1900-2015 Cultura, música y acontecimientos históricos

  • Blues (Surgió en la segunda mitad del siglo XIX)

    El blues es un género musical que apareció en la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades del sur de Estados Unidos, directamente derivado de los hollers o shouts y las work songs de las plantaciones de algodón. Es una música de origen africano y carácter social, pero al contrario que las antiguas canciones de trabajo o gritos de campo llenos de ritmo y disciplina, representa el desahogo del intérprete, a quien permitía mostrar su dolor, opresión, deseos, etc.
  • Jazz (Surgió a finales del siglo XIX)

    Es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
  • Ragtime

    Es un género musical estadounidense que se popularizó a comienzos del siglo XX, derivado de la marcha, caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y tercero). Es una de las primeras formas musicales verdaderamente estadounidenses y una de las influencias en el desarrollo del jazz.
  • Inició Revolución Mexicana

    La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. (La situación se prolongó por 34 años.)
  • Foxtrot

    Es un popular baile estadounidense, que nace en 1912 con las primeras orquestas de jazz. Su nombre significa, literalmente, «trote del zorro» y alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de foxtrot. Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Estados Unidos
  • Dixieland

    El Dixieland es uno de los estilos de jazz-hot, con predominio de los instrumentos de metal y de la improvisación. Tiene su etapa en la década de 1910.
    La palabra está formada por dixie- que significa sur y -land, tierra. Por ello, el Dixieland es el subgénero musical de jazz del sur de los Estados Unidos.
  • Asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo

    El 28 de junio de 1914, Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip, extremista serbio y uno de los varios asesinos controlados por Mano Negra, grupo terrorista serbio. El acontecimiento, conocido como el Atentado de Sarajevo, fue uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.
  • Inicia la Primera Guerra Mundial

    Fue una guerra desarrollada principalmente en Europa.
    Recibió el calificativo de mundial, porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época.
    Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida.
    Uno de los detonantes fué el asesinato del Archiduque Francisco Fernando
  • Trot

    Trot es un género musical de Corea, es reconocido como la forma más antigua de la música pop coreana. Formulado durante el dominio colonial japonés sobre corea 1910-1945, el género ha sido influenciado por los elementos musicales japoneses, occidentales y coreanos.
  • Estados Unidos se une a la Primera Guerra Mundial

    Estados Unidos participa en la Primera Guerra Mundial al lado de los Aliados.
  • Guerra Civil Rusa

    La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo,
  • Finaliza la primera Guerra Mundial

  • Firma del tratado de Paz de Versalles

    Fué un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados.
    De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra, debían realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.
  • El Charleston se vuelve muy popular

    Comenzó a practicarse en los años 1920, como una forma de diversión y distracción después de la Primera Guerra Mundial. El charleston también fue conocido como Hit-hat.
  • Entra en vigor la "ley seca" en Estados Unidos

    La Ley Seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente en los Estados Unidos entre 17 de enero de 1920 y el 5 de diciembre de 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos y derogada por la Enmienda XXI.
  • Adolf Hitler líder del Partido Nacional Socialista

    El Partido Nacional socialista conocido coloquialmente como Partido Nazi, fue un partido político activo en Alemania entre 1920 y 1945 cuya ideología se sustentaba en el nazismo. Su predecesor fue el Partido Obrero Alemán (DAP), que existió entre 1919 y 1920. Desde 1921, el líder del partido fue Adolf Hitler
  • Creación de la Unión Soviética

    La Unión Soviética fue un Estado federal marxista-leninista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991.
  • Country

    Es un género musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y las Marítimas de Canadá y Australia. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como el blues y la música espiritual y religiosa como el gospel.
  • Stride Piano

    El stride piano es un estilo pianístico de jazz, que se desarrolló en los años 1920, y que también suele denominarse "Harlem stride", "stride" o "estilo Harlem", debido a que su lugar de génesis y desarrollo fue el barrio de Harlem (Nueva York).
  • Felices Años 20

    La denominación felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1923 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico.
  • Nacimiento de la Televisión

    En 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.
  • The Jazz Singer (Primer Filme Sonoro)

    Fue el primer largometraje comercial con sonido sincronizado. Fue dirigida por Alan Crosland y estrenada el 4 de febrero de 1927. Primera película parcialmente rodada con sonido y diálogos sincronizados, que utilizó el sistema sonoro "Vitaphone" (grabación de sonido sobre un disco). A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical, Desde entonces, las comedias musicales se multiplicaron
  • Se funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

    es una organización estadounidense creada inicialmente para promover la industria de cine en aquel país. Fue fundada el 11 de mayo de 1927 en Los Ángeles, California. Esta organización es conocida mundialmente por sus premios anuales a los filmes de Hollywood, popularmente conocidos como "los Óscar".
  • Mickey Mouse

    The Walt Disney Company celebra el nacimiento de Mickey el 18 de noviembre de 1928, a raíz del estreno de Steamboat Willie, primer cortometraje sonoro de dibujos animados, y tercera aparición del ratón.
  • Jueves Negro

    Día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crac del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.
  • Western Swing

    Western swing es un estilo de música proveniente de la música Western y hoy en día considerado subgénero del country.
    Se origina a finales de los años 1920 en los territorios del suroeste de Estados Unidos por evolución de la música de las string bands populares, como una manifestación de la influencia de los nuevos medios (radio, jukebox, etc.) en una cultura popular relativamente aislada
  • Se populariza el Swing

    es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930.
  • Derogación de la Ley Seca en Estados Unidos

  • En Alemania el Partido Nacional Socialista gana y toma el poder.

    Luego de forjar una alianza con el Centro Católico y los Nacionalistas en el Parlamento, y en vista de que los nazis habían ganado 22 procesos electorales, Hitler fue nombrado por el presidente Hindenburg Canciller el 30 de enero de 1933.
  • Dachau Primer Campo de concentración Nazi

    fue el primer campo de concentración a gran escala de Alemania, construido por los nazis a partir de una vieja fábrica de pólvora en 1933.
  • Blanca Nieves y los Siete Enanos

    es el primer largometraje de animación producido por Walt Disney y el primero incluido en el canon de Clásicos Disney. Se estrenó 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theater de Hollywood
  • Otto Hahn y Fritz Strassmann: Fisión nuclear.

    Otto Hahn y Fritz Strassmann descubren la fisión nuclear
  • Segunda Guerra Mundial

    Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, Se dió por primera vez el uso de armas nucleares
  • Rhythm and blues

    El rhythm and blues, a menudo abreviado como R&B o RnB, es un género de música popular afroamericana que tuvo su origen en EEUU en los años 1940 a partir del blues, el jazz y el gospel. Se la describió como "una música basada en el jazz, movida, urbana y con un ritmo insistente". Constituyó la base musical para el desarrollo del rock and roll.
  • El Congreso de los EE. UU. declara la guerra a Japón y entra en la contienda mundial.

    El Congreso de los EE. UU. declara la guerra a Japón y entra en la contienda mundial.
  • Muerte de Adolf Hitler

    Hitler se suicidó por medio de un disparo en la cabeza junto a su esposa, Eva Braun, que recurrió al envenenamiento con cianuro.
  • Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki

    Fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.
  • Finaliza la segunda guerra mundial

    Rendición incondicional de Japón, Fin de la Segunda Guerra Mundial
  • EU y la URSS se convierten en dos superpotencias mundiales

    Tras la guerra, los EE. UU. y la URSS se convierten en las dos superpotencias mundiales, formando los bloques capitalista y comunista respectivamente
  • Jazz Fusión

    a mitad de los años 1940, la influencia cubana sobre el bop generó un estilo de fusión latina
  • Bebop

    El bebop es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta ; cronológicamente sucede al swing y precede al cool o West coast jazz, y al hard bop. Sus iniciadores fueron Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk.
  • Decadencia del Swing, nuevos géneros surgen

    A fines de los 40's se dió la decadencia del Swing (que predominó esta década) llevando la música a géneros como el bebop, jazz y rock ´n´ roll, que dominarían la década siguiente.
  • Rockabilly

