Fudamentos de Economía

By mqz
  • Caída del Muro de Berlín

    Caída del Muro de Berlín
    El muro de Berlín cae la noche del jueves 9 de noviembre de 1989 tras veintiocho años de haber sido erigido.
    En ese preciso momento la caída tuvo un alto coste económico ya que las producciones de Alemania del este ya no eran competitivas por el cambio elegido entre el marco del Este contra el marco del Oeste. Sin embargo la caída del muro tuvo fuerte impacto en el proceso de integración de la Unión Europea creando un mercado de más de 500 millones de socios consumidores.
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nazco el sábado 25 de noviembre de 1989 en la ciudad de Guatemala a las 10 de la mañana.
  • Quiebra de Pan American World Airways (Pan Am)

    Quiebra de Pan American World Airways (Pan Am)
    Fue la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos desde la década de 1930. Pan Am contribuyó al desarrollo del transporte aéreo a nivel mundial mediante la inauguración de rutas pioneras transoceánicas a través del Pacífico y del Atlántico. Su quiebra se debió en parte por la crisis energética de 1973, así como la discrepancia del pago de tarifa de aterrizaje en comparación con otras aerolíneas. la quiebra de Pan Am dejó sin empleo a 15,000 personas
  • Colegio

    Colegio
    Comienzo mis estudios en éstafecha ya que fue el inicio de mi época como estudiante.
  • Izabal

    Izabal
    A partir de éste año tuvimos con mi familia la agradable experiencia de irnos a vivir a Izabal por seis años.
  • Primera Moto

    Primera Moto
    Tengo en ésta ocasión mi primera moto, y tras un tiempo de aprender a manejarla y dedicarme a ella comienzo a competir en motocross.
  • Inicio de Construcción de Represa 3 Gargantas

    Inicio de Construcción de Represa 3 Gargantas
    Se inicia la construcción de la hidroeléctrica en Hubei, China siendo ésta la generadora de electricidad más grande de todo el mundo con un costo de construcción de 26 mil millones de dólares estodounidenses. La demanda de hierro para la construcción de la represa encareció el precio del hierro desde su inicio y el precio de éste se incrementó en un 70% en el 2004 en relación al 2003.
  • Y2K

    Y2K
    Conocido como el error del milenio causado por la costumbre adoptadada por los programadores de omitir el año para el almacenamiento de fechas. Asumieron que el software sólo funcionaría durante los años que comenzaran con 19. Lo que tendría como consecuencia que después del 31 de diciembre de 1999, sería el 1 de enero de 1900 en vez de 1 de enero de 2000, el pánico causado por éste error generó gastos por más de 70 mil millones de dólares para que al final no sucediera algo de tal magnitud.
  • Beisbol

    Beisbol
    Participo como pitcher y left fielder en la selección de Guatemala en el Torneo del Caribe y Países Hermanos en la categoría infantil pre-junior.
  • Amigo

    Tengo la oportunidad de conocer y de hacerme amigo de una de las personas más inteligentes y completas que he conocido, ya que tiene una habilidad matemática impresionante, posee una memoria casi perfecta, tenía vida social, ganó las olimpiadas de matemática y física, es cinta negra Pal Dan (último grado) en Tae Kwon Do, competíamos en triatlón, y a la hora de elegir la universidad; él no debió buscar ser aceptado, sino que 6 de las mejores 10 de E.E.U.U. le pedían a él que optara por ellas.
  • Tratado de Libre Comercio

    Tratado de Libre Comercio
    El Congreso de Guatemala ratificó el TLC entre República Dominicana, E.E.U.U. y Centroamérica con 126 votos a favor y 12 en contra. El día anterior el tratado fue presentado en la asamblea legislativa; sin haberse realizado ninguna discusión o estudio de la propuesta el tratado fue ratificado.El TLC hace permamente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos sin embargo se dice que fué negociado a espaldas de la población y defiende los intereses de un pequeño grupo de empresarios.
  • Intercambio

    Intercambio
    En esta fecha tuve la oportunidad de ir de intercambio a estudiar en Inglaterra por seis meses.
  • Huracán Stan

    Huracán Stan
    Fué el décimo huracán de la temporada de huracanes del océano Atlántico. Ocasionó por lo menos 1,620 muertes; y en Guatemala el 75% del territorio resultó afectado, dañando a 133,912 personas. Stan Dañó unos 30mil kilómetros cuadrados de cultivo y los daños económicos ascienden a Q7,150 millones.
    La inflación en 2005 (Debido en gran parte al Stan) se situó en 11% cuando el Banguat había calculado una tasa de inflación no mayor al 6%
  • Graduación

    Graduación
    En ésta fecha termino mis estudios en el colegio y me gradúo como bachiller en ciencias y letras.
  • Universidad

    Universidad
    Ingreso a la URL y decido estudiar ingeniería mecánica.
  • Estafa de Bernard Madoff

    Estafa de Bernard Madoff
    Bernard Madoff fué presidente del consejo de administración de NASDAQ , así como de su propia firma de inversión. Fue detenido por el FBI y acusado de fraude (el mayor realizado en la historia por una sola persona). El fraudulento esquema de inversiones era un sistema piramidal calculado en más de 68,000 millones de dólares siendo una de las razones de la crisis económica y financiera. Un ejemplo de los afectados es Grupo Santander quien gestionaba 2,330 millones con productos Madoff.
  • Visita Médica

    Visita Médica
    Última vez que he visitado al médico por una situación urgente en situaciones anteriores lo visité porque me he lastimado en diferentes situaciones: los meñiscos, me he quebrado ambos pies, me quebré el tobillo, me he reventé el ligamento cruzado, me he quebrado la nariz, me quebré la muñeca, me desvié dos cervicales, perdí la curvatura del cuello, me he quebrado un brazo, me he quebrado la clavícula, dos costillas, y me he dislocado las rodillas y los hombros.
  • Carnival cancela construcción de Terminal de Cruceros.

    Carnival cancela construcción de Terminal de Cruceros.
    La falta de acuerdo entre los propietarios del terreno destinado para la construcción del muelle y la multinacional Carnival Corporation indujo el traslado de la inversión de $60 millones a Honduras. Con lo cual Guatemala perdió la llegada de 200 mil turistas en el primer año y un ingreso de divisas por US$75 millones anuales, además de la creación de 7 mil 500 empleos directos así como la inversión por parte de la compañía de Q169 millones anuales en turismo y de desarrollo de destinos locales.
  • Captura del Ex-presidente Alfonso Portillo

    Captura del Ex-presidente Alfonso Portillo
    El ex-predisente Alfonso Portillo fue capturado en Punta de Palma, Izabal, luego de que fuera solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos, donde buscan procesarlo por lavado de unos US$70 millones (unos Q581 millones), para lo cual utilizó bancos de ese país.
  • Economía Guatemalteca Crecerá 2% en 2010

    Economía Guatemalteca Crecerá 2% en 2010
    El FMI afirmó hoy que la recuperación de economía de Guatemala se está consolidando y anticipó que crecerá este año por arriba de 2.0 por ciento. El programa por 927.2 millones de dólares y por 18 meses fue aprobado por el directorio del FMI en abril de 2009, de los cuales Guatemala ha dispuesto de poco más de 61 millones. La tendencia de empleo para el segundo trimestre se mantiene en 11 por ciento lo cual, con respecto al mismo trimestre de 2009, el incremento es de 12 puntos porcentuales.