procesos de integracion

  • comienzos de la segunda guerra mundial

    comienzos de la segunda guerra mundial
    Veinte años después de terminar la primera contienda mundial, se desato el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad: La Segunda Guerra Mundial 1939-1945. Cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasadas. Toda esta situación fue el producto del más acelerado desarrollo científico y tecnológico para exterminar al enemigo, para destruir seres humanos.
  • SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

    SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
    Existió en América Latina un motor del crecimiento, éste fue sin duda alguna la industrialización por sustitución de importaciones. Si bien se redujo la actividad de algunos sectores vinculados a la exportación, hubo otros que lograron incrementos realmente importantes.
  • FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    Este acontecimiento marcará un antes y un después, y según E. Hobsbawm, desde el punto de vista histórico empieza el siglo XX. Esto quiere decir que la Europa Burguesa del XIX (una sociedad satisfecha, optimista, confiada en el progreso, creyente de la superioridad del hombre blanco y que vive una época de paz) desaparece. Históricamente, este siglo durará hasta la caída del Muro de Berlín, cuando fracase el Comunismo.
  • Revolucion Cubana

    Revolucion Cubana
    La Revolución Cubana es el movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Actualmente también se asocia al período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro.
  • Crisis de misiles

    Crisis de misiles
    La crisis en torno a la instalación de misiles soviéticos en Cuba constituye, con toda probabilidad, el momento crucial de la presidencia de Kennedy, la contrapartida a la humillación sufrida en bahía de Cochinos. Su desarrollo y desenlace habrían de proporcionar al presidente de Estados Unidos una victoria histórica y un inusitado prestigio internacional. Su estatura personal y política iban a alcanzar una cima que nunca llegaría a superar.
  • Viaje a La Luna

    Viaje a La Luna
    Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.
  • GOLPE DE ESTADO EN CHILE

    GOLPE DE ESTADO EN CHILE
    El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende Gossens tras un período de alta polarización política y convulsión social. Fue planeado por un sector de la Armada de Chile[1] con la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos mediante la creación del organismo de fachada, Cofradía
  • Crisis petrolera

    Crisis petrolera
    a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países miembros árabes de la OPEP más Egipto y Siria), de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto.
  • NEOLIBERALISMO

    NEOLIBERALISMO
    El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico).El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista.
  • CONSTITUCION POLITICA

    CONSTITUCION POLITICA
    Los Honorables Constituyentesque integraron la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a la actual Constitución Política de Colombia en el año de 1991, fueron: Aída Yolanda Abella Esquivel. Carlos Daniel Abello Roca. Jaime Arias López. Jaime Benítez Tobon. Alvaro Cala Hederich. María Mercedes Carranza Coronado Fernando Carrillo Flórez. Jaime Castro Castro. Marcos Chalita. Tulio Cuevas Romero. Alvaro Echeverry Uruburu Raimundo Emiliani Román. Juan Carlos Esguerra Portocarrero
  • CAIDA DE EL URSS

    CAIDA DE EL URSS
    La historia de la Unión Soviética comenzó en diciembre de 1922 al suscribirse el Tratado de la Unión entre las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiján y Armenia) ya con los bolcheviques dirigiendo los soviets (asambleas) de cada nación y habiendo resultado ganadores en la Guerra Civil Rusa posterior a la Revolución de Octubre.
  • tratado de libre comercio

    tratado de libre comercio
    consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
  • Tendencia izquierdista

    consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.