    El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. Se origina en la década de 1950.
    El término es la contracción de las palabras rock y hillbilly, referente éste a una variedad ruda de country conocida como hillbilly music en la década de 1940-50 que contribuyó enormemente al desarrollo de su estilo. Otras influencias del rockabilly incluyen el western swing, el rhythm & blues, el boogie woogie, y la música folk de los Apalaches.
  • Comienza la Guerra de Corea

    Fue una guerra librada de 1950 a 1953 entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética
  • Se populariza el Doo Wop

    Es un estilo vocal de música nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y góspel. Surgió de las calles de ciudades industriales del noroeste de la región noreste de ese país: Nueva York, Filadelfia, Chicago, Baltimore y Pittsburgh, donde los muchachos se reunían llevando a cabo interpretaciones. En un principio, fue un estilo musical que estaba dirigido a una audiencia principalmente adulta y afroamericana, para posteriormente extenderse a un mercado adolescente y multirracial
  • Rock

    El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de estilos a partir de la década siguiente, y rápidamente se popularizó por gran parte del mundo. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.
  • Se firma el pacto de Varsovia

    Fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.
  • Bossa Nova

    La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz. En los inicios, el término se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar el samba y vino a ser una «reformulación estética» dentro del moderno samba urbano carioca. Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo.
  • Sonido Tulsa

    El Tulsa Sound es un estilo musical originario de Tulsa, Oklahoma.
    Es una mezcla de Rockabilly, Country, Rock 'n' Roll y sonidos Blues de finales de los años 1950 y principios de los 60.
  • Unión Soviética inicia la carrera espacial mandando al primer hombre al espacio (Yuri Gagarín)

    El 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Lo hizo a bordo de la nave Vostok 1.
  • Construcción del Muro De Berlín

    Fue parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años
  • Movimiento Social "Hippies"

    Surgen movimientos sociales o culturales como los "hippies", que participan activamente en las protestas anti-guerra y se extienden por todo el mundo; así como el movimiento "skinhead", nacido en Inglaterra a finales de la década.
  • Blues Rock

    El blues rock es un género musical que combina elementos del blues y del rock and roll, enfatizando en la utilización de la guitarra eléctrica. Este género se desarrolló en Inglaterra y en Estados Unidos a mediados de la década de 1960 por grupos musicales como The Rolling Stones, Cream, The Beatles, The Jimi Hendrix Experience y The Doors , los cuales experimentaron e innovaron a partir de la música de intérpretes de blues como Elmore James, Howlin' Wolf y Muddy Waters.
  • Música Psicodélica

    Abarca una gama de estilos y géneros de la música popular, que están inspirados o influenciados por la cultura psicodélica y que intentan replicar y/o realzar las experiencias con drogas psicodélicas. Surgió a mediados de la década de 1960 entre las bandas de folk rock y blues rock de los Estados Unidos y Reino Unido.
  • Se desata la Beatlemanía

    Beatlemanía es un término que se utilizó durante la década de los años 1960, para describir el intenso interés demostrado especialmente por los jóvenes dirigido a The Beatles en los primeros años de su éxito.
  • Música Beat

    Es un género nacido en el Reino Unido a principios de los años 1960. Los instrumentos habituales de la música Beat son la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería y su sonido se caracteriza por la sincronización de estos dos últimos. La parte vocal puede recordar al doo wop con coros repitiendo sílabas sin significado, pero a diferencia de este género, los falsetes y los tonos demasiado graves no son habituales.
  • Muere Asesinado Malcom X

    Fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia estadounidense.
  • Invasión Británica u Ola Inglesa

    Fue el movimiento musical predominante en Estados Unidos hacia mediados de los años 60, cuando grupos de rock and roll procedentes del Reino Unido alcanzaron altas cotas de popularidad a raíz del éxito de The Beatles
  • Pop

