Paisajes 480

Historia De La Ecología

By anonimo
  • 372

    Teofrasto

    Teofrasto
    Teofrasto (372-287a.C.) Se refirio a las asociaciones entre plantas y animales, asi como a sus relaciones con el ambiente.
  • Jan 1, 1568

    José de Acosta

    José de Acosta
    Historia Natural y Moral de las Indias - fue escrito por el padre Acosta quien tuvo ideas evolucionistas aproximadamente 250 años antes que Darwin
  • Jean-Baptiste Lamarck

    Jean-Baptiste Lamarck
    Jean-Baptiste Lamarck. Una de sus aportaciones a la ecolgia es la de su concepción de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación.
  • Georges-Louis Leclerc de Buffon

    Georges-Louis Leclerc de Buffon
    Las ideas de Buffon influyeron a las siguientes generaciones de naturalistas incluyendo a Jean-Baptiste Lamarck y Charles Darwin.
    escribió "historia general, natural y particular" que engloba los conocimientos de lo natural hasta la fecha
  • Charles Lyell

    Charles Lyell
    Charles Lyell (1797 - 1875) supuso que se habían dado períodos sucesivos de creación y extinción de especies provocados por cambios en su medio como profundos cambios climáticos, muchas especies al no poder emigrar o competir con otros grupos biológicos, se habrían extinguido, siendo sustituidas por otras creadas mediante leyes naturales.
  • Alexander Von Humboldt

    Alexander Von Humboldt
    Durante cinco años exploró Hispanoamérica y los mares e islas del golfo de México, y sus observaciones constituyeron el fundamento de la geografía física y de la meteorología
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    En viaje del Beagle zarpo de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. Pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur y compararla con las europeas. El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos (con sus evidentes endemismos) fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies. Darwin, con sus meticulosos estudios, hizo un auténtico trabajo ecológico.
  • Geoffroy St. Hilaire

    Geoffroy St. Hilaire
    Propuso el término etología para «el estudio de las relaciones de los organismos dentro de la familia y la sociedad en el conjunto y en la comunidad»,
  • Ernst Haeckel

    Ernst Haeckel
    Es considerado el padre de la ecología, este zoologo alemán fue el primero en utilizar el término ecología en su trabajo Morfología General del Organismo.
    En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
  • Karl August Möbius

    Karl August Möbius
    (Eilenburg, 1825-Berlín, 1908) Zoólogo alemán, que introdujo el termino biocenosis, definido como el conjunto de organismos existentes en un espacio definido, llamado biotopo.
  • Friedrich Ratzel

    Friedrich Ratzel
    Friedrich Ratzel (1844-1904) publica su Antropogeografia, allí define la ecología como la ciencia geográfica que tiene como objeto de estudio las relaciones entre el hombre y el medio.
  • E. Warming

    publico un libro "la ecologia de las plantas" que era el estudio de las relaciones de las plantas con factores abioticos
  • Charles Elthon

    Charles Elthon
    Charles Elton (29 March 1900 – 1 May 1991) Ecólogo británico definió la ecología como la historia natural científica que se ocupa de la sociología y economía de los animales. Estableció la teoría de que la diversidad confiere mayor estabilidad a las comunidades ecológicas.
  • "Ecosistema"

    "Ecosistema"
    Tansley en 1935 emplea por 1ª vez la palabra "ecosistema"
  • Howard T. Odum

    Howard T. Odum
    En 1950 su doctorado thesis, H. T.Odum gave a novel definition of ecology as the study of large entities (ecosystems) at the "natural level of integration" . tesis, HTOdum dio una nueva definición de la ecología como el estudio de las grandes entidades (ecosistemas) en el "nivel natural de la integración"
  • Eugene P. Odum

    Eugene P. Odum
    En 1953 se publicó por primera vez “Fundamentos de Ecología”. Al tiempo se sucedieron ediciones en varios idiomas y la obra sería conocida únicamente como “Ecología”.
    Sus primeras investigaciones fueron en la Hyuck Preserve, donde estudiaba aves, y por ese entonces comenzó a pensar sobre la funcionalidad de los ecosistemas. De esa manera inició los estudios de interacción entre los componentes físicos y los biológicos.
  • Eugene Odum

    "Fundamentos de Ecología”
  • Ecología En Escuelas

    Ecología En Escuelas
    Entre los años 1960-1970 se introduce la ecologia en los programas escolares.
  • WWF

    WWF
    Una de las organizaciones importantes a nivel internacional es World Wildlife Found (WWF), la cual fue creada en 1961. Su fin es organizar y financiar proyectos de protección de ecosistemas importantes en todo el planeta.
  • Lynn Townsend White, Jr.

    Lynn Townsend White, Jr.
    Lynn White, en la revista Science en marzo de 1967, en un artículo titulado "Las raíces históricas de nuestra crisis ecológica". En él afirma que "La ecología humana se encuentra fuertemente condicionada por las creencias sobre nuestra naturaleza y destino, es decir, por la religión".
  • "Dia de la Tierra

    "Dia de la Tierra
    Es la manifestacion en Estados Unidos (ahora ya en mas de 22 paises) cuyo objetivo es lograr el respeto al medio ambiente y crear conciencia a los problemas de contaminacion, la consevacion de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Este dia fue promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson
  • Greenpeace

    Greenpeace
    Greenpeace del inglés green: verde, y peace: paz, es una organización no gubernamental. Fue fundada en 1971 en Vancouver, Canadá. Greenpeace realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos. Está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países. El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la Naturaleza.
  • Creacion de Chipko

    Creacion de Chipko
    Chipko nació en 1972, liderado por dos discípulas directas de Gandhi, Mira y Sarala Bhen, y algunas otras líderes locales como Sunderlal Bahuguna, en algunos distritos de la denominada colina de Utark-Hand en el estado de Uttar Pradesh. Chipko es el nombre con el que se conoce a un movimiento ecológico formado, fundamentalmente, por campesinos y pequeños artesanos empobrecidos de la India. El movimiento, que aún hoy es activo, ha ido ampliando su campo de acción de la defensa de los bosques, etc
  • Arne Naess,

    Arne Naess,
    Arne Naess, (1912 –2009) recientemente fallecido a los 96 años, era el filósofo más conocido de Noruega. Su concepto de 'Ecología' 'profunda' propugnó la idea de que la ecología no debía limitarse únicamente al lugar que el hombre ocupa en la naturaleza, sino a todas y cada una de cuantas partes integran la propia naturaleza, y siempre contempladas desde una base igualitaria, dado que el orden natural posee, en sí mismo, un valor intrínseco que trasciende los valores humanos.
  • Wangari Muta Maathai

    Wangari Muta Maathai
    Fundó el Green Belt Movement o Movimiento del Cinturón Verde, una especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país para evitar la erosión del suelo.
    Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Tree Woman o Mujer Árbol.
  • Ramón Margalef y López

    Ramón Margalef y López
    Define a la ecología como una ciencia de síntesis que estudia las relaciones de los seres vivos con el ambiente físico, abarcando conocimientos y herramientas de las más variadas disciplinas, desde la Biología y la Geología a la Química y la Física, la Matemática o la Estadística.
  • CREAF

    CREAF
    El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) es un centro público de investigación creado en el año 1987 entre la Generalitat de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), con la finalidad de impulsar la investigación básica y aplicada en ecología terrestre.
  • Aristoteles

    Aristoteles
    Año 384 a.C .
    Estudio y analizo varias especies de animales y su comportamiento.