3sabel ii 2

Reinado de Isabel II

  • Reinado de Isabel II

    Reinado de Isabel II
    A la muerte de Fernando VII el 29 de septiembre de 1833, su esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asumió la Regencia con el apoyo de los liberales y, en nombre de su hija y futura reina, Isabel II. Ocupará la Regencia hasta 1840 en que fue sustituida por el General Baldomero Espartero.
  • 1ª Guerra Carlista

    1ª Guerra Carlista
    Carlos María Isidro, no reconoció a Isabel como princesa de Asturias y cuando Fernando murió el 29 de septiembre de 1833, Isabel fue proclamada reina bajo la regencia de su madre. María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y Carlos en el Manifiesto de Abrantes mantuvo sus derechos dinásticos, llevando al país a la Primera Guerra Carlista.
  • Estatuto Real 1834

    Estatuto Real 1834
    El 10 de abril de 1834 se promulga el Estatuto Real a modo de carta otorgada que pretende superar la anterior norma fundamental de 1812 y contentar a liberales y moderados.
  • Pronunciamiento de los Sargentos de La Granja

    Pronunciamiento de los Sargentos de La Granja
    El 12 de agosto de 1836 se produjo la rebelión de los sargentos contra la Reina Regente Maria Cristina; es el famoso Motín de la Granja. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real , después de entrar en los aposentos reales, la amenazaron para que restaura la "pepa" , la constitución de 1812 y la derogara el Estatuto Real de 1834. La Reina Regente accedió, dando paso a los Progresistas.
  • Gobierno Progresista

    Gobierno Progresista
    Tras estos sucesos el nuevo Presidente del Gobierno fue José María Calatrava. Impulsó una política social que le permitió aprobar la primera ley de España que reguló y reconoció la libertad de imprenta. Pero la labor más importante fue la adecuación de la Constitución de 1812 a la nueva realidad (tal y como se había comprometido por Real Decreto la Regente durante el Motín de la Granja) con la aprobación de la Constitución de 1837.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    La Constitución española de 1837 se mantuvo en vigor desde 1837 hasta 1845. Su principal legado fue recuperar las medidas más progresistas de la Constitución de 1812 y dejar en España el sentimiento de servirse de una constitución que estableciese el sistema político del Estado.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    El General Espartero se convierte en el principal personaje del liberalismo progresista tras haber obtenido varias resonantes victorias sobre los Carlistas y conseguir el final de la guerra con el Abrazo de Vergara (1839).
    En 1840 consigue la Jefatura del Gobierno. En este cargo tendrá constantes enfrentamientos con la Regente que terminarán con la renuncia de María Cristina a la regencia (1840). Las Cortes nombran entonces Regente a Espartero hasta la mayoría de edad de Isabel II (1843).
  • Pronunciamiento General O'Donell

    Pronunciamiento General O'Donell
    Los pronunciamientos se sucedieron desde octubre de 1841, cuando O'Donnell se alzó en Pamplona y otros generales en Zaragoza y el País Vasco, al tiempo que se producían sublevaciones civiles de carácter republicano, la mayoría de ellas en las grandes ciudades. Fueron controlados por Espartero.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El bombardeo de Barcelona, tuvo lugar durante el 3 de diciembre de 1842 y se inicio a las 11:30 de la mañana , concluyendo alrededor de las 12 de la noche con la rendición de la Junta Revolucionaria a las tropas gubernamentales de Espartero. La consiguiente represión aumentó la impopularidad del Regente. Fue motivo más para que el Partido Moderado insistiera en su caida y provocara un nuevo pronunciamiento.
  • Pronunciamiento General Narváez

    Pronunciamiento General Narváez
    Provocó la caida de Espartero y el adelanto de la mayoría de edad de Isabel II. En 1844 comienza el gobierno del Partido Moderado (Década Moderada 1844-1854).
  • Mayoría de edad de Isabel II

    Mayoría de edad de Isabel II
    Es nombrada mayor de edad con tan sólo trece años y asume la corona hasta 1868 en que fue destronada por una revolución.
  • Constitución 1845

    Constitución 1845
    Una de las primeras acciones de Narváez en el poder fue la reforma de la Constitución de 1837, de la que sale una nueva Constitución, la de 1845, con una base doctrinal diferente.
  • Partido Demócrata

    Partido Demócrata
    El Partido Democrático fue una formación política surgida en España en abril de 1849 como desgajamiento del Partido Progresista. Actuó de manera parcialmente clandestina hasta la llegada del Bienio Progresista durante el reinado de Isabel II.
  • Bienio Progresista (1854-1856)

    Para salvar la situacion tras la Vicalvarada, la reina decidió entregar el poder al progresista Espartero, quien forma gobierno con O'Donell en un pacto entre moderados aperturistas y progresistas: El Bienio Progresista. El texto constitucional de 1856 aunque fue aprobado por las Cortes no llegó a proclamarse. De ahí que le llamaran "Non Nata".
    Este pacto sólo duró dos años.
  • "La Vicalvarada"

    "La Vicalvarada"
    La situacion provocada durante la Decada Moderada era insostenible. El grado de corrupción era alto y el malestar provenía de sus mismas filas. Asi las cosas el General Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce lideraron un pronunciamiento contra el gobierno moderado. Su politización se realizó a través de un Manifiesto redactado por Antonio Canovas del Castiilo.
  • Partido Unión Liberal

    Partido Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858 con la intención de aglutinar en torno al mismo a los moderados no absolutistas del reinado de Isabel II y a los progresistas menos exaltados en un intento por ocupar el centro político de la época. Su presentación pública, no obstante, se realizó cuatro años antes, en septiembre de 1854.
  • Gobiernos Moderados (1856-1868)

    Este período estuvo presidido por la inestabilidad. Tras un breve gobierno de O'Donell, la reina llamó a los moderados , quienes dirigidos por Narváez, gobernaron hasta 1858. En 1858 comienza el gobierno de la Unión Liberal de 0'Donell hasta 1863. Entre 1863 y 1868, la situación autoritaria de los sucesivos gobiernos, acrecentó la oposición al régimen isabelino. Esto provocó la Revolución Gloriosa de 1868 y la caida de Isabel II.
  • La revolución de 1868: "La Gloriosa"

    La revolución de 1868: "La Gloriosa"
    El inicio del complot para derrocar a Isabel II tuvo lugar en la ciudad belga de Ostende, fue el Pacto de Ostende. EL 16 de agosto de 1866, un grupo de 45 representates de los partidos progresista y demócrata se organizaron para definir un gobierno provisional que pudiera ejercer en el momento del golpe de Estado. Los principales conspiradores fueron los generales Juan Prim, Francisco Serrano y el brigadier Juan Bautista Topete. El alazamiento se inició en Cádiz en 1868.