7ca5p01r6cajz3i59ca2ckdmdcallxsi3catiepqdcaww7v17ca4659zmcat37i36ca818pyeca37qopaca67os6jca32n2vhcapfs2a2caebdlwzca0xwptdca36gkf5ca0tai9f

Inicios de la epoca moderna

  • Jan 1, 1450

    Invencion de la imprenta

    Invencion de la imprenta
    Alrededor del año 1440 Juan Gutenberg (1397-1468) en Alemania inventó el “tipo móvil”, mientras que, en Holanda, Lorenzo Coster hizo otro tanto. Luego, en 1456, es Gutenberg quien logra un importante hito histórico; termina de imprimir un libro entero, el primero de la historia. Este libro es la Biblia, versión La Vulgata. De esta hermosa obra se conservan 21 ejemplares en varios museos. Desde ahora se harían proverbiales el poder y el alcance de la “página impresa”.
  • Jan 1, 1453

    Turcos toman la ciudad de Constantinopla

    Turcos toman la ciudad de Constantinopla
    La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos el martes 29 de mayo de 1453 fue un suceso histórico que, en la periodización clásica y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente y de la cultura clásica
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de America

    Descubrimiento de America
    La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón, y llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani en lo que hoy es San Salvador (Bahamas). Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros.
  • May 12, 1517

    Inicio de la reforma protestante

    Inicio de la reforma protestante
    Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente.
  • Feb 3, 1521

    Conquista de Mexico

    Conquista de Mexico
    La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del entonces rampante Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles.
  • May 12, 1522

    Primera vuelta al mundo en barco

    Primera vuelta al mundo en barco
    Fernando de Magallanes (o Fernão de Magalhães) fue el navegante portugués que pondrá en marcha la expedición española que dará por primera vez la vuelta al mundo. Siendo joven Magallanes había viajado a la India en una expedición portuguesa durante la cual obtuvo informes de la existencia de las Islas Molucas, muy ricas a causa de la abundancia de las entonces carísimas especias.
  • Jul 15, 1580

    Felipe II, rey de España y Portugal

    Felipe II, rey de España y Portugal
    Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente (Valladolid, 21 de mayo de 1527 – San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue Rey de España[2] desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580, realizando una ansiada unión dinástica con Portugal, que duró 60 años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
  • Fundacion de la colonia de Virginia en Norteamerica

    Fundacion de la colonia de Virginia en Norteamerica
    Virginia (oficialmente, y en inglés, Commonwealth of Virginia) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, situado en la costa Atlántica del Sur de Estados Unidos. Recibe su nombre por la reina Isabel I de Inglaterra, quien, al no haber contraído nunca matrimonio, era conocida como «la reina virgen». El estado es conocido por el apodo de «Viejo Dominio» (Old Dominion) y a veces por el de «Madre de Presidentes», por ser el lugar de nacimiento de ocho presidentes estadounidenses (in
  • Guerra de Restauracion entre Portugal y España

    Guerra de Restauracion entre Portugal y España
    1640, 1 de diciembre — un pequeño grupo de conspiradores asalta el Palacio de Lisboa y depone a la gobernadora española, la Duquesa de Mantua. El Duque de Braganza, cabeza de una antigua familia noble portuguesa, y descendiente de un hijo bastardo de Juan I de Portugal, acepta el trono como Juan IV de Portugal. Su reinado entero estará dominado por la lucha para establecer y mantener la independencia respecto a España. Una primera contrarrevolución, organizada por la Inquisición, fracasa.
  • Portugal se independiza de España

    Portugal se independiza de España
    España y Portugal, las dos coronas europeas que habían ampliado dominios hasta América, firmaron en 1494 el Tratado de Tordesillas, en el cual fijaron límites entre sus posesiones. De esta manera, cada uno de los reinos determinó políticas y formas de administración en sus territorios.
    Portugal tuvo su época de esplendor durante el reinado de Emanuel, quien estableció importantes relaciones comerciales desde sus colonias con Europa y el sur de Asia. Portugal se quedo con la corona.