Colombia 1

Desarrollo Politico De Colombia

  • Grito De Indepencencia De Colombia

    Grito De Indepencencia De Colombia
    La historia de la independencia de colombia comienza con un florero. Era viernes 20 de julio y día de mercado cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia. Este hecho es resultado de acontencimientos y disgustos en fechas anteriores sin embargo este dia marco la historia colombia y hoy en dia es uno de los hechos mas importantes para el pais.
  • Intento De Reconquista

    Intento De Reconquista
    La expedición española de reconquista, al mando del generalísimo Pablo Morillo, pone sitio a Cartagena, que ofrece resistencia durante tres meses. Diezmados por los combates y por la escasez de víveres, los cartageneros se rinden a finales de noviembre
  • Period: to

    Las Tropas De Morillo Se Adentran Al Interior De LLamada En Ese Entonces Nueva Granada

    La intención de una reconquista por parte de Pablo Morillo se hace mas fuerte al adentrarse al interior de Nueva Granada con sus tropas y tratando de aniquilar la resistencia.
  • La Batalla De Boyaca

    La Batalla De Boyaca
    Los patriotas y los españoles se enfrentan sobre el puente del río Teatinos y se libra la batalla de Boyacá, con victoria patriota, la cual decide la independencia definitiva del territorio que hoy se conoce como Republica de Colombia. Caen prisioneros el jefe español José María Barreiro y todos sus oficiales.
  • Se Elije a Simon Bolivar Primer Presidente De Colombia

    Se Elije a Simon Bolivar Primer Presidente De Colombia
    El congreso de Cúcuta elige Presidente de Colombia al Libertador Simón Bolívar, y Vicepresidente al general Francisco de Paula Santander.
  • Constitución De 1821

    Constitución De 1821
    *Promulgó la liberación progresiva de la esclavitud.
    *Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia.
    *El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.
    Fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrollo el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de la Gran Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta nación.
  • Conspiración Contra Simon Bolivar En La Sede Presidencial

    Conspiración Contra Simon Bolivar En La Sede Presidencial
    Se desarrolla una conspiración para asesinar al Presidente Libertador Simón Bolívar. Un grupo de sus enemigos asalta el palacio de San Carlos, sede presidencial. La oportuna intervención de Manuela Sáenz le permite a Bolívar escapar por un balcón. Reasume el mando al día siguiente. Los conspiradores son reducidos a prisión, entre ellos al ex vicepresidente Santander, a quien el Libertador le conmuta la pena de muerte por la de destierro.
  • Se Promulga La Constitución De La Republica De 1830

    Se Promulga La Constitución De La Republica De 1830
    Esta constitucion se da en el reinado de Joaquin Mosquera y se Acuerda: El Gobierno de cada Provincia estará a cargo de un Gobernador dependiente en lo político del Prefecto del departamento y se establecen tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial.Pero esta resulta casi inservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador .
  • Toma Del Gobierno Colombiano Por Parte Del General Urdaneta

    Toma Del Gobierno Colombiano Por Parte Del General Urdaneta
    El general Rafael Urdaneta, apoyado por fuerzas venezolanas y por los padres de familia de Bogotá, derroca al presidente Joaquín Mosquera, sucesor de Simon Bolivar asume el gobierno.Urdaneta tomó el mando del gobierno de la Gran Colombia el 5 de septiembre de 1830 tras. El título oficial de pero fue un gobierno dictatorial que duró entre el 5 de septiembre de 1830 y el 30 de abril de 1831. Urdaneta envía al Libertador un mensaje para que reasuma de nuevo la Presidencia, Pero Bolívar se niega.
  • Muerte Del Libertador Simon Bolivar

    Muerte Del Libertador Simon Bolivar
    A la una de la tarde muere en la hacienda San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta,uno de los actores políticos mas importante en la vida de Colombia, el Libertador Simón Bolívar.
  • Es Nombrado A Domingo Caicedo Presidente De Colombia

    Es Nombrado A Domingo Caicedo Presidente De Colombia
    el presidente Rafael Urdaneta, para evitar la guerra civil, entrega el mando al vicepresidente constitucional, doctor Domingo Caicedo. El gobierno convocó a una convención, instalada el 20 de octubre de 1831, que aprobó la Constitución Política de 1832
  • Constitución De 1832

