• EL TRATADO DE PAZ DE VERSALLES

    El Tratado de Versalles se firmó al termino de la I Guerra Mundial entre Alemania y los estados aliados.
  • Fundación del PNSOA

    El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido coloquial mente como Partido Nazi, fue un partido político activo en Alemania entre 1920 y 1945 cuya ideología se sustentaba en el nazismo.
  • Gandhi comienza un movimiento de desobediencia civil en la India.

    El líder de la independencia de la India e ideólogo de la no-violencia, pide a su pueblo movimientos en defensa de los derechos civiles y políticos.
  • Nueva Política Económica de la URSS

    Tras el fracaso de la política económica del comunismo de guerra, se implantó en la URSS la NEP, Nueva Política Económica, para tratar de mejorar la crisis en la que se encontraba la URSS. Como consecuencia de ello la economía mejoró notablemente, se produjo un aumento de la producción agrícola que permitió eliminar el hambre, mejoró el nivel de vida, las infraestructuras y la industria.
  • Benito Mussolini y su ascenso al poder

    Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista al lograr salir como electo diputado en las elecciones de mayo, gracias al apoyo de Giolitti.
    A partir de este hecho las camisas negras se van haciendo los protagonistas de la violencia y agresión a políticos, sobre todo contra socialistas y comunistas.
  • Felices años 20

    periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico.
  • Creación de la URSS

    Fue una federación de repúblicas socialistas que existió entre 1922 y 1991 en Eurasia.​
  • La Ocupación de la cuenca del Ruhr

    fue la respuesta al fracaso de la República de Weimar presidida por Friedrich Ebert en su obligación de asumir las indemnizaciones económicas a los aliados tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial.
  • PLAN DAWES

    Esto significó la reducción del volumen total de las deudas alemanas y la llegada de las inversiones norteamericanas en Alemania.
  • Asesinato de Matteotti

    Matteotti, jefe del Partido Socialista Unitario Italiano, fue secuestrado y asesinado. Sin embargo, los diputados de la oposición no realizaron ninguna acción política.
  • Hitler encarcelado

    Adolf Hitler es condenado a cinco años de prisión por alta traición, un fallido golpe de estado conocido como Putsch de la Cervecería.
  • Adolf Hitler publica "Mein Kampf" (Mi Lucha)

    El 18 de julio de 1925 se publica Mein Kampf (Mi Lucha), el libro de Hitler, el cual lo escribe en la cárcel, donde cumple una pena de prisión, por intento de golpe de estado en 1923.
  • Huelga de los mineros en Gran Bretaña

    durante el período de entre guerras, Gran Bretaña sufrió la huelga de los mineros siendo este, el mayor conflicto social que ha vivido este País en el siglo XX. Esta manifestación, fue seguida por casi 4 millones de trabajadores de todos los sectores, cerca de la mitad de la población activa.
  • Los nazis organizan una convención del partido en Núremberg

    el partido NSDAP organiza, por primera vez, una reunión nacional anual de su partido, en la ciudad de Núremberg. Esta reunión está bien preparada y es utilizada con fines propagandísticos. Pretenden demostrar cuán grande es el movimiento nazi.
  • Jueves negro

    Una oleada de ventas de acciones provocada por el pánico originó un crack en la Bolsa de Valores de Nueva York. El derrumbe de los precios de las acciones y de otros valores no pudo detenerse.
  • Gran Depresión

    También conocida como Crisis del 29, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante los años 1930, en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial.
  • Militarismo Japones

    se impuso el Imperio de Japón en la década de 1930 y le condujo a la segunda guerra sino-japonesa, primero, y a la Segunda Guerra Mundial, después.
  • Sufragio Femenino en España

    Cuando la mujer consiguió salir de la escena doméstica empezó a participar en actos públicos y a reclamar por sus derechos.
    Fue entonces cuando Clara Campoamor defiende el derecho al voto de las mujeres reconocido posteriormente por la Constitución Española al instaurar el sufragio universal, por primera vez en la historia de España la mujer tiene derecho a voto.
  • El Frente de Hierro se manifiesta contra los nazis

    El Frente de Hierro es una alianza entre el Partido Social Demócrata (SPD), los sindicatos y otras organizaciones socialdemócratas. El 16 de diciembre de 1931 crearon el Frente de Hierro armado, Por el aumento de la violencia de las partes, este partido y sus aliados sienten la necesidad de dar su propia batalla.
  • Suspensión del tratado de versalles

    Alemania, Gran Bretaña Y Francia acordaron la suspensión formal de los pagos de compensaciones de los países derrotados después de la primera guerra mundial.
  • ENTRADA AL PODER DE ADOLF HITLER

