Unión por el Mediterráneo

By oscarp
  • Conferencia euromediterránea de Barcelona

    La Conferencia de Barcelona fue el inicio de una nueva fase en las relaciones entre los países de la cuenca mediterránea. La realización de una serie de reuniones ministeriales para abordar los principales temas políticos, económicos y sociales de los países euromediterráneos se inició el 28 de noviembre de 1995 en la ciudad de Barcelona, a petición del Gobierno español.
  • Period: to

    Proceso de Barcelona

  • Conferencia euromediterránea de Malta

    Profundizó y complementó la Declaración de Principios y Objetivos de Barcelona. Se avanzó considerablemente en el desarrollo de la Asociación Euromediterránea, a pesar de la compleja situación regional en materia de política y seguridad.
  • Conferencia euromediterránea de Stuttgart

    Los Ministros de Asuntos Exteriores reunidos en Stuttgart debatieron acerca de la importancia de dotar de estabilidad al área mediterránea. En esta reunión se debatió sobre la elaboración de la “Carta Euromediterránea para la Paz y la Estabilidad", orientada a asegurar el diálogo político, así como el desarrollo progresivo de la cooperación regional y de la diplomacia preventiva.
  • Conferencia euromediterránea de Marsella

    En la ciudad francesa de Marsella, los Ministros de Asuntos Exteriores debatieron sobre la situación de Oriente Próximo y abordaron la cuestión de la colaboración política en materia de seguridad. En lo referido al aspecto económico y comercial, reafirmaron el objetivo de la creación de una zona de libre comercio entre el territorio comunitario y el de los socios mediterráneos.
  • Conferencia euromediterránea de Valencia

    La reunión de Valencia significó un punto de inflexión en las Conferencias Euromediterráneas. Los Ministros de Asuntos Exteriores establecieron un Plan de Acción para reforzar el diálogo político, así como la cooperación económica, comercial y financiera.
  • Conferencia euromediterránea de Nápoles

    En la ciudad italiana de Nápoles, los Ministros de Asuntos Exteriores aprobaron la creación de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea y de la Fundación Euromediterránea Anna Lindh para el Diálogo de las Culturas, con el fin de favorecer el conocimiento de las distintas culturas. Asimismo, se decidió la creación, con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de un mecanismo de préstamo destinado a favorecer el desarrollo del sector privado en los países mediterráneos.
  • Conferencia euromediterránea de Luxemburgo

    La VII conferencia permitió a los representantes gubernamentales debatir sobre las principales cuestiones que afectan al desarrollo del partenariado euromediterráneo. También se celebró el décimo aniversario del Proceso de Barcelona.
  • Conferencia euromediterránea de Barcelona

    La Cumbre del Décimo Aniversario del Proceso de Barcelona, conocida como “Barcelona+10”, reunió a jefes de Estado y Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores europeos y mediterráneos para hacer balance de los 10 años de Proceso de Barcelona y aprobar un programa de trabajo para renovar su impulso.
  • Conferencia euromediterránea de Tampere

    La conferencia de Tampere (Finlandia) insiste en los asuntos relacionados con la seguridad ante la amenaza terrorista, la creación de la zona de libre comercio. A nivel de transportes, se aprovecha para establecer como prioridades la extensión de las redes transeuropeas a nuestros vecinos.
  • Conferencia euromediterránea de Lisboa

    En esta conferencia se reconoce el papel de la economía social en el desarrollo económico y social del Mediterráneo, en atención a su capacidad para conjugar, mediante la gestión participativa de sus miembros y beneficiarios, la productividad, la competitividad, la solidaridad y la responsabilidad social.
  • Conferencia euromediterránea de París

    Más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE y mediterráneos participaron en la cumbre del 13 de julio de 2008 en París para lanzar el "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo".
  • Barcelona seleccionada sede de la UpM

    Los 43 Estados que componen la organización de la Unión por el Mediterráneo se decantan por Barcelona como capital del Mediterráneo.
  • II Cumbre de Unión por el Mediterráneo

    Los días 5 y 6 se celebrarán las reuniones a nivel de altos funcionarios y expertos. El domingo 6 tendrá lugar la reunión preparatoria a nivel Ministros de Asuntos Exteriores. La sesión con participación de los Jefes de Estado y Gobierno comenzará en la mañana del lunes 7. La clausura tendrá lugar a primera hora de la tarde del mismo día.