    Constitución De 1832
    El 17 de noviembre de 1831 se promulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832. El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron Departamentos y estaban administrados por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto. Esta constitución es de tipo centralista conservador, casi dictatorial.
  • Francisco De Paula Santander Es Elegido Presidente

    Francisco De Paula Santander Es Elegido Presidente
    El general Francisco de Paula Santander es elegido Presidente y Vicepresidente el doctor José Ignacio Márquez. Además fue una de las principales figuras del proceso de emancipación de América Latina y de la creación del Estado colombiano y En 1857, diecisiete años después de su fallecimiento, se creó el estado federal de Santander, con capital en Bucaramanga, que recibió ese nombre en su honor.
  • José Ignacio Márquez Toma El Poder Presidencial

    José Ignacio Márquez Toma El Poder Presidencial
    Elegido Presidente de la República, toma posesión José Ignacio Márquez. Santander le entrega el mando, no sin objetar la elección como “ilegitima”.
  • Toma Posesión De La Presidencia Pedro Alcántara

    Toma Posesión De La Presidencia Pedro Alcántara
    Toma posesión de la Presidencia el general Pedro Alcántara Herrán. Durante su presidencia promulgó la Constitución conservadora y centralista de 1843, que fortalecía al ejecutivo y restringía las libertades públicas. Mandó realizar el censo, permitió la vuelta de los jesuitas, colaboró con el clero en el fomento de la enseñanza primaria y organizó las universidades. Tras finalizar su mandato en 1845, fue ministro de Guerra, senador y embajador en Estados Unidos.
  • Constitución De 1843

    Constitución De 1843
    Durante la presidencia del Generál Pedro Alcántara Herrán, se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra; se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja. Fortalecía al ejecutivo, le daba poderes represivos y hacía énfasis en el orden más que en la libertad.
  • Es Elegido Como Presidente A Tomás Crispiano De Mosquera

    Es Elegido Como Presidente A Tomás Crispiano De Mosquera
    Tomás Cipriano de Mosquera es elegido Presidente de la República y toma posesión. Graves incidentes en Bogotá por causa de un juicio de prensa entablado por el general Mosquera contra periódicos de la oposición a los que acusa de calumnia e injuria. Mosquera impulsa el librecambio, lo que genera gran malestar entre los artesanos y provoca una recesión económica.
  • Es Elegido A José Hilario López

    Es Elegido A José Hilario López
    Bajo la presión de los artesanos, el Congreso elige Presidente a José Hilario López, que ha prometido medidas de protección para la industria artesanal. Sin embargo, prosigue con la política librecambista de la administración anterior. Los artesanos se organizan en sociedades democráticas y obligan al gobierno de López a adoptar medidas, como la expulsión de los jesuitas, la abolición de la esclavitud, la libertad absoluta de prensa, pero el gobierno de López no Cede ante las peticiones.
  • José Obando Toma La Presidencia De La Republica Con La Esperanza De Los Artesanos Colombianos

    José Obando Toma La Presidencia De La Republica Con La Esperanza De Los Artesanos Colombianos
    Esperanzados en que el general José María Obando adoptará reformas económicas que protejan la industria artesanal, los artesanos apoyan su candidatura. El 10 de abril, Obando toma posesión de la Presidencia. Su discurso anuncia que las medidas neoliberales continuarán y provoca un desencanto tremendo entre los artesanos. La recesión se agudiza. Se aprueba nueva Constitución de tipo federalista.
  • Manuel María Mallarino Llega A La Presidencia

    Manuel María Mallarino Llega A La Presidencia
    Se restablece el orden constitucional. Manuel María Mallarino es elegido Presidente, para culminar el período de José María Obando, y se posesiona el 1 de Abril. Cuando fue sofocado el golpe de Estado que protagonizó José María Melo (1854) Su gobierno consiguió sanear la economía, disminuir la deuda externa y preparar la constitución de 1858, que dio al país un régimen federal.
  • Mariano Ospina Toma La Presidencia

    Mariano Ospina Toma La Presidencia
    Mariano Ospina Rodríguez toma posesión de la Presidencia, y promueve una reforma constitucional. Mantiene la política económica librecambista. Sancionó la Constitución de 1858, que estructuró la nación en ocho estados con el nombre de Confederación Granadina.
  • Constitución de 1858 El País era llamado oficialmente confederación Granadina

    Constitución de 1858 El País era llamado oficialmente confederación Granadina
    Precedida por el entonces presidente Conservador Mariano Ospina Rodríguez. La confederación estaba conformada de ocho estados. Se le otorgó mayor representación y poder ha las provincias: cada estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente.
  • Llega A La Presidencia De Nuevo Tomas Cripiano

    Llega A La Presidencia De Nuevo Tomas Cripiano
    Las tropas de Tomás Cipriano de Mosquera toman por asalto a Bogotá y se disuelve la Confederación granadina. Se establece la República provisional de los Estados Unidos de Nueva Granada.
  • Constitución De 1863

    Constitución De 1863
    Se reúne en Rionegro Antioquia la Convención Nacional Constituyente y se expide una nueva Constitución de tipo federalista, adopta la República el nombre de Estados Unidos de Colombia, integrada por nueve estados soberanos, los mismos de la Confederación granadina, más el estado de Tolima. La constitución de Rionegro establece la libertad absoluta de prensa y de comercio, declara abolición de la pena de muerte, y limita a dos años el periodo presidencial.
  • Se Posesiona El Nuevo Presidente Manuel Murillo Toro

    Se Posesiona El Nuevo Presidente Manuel Murillo Toro
    Durante sus mandatos realizó una política liberal y progresista, impulsando las obras públicas y la enseñanza, y acometió una labor de saneamiento de la economía e impulsó el progreso y modernizó las comunicaciones.
  • Otra Vez LLega A La Presidencia El General Tomas Cripiano

    Otra Vez LLega A La Presidencia  El General Tomas Cripiano
    Tomás Cipriano de Mosquera asume la Presidencia. Durante su nueva administración intenta frenar el librecambio e introducir medidas protectoras de la industria nacional artesanal, lo que suscita en su contra la oposición de los comerciantes.
    Este personaje sin lugar a dudas ha sido uno de los presidentes que más mandatos presidenciales ha tenido en la historia política de Colombia.
  • Es Despojajo A Tomas Crpiano De La Presidencia Por Santos Acosta

    Es Despojajo A Tomas Crpiano De La Presidencia Por Santos Acosta
    El presidente Tomás Cipriano de Mosquera es depuesto del mando por el ejército aliado de los liberales y conservadores. Asume el general Santos Acosta.
  • JulIan Trujillo Respaldado Por El Pueblo Es Elejido Presidente

    JulIan Trujillo Respaldado Por El Pueblo Es Elejido Presidente
    Agotados por la política económica de la república neoliberal de los Estados Unidos de Colombia, los artesanos organizan un movimiento político independiente, que respalda la candidatura del general Julián Trujillo, héroe de la guerra civil y que es comandado por el doctor Rafael Núñez.
  • Rafael Nuñez Preside En La Presidencia

    Rafael Nuñez Preside En La Presidencia
    Elegido presidente por mayoría abrumadora, Rafael Núñez toma posesión. Inicia de inmediato la política de regeneración administrativa. Pone freno al librecambismo, concentra la capacidad de emisión monetaria en el Banco Nacional y promueve un programa de protección a la industria artesanal.
  • Segundo Mandato De Rafael Nuñez

    Segundo Mandato De Rafael Nuñez
    Elegido por segunda vez Presidente de la Federación, Rafael Núñez se posesiona y promueve la reforma de la Constitución. Los radicales, para impedir que sea abolida la Carta del 63, en agosto se levanta en armas. La guerra dura hasta febrero de 1885.
  • Constitución De 1886

    Constitución De 1886
    Esta es una de las constituciones mas importantes en la vida de Colombia la cual permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés presidentes de la República. Programa nacional de Regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado a un sistema centralizado con una presidencia central fuerte. El período presidencial cambió de dos a seis años.
  • Rafael Nuñez Ejerce Su Tercer Mandado

    Rafael Nuñez Ejerce Su Tercer Mandado
    En su tercer mandato presidencial , quien ejerció en realidad el poder ejecutivo fue Carlos Holguín. No obstante, por su delicado estado de salud, solo ejercerá como presidente por breves períodos.
  • Rafael Nuñez Ejerce Su Ultimo Mandato Presidencial

    Rafael Nuñez Ejerce Su Ultimo Mandato Presidencial
    Rafael Nuñez Es elejido para su ultimo mandato y llega a ser reconocido como uno de los presidentes mas importantes en el desarrollo de Colombia y uno de los presidentes que mas mandatos presidenciales ha tenido.
  • Golpe De Estado Donde José Manuel Marroquin Es Nombrado Presidente