    Hitler en 1921 se pone la frente del Partido Nacionalista de los trabajadores alemanes fundado en 1919, el NSDAP.
    A partir de ahí Hitler comienza a ascender en el partido hasta que en 1933 Hindemburg nombró a Hitler canciller .
    A partir de este momento comienza la creación del Estado Nacionalista en Alemania.
  • New Deal

    Fue una política intervencionista de Franklin D. Roosevelt que surgió para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Comenzó en 1933 y se llevó a cabo hasta 1938, para poder mantener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y mejorar la economía tras las consecuencias de el crack del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.
  • El ley de "habilitación": con esta ley, Hitler obtiene más poder

    En 23 de marzo de 1933, el Parlamento alemán, con una gran mayoría, aprueba la ley de "habilitación'" Esta le permite a Hitler promulgar leyes, durante cuatro años, sin la interferencia del presidente o del parlamento.
  • Boicot a las tiendas judías

    El 1 de abril de 1933, el régimen nazi organiza un boicot de bienes judíos. Los hombres de las SA se presentan en las tiendas de dueños judíos. Allí pintan la Estrella de David en los escaparates, molestan a los clientes que quieren entrar a la tienda y llevan pancartas con consignas antisemitas.
  • Alemania es un estado unipartidista

    El 1 de diciembre de 1933, el gobierno alemán adoptó una ley que establece que el NSDAP y el estado alemán están intrínsecamente vinculados. Esto significa que el gobierno debe apoyar al partido nazi y que el partido fuera del gobierno también tiene su propio poder. El NSDAP tiene la potestad de, por ejemplo, detener a personas.
  • Noche de los cuchillos largos

    fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos
  • Las leyes raciales de Núremberg

    El 15 de septiembre de 1935, los nazis implementan las leyes raciales de Núremberg. Estas leyes racistas están dirigidas contra los judíos en Alemania, dándoles menos derechos que a otros residentes de Alemania.
  • Guerra Civil Española

    Tras la sublevación de una parte del ejército comandado por el general Franco contra el gobierno republicano que había sido proclamado por votación popular. Duro tres años y terminó con la república y la instauración de una dictadura que duro 40 años.
  • La Constitución Soviética de 1936

    La constitución revoca las restricciones de voto y añade el sufragio universal directo, así como el derecho al trabajo y otros derechos garantizados en la anterior constitución.
  • Guerra chino-japonesa

    Fue un conflicto militar entre la República de China y el Imperio de Japón que se libró entre el 7 de julio de 1937 y el 9 de septiembre de 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
  • La noche de los cristales rotos

    Tras el asesinato de Von Rath, la SS cargo sus fuerzas contra los judíos de Alemania y Austria. Esa noche murieron sobre unos 91 judíos. Casi la totalidad de sus comercios fueron destruidos, las sinagogas siguieron el mismo camino. Esa noche fue el comienzo del Holocausto.
  • Segunda Guerra Mundial

    Fue el enfrentamiento armado entre las potencias fascistas y Japón por una parte, y las democracias parlamentarias, aliadas con el régimen comunista de la URSS, por otra. La causa fundamental de esta contienda fue la política agresiva y expansionista de Alemania, Japón e Italia.
  • La invasión alemana de Polonia

    Fue una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco.
  • Campos de concentración

    Seis grandes campos de concentración habían sido establecidos.
  • Alemania invade a los Países Bajos, Bélgica y Francia

    Alemania invade a los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Luxemburgo es ocupado el mismo día. Los Países Bajos se rinden el 15 de mayo; Bélgica, el 28 de mayo. Gran Bretaña apoya a Países Bajos, Bélgica y Francia, pero se retira más tarde.
  • El Pacto Tripartito

    En este se reconocía el liderazgo de Alemania e Italia en Europa y la superioridad de japón en Asia.
  • Holocausto

    Este es el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa.
  • EEUU entra en guerra (Pearl Harbor)

    Todo comienza cuando el gobierno militarista de Japón decide, bombardear la base americana de Pearl Harbor, en las islas Hawái, atacar por sorpresa a la única potencia que le puede frenar en la zona: Estados Unidos.
    Como respuesta Estados Unidos le declara la guerra.
  • Desembarco de Normandía

    Las fuerzas aliadas desembarcan en las playas de Normandía con la intención de liberar Francia y posteriormente seguir avanzando hasta el mismísimo Berlín como así sucedió. Este desembarco supuso todo un hito en la II guerra mundial ya que marcó el principio del fin de la guerra comenzada por Adolf Hitler.
  • Primera detonación nuclear

    Se realizó en Estados Unidos, concreta mente en la población Alamogordo, Nuevo México, como parte experimental del Proyecto Manhattan.
  • Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

    Fueron ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón.