Noticias

seguimiento de noticias

  • Juntas de Acción Comunal en Villavicencio buscan elegir sus propios candidados a Concejo y Asamblea

    Juntas de Acción Comunal en Villavicencio buscan elegir sus propios candidados a Concejo y Asamblea
    Cansados de que los políticos los manipulen en las elecciones y luego de ser elegidos ni siquiera los reciban en sus oficinas, varios presidentes de juntas de acción comunal y comuneros, plantearon la posibilidad de una 'revolución pacífica' en las elecciones del próximo año para postular y elegir a un grupo de líderes de barrios al Concejo y a la Asamblea del Meta. Aunque algunos, como Jorge Bossa, vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Acción Comunal, lo ven como un ejercicio
  • Gobierno nacional asignó 80 mil millones de pesos para los predios de la vía Bogotá - Girardot

    Gobierno nacional asignó 80 mil millones de pesos para los predios de la vía Bogotá - Girardot
    El proyecto vial exige la adquisición de 1.498 inmuebles, de los cuales 665 han sido entregados por sus propietarios. Los terrenos ya fueron recibidos por el concesionario. La espera por el pago, que en algunos casos es de cerca de un año, ya estaba generando reclamos de los dueños y de algunos alcaldes. Se estima que en un mes los propietarios estarían recibiendo la plata, luego que los recursos se trasladen al fideicomiso del proyecto.
  • Otro ataque a líder de afros en Chocó

    Otro ataque a líder de afros en Chocó
    Al tiempo que se conocen adelantos en la investigación por el crimen de Manuel Moya, el presidente del Consejo Comunitario Mayor de Curvaradó, Germán Marmolejo, quien lo sucedió en el cargo, se salvó, el pasado martes, de ser el segundo representante de unas 3 mil personas de la restitución de tierras en el Chocó en ser asesinado. Marmolejo fue atacado por hombres armados cuando se movilizaba en una camioneta blindada junto con sus escoltas por una carretera entre Turbo y Apartadó (Antioquia).
  • Ecos Políticos

    Ecos Políticos
    -El presidente Juan Manuel Santos encabezará el acuerdo para la prosperidad, en Madrid (Cundinamarca). Los principales temas serán la recuperación del río Bogotá y programas de vivienda social y rural en el departamento.
    -Diecinueve ONG de EE.UU. y de Colombia le pidieron al gobierno estadounidense no certificar la lucha del país en la defensa de los derechos humanos.
  • Menores de edad juzgados como adultos

    Menores de edad juzgados como adultos
    Casos espeluznantes como el de una niña de sólo dos años de edad que terminó muriendo tras ser violada y herida con navaja por un adolescente que pronto quedará libre, o sicarios que quedan impunes por el simple hecho de ser menores de edad para poner apenas dos ejemplos han reabierto en el país el debate en torno a si se debe castigar con mayor severidad a los menores que cometan delitos graves.
  • U. Europea condena masacre de las Farc

    U. Europea condena masacre de las Farc
    La máxima responsable de política exterior y seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó “en los términos más firmes” el asesinato de 14 policías en una emboscada de las Farc ocurrida en el municipio de Doncello.
    Ashton subrayó: Es por acciones brutales como esta por lo que las Farc están en la lista europea de terroristas.
  • Aportantes de campañas no contratarían con el Estado

    Aportantes de campañas no contratarían con el Estado
    El Gobierno presentó ayer un proyecto de ley con más de 40 medidas para frenar la corrupción, entre las que se destaca la de prohibirles contratar con el Estado a quienes financien campañas políticas. La iniciativa contempla un aumento de penas máximas hasta los 18 años de prisión y multas que llegarían a los 50.000 salarios mínimos mensuales. Se excluirían también beneficios penales en delitos contra la administración pública, mientras la prescripción para faltas leves pasará de 5 a 10 años.
  • ONU descarta fosa común en La Macarena