    La música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) es un género de música popular que tuvo su origen a finales de los años 1950 como una derivación del rock and roll, en combinación con otros géneros musicales que estaban en moda en aquel momento. Los términos música pop y música popular se usan a menudo de manera indistinta, aunque el segundo tiene un sentido más amplio al dar cabida a otros géneros distintos del pop que se consideren populares.
  • Garage Rock

    es una forma sencilla y cruda de rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos y Canadá a mediados de los años sesenta. El término rock de garaje viene del hecho de que la mayor parte de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y, sobre todo, solían ensayar en el garaje de su casa
  • Muere Walt Disney

    Fallece el cineasta Walter Elias Disney a la edad de 65 años.
  • Funk

    El funk es un género musical que nació entre mediados y finales de los años 1960 cuando principalmente músicos afroamericanos fusionaron soul, jazz, ritmos latinos (mambo, por ejemplo) y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y dota, a cambio, de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico.
  • Hard Rock

    Es un género de la música rock, surgido a finales de la década del '60 en los Estados Unidos y Europa, particularmente en el Reino Unido. Dentro de sus orígenes e influencias se pueden mencionar estilos y géneros tan variados como el rock and roll clásico, el blues rock, el garage rock, el rock psicodélico y la música folk pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos externos y se constituyó como identidad propia.
  • Matanza de Tlatelolco

    En México, la matanza de Tlatelolco hacia los estudiantes por orden del gobierno mexicano en la Plaza de las Tres Culturas.
  • Rock Progresivo

    El rock progresivo, también conocido como prog rock o prog, es un subgénero1 de la música rock, que se originó en el Reino Unido, con posterior desarrollo en Alemania, España, Italia y Francia, durante mediados y finales de los años 1960 y 1970. Se desarrolló a partir del rock psicodélico y se originó, al igual que el art rock, como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock.
  • Neil Armstrong primer hombre en pisar la luna

    La misión Apolo XI lleva por primera vez al ser humano a la Luna. Neil Armstrong, primer hombre en pisar la superficie lunar.
  • Festival de Woodstock en Nueva York

    es uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos e importantes de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, en Sullivan Country, Estado de Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969.
  • Mueren Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison (Club de los 27)

  • Hip Hop

    El Hip Hop (también escrito Hip-Hop) es un movimiento artístico compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970
  • Glam Rock

    El glam rock es un estilo visual dentro de géneros musicales nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra «glamour». Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, como Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontane
  • Magnavox Odysse Primera Consola de Videojuegos de la historia

    Comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos, la Magnavox Odyssey es la primera videoconsola de la historia. Fue desarrollada por Ralph Baer (apodado «el padre de los videojuegos caseros») y lanzada en las tiendas norteamericanas a finales del año 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo.
  • Domingo Sangriento (Bloody Sunday)

    Fue una jornada de incidentes ocurridos en Derry (Irlanda del Norte) el domingo 30 de enero de 1972, en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte.
  • Heavy Metal

    es un género musical que nació a mediados de los sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y por voces generalmente agudas.
  • Punk

    El punk, también llamado punk rock, es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
  • Microsoft

    Es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen
  • Reggae en español

    El Reggae en español es un género musical practicado en Panamá y que se deriva del reggae jamaiquino y algunas otras innovaciones como mezclas de soca o konpa dirèk, también tiene algunas influencias de sonidos africanos.
  • Se crea Cray-1 la primera supercomputadora.

    El Cray-1 fue un superordenador diseñado por un importante número de informáticos encabezados por Seymour Cray para Cray Research. El primer sistema Cray-1 fue instalado en el laboratorio nacional de Los Álamos en 1976. Es uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época.
  • Apple Computer

    Se funda la entidad comercial de computadores Apple Computer.
  • Fallece Elvis Presley

    Fue un cantante y actor estadounidense y de los más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».
  • Sale a la venta Atari 2600

    La Atari 2600 es una videoconsola lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS (Video Computer System), convirtiéndose en la primera en tener éxito y la tercera que utilizaba cartuchos intercambiables.
  • Dance Punk

    Se conoce como dance punk, dance rock, disco rock o disco punk a una corriente musical originada en la década de los años 70 y que, posteriormente, en los años 2000, con el resurgimiento del post-punk, volvió a la notoriedad, principalmente en la ciudad de Nueva York. Su sonido se caracteriza por fusionar rock con estilos como la música disco, dance y música electrónica, inspirado en el sonido de bandas post punk de finales de los años 1970.
  • Sale a la venta Walkman (Sony)

