Historia de las máquinas para calcular

  • 200

    Las prmeras cuentas

    Las prmeras cuentas
    Desde que el hombre siente la necesidad de contar, empieza la historia del cálculo. Antes de que surgieran los números, el hombre utilizó otros métodos para representar cantidades, utilizando para ello objetos como piedras.
  • 250

    El uso de la mano

    El uso de la mano
    En los inicios el hombre también aprendió a utilizar las manos como medio isntrumental para representar números y realizar cálculos, dándole así a cada dedo un valor numérico entero, en el orden de la sucesión regular de aquellos que empiezan por la unidad. Al tener diez dedos entre las dos manos, la base 10 se convirtió en la base numérica más usada.
  • 300

    Primeros signos matemáticos

    Primeros signos matemáticos
    Pronto el hombre empezó a inventar nuevas formas para contar. Sobre un trozo de madera o hueso tallaba muescas para así contar, por ejemplo, las piezas cazadas.
  • 350

    Nacimiento del cálculo

    Nacimiento del cálculo
    Otro sistema prehistórico empleado para contar fue el de los guijarros, que consistía en asociar un guijarro con lo que se quería contar. Por ejemplo los pastores ponían un guijarro en un recipiente por cada oveja que salía. Al final del día, retiraban un guijarro por cada oveja que volvía.
    De esta manera de contar proviene la palabra "cálculo".
  • 400

    Las primeras cifras

    Las primeras cifras
    Con la invención de la escritura, se empezaron a registrar las primeras cifras. Fue en Mesopotamia alrededor del año 4.000 a. C. donde aparecen los primeros vestigios de los números que consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. De aquí el nombre de escritura cuneiforme. Este sistema de numeración fue adoptado más tarde, aunque con símbolos gráficos diferentes, en la Grecia Antigua y en la Antigua Roma.
  • 450

    El nacimiento del ábaco

    El nacimiento del ábaco
    Al notar que para contar con guijarros se necesitaban muchos para grandes cantidades, se creó un nuevo sistema: el ábaco. Los primeros ábacos no eran más que hendiduras en la arena (de ahí su nombre, del griego abax: arena) que se rellenaban de guijarros, hasta diez en cada hendidura. La primera correspondía a las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas, y así sucesivamente.
  • 500

    El sistema de numeración Egipcio

    El sistema de numeración Egipcio
    Desde el tercer milenio A.C, los egipcios inventaron el primer sistemade numeración, basado en la implementación de jeroglíficos, utilizaron un sistema en base diez.
  • Oct 1, 1550

    La notación alfa numérica

    La notación alfa numérica
    Francois Vieta (1540-1603) introduce en el conocimiento universal el moderno concepto de variable y la notación alfanumérica (la utilización de números y letras en las ecuaciones). Todos estos elementos favorecieron el renacimiento científico ocurrido en Europa durante los siglos XV, XVI y XVII.
  • Las tablas de multiplicar de Napier

    Las tablas de multiplicar de Napier
    John Napier, matemático escocés, realizó dos grandes contribuciones al cálculo: el descubrimiento de los logaritmos y la construcción de las primeras tablas de multiplicar.Las tablas de multiplicar de Napier fueron publicadas justo antes de morir, en 1617. Eran tablillas rectangulares que contenían la tabla de multiplicar de un número, del uno al diez, divididas en nueve zonas; en la superior aparecía el número, mientras que las ocho restantes contenían sus sucesivos múltiplos, hasta el noveno.
  • La Calculadora Mecánica

    La Calculadora Mecánica
    En 1623 fue diseñada por Wilhelm Schickard, en Alemania, la primera calculadora mecánica. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporaba los logaritmos de Napier, y hacía rodar cilindros en un gran albergue. Se comisionó un Reloj Calculador para Johannes Kepler, el famoso matemático, pero fue destruido por el fuego antes que se terminara.
  • La regla deslizante de cálculo

    La regla deslizante de cálculo
    Basadas en los logaritmos, se construyeron las primeras reglas de cálculo, primeras máquinas analógicas de cálculo.Todas derivan de dos prototipos construidos por Edmund Gunter (1581-1626), matemático y astrónomo inglés, y William Ougthred (1574-1660). La regla deslizante era un juego de discos rotatorios que se calibraban con los logaritmos de Napier. Es uno de los primeros aparatos de la informática analógica.
  • La Pascalina - La calculadora basada en engranajes

    La Pascalina - La calculadora basada en engranajes
    Funcionaba como una maquinaria compuesta por varias series de ruedas dentadas accionadas por una manivela. La primera rueda correspondía a las unidades, la segunda a las decenas, etc., y cada vuelta completa de una de las ruedas hacía avanzar 1/10 de vuelta a la siguiente. La máquina funcionaba por el principio de adición sucesiva; mediante otro procedimiento, incluso restaba.
  • La primera máquina de multiplicar

    La primera máquina de multiplicar
    La primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la Pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas.
  • La maquina calculadora

    La maquina calculadora
    Unos años más tarde Gottfried von Leibniz diseñó un artefacto que permitía, además de sumar y restar, la realización de las operaciones de multiplicar y dividir mediante la sucesión de adiciones y sustracciones, respectivamente. Había nacido la primera máquina calculadora propiamente dicha.
  • La maquina calculadora

    La maquina calculadora
    Un nuevo paso fue dado en 1709 por Giovanni Poleni y su máquina aritmética, en la que los cálculos mecánicos se realizan en virtud del movimiento de caída de un peso, limitándose el operador a introducir los datos y anotar el resultado. El principio de funcionamiento fue esencial para el desarrollo de las calculadoras: se programa el cálculo y la máquina hace el resto. Y es lo que hacemos aún hoy.
  • La maquina lógica

    La maquina lógica
    La primera máquina lógica fue inventada en 1777 por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en las computadoras modernas.
  • Calculadora de producción masiva

    Calculadora de producción masiva
    La primera calculadora de producción masiva fue distribuida, en 1820, por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a las casas de seguro parisienses. El "aritmómetro" de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente recibió una medalla en la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
  • La máquina analítica de Babbage

    La máquina analítica de Babbage
    En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias, Babbage concibió la idea y diseñó sobre el papel una "máquina analítica", que resolvería problemas de todo tipo, pues contemplaba la posibilidad de introducir el programa (y el problema a tratar con él) al mismo tiempo que los datos, realizándose las operaciones en el centro de proceso (llamado molino).
  • La máquina lógica Booleana

    La máquina lógica Booleana
    En 1869 la primera máquina lógica usa el Álgebra Booleana para resolver problemas más rápido que los humanos. Fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el “Piano Lógico”, usaba un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados.
  • Aparatos computacionales electromecánicos

    Aparatos computacionales electromecánicos
    A los 19 años de edad, Herman Hollerith fue contratado como asistente en las oficinas del censo estadounidense y desarrolló un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban el sexo, la edad, raza, entre otros. Gracias a la máquina tabuladora de Hollerith el censo de 1890 se realizó en dos años y medio, cinco menos que el censo de 1880.Se tardaba tanto en hacer el censo debido a la llegada masiva de inmigrantes.
  • El Comptómetro

    El Comptómetro
    Dorr Felt desarrolló su Comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con sólo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas.
  • La Millonaria

    La Millonaria
    En 1893 fue desarrollada por el suizo Otto Steiger la primera máquina exitosa de multiplicación automática. "La Millonaria," como se le conocía, automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricada por Hans W. Egli, en Zurich. Originalmente hecha para los negocios, la ciencia halló inmediatamente un uso para el aparato y varios miles de ellos se vendieron en los cuarenta años que siguieron.
  • Aparatos para el cálculo automático

    Aparatos para el cálculo automático
    En 1937 Howard Aiken comenzó a trabajar en un aparato completamente automático que leyera los números, realizara los cálculos de acuerdo con siertos programas predeterminados y mostrara los resultados. Este aparato se llamó Mark I. Cuando se completó en 1944 se convirtió en la primera computadora automática.
  • ENIAC

    ENIAC
    Eckert y Mauchly empezaron a trabajar en una máquina que superara la velocidad de Mark I. Utilizaron tubos al vacío, que se basaban enteramente en el fluido de los electrones para operar. La ENIAC es considerada la primera computadora del mundo totalmente electrónica y digital.
  • Computadoras basadas en transitores

    Computadoras basadas en transitores
    En 1950, los ingenieros descubieron que el utilizar transitores en lugar de tubos la vació agilizaba el funcionamiento de las computadoras pequeñas y baratas. Para 1962, una computadora usada por el Departamento del Clima en los Estados Unidos realizaba siete millones de cálculos por segundo.
  • Computadoras con base en chips de silicio

    Computadoras con base en chips de silicio
    Para mediados de 1960, los ingenieros descubrieon que podían construir transmisores al disminuir los diagramas de los circuitos de computación a tamaños minúsculos colocados en chips de silicon para crear lo que se llamó un circuito integrado.
  • Microprocesadores

    Microprocesadores
    En 1969, Ted Off, quien trabajaba para la corporación Intel, logró reducir todo el circuito de la unidad de procesamiento de la computadora a solo un minúsculo chip de silicón. Este chip fue llamado microprocesador. En 1971 aparecieron las calculadoras de bolsillo y esto eventualmente llevó una gran cantidad de inventos.
  • Supercomputadoras

    Supercomputadoras
    En los años 80´s los ingenieros empezaron a trabajar en el desarrollo de supercomputadoras. Duarente el 2005 la IBM anunció el desarrollo de BlueGene/L, una computadora que durante su construcción estaba logrando un rendimiento de 360 teraflops.
  • Nuevos avances

    Nuevos avances
    El supercomputador Roadrunner es el primero en superar el PetaFLOP alcanzando el número 1 en la lista de los más veloces, TOP500.
  • Lo que está por venir

    Lo que está por venir
    Se espera el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo creado por la empresa Google y basado en Linux.
    Se espera el lanzamiento de USB versión 3.0, que representaría un avance en la velocidad de transmisión de datos entre el dispositivo conectado y la computadora.
    Qualcomm lanza el primer procesador móvil doble núcleo a 1,5 Ghz