    Golpe De Estado Donde José Manuel Marroquin Es Nombrado Presidente
    Los conservadores, aliados con el ejército, y su pretexto de buscar los medios de poner fin a la guerra, Dan un golpe de Estado y deponen al presidente Manuel Antonio Sanclemente. El vicepresidente José Manuel Marroquín asume la Presidencia.
  • Separacion De Panama De Colombia

    Separacion De Panama De Colombia
    El departamento de Panamá se separa de Colombia y proclama la República. El Consejo Municipal de Panamá establece el 4 de noviembre una Junta Provisional de Gobierno conformada por José Agustín Arango, Federico Boyd y Tomás Arias, la cual ejerció funciones hasta febrero de 1904 cuando la Convención Nacional Constituyente designa al Dr. Manuel Amador Guerrero como primer Presidente Constitucional de la República de Panamá.
  • Rafael Reyes Es Nombrado Presidente

    Rafael Reyes Es Nombrado Presidente
    El general Rafael Reyes toma posesión de la Presidencia. Los liberales participan en su gobierno, mientras que los conservadores le declaran la oposición. Reyes adelanta importantes reformas administrativas.
  • Reformas A La Constitucion De 1886

    Reformas A La Constitucion De 1886
    Se instala la asamblea que hace algunas reformas a la Constitución de 1886, especialmente en materia de división territorial.
  • Dictadura De Rafael Reyes

    Dictadura De Rafael Reyes
    Una conspiración contra el gobierno adelantada por los conservadores, culmina en un atentado al presidente Reyes en el sitio de Barrocolorado, a pocos kilómetros de Bogotá. Reyes sale ileso, fusila a los autores materiales del atentado y asume la dictadura.
  • Reyes Huye Y Se Otorga La Presidencia A Jorge Holguín

    Reyes Huye Y Se Otorga La Presidencia A Jorge Holguín
    Un movimiento de opinión, organizado por liberales y conservadores, bajo la denominación de unión republicana, provoca en Bogotá populosas manifestaciones contra el gobierno de Reyes. Finalmente, Reyes abandona el poder y vieja a Europa. EL designado Jorge Holguín, se encarga de la Presidencia.
  • Ramón Gonzáles Llega A La Presidencia

    Ramón Gonzáles Llega A La Presidencia
    Apoyado por la Unión Republicana, el vicepresidente Ramón Gonzáles Valencia es elegido para completar el resto del período de Reyes.
  • Período Político De Ramon Gonzales

    Período Político De Ramon Gonzales
    A instancias de la Unión Republicana,el presidente Ramón Gonzáles convoca una Asamblea Nacional Constituyente, que se reúne a partir de mayo y adopta varias reformas, entre ellas, centralización aguda de la administración y abolición de las provincias en los departamentos, reunión anual del Congreso; elección popular del Presidente de la República por un periodo de cuatro años a partir de 1914; supresión del cargo del vicepresidente y la pena de muerte.
  • Carlos E. Restrepo Toma La Presidencia

    Carlos E. Restrepo Toma La Presidencia
    La asamblea elige como Presidente de la República para el período de 1910-1914 al republicano Carlos E. Restrepo que toma posesión el 7 de agosto.
  • José Vicente Concha Llega A LaPresidencia

    José Vicente Concha Llega A LaPresidencia
    El conservados José Vicente Concha, que había ganado las elecciones en mayo, asume la Presidencia.
  • Marco Fidel Suárez Llega A La Presidencia

    Marco Fidel Suárez Llega A La Presidencia
    El conservador Marco Fidel Suárez es elegido en mayo, sucede a su copartidario José Vicente Concha.
  • Jorge Holguín Vuelve A Asumir La Presidencia

    Jorge Holguín Vuelve A Asumir La Presidencia
    Enfrentado a una dura y creciente oposición, que pide su renuncia, el presidente Marca Fidel Suárez pide una licencia al Congreso. El designado, Jorge Holguín, se encarga de la Presidencia. Los Estados Unidos ratifican alfil el tratado del 6 de abril, por el cual ellos entregarían a Colombia veinticinco millones de dólares como indemnización por la perdida de Panamá.
  • Pedro Nel Ospina Llega A La Presidencia

    Pedro Nel Ospina Llega A La Presidencia
    Pedro Nel Ospina, político conservador y general de la República, que goza de amplio prestigio entre los liberales, asume para el período presidencial 19Trajo la misión presidida por el profesor Edwin Kemmerer, especialista de finanzas, para organizar el Banco de la República, la Contraloría General y las actividades contables estatales; impulsó la construcción de los ferrocarriles nacionales, construyó el oleoducto entre Barrancabermeja y Cartagena y desarrolló la educación y la salud pública.
  • Miguel Abadía Mendez Toma La presidencia

    Miguel Abadía Mendez Toma La presidencia
    El jurista conservador Miguel Abadía Méndez toma posesión de la Presidencia de la República. . Durante su mandato hubo de enfrentarse al movimiento obrero y al levantamiento de diferentes tribus indígenas en La Guajira. Superados éstos, el país alcanzó una gran estabilidad y orden interno, lo que atrajo a los inversores extranjeros.
  • Triunfo Liberal De Enrique Olaya Como Presidente

    Triunfo Liberal De Enrique Olaya Como Presidente
    Los conservadores se dividen en las elecciones presidenciales de este año, y triunfa la candidatura liberal de Enrique Olaya Herrera. Comienza una era de grandes transformaciones en todos los órdenes, conocida como La República Liberal.
    Fue requerido por los liberales para encabezar la candidatura que se habría de enfrentar a los conservadores, que gobernaban el país desde hacía cuarenta y cinco años
    afrontó el problema de los límites territoriales surgido en 1932 con la ocupación por Perú.
  • Gobierno "Revolucion En Marcha" Por Alfonso Lopez Pumarejo

    Gobierno "Revolucion En Marcha" Por Alfonso Lopez Pumarejo
    Tras haber ganado las elecciones con la más alta votación obtenida hasta entonces en Colombia por candidato alguno (900.000 votos), Alfonso López Pumarejo asume la presidencia e inicia el gobierno conocido como “La Revolución en marcha”.
    Durante su primer mandato trató de realizar la república liberal y ejecutar la denominada 'Revolución en marcha' que se plasmó en la nueva Constitución de 1936, más liberal. Emprendió una gran obra reformista que afectó a los tributos, la protección social.
  • Eduardo Santos Montejo Llega A La Presidencia

    Eduardo Santos Montejo Llega A La Presidencia
    Eduardo Santos, aclamado candidato liberal, es elegido Presidente de la República. Se posesiona el 7 de agosto. Desarrolló una intensa labor periodística en su diario El Tiempo. Desde sus columnas, defendió el ideario liberal y favoreció sus aspiraciones políticas.Durante su mandato, mantuvo al país en una posición neutral durante la II Guerra Mundial, aunque mostró su animadversión hacia las potencias del Eje
  • Se Es Ejegido Por Segunda Vez A Alfonso Lopez Pumarejo

    Se Es Ejegido Por Segunda Vez A Alfonso Lopez Pumarejo
    Alfonso López Pumarejo es elegido por segunda vez Presidente de Colombia, se posesiona el 7 de agosto.Su segundo mandato (1942-1945) fue menos brillante, aunque consiguió sacar adelante otra reforma constitucional, la de 1945, que entre otros avances concedía la ciudadanía a la mujer. Desplegó una importante actividad diplomática, que mejoró las relaciones internacionales.
  • El Gobierno Es Afectado Por El Escandalo De La Muerte De Francisco Perez

    El Gobierno Es Afectado Por El Escandalo De La Muerte De Francisco Perez
    Es asesinado en Bogotá el boxeador y periodista Francisco Pérez, conocido como “Mamatoco”. El crimen que desata una ola de rumores, se atribuye a la policía. El gobierno es afectado por el grave escándalo. LA investigación demuestra que los autores del crimen fueron los altos miembros de la Policía, cuyo maltrato a los agentes había sido objeto de fuertes críticas por parte de “Mamatoco”.
  • Intento De Golpe De Estado En El Mandato De Alfonso López

    Intento De Golpe De Estado En El Mandato De Alfonso López
    Viaja a Pasto el presidente Alfonso López. Un grupo de oficiales lo pone preso y trata de dar un golpe de Estado. El designado, Darío Echandía, asume el poder ejecutivo y el ministro de Gobierno, Alberto Lleras Camargo, controla la situación en Bogotá. La rebelión es dominada y a los tres días los sediciosos dejan libre al presidente López. El jefe de la oposición, Laureano Gómez, se exilia.
  • Mandato Del Conservador Ospina Pérez

    Mandato Del Conservador Ospina Pérez
    Diferencias inconciliables entre los candidatos Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán permite que el conservador Ospina Pérez gane las elecciones. Se posesiona el 7 de agosto e inicia un gobierno de “Unión Nacional”. Termina La República Liberal. Durante su mandato puso en marcha un plan de desarrollo económico y llevó a cabo una política represiva.
  • Atentado Y Muerte De Jorge Eliécer Gaitán

    Atentado Y Muerte De Jorge Eliécer Gaitán
    Muerte GaitánSe considera como el día más trágico del siglo, el que parte en dos la historia de Colombia, el asesinado en Bogotá, en la carrera 7ª, con calle 14, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Al conocer la noticia del atentado y de la muerte de Gaitán, el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías. Se libran feroces combates en las calles.
  • Se Censura La Prensa Y Se Da Facultad Dictatorial

    Se Censura La Prensa Y Se Da Facultad Dictatorial
    En un clima de suma tensión, el presidente de la Cámara el liberal Cesar Ordóñez Quintero, pide al presidente de la Republica el apoyo de la fuerza armada para poder ejercitar con libertad el derecho constitucional de acusarlo ante el senado. Como respuesta el presidente Ospina ordena el cierre inmediato del Congreso, decreta el estado de sitio en toda la Nación e impone la censura de prensa. Se cierran las Asambleas y Consejos y se dan amplias facultades dictatoriales a los gobernadores-
  • Grandes Estragos En El País Para El Año de 1952

    Grandes Estragos En El País Para El Año de 1952
    Miembros de la Policía Nacional asaltan e incendian los edificios de los diarios liberales El Tiempo, y El Espectador, y las casas de los jefes liberales Alfonso López y Carlos Lleras Restrepo, quienes se exilian. En París, el ex presidente Eduardo Santos publica el quincenario “Colombie”, en francés, donde se hacen severas denuncias de la dictadura que padece Colombia.
  • El Teniente Gustavo Rojas LLega A La Presidencia

    El Teniente Gustavo Rojas LLega A La Presidencia
    Durante su mandato se produjeron abundantes disturbios, reprimidos con dureza, se cerraron periódicos, creció la deuda, aumentó la corrupción y se realizaron importantes obras públicas. Fue un gobierno ditactorial que trajo consigo mucha confrontacines y distirbuos en la vida política Colombiana.
  • Incidente En La Ciudadela Universitaria

    Incidente En La Ciudadela Universitaria
    Confusos incidentes en la ciudadela Universitaria provocan el día ocho la muerte de un estudiante a manos de la policía. Al día siguiente, en una marcha pacífica de protesta los estudiantes son abaleados por le ejército y ocho de ellos son muertos en el centro de Bogotá
  • Presidente Gustavo Rojas Clausura El Tiempo Y El Espectador

    Presidente Gustavo Rojas Clausura El Tiempo Y El Espectador
    A su regreso de una visita oficial al Ecuador, el presidente Gustavo Rojas Pinilla clausura el diario el Tiempo. Pocos meses después ordena el cierre del Espectador
  • Culmina El Gobierno Dictatorial De Gustavo Rojas

    Culmina El Gobierno Dictatorial De Gustavo Rojas
    Culmina con la renuncia del presidente dictador, Gustavo Rojas Pinilla, una huelga nacional. Rojas huye del país y y una junta militar de cinco miembros se encarga del gobierno provisional. Posteriormente se crea el Frente Nacional, compuesto por los partidos Liberal y Conservador. Reaparecen los diarios El Siglo, El Tiempo y El Espectador, se levanta la censura de prensa, y se restituyen las libertades ciudadanas.
  • Primer Presidente Del Frente Nacional

    Primer Presidente Del Frente Nacional
    Alberto Lleras Camargo es elegido Presidente y fue el primero del Frente Nacional. Fue elegido con el 80% de los votos, y hubo de enfrentarse con dificultades económicas, por las fluctuaciones de los precios del café y a la inestabilidad social.El gobierno de Lleras, que empezó levantando el estado de sitio, se caracterizó por una hábil política antisindical y la defensa de los intereses de la burguesía, en contra de las masas campesinas, lo que propició la aparición de guerrillas.
  • Segundo Presidente Del Frente Nacional

    Segundo Presidente Del Frente Nacional
    Se posesiona de la Presidencia el conservador Guillermo León Valencia, segundo del Frente Nacional. Desde el gobierno, hizo frente a la violencia de las guerrillas y reprimió la acción de la izquierda y de los movimientos estudiantiles. Bajo su mandato se tomaron importantes medidas económicas, educativas y de infraestructura que contribuyeron a modernizar el país.
  • Tercer Presidente Del Frente Nacional

    Tercer Presidente Del Frente Nacional
    Carlos Lleras Restrepo, tercero de los presidentes del Frente Nacional, asume la Presidencia. De inmediato inicia gestiones para la creación de una comunidad andina y se reúne en Bogotá con los presidentes de Chile, Venezuela, Ecuador y Perú. Es creado el Pacto Andino. Lleras introduce importantes reformas en la economía y mantiene la inflación en un digito. Su gestión económica fue admirable y se caracteriza por su independencia frente a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.
  • Ultimo Presidente Del Frente Nacional.

    Ultimo Presidente Del Frente Nacional.
    Misael Pastrana Borrero, cuarto y último de los presidentes del Frente Nacional, asume el mando. Durante su administración se incrementa la lucha subversiva, y se establece el sistema de Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), para impulsar la industria de la construcción. El resultado será una inflación desbordada.
  • LLega A La Presidencia Alfonso lópez Michelsen

    LLega A La Presidencia Alfonso lópez Michelsen
    El liberal Alfonso López Michelsen es elegido por tres millones de votos, en las primeras elecciones libres desde 1958. Tiene que sortear la primera crisis recesiva ocasionada por la UPAC, y decreta la primera emergencia económica constitucional. Consigue reactivar la economía e introduce importantes reformas, como el divorcio, la mayoría de edad a los 18 años, entre otras
  • Llega A La Presidencia Julio Cesar Turbay

    Llega A La Presidencia Julio Cesar Turbay
    Julio Cesar Turbay Ayala, candidato del liberalismo, gana las elecciones por no más de sesenta mil votos a su contendor, el conservador Belisario Betancur. Fue uno de los principales impulsores del programa de la Alianza para el Progreso, aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Intentó contrarrestar los disturbios estudiantiles y la violencia de la guerrilla promulgando un estatuto de seguridad que limitó las libertades civiles y concedió amplios poderes al Ejército.
  • Period: to

    Historia Politica De Colombia En El Tiempo

  • El Conservador Belisario Betancur Llega A La Presidencia

    El Conservador Belisario Betancur Llega A La Presidencia
    El conservador Belisario Betancur gana las elecciones presidenciales. Su gobierno se aplicó a la moralización de la administración pública y a la búsqueda de la reconciliación nacional, por lo que en 1982 decretó la amnistía de la guerrilla y firmó un alto el fuego en 1984. Fue uno de los promotores del Grupo de Contadora para la pacificación de Centroamérica, razón por la cual, en 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
  • La Ciudad De Armero Queda Sepultada

    La Ciudad De Armero Queda Sepultada
    Tragedia Armero:Una avalancha sepulta la ciudad tolimense de Armero. Mueren veinte mil personas.
  • Toma Del Palacio De Justicia

    Toma Del Palacio De Justicia
    Toma Del Palacio: Un comando del M-19 asalta el Palacio de Justicia y toma como rehenes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios miembros del Consejo de Estado. Sin escuchar las exigencias que se proponía plantear el grupo guerrillero, las fuerzas armadas ordenan recuperar el palacio a cualquier costo. Tras doce horas de intensos combates, el palacio de Justicia es arrasado por el fuego.
  • Llega A La Presidencia Virgilio Barco

    Llega A La Presidencia Virgilio Barco
    El liberal Virgilio Barco es elegido Presidente de la República, con cuatro millones de votos y durante su mandato hubo de enfrentarse a la actividad guerrillera, por un lado, y por otro al terrorismo de los narcotraficantes. A pesar de algunos acuerdos logrados con la guerrilla y a la lucha contra el narcotráfico, los logros de la deseada pacificación fueron muy precarios.
  • Muerte Del Candidato Jaime Pardo Leal

    Muerte Del Candidato Jaime Pardo Leal
    Es asesinado en Bogotá el candidato de la Unión Patriótica, Jaime pardo Leal.
  • Asesinato Del Candidato Carlos Galán

    Asesinato Del Candidato Carlos Galán
    Asesinato De Carlos Galán La mafia del narcotráfico desata una ola terrorista. Estallan poderosas bombas en Bogotá y en distintas ciudades del país. El edificio del DAS en Bogotá es volado por un camión cargado con más de quinientos kilos. El 18 de agosto es asesinado en Soacha el candidato liberal Luis Carlos Galán.
  • Cesar Gaviria Despues De Estragos En La Republica Se Posesiona En La Presidencia

    Cesar Gaviria Despues De Estragos En La Republica Se Posesiona En La Presidencia
    Una bomba de la mafia explota a bordo de un avión de Avianca que partía del aeropuerto de Bogotá. Perecen más de un centenar de personas. Se convoca una Asamblea Nacional Constituyente, por elección popular. César Gaviria es elegido presidente y se posesiona el 7 de agosto. Se entrega a las autoridades el capo Pablo Escobar Gaviria.consiguió ser elegido presidente de la República por abrumadora mayoría, con el compromiso de devolver la paz a su país, sumido en una guerra civil.
  • Constitucion De 1991

    Constitucion De 1991
    Entra en vigor la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional. Entre sus artículos más discutidos, está la prohibición de la extradición de nacionales. Esta es hasta el momento la ultima constitución de Colombia y con la cual se ha regido en este siglo.
  • Period: to

    Grandes Problemas Enfrenta El Gobierno

    Pablo Escobar Uno De Los Peores Problemas Que Tuvo ColombiaEl agudo verano provocado por el fenómeno de “El Niño”, reduce al mínimo nivel los embalses de las hidroeléctricas. El gobierno ordena un apagón general que dura más de un año. Nadie sabe porque nunca entraron en funcionamiento diecinueve termoeléctricas en todo el país que se habían construido en prevención de emergencias de este tipo. El capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, que estaba preso en la cárcel La Catedral, se fuga.
  • Escandalosa Presidencia Por El Liberal Ernesto Samper

    Escandalosa Presidencia Por El Liberal Ernesto Samper
    El liberal Ernesto Samper toma posesión como presidente de Colombia. Su gestión administrativa y gubernamental se ve embrollada por unos casetes en los que supuestamente se comprobaría que su campaña fue financiada por dineros del narcotráfico.Tras vpromover una reforma constitucional, logró que el Congreso la aprobara en 1997. Durante su mandato, Colombia atravesó una de sus peores crisis institucionales de las últimas décadas. Creció el poder de las guerrillas y los paramilitares.
  • Tras Escandalosa Presidencia De Samper Llega A La Presidencia Andres Pastrana

    Tras Escandalosa Presidencia De Samper Llega A La Presidencia Andres Pastrana
    Aseguró que la mejora de la economía sería una de sus prioridades e invocó a los grupos guerrilleros para poner fin a un conflicto que duraba ya más de 30 años. Para fomentar el desarrollo económico y social de las zonas afectadas por el cultivo de coca e intentar poner fin a la producción y tráfico de droga, Pastrana diseñó e impulsó el denominado Plan Colombia. La puesta en marcha del Plan Colombia fue una de las causas aducidas por la Farc para romper dialogo de paz.
  • Alvaro uribe Velez Llega A La Presidencia

    Alvaro uribe Velez Llega A La Presidencia
    Alvaro Uribe VelezUribe fue elegido presidente de Colombia para el período 2002-2006 con el 53% del total de votos (5.862.655 votos) y convirtiéndose en el primer presidente en ganar las elecciones en primera vuelta desde que se instauró la medida en la Constitución de 1991.
  • Albaro Uribe Fue Reelegido

    Albaro Uribe Fue Reelegido
    El presidente Uribe fue reelecto presidente de Colombia para el período 2006 - 2010 después de impulsar una reforma a la constitución que permitía la reelección inmediata. Para la reelección, Uribe alcanzó el 62.35% total de la votación (7,397,835 votos). La votación,que fue a su favor, superó el número de votos alcanzados en el primer periodo, convirtiéndose el mandatario con mayor número de votos obtenidos en la historia electoral del país. En dicha elección participó el 45.05% (12.041.737).
  • Eleccion Del Actual Presidente De Colombia

    Eleccion Del Actual Presidente De Colombia
    Eleccion De Juan Manuel SantosEl mas reciente hecho político de nuestro pais es la eleccion de el nuevo presidente Juan Manuel Santos.