Acontecimientos Importantes del Comercio Internacional

Timeline created by smarroquin
  • 7,000 BCE

    Período Neolítico

    Período Neolítico
    También conocido como la edad antigua o la prehistoria.
    En este período se descubre la agricultura y su importancia para la subsistencia de cada grupo o comunidad. Pero con el tiempo, aprendieron a dominar esta habilidad, y las cosechas eran más que las necesarias para alimentarse, así que los demás integrantes de estos grupos se vieron en la necesidad de especializarse en otras habilidades como la alfarería para mantener el equilibrio.
  • 3,000 BCE

    Primeros intercambios

    Primeros intercambios
    Desde el período Neolítico o mejor conocido como el último período de la edad de piedra, ya se daba inicio a los intercambios comerciales en Mesopotamia. Esto se originó porque los individuos comenzaban a identificarse en grupos, los cuales se especializaban en actividades determinadas como pesca, tejidos y cultivos. Y por lo tanto, se veían en la necesidad de introducir un sistema para poder obtener los productos que producían otros grupos.
  • 1,900 BCE

    El descubrimiento del fuego y la caza

    El descubrimiento del fuego y la caza
    Con el salvajismo o mejor conocido como el primer estadio de la evolución cultural, que tuvo lugar en el siglo XIX a.c. Se hicieron grandes descubrimientos como la caza, lo cuál permitiría que dichos grupos pudieran alimentarse de algo más que frutos y aprendieran a ser independientes del clima gracias al fuego. Esto dio paso a la migración siguiendo los cursos de los ríos y costas de los mares, permitiendo así desplazarse hacia lugares desconocidos.
  • 1,600 BCE

    Época Barbarie

    Época Barbarie
    Siglo XVI a.c. Esta época marcó lo que hoy en día es la base del Comercio Internacional. Ya que con el descubrimiento de la caza, la fundición de hierro y la domesticación de animales, se dio paso a el arado de hierro impulsado por animales, lo cual permitiría el crecimiento agigantado de los cultivos. Dichos cultivos eventualmente serían demasiado para el consumo interno, y aquí nace la necesidad de intercambiar por otros bienes a otras civilizaciones.
  • -700 BCE

    Invención de la moneda

    Invención de la moneda
    En el Siglo VII, los griegos en la actual Turquía introdujeron el uso de aleaciones de oro y plata, juntamente con el proceso de acuñación para crear monedas, las cuales pretendían lograr un sistema que facilitará el intercambio de bienes, dando así paso a la actividad comercial.
    Dichas monedas eran piezas de oro, bronce y plata, del cuál según el color del metal o el peso de la pieza, tendrían un determinado valor o denominación con el cuál pudieran adquirir el equivalente en mercancías.
  • 900

    Introducción al Sistema Feudal

    Introducción al Sistema Feudal
    A principios del siglo IX aparecerían los primeros sistemas Feudales, el cuál era un sistema de comercio en donde los involucrados siempre velaban por obtener ganancias. Los cuales más adelante serian sustituidos por sistemas de operación más capitalistas. Los comerciantes se empezarían a relacionar más con otros protagonistas comerciales como los diferentes mercados, mercancías y el dinero.
  • 1500

    El Mercantilismo

    El Mercantilismo
    A finales del siglo XV - XVII d.c, fue la etapa inicial que marcaría la teoría económica para siempre. Este nuevo sistema permitió la obtención y venta de mercancías con mayor facilidad. Su intención era incrementar el crecimiento económico a través del comercio exterior. Esta etapa sería impulsada por eventos como la invención de la imprenta en 1440, el desarrollo en los vehículos de transporte y la monopolización de varias compañías comerciantes.
  • El Capitalismo

    El Capitalismo
    A finales del Siglo XVI se crea la Balanza Comercial Española, cuyo objetivo era procurar que las exportaciones superarán en su mayoría a las importaciones. Aquí surge el capitalismo, ya que el comercio se convirtió en una de las principales fuentes de riqueza para los países.
  • Rutas Comerciales

    Rutas Comerciales
    A mediados del siglo XVI comienzan a formarse las primeras rutas comerciales transcontinentales que pretendian abastecer la alta demanda en Europa de mercancías consideradas de lujo. Por ser las primeras rutas transcontinentales, los peajes eran demasiado costosos y por lo tanto, solo las personas de clase alta podían obtener las mercancías transportadas por dichas rutas. También a finales del siglo se introduce el comercio transatlántico con la invención del barco de vela o de vapor.
  • Revolución Agrícola

    Revolución Agrícola
    Esta revolución sería la primera que cambiarían el desarrollo de la humanidad y el comercio. Esta se llevó a cabo durante el siglo XVII al XIX. Fue un período en el cuál existió un gran incremento en el sector de productividad agrícola. Algunas invenciones que formaron parte de esta revolución fueron: aparición de arados de hierro, selección de semillas y selección ganadera, métodos de fertilización , cercado de los campos y uso de máquinas sembradoras.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La Revolución Industrial tuvo origen en la segunda mitad del siglo XVIII al XIX en Inglaterra. A raíz de esto, el mismo construiría uno de los imperios económicos más grandes del siglo. Durante esta época se modificaron todos los procesos y sistemas de producción manuales del mundo, para ser remplazados por maquinaría industrial, de esta manera revolucionando la economía mundial.
  • Exploración y Conquista del Atlántico

    Exploración y Conquista del Atlántico
    En el siglo XIX ya se emprendían las expediciones para explorar y posteriormente conquistar el Atlántico. Esto sería posible gracias a la invención de herramientas como la brújula y las armas de fuego, así como el uso de la observación astronómica para trazar rutas y crear mapas.
  • El Ferrocarril para transporte de mercancías

    El Ferrocarril para transporte de mercancías
    El ferrocarril fue inventado cerca de 1825 bajo dirección del pionero George Stephenson. Pero no fue hasta en 1840 cuando este medio de transporte fue introducido al comercio para la transportación rápida y a menor costo de bienes y mercancías hacia otras ciudades o incluso continentes.
  • La Gran Depresión

    La Gran Depresión
    El mundo sufrió una fuerte crisis económica y social que duró aproximadamente una década. Esta recesión económica afecto desde los países más industrializados hasta los más pobres, y una de sus principales causas fue la caída de la bolsa de valores en Estados Unidos como resultado de la Primera Guerra Mundial.
    Con la quiebra de Wall Street hubieron perdidas en acciones de hasta 50% en grandes empresas y bancos, llevando a los mismos a la quiebra y dejando a miles de personas desempleadas.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    La segunda Guerra Mundial se llevó a cabo de 1939 a 1945 y fue sin duda uno de los más grandes acontecimientos históricos para la humanidad. Este evento alteró completamente la economía mundial y los sectores productivos. Tras el reclutamiento de soldados para la guerra, las mujeres, ancianos e incluso niños se vieron obligados a laborar en los sectores productivos para compensar la ausencia de los hombres. Además los alimentos y carburantes eran racionados, causando un gran desbalance social.
  • Origen de la Organización de las Naciones Unidas

    Origen de la Organización de las Naciones Unidas
    El 24 de Octubre de 1945 nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de promover la cooperación Internacional y conseguir paz y seguridad para los países que conforman la organización. Esto surge como método de prevención a una futura crisis como la Segunda Guerra Mundial. En intentos de reestructurar la economía mundial tras los escombros de la Segunda Guerra Mundial, se firmarían acuerdos que buscaban impulsar nuevamente y promover el desarrollo económico mundial.
  • Origen del GATT

    Origen del GATT
    Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de diferentes países se reunieron y firmaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trades) con el objetivo recuperar la economía mundial y frenar el proteccionismo como resultado de los altos aranceles impuestos entre países, de esta manera facilitaría el comercio a través de la negociación y reducción de aranceles basados en la reciprocidad de los involucrados.
  • La Globalización

    La Globalización
    Durante la segunda mitad del siglo XX, un fenómeno denominado Globalización comenzó a apoderarse lentamente del comercio Internacional y el mundo. Algunos expertos aseguran que los inicios de este fenómeno pueden encontrarse con la invención del chip, o la primera transmisión satélital con la llegada del hombre a la luna, o la creación del internet.
  • Origen de la OMC

    Origen de la OMC
    La Organización Mundial de Comercio (OMC), nació el 1 de Enero de 1995, tras casi medio siglo de presencia en el comercio mundial. Esta es una organización que fue creada con el objetivo de facilitar las relaciones comerciales y el libre comercio entre naciones. Hasta la fecha, es una de las organizaciones que rige las negociaciones en materia de comercio internacional. A través de la aplicación de sus normas de carácter comercial, permite que la mayoría de los países participen en el comercio.
  • Brexit

    Brexit
    El 23 de Junio del 2016, el 52% de los ciudadanos británicos votaron a favor de que El Reino Unido se retirará de la Unión Europea. Lo cuál esta trayendo consecuencias monumentales no solo para la UE, sino para el mundo entero, ya que el Reino Unido es la quinta economía más grande del mundo. Su salida representa una decaída principalmente en el sector turístico, y una fuerte devaluación de la libra. Además de todas las complicaciones para los Británicos residentes en otros países de la EU.
  • Guerra comercial entre EE.UU y China

    Guerra comercial entre EE.UU y China
    En Julio del 2018, Estados Unidos daría el primer paso hacia la guerra comercial entre este país y China, al aprobar el aumento en aranceles para productos chinos de entre 10% y 25% con un valor de $200,000 millones. A lo cuál el gobierno de China respondió aumentando un 25% a productos estadounidenses por $60,000 millones. Desde la fecha ya se han realizado 4 aumentos en los aranceles, lo cual representa una crisis tanto para el sector comercial, como en la economía en ambos países.
  • La nueva era tecnológica

    La nueva era tecnológica
    Desde el año 2000 hasta la actualidad, se comprende la nueva era tecnológica o mejor conocida como la era de las computadoras y la digitalización, trajo consigo una serie de avances tecnológicos tanto para el comercio como para la economía en general. La disminución de las brechas entre países facilita la intercomunicación y el acceso a información en un corto tiempo.