180px sir isaac newton 1702

Hechos historicos ocurridos en la era de la ilustracion y neoclasico en Europa y Guatemala

  • Period: to

    a

  • Descartes y el metodo cientifico

    Descartes y el metodo cientifico
    En nuestra civilización fue Rene Descartes quien colocó las claves para hacer sensato el camino de la razón: El Método Científico.
    En el Discurso del Método (1637) Descartes enumera y explica las principales reglas que han de seguirse en la búsqueda de la Verdad en las Ciencias. Comienza así su ensayo: "El buen sentido o sentido común es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada cual piensa estar tan bien provisto de él, que, hasta los más difíciles de contentar en cualquier otra cosa, no aco
  • se funda la Universidad de San Carlos de Guatemala

    se funda la Universidad de San Carlos de Guatemala
    El 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II se funda La Universidad de San Carlos de Guatemala, la cuarta universidad fundada en América, donde estudiaron muchas figuras importantes del país, entre ellos Fray Francisco Ximénez, descubridor del manuscrito del Popol Vuh.
  • Teoria de la gravitacion de Newton

    Teoria de la gravitacion de Newton
    La Luna gira alrededor de la Tierra. Como su tamaño no parece que cambie, su distancia será aproximadamente la misma y por lo tanto su órbita deberá parecer un círculo. Para mantener a la Luna moviéndose en ese círculo antes que deambular por ahí, la Tierra deberá ejercer una atracción sobre la Luna. Newton llamó a esa fuerza de atracción la gravedad.
  • Winckkelmann y sus estudios en Grecia

    Winckkelmann y sus estudios en Grecia
    período del que sabemos que continuó estudiando por su cuenta a los griegos, siendo su favorito Homero, seguido de Heródoto, Sófocles, Jenofonte y Platón. De 1748 hasta 1755 ejerció como bibliotecario, para catalogar la Biblioteca de Heinrich von Bünau en el castillo de Nöthnitz (Dresde), que contenía 42.139 volúmenes, una de las mayores colecciones privadas alemanas de todo el siglo XVIII.
  • Redescubrimiento de Herculano y Pompeya

    Redescubrimiento de Herculano y Pompeya
    Su ubicación y los nombres han sido olvidados en todo el siglo XVI. Herculano fue descubierta en 1738 y Pompeya en 1748. Su redescubrimiento ha causado en ese momento en Europa, el choque cultural. La ubicuidad del arte erótico ha cambiado el punto de vista actual de la antigua cultura.
  • Inicia la construccion del Museo El Prado, Madrid.

    Inicia la construccion del Museo El Prado, Madrid.
    La idea de un museo de artes en España propiamente dicho surgió del rey Fernando VI, alrededor de 1757. Sin embargo, al año siguiente, Bárbara de Braganza, reina consorte y principal impulsora del museo, falleció, y el rey se sumió en una depresión que le llevó a la muerte en 1759. Carlos III, hermano de Fernando y su sucesor en la Corona española, abandonó el proyecto de su antecesor y en cambio tomó el de la construcción de un Museo dedicado a las ciencias naturales, para el que encargó a Juan
  • toma forma el estilo neoclasico

    toma forma el estilo neoclasico
    El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado.
  • Diderot publica "La Enciclopedia"

    Diderot publica "La Enciclopedia"
    1751 a 1772 la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia (la segunda del mundo occidental, pues el inglés Ephraim Chambers hizo lo mismo en 1729), bajo el nombre de La enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios (L'Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, 28 volúmenes, 71.818 artículos, 2.885 ilustraciones). En ella participaron Voltaire, D'Alembert,Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau y Jaucourt, entre otros.
  • traslado de ciudad hacia el valle de la Ermita

    traslado de ciudad hacia el valle de la Ermita
    El 21 de julio de 1775 fue necesario el traslado de Antigua Guatemala, siempre vulnerable a erupciones volcánicas, inundaciones, y terremotos, tras ser destruida por dos terremotos. Sus ruinas han sido conservadas como un monumento nacional. La Ciudad de Guatemala fue fundada oficialmente el 2 de enero de 1776,y logró convertirse con los años en la ciudad más grande, importante y populosa de todo el istmo centroamericano y el Caribe.
  • Inicia la Revolucion Francesa

    Inicia la Revolucion Francesa
    En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y lo
  • Termina la Revolucion Francesa

    Termina la Revolucion Francesa
    La nueva Constitución encontró la oposición de grupos monárquicos y jacobinos. Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército, todo lo cual motivó que el general Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado. El Consulado daba a Napoleón de forma efectiva poderes dictatoriales, cerrando con esto el capítulo histórico de la Revolución francesa.
  • Volta inventa metodo para generar electricidad

    Volta inventa metodo para generar electricidad
    En el año 1774 fue nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Un año después, Volta realizó su primer invento, un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior. De esta forma logra por primera vez, producir corriente eléctrica continua, inventando el electróforoperpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado, puede transferir electricidad a otros objetos, y que genera electricid
  • independencia de Guatemala

    independencia de Guatemala
    En la región siguió floreciendo industrias como las del añil, el cacao y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la burguesía criolla de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica, de la corona, el 15 de septiembre de 1821, aprovechando el caos político que se vivía
  • declaracion de Guatemala como republica

    declaracion de Guatemala como republica
    21 Marzo declaracion de Guatemala como Republica (inicia Periodo Republicano) (Rafael Carrera y Turcios Nombrado por la Asamblea Nacional Legislativa 1844 – 1848)
  • Se construye el edificio de la Universidad de San Carlos de Borromeo

    En 1856 se inaugura el edificio de la Universidad de San Carlos de Borromeo, en la Nueva Guatemala de la Asunción. Su diseño evidencia los cánones neoclásicos y es uno de los pocos ejemplos de edificaciones coloniales que aún permanecen en la ciudad capital.
    En el edificio se pueden apreciar siete arcos en cada lado del patio interior una fuente y los amplios corredores cubiertos por una bóveda, que conducen a las aulas universitarias y el Salón General Mayor.
  • Teoria de la evolucion de Darwin

    Teoria de la evolucion de Darwin
    La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural, a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad.