Bicentenario

Historia del Bicentenario

  • Manuela Beltrán rompe el edicto

    Manuela Beltrán rompe el edicto
    Manuela Beltrán rompió el documento en el que se decretaba el pago de nuevos impuestos; sucedió en Socorro Santander. Se le conoció como la Insurrección de los comuneros, un movimiento netamente popular en donde participaron campesinos, indígenas y mestizos en general. Los comuneros intentaron tomarse el poder colonial, pero este logró firmar con ellos unas capitulaciones aprobadas por la Audiencia en las cuales daba ciertas preferencias a los americanos frente a los españoles.
  • Asesinato de José Antonio Galán

    Asesinato de José Antonio Galán
    Un grupo de comuneros bajo el mando de José Antonio Galán volvió a sublevarse ante el incumplimiento de las capitulaciones, pero fueron apresados. El 2 de febrero de 1782 Galán fue ahorcado junto con los otros tres jefes comuneros. Sus cabezas, manos y pies fueron expuestas en estacas en las plazas públicas de la capital virreinal y en los pueblos más activos de la rebelión. Sus descendientes se declararon infames, todos sus bienes confiscados y sus hogares destruidos y regados con sal.
  • Period: to

    Antonio Nariño traduce Derechos del Hombre

    Antonio Nariño y Álvarez.Traduce e imprime los Derechos del Hombre y El Ciudadano. Precursor de la independencia, influyó en los criollos y aumentó su deseo de ser libres.
  • Jorge Tadeo Lozano publica el "correo curioso"

    Jorge Tadeo Lozano publica el "correo curioso"
    Correo Curioso. Jorge Tadeo Lozano. Publica el periódico cultural privado “Correo Curioso”, donde se expresaban las nuevas ideas políticas.
  • Manuel del Socorro Rodriguez publica el Redactor Americano

    Manuel del Socorro Rodriguez publica el Redactor Americano
    En el Periódico “El Redactor Americano” organizó tertulias literarias, donde impulsó la opinión pública y la libre crítica al colonialismo.
  • Francisco José de Caldas comienza a circular el Semanario de Nueva Granada

    Francisco José de Caldas comienza a circular el Semanario de Nueva Granada
    Esta revista científica que él dirigía, fijó nuevos rumbos al periodismo, penetrando en el estudio de la geografía del país y ocupándose en otros ramos del saber humano y duró hasta 1809. Tanta fue la notoriedad de este periódico publicado en los malos tipos de imprenta que entonces se empleaban, que el historiador D. Joaquín Acosta hizo en una segunda edición en París, en 1849, ilustrada con el retrato de Caldas, y suprimiendo algunos trabajos ya de escaso interés.
  • Junta de Gobierno en Quito

    Junta de Gobierno en Quito
    Un grupo de criollos, liderados por Juan Pío Montúfar, declaran una Junta de Gobierno propia en Quito, juran lealtad a Fernando VII y desconocen a las autoridades nombradas desde España. Este se conoce como el primer grito de independencia de las colonias españolas en América.
  • Camilo Torres y Tenorio escribe el Memorial de Agravios

    Camilo Torres y Tenorio escribe el Memorial de Agravios
    Es la representación del Cabildo de Bogotá, en donde les hacía ver las buenas condiciones y riquezas de las colonias, y la desigualdad política administrativa en que los tenían.
  • Primera Insurrección

    Primera Insurrección
    El episodio ocurrió en Caracas, el 19 de abril de 1810. La primera insurrección ocurrida en el actual territorio de Colombia ocurrió en Valledupar en abril de 1810. La Junta de Gobierno de Cádiz (que había reemplazado a la de Sevilla) no veía con buenos ojos los sucesos de Quito y Caracas y habían ordenado el retiro de Amar y Borbón,noticia que portaba el Comisionado Regio el quiteño,Antonio Villavicencio a su arribo a Cartagena el 8 de mayo.
  • Movimiento en Cartagena de Indias

    El 22 de mayo en Cartagena de Indias, un movimiento revolucionario crea una Junta de Gobierno, declara su fidelidad a Fernando VII y al Consejo de Regencia y forma una Junta de gobierno, siguiendo el ejemplo de la Junta de Cádiz. Los sucesos continuaron en julio de 1810
  • Formación de Juntas de Santiago de Cali

    El 3 de julio Santiago de Cali formó sus juntas, luego vendrían Socorro y Pamplona. Finalmente, el 20 los sucesos ocurrirían en la misma sede del virreinato: Santa Fe se subleva.
  • Reunión en el observatorio astronómico

    Reunión en el observatorio astronómico
    Se reunieron en el observatorio astronómico: Camilo Torres, Caldas, Acevedo y Gómez, y Carbonell para planificar los hechos del 20 de julio.
  • José Acevedo y Gómez

    José Acevedo y Gómez
    En la ciudad de Santafé, a veinte de julio de mil ochocientos diez, y hora de las seis de la tarde, se juntaron los señores del muy ilustre Cabildo, en calidad de extraordinario, en virtud de haberse juntado el pueblo en la plaza pública y proclamado por su diputado al señor don José Acevedo y Gómez, para que le propusiese los vocales en quienes el mismo pueblo iba depositar el Supremo Gobierno del Reino. Acevedo fue llamado "tribuno del pueblo"por su papel en la sublevación.
  • Florero de Llorente

    Florero de Llorente
    Los criollos Francisco y Antonio Morales, fueron a casa de José González Llorente a que prestase un florero para adornar la mesa del banquete en honor a Antonio Villavicencio, comisario del rey, que llegaba a Bogotá. El español se negó y los ofendió, por lo que se desató una pelea, a la que se unieron los habitantes de la ciudad, reclamando derechos y cabildo abierto. Se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada dirigida por los criollos.
  • Period: to

    Patria Boba

    Patria Boba. El origen de este nombre se debe a las dificultades que enfrentaron los criollos para lograr el gobierno del territorio y que permitió de nuevo la reconquista española. La Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada invitó a todas las provincias a enviar representantes a formar la Constitución del nuevo gobierno, pero la mayoría no aceptaron porque querían su autonomía y crear su propia junta, surgiendo el federalismo dirigido por Camilo Torres, y el centralismo por Nariño.
  • Firma del Acta de la Independencia

    Firma del Acta de la Independencia
    El día 26 de julio se redacta y se firma otra acta en la cual se declara la libertad absoluta de la Junta Suprema con relación al Consejo de Regencia de España y es depuesto y apresado el Virrey Amar y Borbón.Acta de Independencia
  • Elecciones

    Elecciones
    19 de febrero de 1811. Elección de los diputados por parte de los padres de familia de cada parroquia.
  • Reunión de Colegio Constituyente

    Por influencia de Nariño se va a empezar a hablar de Cundinamarca , y no de la provincia de Santa Fe; se convoca la reunión de un Colegio Constituyente de la provincia de Cundinamarca y expiden la Constitución de Cundinamarca de 1811, primera constitución escrita que hubo en el territorio colombiano, de carácter provincial.
  • Independencia Mompós

    Independencia de la Provincia de Mompós
  • Independencia de Cartagena

    Independencia de Cartagena
    Independencia de la Provincia de Cartagena. Con el apoyo popular (incluida una mayoría de mestizos, pardos, mulatos y negros libres), los hermanos Lastra desafiaron el poder del más moderado Diego Giraldo de La Castella. La bandera de la independencia absoluta sirvió a los bolivarianos para convocar el pueblo contra los colombinos. La Plaza Fuerte de Cartagena de Indias era la segunda ciudad más importante del Nuevo Reino de Granada, después de Santa Fe.
  • Acta de Federación de Provincias Unidas de Nueva Granada

    Acta de Federación de Provincias Unidas de Nueva Granada
    Se reúne el segundo Congreso de las Provincias Unidas en Tunja y suscribió el Acta de la Federación de las Provincias Unidas de Nueva Granada, se aprueba el Acta de Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada , considerada la primera Constitución Nacional. Fue esta acta, un pacto de confederación redactado fundamentalmente por Camilo Torres, calcado prácticamente del Acta de Confederación que se había aprobado en Estados Unidos en 1777, a raíz de la independencia.
  • Inicio de la reconquista española en Colombia

    Inicio de la reconquista española en Colombia
    Pablo Morillo lidera la reconquista española. Después de reconquistar a Caracas, se presentó en Cartagena con más de 8500 hombres, 5000 por mar, al mando de Pascual Enrile y 3500 por tierra, al mando de Francisco T. Morales, sitiando Cartagena durante 106 días.
  • Regreso de Pablo Morillo a Cartagena

    Regreso de Pablo Morillo a Cartagena
    Pablo Morillo entra a Cartagena encontrando 7000 cadáveres. Perdió 3500 hombres, por lo que fusiló a varios patriotas: General Manuel del Castillo, José María Portocarrero, General Manuel, Dr. José María García Toledo, Tte. Cor. Santiago Stuart, Dr Miguel Diazgranados, Cor. Martín Amador, Dr. Antonio J. de Ayos, Cor. Pantaleón Germán Ribón. Ejecuciones del 24 de febrero de 1816.
  • Muerte de Policarpa Salavarrieta

    Muerte de Policarpa Salavarrieta
    Policarpa Salavarrieta, heroína de la Independencia, fusilada en Bogotá, es, sin duda, la heroína más popular de la época del terror impuesto en la Nueva Granada a principios del siglo XIX, durante la reconquista española. No hay claridad sobre su nombre completo y preciso, como tampoco sobre la fecha y el lugar de su nacimiento. Actuó de espía realista y envió mensajes y armas a los patriotas que se ocultaban en los Llanos Orientales.
  • Bolivar instala Congreso de Angostura

    Bolivar instala Congreso de Angostura
    Bolívar instala el Congreso de Angostura, y le nace la idea de crear la Gran Colombia. Este congreso aprobó la Campaña Libertadora bajo el mando de Bolívar. Éste organizó un ejército en Mantecal (Venezuela). Las discusiones duran dos días. Los diputados insisten en que Bolívar debe ser el Presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.
  • Bolivar va a Paya

    Bolivar va a Paya
    27 de Mayo de 1819. Bolívar parte con 3900 hombres a Paya (Colombia), derrotando a las tropas realistas de la población. Prosigue al Páramo de Pisba, donde mueren muchos soldados de hambre y frío.
  • Batalla del Pantano de Vargas

    Batalla del Pantano de Vargas
    Bolívar se dirige al Pantano de Vargas, donde tiene victoria sobre los españoles dirigidos por Barreiro, gracias al Cor. Juan José Rondón, perdiendo la vida el Cor. Roock, comandante de la Legión Británica.
  • Antonia Santos es fusilada

    Antonia Santos es fusilada
    Antonia Santos. El 28 de julio de l8l9, a las diez y media de la mañana, tres días después de la batalla del Pantano de Vargas, Antonia Santos fue llevada al cadalso y fusilada.
  • Batalla de Boyacá

    Batalla de Boyacá
    Bolívar y el ejército patriota vencen al ejército realista comandado por el Gen. Barreiro, en la Batalla del Puente de Boyacá, sellando con este triunfo la libertad de la Nueva Granada.
  • Nace la Gran Colombia

    Nace la Gran Colombia
    El Congreso de Angostura es reunido por Bolívar, acordándose la creación de la Gran Colombia, integrada por el departamento de Cundinamarca (Nueva Granada), Venezuela y Quito, cada uno con un vicepresidente. Se nombró como presidente de la Gran Colombia a Simón Bolívar y como vicepresidente a Francisco Antonio Zea. Los vicepresidentes de Cundinamarca: Francisco de Paula Santander, Venezuela: Germán Roscio, a Quito no se le nombró por estar bajo el régimen español.
  • Congreso de Cúcuta

    Congreso de Cúcuta
    En la Villa del Rosario de Cúcuta, se reunió el Congreso de Cúcuta, que aprobó la Constitución que regiría la Gran Colombia. Se estableció el Poder Ejecutivo, legislativo y judicial. Ratificó a Bolívar como presidente y a Santander como vicepresidente de la Gran Colombia con sede en Bogotá.
  • Batalla de Carabobo

    Batalla de Carabobo
    Se llevó a cabo la Batalla de Carabobo en Venezuela. Se selló la libertad de la república de Venezuela. Actuaron Simón Bolívar, José Antonio Páez, Pedro Briceño y Santiago Marino. Derrotaron al ejército realista comandado por Miguel de la Torre
  • Independencia de Perú

    Independencia de Perú
    Independencia de Perú (Video). En una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín y Matorras, proclamó la independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza de Armas, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. "El Perú es desde este momento libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa, que Dios defiende. ¡Viva la libertad! ¡Viva el Perú!".
  • Tratados de Córdoba

    Tratados de Córdoba
    24 de Agosto de 1821. El virrey de Nueva España, actual México, O’Donojú firma los Tratados de Córdoba (video)y reconoce la independencia de México. Fue un documento firmado el 24 de agosto de 1821 entre Juan O´Donojú, último Jefe Superior de la Nueva España y Agustín de Iturbide, máxima autoridad del Ejército Trigarante. Se reconoce a Nueva España como el Imperio Mexicano, políticamente independiente.
  • Independencia de la Capitanía General de Guatemala

    Independencia de la Capitanía General de Guatemala
    La Capitanía General de Guatemala (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Chiapas) se independiza de España.
  • Independencia de Panama

    Independencia de Panama
    El istmo de Panamá declara su independencia de España y se une a Colombia.
  • Batalla de Bamboná

    Batalla de Bamboná
    Batalla de Bamboná, Colombia. Los patriotas, comandados por Bolívar, derrotan a las tropas realistas. Se libera la región de Pasto.
  • Batalla de Pichincha

    Batalla de Pichincha
    Batalla de Pichincha. En Ecuador. Se selló la libertad de Ecuador. Actuaron: Antonio José de Sucre y José María Córdoba. Las tropas patriotas derrotan a los realistas comandados por el mariscal Melchor Aymerich.
  • Independencia de Brasil

    Independencia de Brasil
    Independencia de Brasil. Don Pedro declara la independencia con respecto a Portugal la y se proclama emperador de Brasil.
  • Batalla de Junin

    Batalla de Junin
    Batalla de Junín. En Perú. Se selló la libertad de Perú. Actuaron Antonio José de Sucre y José María Córdoba. Los patriotas derrotaron a los realistas comandados por José de Canterac.
  • Batalla de Ayacucho

    Batalla de Ayacucho
    Batalla de Ayacucho (video). En Perú. Actuaron Antonio José de Sucre, José María Córdoba, Guillermo Miller y Jacinto Lara. Con este triunfo se consolidó la libertad de Perú, Ecuador y Bolivia y se selló la libertad americana.
  • Dictadur de Bolivar y disolución de la Gran Colombia

    Dictadur de Bolivar y disolución de la Gran Colombia
    Disolución de la Gran Colombia. En esta fecha se programó la Convención de Ocaña, que estudiaría las reformas de la Constitución de 1821, dicha convención no se pudo llevar a cabo por la diferencia entre los grupos bolivaristas, santanderistas y neutrales. Bolívar entonces asumió la dictadura y volvió a muchas normas del régimen colonial.D
  • Conspiración Septembrina

    Conspiración Septembrina
    La Conspiración Septembrina. Atentado contra la vida de Bolívar por parte de sus opositores burgueses, comerciantes e industriales. José Antonio Páez en Venezuela y Juan José Flórez en Ecuador, pidieron la separación de sus países de la Gran Colombia.
  • Renuncia de Bolívar

    Renuncia de Bolívar
    Bolívar convocó en Bogotá el Congreso Admirable y presentó su renuncia. Encargándose de la presidencia a José Domingo Caicedo. Luego Bolívar viajó a la Costa Atlántica.
  • Venezuela se proclama autónoma

    Venezuela se proclama autónoma
    El Congreso de diputados venezolanos proclama la autonomía de Venezuela (comienza la disolución de la Gran Colombia).
  • Se separa Ecuador de la Gran Colombia

    Se separa Ecuador de la Gran Colombia
    Se separa Ecuador de la Gran Colombia. Nace la República del Ecuador.
  • Congreso Constituyente de Ecuador

    Congreso Constituyente de Ecuador
    Se reunió el Congreso constituyente de Ecuador para redactar de Carta de La República de ese país.
  • Separación de Venezuela de la Gran Colombia

    Separación de Venezuela de la Gran Colombia
    Se separa Venezuela de la Gran Colombia. El Congreso de diputados venezolanos proclama su propia constitución.
  • Muerte de Bolívar

    Muerte de Bolívar
    Bolívar enfermó gravemente y murió en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.
  • Period: to

    NUEVA GRANADA

    La Nueva Granada. Constitución de 1832 fue decretada por el Congreso convocado por el presidente José Domingo Caicedo, acordándose: Dar al país el nombre de República de Nueva Granada, reducir el período presidencial de 8 a 4 años, sin derecho a reelección inmediata, continuar con los 3 poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Se nombró presidente a Santander y vicepresidente a José Ignacio Márquez.
  • Period: to

    CONFEDERACION GRANADINA

    La Constitución de 1858 le dio al país el nombre de Confederación Granadina, suprimió la vicepresidencia y la cambió por una terna de designados. EL único presidente de esta Confederación fue Mariano Ospina Rodríguez, fundador de partido conservador, junto con José Eusebio Caro.
  • Period: to

    ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA

    En 1863 se redactó la Constitución Política de Rionegro, por la Convención convocada por Tomás Cipriano de Mosquera, dándosele al país dicho nombre. Se redujo el período presidencial a 2 años. Las provincias fueron llamadas estados, con mayor autonomía. Ordenó la separación de la iglesia del Estado y proclamó la libertad de cultos.
  • CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
    Se redacta la Constitución de la República de Colombia, propuesta por Rafael Núñez en su segundo período presidencial, y redactada en su mayor parte por Miguel Antonio Caro. Se dio al país dicho nombre, se dio a los estados el nombre de departamentos, y se dio al presidente el derecho de nombrar gobernadores, ministros, agentes diplomáticos. Se señalaron 6 años como período presidencial y se proclamó la religión católica como oficial de la nación.
  • Period: to

    GUERRA DE LOS MIL DÍAS

    Guerra de los Mil Días. Causas: la desorganización del gobierno, división del partido conservador, ambición del mando por el partido opuesto. Estalla la revolución en Santander y se extiende por toda la república. Consecuencias: más de 100000 colombianos muertos, paralización de la agricultura, quiebra del comercio y la industria, y ruina para el país: la peor de las consecuencias fue la separación de Panamá. Victoria conservadora que les permite retener el poder en Colombia.
  • Separación de Panamá de Colombia

    Separación de Panamá de Colombia
    Benjamín Herrera, invadió Panamá en la Guerra de los Mil Días; el presidente Marroquín pidió ayuda a los Estados Unidos, quien se encontraba interesado en la construcción del canal para su expansión comercial. Se venden a los EE.UU. los comandantes de las tropas colombianas en Panamá y se declara la independencia del Istmo. Los panameños cedieron una faja de tierra a los EE.UU. a lado y lado del canal, y EE.UU. paga a Colombia U$25.000.000 como indemnización.
  • Tratado Urrutia-Thompson

    El presidente Carlos E. Restrepo convocó al Congreso para que se discutiera una ley que, por necesaria, no era menos dolorosa. El Tratado fue ley de la República el 9 de julio de 1914: había nacido el tratado Urrutia-Thomson, en el cual los Estados Unidos reconocen a Colombia una indemnización por la pérdida de Panamá.
  • Dan licencia a Marco Fidel Suarez

    Dan licencia a Marco Fidel Suarez
    Marco Fidel Suarez pide su licencia al congreso apesar de verse enfrenfrentado a una dura y creciente oposición, que pide su renuncia, el presidente Marca Fidel Suárez pide una licencia al Congreso. El designado, Jorge Holguín, se encarga de la Presidencia. Los Estados Unidos ratifican alfil el tratado del 6 de abril, por el cual ellos entregarían a Colombia veinticinco millones de dólares como indemnización por la perdida de Panamá.
  • Misión Kemmerer