    ONU descarta fosa común en La Macarena
    La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos descartó la existencia de una fosa común en La Macarena (Meta), tras la denuncia instaurada por algunas ONG. Sin embargo, se declaró preocupada por la falta de controles y registros adecuados frente a los reportes de personas muertas en combate”, lo que, según Christian Salazar, director de la oficina, genera interrogantes sobre las circunstancias de su muerte.
  • Santos pasó revista a la Comuna 13 de Medellín y habló con sus habitantes

    Santos pasó revista a la Comuna 13 de Medellín y habló con sus habitantes
    En la misma zona de Medellin donde se han dado fuertes combates entre bandas delictivas, el presidente Santos le pidió ayer a la comunidad que denuncie a los violentos, verificó el funcionamiento de un centro de atención integral y presentó a 400 nuevos policías auxiliares, que reforzarán la acción de las autoridades para que la comunicación con la gente de la zona más convulsionada de la ciudad sea más fluida.
  • PRESIDENTE SANTOS LO ENVIARÁ AL CONGRESO Mensaje de urgencia para proyectos sobre la salud

    PRESIDENTE SANTOS LO ENVIARÁ AL CONGRESO Mensaje de urgencia para proyectos sobre la salud
    Juan Lozano, senador y presidente del Partido de la U, destacó la decisión del Gobierno y dijo que su colectividad había hecho la petición de que se estrene la figura del mensaje de urgencia en esta legislatura con el tema de la salud. Salud, derecho fundamental La figura también acelerará el curso de la ley estatutaria que se radicará en la última semana de septiembre y que, en esencia, determinará la regulación de la salud como derecho fundamental para los colombianos.
  • Presión internacional logra detener, por ahora, lapidación de mujer iraní

    Presión internacional logra detener, por ahora, lapidación de mujer iraní
    Tras varios años de lucha por demostrar la inocencia de su madre, acusada de asesinato y adulterio, sus hijos y la presión internacional lograron parar su ejecución. Un quiebre de cintura dado sorpresivamente por el gobierno iraní esta semana hizo brotar las esperanzas de que todas las protestas que se han realizado alrededor del mundo para impedir que Sakineh Mohammadi Ashtiani sea lapidada habían dado sus frutos.
  • Iglesia Católica y Alcaldía de Medellín enfrentadas por un programa de sexualidad responsable

    Iglesia Católica y Alcaldía de Medellín enfrentadas por un programa de sexualidad responsable
    La Arquidiócesis censura el proyecto por 'incentivar el hedonismo'. Sin embargo, los índices de embarazos en adolescentes han disminuido. El programa 'Sol y Luna' -ideado en la Administración de Sergio Fajardo- y que promueve prácticas responsables en la sexualidad de los jóvenes fue calificado como incentivo al hedonismo por el Arzobispo de Medellín, Para el clero, esta iniciativa atenta contra la dignidad humana, apoya la despenalización del aborto e incentiva el hedonismo.
  • Gobierno no descarta que la reforma de la justicia solo se pueda llevar al Congreso el próximo año

    Gobierno no descarta que la reforma de la justicia solo se pueda llevar al Congreso el próximo año
    Este lunes se inicia la deliberación de la iniciativa con las altas cortes en la mesa de la justicia. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que esta misma semana, de acuerdo a los resultados que tenga la deliberación en la mesa de la justicia, se sabrá si el proyecto debe esperar hasta 2011. La deliberación en torno a la iniciativa, que se inicia con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y de los presidentes de las altas cortes, terminará el próximo miércoles.
  • Identifican a policías muertos por la guerrilla en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

    Identifican a policías muertos por la guerrilla en zona rural de Tibú (Norte de Santander)
    Son los patrulleros José Tomás Ayala, Carlos Enrique Ruiz Martínez, y Miguel Antonio Liévano. En la misma acción violenta contra un Grupo de Operaciones Especiales de la Policía fue herido de gravedad el patrullero John Villamizar Portilla, de 27 años, trasladado anoche a la Clínica San José, de Cúcuta, mientras que el intendente Luis Evelio Celis Ovalles, de 41 y quien estaba al frente del grupo, aún se encuentra desaparecido.
  • Crearán Comisión Técnica para impulsar medidas en justicia

