Mapa 2

Politica Latinoamericana

By nadya18
  • Period: to

    Politica Latinoamericana siglo XX

  • Invasion Norteamericana a Cuba

    Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo. Presidente EEUU Theodore Roosevelt (1901-09)
  • Invasion Norteamericana a Republica Dominicana

    La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería “el gendarme” del Caribe.
  • Golpe De Estado En Venezuela

    Mientras era Vicepresidente de la República, Juan Vicente Gómez arribó al poder en el año 1908, por un golpe de estado contra Cipriano Castro, quien en ese momento era el Presidente de Venezuela. Gómez fue el más activo y colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional cuando el presidente se separaba del mando.
    Gómez aprovechó una de estas oportunidades, cuando Castro se encontraba enfermo en el extranjero. en 1908 se hizo del poder tras el golpe de estado
  • Period: to

    Dictadura en Venezuela

    Juan Vicente Gómez fue un hombre que asumió el poder de Venezuela y se instaló por 27 años, manejando la nación, como lo apunta la historia, con características de hacendado y guerrero. Vio a Venezuela como su hacienda particular y, mediante su poder político y militar, mantuvo un férreo control sobre los opositores y colaboradores, y nunca perdió el poder sobre el país, así que su dictadura duró hasta 1935 cuando murió de muerte natural.
  • Period: to

    Dictadura Costa Rica

    El 8 de junio de 1917 Federico Alberto Tinoco Granados inició su período como Presidente constitucional. Su popularidad se disipó rápidamente, ya que gobierno se caracterizó por su carácter represivo y la constante violación de los derechos civiles y políticos, así como por el abuso en el manejo de los fondos públicos. Hubo varios levantamientos en su contra, que fueron reprimidos con dureza e incluso con el asesinato de varios de los líderes opositores.
  • Derrocamiento Tinoco

    A fines de febrero de 1918 estalló una rebelión armada contra Tinoco encabezada por el diputado Rogelio Fernández Güell. El movimiento fue rápida y duramente suprimido por el gobierno, y Fernández Güell, junto con varios de sus compañeros, fue asesinado a mansalva en marzo, cuando trataban de llegar a la frontera con Panamá. Esta ejecución tuvo fuertes repercusiones en la opinión pública, que expresó por diversos medios su repudio por la actuación de las autoridades. Presionado por el gobierno
  • Golpe de estado Nicaragua

    golpe de Estado en Nicaragua. El general Anastasio Somoza García derroca al presidente Juan Bautista Sacasa, quien era el tío de su esposa.
  • Period: to

    Divtadura Nicaragua

    El somocismo fue un sistema dictatorial de dominación y opresión que se apoyaba en una estructura política, militar, económica y social en Nicaragua. Su fundador fue el General Anastasio Somoza García en 1934 y perduró hasta 1979 con la caída de su hijo menor en el poder Anastasio Somoza Debayle.
  • Golpe estado en Cuba

    Batista era uno de los candidatos en las elecciones de 1952. No obstante, como algunas de las encuestas le situaban en tercer lugar, el 10 de marzo de 1952, a escasos 4 meses de las elecciones presidenciales, dio de nuevo un Golpe de Estado, alegando una serie de razones poco justificables, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas y estando respaldado por ciertos sectores políticos del país.
    En el proceso del Golpe de Estado no trajo derramamiento de sangre.
  • Period: to

    Dictadura Cuba

    Liderada por Fulgencio Batista respeto los derechos de la industria estadounidense y el comercio cubano sin embargo, la corrupción era gigantesca, lo que propiciaría años más tarde ,en 1959, su derrocamiento impulsado por la guerra de guerrillas encabezada por Fidel Castro.En 1954 Batista convocaría elecciones, en las que consiguió una amplia victoria tras la retirada de la oposición, en especial de Ramón Grau.
  • Golpe de estado en Colombia

    La causa principal que desencadenó el golpe de estado el sábado 13 de Junio de 1953, puente del Sagrado Corazón, fue la terquedad del presidente conservador Laureano Gómez Castro quien se empeñaba en deponer del cargo de General a Gustavo Rojas Pinilla con decisiones injustificadas y que por tanto no fueron apoyadas ni ejecutadas por el presidente designado Roberto Urdaneta Arbeláez ni su ministro de guerra Lucio Pabón Núñez. Es probable que Gómez considerara el liderazgo de Rojas peligroso,
  • Period: to

    Dictadura en Colombia

    El 13 de junio de 1953 subió al poder el general Gustavo Rojas Pinilla, en una dictadura que seria inicialmente apoyada por el pueblo pero que seria desmeritada tras el asesinato de estudiantes universitarios por mando del gobierno.
  • Period: to

    Dictadura Paraguay

    liderado por Alfredo Stroessner Su régimen fue anticomunista y favorecía los intereses estadounidenses. Sin embargo, las fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo argentinas se infiltraron en el país, siendo él mismo incapaz de detener el avance real de las mismas. El asesinato del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, a quien Stroessner dio refugio, hizo tambalear la frágil seguridad en la que vivía el Paraguay.
  • Golpe estdo en Brasil

    El Golpe de Estado en Brasil en 1964 tuvo lugar contra el presidente izquierdista João Goulart por militares brasileños con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la noche del 31 de marzo de 1964.[1] Elegido como vicepresidente de Jânio Quadros, João Goulart (también conocido como "Jango") accedió a la presidencia tras la renuncia de Quadros en circunstancias difíciles. En ese momento, los militares impusieron a Goulart un compromiso con el congreso por el que los poderes del ejecutivo se
  • Period: to

    Dictadura Brasil

    comenzó en Brasil una dictadura militar que duró hasta la elección de Tancredo Neves en 1985. Este golpe de Estado se interpreta como parte de la Guerra Fría y como respuesta a la percepción de la amenaza del comunismo. Fue similar al golpe de Estado en Chile en 1973 y el de Argentina en 1976, en tanto que intervenciones militares en latinoamericana durante la Guerra Fría
  • Opoyo Norteamericano a golpe de estado Brasileño

    El presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, es víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos.
  • Period: to

    Dictadura en Peru

    La dictadura peruana no ha escapado a los abusos y las prepotencias, porque si en el gobierno velasquista los abusos eran cotidianos por lo menos cuando entraron al poder por medio del golpe y, como todo dictador en sus inicios, gozaban del clamor popular y de la simpatía de mucha gente que, ahora denigra de Velasco, pero al que antes admiraban con devoción. No obstante el gobierno de Morales Bermúdez fue más allá, expropió los diarios,pisoteaba derechos y perseguía a los opositores.
  • Primer Golpe de estado Peru

    Juan Velasco AlvaradoSiendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, dirigió el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que depuso al presidente Fernando Belaúnde Terry, electo democráticamente. Ocupó la presidencia de facto del Perú entre 1968 y 1975 en el autodenominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Su mandato se conoce también como la primera fase del Gobierno Militar (1968-1975),
  • Period: to

    Dictadura Panama

    El 11 de octubre de 1968, los mandos medios de la Guardia Nacional, encabezados por el Mayor Boris Martínez, dirigieron un golpe de estado derrocando al entonces presidente electo y constitucional Arnulfo Arias Madrid, que había tomado posesión del cargo hacía sólo 11 días. Este evento dio inicio a una dictadura militar liderada por una junta provisional de gobierno que duró hasta 1969, cuando asumió el cargo de Comandante en Jefe el General de Brigada Omar Torrijos Herrera.
  • Influencia Norteamericana en Chile

    Apoyo a la oposición al gobierno de Salvador Allende. Documentos desclasificados de la CIA pusieron en evidencia su apoyo a la oposición al gobierno de Allende desde los primeros días de su proclamación como presidente electo. Presidente EEUU Richard M. Nixon (1969-74)
  • Period: to

    Dictadura Bolivia

    Liderada por el comandante del ejercito y futuro dictador el genral Hugo Banzer, esta dictadura militar duro 7 años.
  • Golpe Estado Bolivia

    Duraante el gobierno militar del general René Barrientos ocupó el cargo de ministro de Educación.
    Después de un primer intento fallido de golpe de Estado que encabezó contra el gobierno progresista del presidente de facto General Juan José Torres y que lo llevó a estar detenido por un breve lapso de tiempo, asumió el cargo de presidente de facto en 1971 e instauró una férrea dictadura, inicialmente en alianza con dos partidos históricamente enfrentados (MNR y FSB)
  • Golpe estado Ecuador

    De alguna manera estas circunstancias empujaron a las fuerzas armadas a tomar la decisión de intervenir, dándose el 15 de febrero de 1972 un golpe de estado incruento, que fue ejecutado materialmente por el comandante Jorge Queirolo Gómez, pero que llevó al general Guillermo Rodríguez Lara al poder. El golpe en sí sucedió en la ciudad de Guayaquil, sin víctimas o heridos que lamentar y sin que se disparara ni un solo tiro. Ese mismo día Velasco Ibarra fue enviado en un avión de la Fuerza Aérea.
  • Period: to

    Dictadura Ecuador

    El General Guillermo Rodríguez se ha definido políticamente como un ecuatoriano de izquierda moderada y con afanes claramente progresistas. Su gobierno se caracterizó por ser abiertamente diferente a las dictaduras militares imperantes en el cono sur durante la década de los 70, pues la represión que hubo fue más bien menor, muy focalizada en ciertos opositores y no se reportaron casos de desaparecidos políticos entre 1972 y 1976.
  • Golpe Estado Uruguay

    El 27 de junio de 1973 el entonces presidente, Juan María Bordaberry, disuelve el parlamento con el apoyo de las Fuerzas Armadas y meses más tarde crea un Consejo de Estado con funciones legislativas, de contralor administrativo y con encargo de proyectar una reforma constitucional "que reafirme los principios republicanos-democráticos", restringe la libertad de expresión de pensamiento y faculta a las FF.AA. y policiales para asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos.
  • Period: to

    Dictadura en Uruguay

    La dictadura cívico-militar uruguaya se extendió entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Fue un período durante el cual Uruguay fue regido por un gobierno cívico-militar no ceñido a la Constitución y surgido tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Dicho período estuvo marcado por la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos y medios de prensa, y la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen.
  • Golpe de estado en Chile

    derrocó al gobierno de Salvador Allende Gossens tras un período de alta polarización política y convulsión social. Fue planeado por un sector de la Armada de Chile con la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos mediante la creación del organismo de fachada, Cofradía Náutica del Pacífico Austral. Posteriormente se agregaron generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y dirigido por el General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte
  • Period: to

    Dictadura militar en Chile

    El Régimen Militar es el período de la historia de Chile comprendido desde el 11 de septiembre de 1973, cuando los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado y derrocaron al gobierno del presidente Salvador Allende, hasta el 11 de marzo de 1990, cuando Augusto Pinochet entregó el poder al presidente Aylwin, elegido en las elecciones de diciembre de 1989, como consecuencia del resultado del plebiscito del 5 de octubre de 1988.
  • Segundo Golpe de estado en Peru

    El Tacnazo fue el golpe militar realizado por el entonces Primer Ministro peruano Francisco Morales Bermúdez contra el gobierno del Presidente Juan Velasco Alvarado en 1975. Con este golpe se inició la llamada Segunda Fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980).
  • Invasion Norteamericana a Argentina

    Golpe de estado. Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros .
  • Period: to

    Primera Dictadura Argentina

    Primera dictadura militar en argentina durante el siglo XX, puso en poder a una junta militar que se llamó "Proceso de reorganizacion nacinal"
  • Golpe Estado En Argentina

    un golpe de Estado que depuso a Isabel Perón el 24 de marzo de 1976 en Argentina. En su lugar, una junta militar fue establecida, liderada por el almirante Emilio Eduardo Massera (vinculado a la logia P2). La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en el poder hasta 1983. Garcias a este golpe de estado subio al poder Jorge Rafael Videla
  • Golpe de estado en El Salvador

    n la elección presidencial de 1972, los opositores a la dictadura militar, principalmente el Dr. Guillermo Manuel Ungo, dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y el Dr. Francisco Lima del partido Unión Democrática Nacionalista (UDN), se unieron al Ing. José Napoleón Duarte, líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en la alianza conocida como Unión Nacional Opositora (UNO). Pusieron Al poder aCarlos Humberto Romero, Tras un golpe de estado.
  • Golpe de estado en El Salvador

    Un movimiento de oficiales jóvenes, dirigido por dos coroneles y un comandante, dieron ayer un golpe de Estado incruento en la República centroamericana de El Salvador, derrocando al general Carlos Humberto Romero, elegido presidente en 1977, informó la agencia Efe. Romero ha abandonado el país con su familia, a bordo de un avión guatemalteco, y podría dirigirse a Estados Unidos. Se espera que sea sustituido por una junta militar que representaría al ala joven del Ejército.
  • Period: to

    Dicatadura en El Salvador

    La crisis política durante el período del general Romero se incrementó. Los grupos armados de izquierda realizaron actos de violencia en contra de funcionarios del gobierno y civiles terratenientes, mientras la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad, recrudecieron la represión, la cual fue desencadenada mediante la organización de grupos paramilitares (Escuadrones de la muerte) con conexiones directas con los militares como la Unión Guerrera Blanca (UGB), el Ejército Secreto Anticomunista.
  • Intervencion Norteamericana en el Salvador

    Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar por un mes. Presidente EEUU Jimmy Carter (1977-81).
  • Derrocamiento dictadura en Panama

    A finales de 1989 comienza el principio del fin. El día 19 de diciembre, alrededor de las 11:30 p.m., comenzó el bombardeo estadounidense simultáneamente a todos los objetivos militares en el país sin importar daños a civiles inocentes que a esa hora dormían, dando inicio la invasión militar estadounidense a territorio panameño. Bush anunció que sus fuerzas en Panamá tenían como objetivo capturar a Noriega y proteger "los intereses norteamericanos" en aquel país.