    El walkman era un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones,Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció,en 1979,pocos podían permitirse(comprarse)uno debido a su elevado precio.
  • Música Disco

    La música disco es un género de música de baile derivada del R&B (rhythm & blues) que mezcló elementos de géneros anteriores, como el funk y el soul, con toques latinos en muchos casos, y que se popularizó en las salas de baile (discotecas) a finales de los años 1970.
  • Música Industrial

    Música industrial es un estilo de música experimental que hace uso de temas transgresivos y suele estar asociada con angustia e ira contraculturales. Aunque ideológicamente asociada al punk, la música industrial es generalmente más compleja y diversa, tanto a nivel sonoro como lírico.
  • House

    El House es un estilo de música electrónica de baile que se originó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, al comienzo de los años 1980. Inicialmente, se hizo popular en la primera mitad de los ochenta en las discotecas orientadas hacia el público afroamericano, y latino en Chicago, más adelante en Nueva York y Detroit. Posteriormente llegó a Europa, donde se convirtió en un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop y la música de baile desde mediados
  • New Wave

    New wave (en inglés: nueva ola) es un término global para varios estilos pop/rock de fines de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, con vínculos con el rock, punk de los años 1970. Inicialmente -al igual que con el posterior post-punk- el new wave se mantuvo prácticamente análogo al punk rock antes de ramificarse como un género distintamente identificado, incorporando música electrónica, experimental, mod, disco y pop.
  • French House

    La escena dance parisina generó entre los años 1980 y 1990 su propio sonido, caracterizando el groove, el house y la música disco, todo con un toque francés que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de French House, french groove o French touch, una actitud que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa (y comercial) popularizando el uso progresivo de filtros a las pistas
  • Muere asesinado John Lennon

    Muere asesinado el que fue el líder y fundador de The Beatles, John Lennon, a manos de un fan.
  • Primer ordenador personal IBM PC

    Comercialización del primer ordenador personal IBM PC.
  • Electronic Body Music

    Electronic body music, comúnmente abreviado como (EBM), es un género musical desarrollado tempranamente en la década de los 80 caracterizado principalmente por secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile en torno a 100 bpm así como también distinguidos gritos con efectos
  • Thriller de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia

    El disco Thriller de Michael Jackson se convierte en el más vendido de la historia.
  • Dance Pop

    El dance pop es un estilo de música de baile y un subgénero del pop, que se desarrolló a partir de la Música electrónica de baile, synthpop y post-disco a principios de la década de los 80s. Es una música de ritmo animado idónea para discotecas aunque es también apta para radiofórmulas. La música dance pop se caracteriza generalmente por poseer un ritmo o beat fuerte y una estructura sencilla
  • Thriller el vídeo musical más exitoso.

    Se estrena a nivel mundial Thriller, el vídeo musical de Michael Jackson, considerado "el vídeo musical más exitoso" por la asociación Guinness World Records.
  • Acid House

    El Acid house es un subgénero de la música house. El elemento central del acid house es el sonido producido por el sintetizador Roland TB-303, que empezó a ser utilizado hacia mediados de los años 1980 en Chicago. El acid house se extendió durante la segunda mitad de la década de 1980 por Reino Unido, Australia y Europa continental.
  • Pop Rap

    El Pop Rap es un estilo de Hip Hop y un subgénero de la música pop. Las letras son a menudo alegre, contando una historia humorística (DJ Jazzy Jeffy The Fresh Prince) y el Hip Hop es más hardcore, es decir, las letras suelen ser más agresiva o machista.
  • Techno

    El techno es un género de música electrónica de baile que surgió en Detroit, Estados Unidos, hacia mediados de los años 1980. El primer uso registrado de la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988 aparece vinculado a la música en un artículo que Stuart Cosgrove publicaba en la revista “The Face” de Detroit. En la actualidad existen multitud de estilos de techno, si bien está generalmente aceptado que la génesis del género se encuentra en el detroit techno y en sus precur
  • Indie Pop

    Indie pop o pop indie se refiere a la música indie basada en las convenciones de la música pop. Debido a que el término indie rock a veces engloba a toda la música indie en general, el indie pop puede ser considerado como un subgénero del indie rock. Otras veces los términos son utilizados para indicar una división entre pop y rock dentro de la escena indie. El indie pop es la música pop que se mueve fuera de los límites de la música pop convencional. Es a menudo lo-fi, o por lo menos «inusual».
  • Grunge

    El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle,6 es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el hard rock y con estructuras cercanas al rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle.
  • Derribo del muro de Berlín

    En Alemania comienzan las obras de derribo del muro de Berlín
  • Se pone en órbita el telescopio espacial Hubble

    Es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min.
  • Trance

    Trance es un género de música electrónica que se desarrolló en los años 1990. La música trance está caracterizada generalmente por un tiempo entre 125 y 150 BPM, fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Es el resultado de la combinación de diferentes estilos musicales, como el industrial, techno, música clásica, ambient, Glitch, Música cinematográfica.
  • Math Rock

    El math rock es un estilo de música rock que surgió a finales de la década de los 80 y principios de los 90's en EE.UU. y Japón, teniendo como principal influencia y origen el Rock Progresivo, por lo que suele ser considerado un subgénero de este estilo. Se caracteriza por la complejidad de sus ritmos y lo raro de sus estructuras. Maneja espacios y tiempos extremos, y en una misma canción se puede escuchar una melodía armoniosa y un riff distorsionado.
  • Trip Hop

    El trip hop es un género de música electrónica que se originó a principios de la década de 1990 en el Reino Unido, especialmente Bristol. Derivando del "post"-acid house, el término fue utilizado por primera vez por los medios de música y prensa británica como una manera de describir la variante más experimental de breakbeat que contenía influencias de soul, funk y jazz.
  • Rock Alternativo alcanza popularidad

    El rock alternativo es un género musical que nació en los años 80 y que muchas veces utiliza música compuesta por sonidos y elementos musicales no tradicionales, con menos melodía, armonía o ritmo, apegándose a la llamada cultura underground (es decir, un género anti-popular, anti-comercial y contrario a los estilos comunes y populares). Alcanzó sus mayores cuotas de madurez y popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de él desde entonces.
  • Fallece Kurt Cobain

    Fallece el líder y compositor de la banda musical Nirvana, Kurt Cobain a causa de un suicidio.
  • Crisis económica de México "Efecto Tequila" "Error de Diciembre"

    La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.
  • Digital Versatile Disc (DVD).

    El DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc en inglés (Disco Versátil Digital traducido al español), de modo que ambos acrónimos (en español e inglés) coinciden. En sus inicios, la V intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.
  • Toy Story Primera Película hecha con ordenador

    Toy Story es una película de animación por computadora dirigida por John Lasseter, estrenada en 1995 y producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine
  • Downtempo

    Downtempo (o downbeat) es un tipo de música electrónica caracterizada por su sonido relajado, similar al ambient, con la diferencia respecto a éste de que normalmente cuenta con ritmo o groove. Este beat puede ser conseguido a partir de loops con una sonoridad hipnótica. Otras veces, los ritmos son más complejos y prominentes, pero incluso en ese caso tienen menos intensidad que en otras formas de música electrónica.
  • Geek Rock

    El geek rock (también conocido como nerd rock) es un subgénero musical derivado del rock alternativo. Este término es aplicado a una amplia gama de música alternativa, por lo que es un género que se define más por la personalidad y el modo de vestir de aquellos que tocan, que por la música que interpretan.
  • OK Computer

    Radiohead lanza su álbum OK Computer recibiendo críticas favorables que no se veían desde 1967, cuando The Beatles publicaron el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
  • Post Punk Revival

    El Post-punk revival es un subgénero del rock alternativo e influenciado principalmente por este y el post-punk de 1978. Las principales escenas de éste subgénero se sitúan en Nueva York y Londres en la década de los 2000.
  • 11 Septiembre 2011 (11-S)