    Misión Kemmerer
    La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.
  • Constituido el Banco de la República

    Constituido el Banco de la República
    Ecargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso
  • Inicia guerra Colombia - Perú

    Inicia guerra Colombia - Perú
    Un grupo de peruanos invaden Leticia, Tarapacá y todo el Tratado Amazónico. El gobierno colombiano entró en estado de guerra, se organizó un ejército al mando del Gral. Vázquez Cobo. En enero de 1933. El Gral Vázquez Cobo recupera Tarapacá. El Coronel Gil se tomó el puerto peruano de Guepí que estaba bien fortificado. Cuando el ejército colombiano se disponía a atacar Perú para recuperar Leticia, la Liga de las Naciones intervino para lograr arreglo amistoso.
  • Guerra Colomboperuana. Muere Sanchez Cerro

    Guerra Colomboperuana. Muere Sanchez Cerro
    Luis M. Sánchez Cerro, militar que invadió en la guerra contra Colombia fallece en un atentado durante un desfile patriótico en el hipódromo de Santa Beatriz. Asumió la presidencia el gral Oscar R. Benavides, a cargo de las operaciones militares contra Colombia. En mayo de 1933 la presión internacional obligó a las autoridades peruanas a restablecer la paz, por lo cual Benavides aprobó la propuesta de la Sociedad de las Naciones en Ginebra, donde se reconocía que Leticia pertenecía a Colombia.
  • Cesa Guerra Colombia - Perú

    Cesa Guerra Colombia - Perú
    Cese bilateral de hostilidades pactado en la propuesta de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Después de varios enfrentamientos, la guerra colombo-peruana terminó con la firma del protocolo en la Conferencia de Paz de Río de Janeiro en 1934, que reconocía a Colombia la plena soberanía sobre el trapecio amazónico.
  • Muerte de Jorge Eliécer Gaitán Ayala

    Muerte de Jorge Eliécer Gaitán Ayala
    Bogotá1 2 3 , 26 de enero de 1898— Bogotá, 9 de abril de 1948, fue un político y abogado colombiano que fue alcalde de Bogotá en 1936, ministro (Educación 1940 - Trabajo 1943), congresista (varios periodos desde 1929 - 1948) y candidato disidente del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1946-1950.
  • Sube Rojas Pinilla al poder

    Pasada la media noche los colombianos escucharon la voz del general Gustavo Rojas Pinilla, quien anunciaba a través de la Radiodifusora Nacional que como comandante de las Fuerzas Militares asumía el poder.
  • Period: to

    Frente Nacional

    El frente Nacional fué una coalición política y Electoral Colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958-1974. Por extensión también se refiere al periodo histórico de dichos años. La principal característica fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos liberales y conservadores en el Congreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla.
  • Surgimiento de las guerrillas comunistas

    Surgimiento de las guerrillas comunistas
    Inicia el surgimiento de las guerrillas comunistas ELN, M-19, FARC, EPL, etc. marcó la vida política desde entonces. El surgimiento del narcotráfico fue otro factor importante. Especialmente tras la críticas que realizó el entonces Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, mandado a asesinar por el entonces depuesto Representante Pablo Escobar.
  • Elección del presidente Julio César Turbay Ayala.

    Elección del presidente Julio César Turbay Ayala.
    Durante su administración, se concibió el Plan de Integración Nacional (PIN), cuyos objetivos fueron la descentralización económica y el mejoramiento general de la población mediante la integración del país, previendo inversiones por 950 millones de pesos en distintas áreas económicas y sociales. Se le dio primordial importancia al sector de la energía eléctrica, realizando las obras de Chivor II, Paipa II, la térmica del Chinú, Zipaquirá IV y las termoeléctricas de Barranquilla y Cartagena.
  • Crea grupo MAS

    Crea grupo MAS
    Aparece un grupo autodenominado Muerte a Secuestradores (MAS), creado por narcotraficantes del país. Como reacción contra el secuestro por parte de la guerrilla, el narcotráfico se armó para defenderse y dio origen al paramilitarismo.
  • Toma del Palacio de Justicia

    Toma del Palacio de Justicia
    Para los guerrilleros del M-19, se trataba de la "Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre". Cuando 28 guerrilleros del "Comando Iván Marino Ospina", al mando de Luis Otero y Andrés Almarales, ingresaron fuertemente armados al edificio vestidos de civil. Un camión reventó el separador metálico de la portería del parqueadero que da frente a la Carrera Octava, seguido por dos vehículos que conducían personas vestidas con camuflados de las fuerzas armadas y armados con rifles.
  • Asesinan a Luis cARLOS Galan

    Asesinan a Luis cARLOS Galan
    Para ese momento de su muerte todas las encuestas auguraban la victoria de Galán en la consulta popular. En las elecciones presidenciales de 1990, con amplia ventaja (más del 60% a su favor). César Gaviria, jefe de debate en la campaña de Galán, fue designado su sucesor y fue finalmente vencedor en las elecciones.
  • Eleccion del Presidente César Gaviria

    Eleccion del Presidente César Gaviria
    Eleccion del Presidente César Gaviria. Durante su gobierno, logró impulsar la Constitución de 1991, que renovó los cimientos institucionales del país, creó nuevos espacios de participación democrática, modernizó la justicia y sentó las bases para la construcción de un Estado más eficiente y justo. A partir de la vigencia de la nueva Constitución, la justicia se fortaleció y se crearon instituciones como la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo.
  • Nueva Constitución de 1991

    La costitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá D.C. el 4 de julio de 1991.
  • Muere Pablo Escobar

    Muere Pablo Escobar
    Muerte de Pablo Escobar. Si existe un nombre en este país y quizás en el mundo que no necesite de ninguna referencia es sin duda el de Pablo Escobar Gaviria. El 2 de diciembre de 1993 cayó el capo del cartel de Medellín y nacía un mito. (ver muerte de Pablo Escobar )
  • Rompimiento de Dialogos de Paz

    Luego de tres años de infructuosas negociaciones, el gobierno colombiano anuncia la suspensión del diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por falta de acuerdos, y les dio un ultimátum de 48 horas a los jefes del grupo rebelde para que abandonen la zona de distensión, establecida en 1998 en el sur del país.
  • Period: to

    Posesión de Alvaro Uribe

    El abogado de 50 años, Alvaro Uribe Velez, toma posesión el miércoles 7 de Agosto de 2002 a las tres de la tarde, como nuevo presidente de Colombia.
  • Atentado club El Nogal

    Atentado club El Nogal
    Un viernes 7 de febrero de 2003, hacia las 8 de la noche, un carro bomba estalló dentro de las instalaciones del Club El Nogal al norte de Bogotá donde murieron 36 personas.
  • Period: to

    Reelección de Alvaro Uribe

    El presidente asume su segundo mandato
    Agosto 7 de 2006.
    El primer mandatario de los colombianos, Alvaro Uribe Vélez juró por segunda vez consecutiva acatar la Constitución y las leyes, durante los siguientes cuatro años de gobierno.
  • Operación Jaque

    Operación Jaque
    Nombrada por la primera letra del mes de la operación, julio y en referencia al Jaque del ajedrez) Misión de inteligencia militar de rescate bajo la política de Seguridad Democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados por las FARC. Entre los secuestrados redimidos: Íngrid Betancourt (ciudadana franco-colombiana), tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército y 4 miembros de la Policía de Colombia.
  • Operacion Cmaleon

    Operacion Cmaleon
    La ‘Operación Camaleón’, como fue bautizado el operativo militar en el que fueron rescatados cuatro secuestrados en poder de las Farc, se desarrolló bajo la dirección del propio presidente Álvaro Uribe durante seis meses. (Ver video)
  • Posesión Presidente Juan Manuel Santos

    Posesión Presidente Juan Manuel Santos
    Se posesiona el presidente actual de la República, Juan Manuel Santos. El ex ministro de Defensa obtuvo el 69,5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, se convierte en el candidato a la Presidencia de Colombia que más votos ha logrado en los últimos 50 años. Casi un millón y medio de votos más que el ex-presidente Álvaro Uribe en 2006.