Imagen inicial de l nea de tiempo

Diez eventos en el Desarrollo de las Máquinas de Cálculo

By tazaca
  • PASCALINA

    PASCALINA
    Creado por Blaise Pascal. La pascalina es la precursora de las calculadoras actuales. Su funciomaniento es mecánico y basado en engranajes y formada por una serie de ruedas que representaban las unidades, decenas, centenas, etc. Se crea para responder a la necesidad de sumar grandes cantidades de números, que tenía en padre de Blaise, el cual era recaudador de impuestos.
  • TARJETAS PERFORADAS

    TARJETAS PERFORADAS
    Inventado por Hernán Hollerith. Viene a mejorar la calculadora de engranajes utilizando electromagnetos. Permite el procesamiento y almacenaje de gran cantidad de datos, a través de orificios perforados en una tarjeta. Responde a la necesidad de procesar y almacenar datos del censo nacional de 1890 en Estados Unidos.
  • MARK I (AUTOMATIC SEQUENCE CONTROLLED CALCULATOR

    MARK I (AUTOMATIC SEQUENCE CONTROLLED CALCULATOR
    Inventada por Howard Aiken. Es la primera máquina automática de cálculo, que podía realizar cualquier secuencia seleccionada de 5 operaciones aritméticas, sin la intervención humana. Se crea con fines bélicos, para desarrollar cartografía militar y para realizar los cálculos necesarios para la construcción de una bomba atómica.
  • Period: to

    Primera Generación de Computadoras

    Estas máquinas tenían las siguientes características:
    1- Estaban construidas por medio de tubos al vacío.
    2- Eran programas en lenguaje de máquina.
  • ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)

    ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator)
    Construida por John Eckert y John Mauchly. Es la primera computadora electrónica de propósito general. Era totalmente digital, o sea que todas las instrucciones son programadas en el lenguaje exclusivo de la computadora.
  • COMPUTADORAS BASADAS EN TRANSISTORES

    COMPUTADORAS BASADAS EN TRANSISTORES
    Los ingenieros descubrieron que utilizar transistores en lugar de tubos al vacío agilizaba el funcionamiento de las computadoras que eran más pequeñas y baratas.
  • Period: to

    Segunda Generación de Computadoras

    Las características de esta etapa son:
    1- Están construidas con circuitos de transistores.
    2-Se programan en nuevos lenguajes de alto nivel.
  • COMPUTADORAS CHIPS DE SILICÓN

    COMPUTADORAS CHIPS DE SILICÓN
    Los ingenieros descubrieron que podían construir con transistores, diagramas de circuitos de computación de tamaños minúsculos colocados en chips de silicón llamados circuitos integrados.
  • Period: to

    Tercera Generación de computadoras

    Las características de esta generación son:
    1- Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados.
    2- Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.
  • MICROPROCESADORES

    MICROPROCESADORES
    Ted Off, empleado de Corporación Intel, logró reducir todo el circuito de la unidad de procesamiento de la computadora a un solo minúsculo chip de silicón, llamado microprocesador. El microprocesador era de tamaño pequeño y bajo costo lo cual provocó grandes cambios en el mundo de la computación
  • MICROCOMPUTADORAS

    MICROCOMPUTADORAS
    Los microprocesadores permitieron el desarrollo de las microcomputadoras, relojes, hornos de microondas, etc. Este es el desarrollo más importante en lo que respecta a la tecnología computacional
  • Primer computador portátil

    Primer computador portátil
    La primera computadora portátil considerada como tal fue la Epson HX-20, desarrollada en 1981, a partir de la cual se observaron los grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computador con toda la información que necesitaban.
  • Supercomputadoras

    Supercomputadoras
    Durante los años ochenta empieza a desarrollar las supercomputadoras que aunque utiliza microprocesadores no son ni pequeñas ni baratas. La IBM anunció el desarrollo de BLUEGENE/L, con un rendimiento de 360 tereflops, que equivale a un trillón de cálculos por segundo.