    El 11 de septiembre (11-S) se produjo una cadena de ataques terroristas contra los Estados Unidos, posteriormente reivindicados por Al Qaeda, que se saldó con la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, tras el impacto provocado por dos aviones de pasajeros y graves daños en El Pentágono tras el impacto de otro avión secuestrado y que ocasionaron cerca de 3000 muertos
  • Guerra de Afganistán

    El 7 de octubre comienza la Guerra de Afganistán: ofensiva militar estadounidense y británica apoyada por la intervención terreste de la Alianza del Norte que derrocó al régimen talibán.
  • Entra en circulación el Euro

    Entrada en circulación del euro en 12 países de la Unión Europea: Alemania, Francia, España, Irlanda, Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Finlandia, Portugal, Grecia y Luxemburgo. Posteriormente, sería la moneda oficial en Eslovenia (2007), Malta y Chipre (2008), y Eslovaquia (2009).
  • Dubstep

    El dubstep (/dʌbstɛp/) es un género de vanguardia de música electrónica agrupado dentro del género de lo que se conoce como Bass Music. Su sonido se puede describir de modo general como "producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, samples troceados y vocales ocasionales".
  • Electroclash

    Electroclash, término acuñado por Larry Tee, es un género musical que fusiona new wave y música electrónica de baile.1 2 La estética visual del electroclash ha sido asociada con la película de 1982 Liquid Sky.
  • Grindie

    Grindie (también comocido como Brit-hop) es un género musical surgido en el año del 2006 en Estados Unidos y Reino Unido, se alia del género llamado UK Garage fusionandolo con el del indie rock y el grime, en muchas ocasiones ha alcanzado popularidad gracias a grupos como Hadouken!, Jamie T y Micachu & The Shapes.
  • Hardcore Electrónico

    El Electronic Hardcore (también conocido como Electrocore o Trancecore) es una práctica moderna musical que mezcla electronica y post-hardcore. Las bandas que mezclan esto junto al metalcore suelen usar breaks, sintetizadores, sónidos electrónicos, voces de Auto-Tuned, y especialmente voces guturales.
  • Barack Obama, primer afroamericano en ser Presidente

    Barack Obama se convierte en el primer afroamericano en ser elegido presidente de los Estados Unidos.
  • H1N1 Pandemia

    La gripe A (también conocida como gripe H1N1 o gripe porcina), aparece en América Latina, expandiéndose por todo el mundo hasta el punto de ser declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Moombahton

    El Moombahton es una fusión de la música house, (especialmente el electro house) con el reggaeton. El término moombahton fue acuñado por el DJ y productor Dave Nada (nacido David Villegas) haciendo referencia a la canción "Moombah" del DJ Chuckie, y "ton" por reggaeton.
  • Terremoto Haití

    Un terremoto en Haití de magnitud 7,0 en la escala de Richter, devastó el país y provocó la muerte de más de 250.000 personas y una catástrofe humanitaria.
  • Complextro

    El Complextro es un subgénero del electro house, que normalmente se puede confundir con uno de sus elementos el dubstep. Pero principalmente está influenciado por el glitch y el fidget house. La palabra "complextro" proviene de la fusión de las palabras en inglés "complex" (complejo/complicado) con "electro"
  • Voyager 1 deja el sistema solar

    La Voyager 1 es una sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida. El 25 de agosto de 2012, a poco más de 19 000 millones de kilómetros del astro rey o 122 UA, la sonda deja atrás la heliopausa, siendo la primera en alcanzar el espacio interestelar.
  • Desaparecidos 43 estudiantes en Iguala, México

    La desaparición forzada en Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que estuvieron involucrados policías municipales del municipio de Iguala de la Independencia, en el Estado mexicano de Guerrero, y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa), periodistas y civiles.
  • Exposición Universal de Milán (Italia).

    La Exposición Internacional de Milán de 2015 será la segunda Exposición Internacional Registrada (denominada también Exposición Universal para fines de promoción y comunicación) regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones, y tendrá lugar entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2015 en Milán (Italia). El tema de la Expo 2015 Milán será «Alimentar el planeta, energía para la vida».