaboración y promulgación de la Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 que instauró en Argentina el voto universal para varones, secreto y obligatorio.Su mandato estuvo signado por la discusión en torno a la reforma electoral y sus resultados inmediatos, y buena parte de los hechos políticos de esos años quedaron eclipsados por esa disputa. Por ejemplo, se inauguró el primer subterráneo en Buenos Aires,​ y se terminó la monumental Estación Retiro.
  • Period: to

    Victorino de la Plaza, Vice-presidente, completa el mandato de Roque Sáenz Peña.

  • Presidencia de Roque Sáenz Peña. Fallece en 1914.

    Presidencia de Roque Sáenz Peña. Fallece en 1914.
  • CONFLICTOS:Victorino de la Plaza

    Conflictos sociales en la presidencia de Victorino de la plaza:La situación económica del país fue duramente afectada por la guerra: sólo en 1915, las rentas nacionales cayeron en un 40%. Las naciones beligerantes utilizaron casi todas sus marinas mercantes para la contienda, y además sus flotas atacaron buques mercantes enemigos, con lo que las exportaciones argentinas se hicieron más complicadas.
  • Presidencia de Hipólito Yrigoyen

    Presidencia de Hipólito Yrigoyen
  • Period: to

    Yrigoyen Hipólito

    Líder fundador de la Unión Cívica Radical, a quien admiró, pero también criticó fuertemente.La expansión económica que experimentó la Argentina durante el periodo conocido como república radical (1916-1930),nota con una expansión promedio anual del 8,1 %, sigue siendo hasta hoy en día uno de los ciclos de mayor crecimiento económico en la historia argentina. Sin embargo, Yrigoyen debió enfrentar en la Argentina los problemas derivados de la Primera Guerra Mundial.
  • CONFLICTOS: Yrigoyen

    Conflictos sociales en la presidencia de yrigoyen:A lo largo de la primera presidencia de Yrigoyen ocurrieron varios descontentos sociales. Se pueden definir los dos actores sociales que participaron en ellos
    El primer conflicto social comienza en el año 1918 con la reforma universitaria, en la Universidad de Córdoba,
  • CONFLICTO:Torcuato Alvear

    Conflictos sociales en la presidencia de torcuato alvear:Los personalista criticaban a Alvear porque, a diferencia con Yrigoyen, no realizó reformas a fondo, como podría haber sido la nacionalización del petróleo.
  • Presidencia de Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco

    Presidencia de Máximo Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco
  • Period: to

    Presidencia de Alvear torcuato

    Se destacó en el desarrollo de la industria del automotor y la exitosa explotación petrolera, con lo cual alcanzó una prosperidad económica desconocida hasta entonces para la Argentina, y que se demostró con el gran aumento conseguido en el PIB por habitante, cuyo índice para el año 1928 había alcanzado el sexto puesto entre los más altos del mundo.
  • Segunda Presidencia de Hipólito yrigoyen.

    Segunda Presidencia de Hipólito yrigoyen.
  • Period: to

    Segunda Presidencia de Hipólito yrigoyen.

    En 1929 una Gran Depresión,afectó drásticamente al mundo entero.Hipólito Yrigoyen no supo responder a los efectos de la crisis.​ En plena crisis económica y política,y cuando aún faltaban cuatro años para las elecciones presidenciales,la debilidad del gobierno de Yrigoyen se hizo crítica.El 6 de septiembre de 1930, fue depuesto por el primer golpe de Estado de la época constitucional, apoyado por la gran prensa de las familias oligárquicas, el ejército y la oposición de la élites conservadoras.
  • Period: to

    MODELO ECONIMICO:Modelo sustitución de importaciones

    tras la crisis económica de 1929 en EEUU, la Argentina tuvo graves repercusiones debido a la vulnerabilidad del modelo agroexportador ante variaciones internacionales.El gobierno adopto varias acciones, los mas fundamentales fueron la intervención del estado en la economía y el apoyo al desarrollo de una industria nacional dirigida a satisfacer las demandas del mercado interno. También se creó el banco central de la republica argentina (1935) y la implantación del control de cambio.
  • Presidencia de José Félix Benito Uriburu.DICTADURA MILITAR.

    Presidencia de José Félix Benito Uriburu.DICTADURA MILITAR.
  • GOLPE DE ESTADO

    GOLPE DE ESTADO
    El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 fue liderado por el general José Félix Uriburu y derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el general Uriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical. sigue en el otro evento
  • Period: to

    Presidencia de José Félix Benito Uriburu.

    El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezó un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar, la primera de una serie que se extendería hasta 1983.El 10 de septiembre de 1930, Uriburu fue reconocido como presidente de la Nación.Disolvió el Congreso, declaró el estado de sitio, intervino en todas las provincias gobernadas por el radicalismo y, en rasgos generales, quiso implantar un gobierno neocorporativista.
  • GOLPE DE ESTADO

    GOLPE DE ESTADO
    Uriburu representó en aquel momento ante todo un nacionalismo católico neocorporativista. Inclusive el proyecto de constitución neocorporativa que tenía Uriburu y sus sectores era un sistema neocorporativo mixto. Querían que hubiera una cámara corporativa, por ejemplo, con representación de sindicatos, empresarios y otra cámara con representación política. Eran proyectos neocorporativos, ideológicamente muy tributarios del nacionalismo católico, que desde 1920 venía creciendo en Argentina.
  • GOLPE DE ESTADO FALLIDO DICIEMBRE 1932

    GOLPE DE ESTADO FALLIDO DICIEMBRE 1932
    En 1932 un grupo de civiles y militares pertenecientes a la Unión Cívica Radical intentó derrocar al gobierno encabezado por el presidente Agustín P. Justo y remplazarlo por una Junta Revolucionaria transitoria que llamaría a elecciones en el plazo de un año. Contaba con el apoyo de una porción importante del Ejército, encabezada por el teniente coronel Atilio Cattáneo y el mayor Regino Lascano.
  • CONFLICTOS: Marcelo Ortiz

    Conflictos sociales en la presidencia de marcelo Ortiz: Durante el periodo de su licencia médica al frente del Poder Ejecutivo estalló el escándalo por la venta de tierras del Palomar, a partir de la denuncia de una venta de terrenos destinados a la ampliación de la base militar ubicada en esa localidad de la Provincia de Buenos Aires
  • presidencia de Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz

    presidencia de Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz
  • Period: to

    presidencia de Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz

    Durante su gobierno llevó adelante iniciativas reformistas que provocaron cierta sorpresa, como el intento de introducir algunas modificaciones democratizantes con vistas a reducir el margen de fraude electoral. Ortiz era un hombre favorable al liberalismo seudodemocrático, y algunas de sus propuestas provocaron resquemores entre los sectores nacionalistas y los conservadore
  • Period: to

    MODELO ECONOMICO: plan pinedo

    Ese plan propone una estrategia de desarrollo a largo plazo. Su intención era lograr la coexistencia de la industrialización y la economía abierta fomentado el comercio con EEUU.
  • CONFLICTOS:Castillo Ramon

    Conflictos sociales en la presidencia de castillo Ramón: las prácticas de amañamiento de la voluntad electoral y de práctica de la violencia como procedimiento común para solucionar conflictos, generó un precario equilibrio de poderes con las Fuerzas Armadas, las cuales retornaron a un papel político activo.
  • presidencia de Ramón Serapio Antonio Castillo

    presidencia de Ramón Serapio Antonio Castillo
  • Period: to

    presidencia de Ramón Serapio Antonio Castillo

    Tomó otras medidas de similar corte nacionalista, como la revocación de la concesión del puerto de Rosario o la creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
    La necesidad de mantener el abastecimiento marítimo lo llevó a promover la creación de la Flota Mercante del Estado
  • GOLPE DE ESTADO JUNIO 1943

    GOLPE DE ESTADO JUNIO 1943
    La Revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de junio de 1943 algunas caracteristicas:
    -Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción.9​
    -Único golpe militar que se desenvolvió en medio de una guerra mundial.
    -No mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios
    entre tantas otras
  • Presidencia de Pedro Pablo Ramírez

    Presidencia de Pedro Pablo Ramírez
  • Period: to

    Presidencia de Pedro Pablo Ramírez

    Las primeras medidas adoptadas por Ramírez tuvieron contenidos contradictorios, pero en general estuvieron dirigidas a reprimir a los sectores sociales y políticos: disolución del Congreso Nacional,.[cita requerida] clausura de la CGT N.º 2 donde se habían organizado los sindicatos comunistas y sanción de un régimen limitativo de la acción sindical, intervención de la Universidad Nacional del Litoral, disolución de Acción Argentina donde se organizaban los sectores belicistas.