    Crearán Comisión Técnica para impulsar medidas en justicia
    Estará conformada por el Fiscal General y el Viceministro de Defensa para agilizar la la designación de fiscales y jueces para resolver casos de homicidio a persona protegida. "El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, insistió en su propuesta, hecha hace un mes, a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura, para que definan a la mayor brevedad el número de fiscales, jueces y funcionarios judiciales que se requieren.
  • Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, dice que presidente Santos puede ser líder en la región

    Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, dice que presidente Santos puede ser líder en la región
    Además, dijo que espera que el TLC entre Colombia y Estados Unidos se apruebe el otro año. En diálogo con 'La W', Richardson señaló que estuvo en la posesión presidencial de Juan Manuel Santos y le llamó mucho la atención el discurso del mandatario. El gobernador del estado de Nuevo México, en EE. UU., también se refirió al TLC entre Colombia y Estados Unidos y dijo que es bueno para ambos países.
  • Narcotraficantes detenidos 'Phanor Arizabaleta' y 'Germán Satizabal' tenían nexo con 'Los Rastrojos'

    Narcotraficantes detenidos 'Phanor Arizabaleta' y 'Germán Satizabal' tenían nexo con 'Los Rastrojos'
    Según el general Óscar Naranjo ambos narcos proveían de droga a la organización. "Los cargamentos incautados en Ciénaga y Barrancabermeja es de la misma organización que marca la droga con la imagen de un pulpo y que está relacionada con 'los Rastrojos'", dijo Naranjo, director de la Policía. El alto oficial confirmó la captura de 'Beto Marín', y agregó que en las últimas 72 horas las autoridades han intensificado trabajos en 38 ciudades, dejando como resultado a más de mil personas capturadas.
  • Santos prevé citas con Bill Clinton y Tony Blair luego de su debut en Asamblea de la ONU

    Santos prevé citas con Bill Clinton y Tony Blair luego de su debut en Asamblea de la ONU
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, debutará la próxima semana en una Asamblea General de la ONU con un discurso en el que abordará temas sobre seguridad, economía y desarrollo social. Colombia es uno de los tres países que este año expondrán en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre "los avances registrados en los últimos años en materia de seguridad y en las áreas económica y social", dijo el Jefe de Estado.
  • Casa Blanca confirmó primer encuentro entre Barack Obama y el presidente Juan Manuel Santos

    Casa Blanca confirmó primer encuentro entre Barack Obama y el presidente Juan Manuel Santos
    La cita se realizará este viernes 24 de septiembre en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La noticia la dio a conocer el consejero adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, está muy interesado en reunirse con el mandatario colombiano. El encuentro, que será el primero entre ambos mandatario, serviría para analizar las relaciones entre ambos países.
  • Contralor de Bogotá pasó de acusado a acusador

    Contralor de Bogotá pasó de acusado a acusador
    Cartel de contratos lo manejan 25 grupos empresariales; ETB debe responder por fracaso, son algunas de las acusaciones de Miguel Ángel Moralesrussi. En la audiencia de la Auditoria General efectuada ayer, Moralesrussi aprovechó para decir que, en la investigación que efectúa sobre la contratación en Bogotá y que dará a conocer en octubre, ha identificado que ésta se concentra, por lo menos, en 25 grupos empresariales, que han manejado unos 23 billones de pesos desde el año 2000.
  • Separan de su cargo al director del Inco por presunto caso de corrupción

    Separan de su cargo al director del Inco por presunto caso de corrupción
    Alvaro José Soto y otros 4 funcionarios del Inco, investigados por las supuestas irregularidades. También está involucrado un asesor del Ministerio de Transporte. La decisión del Gobierno fue anunciada por el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien leyó un comunicado de Gobierno en la Casa de Nariño. "El Gobierno ha recibido información relacionada con actos de corrupción en el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y de un asesor del Ministerio de Transporte",
  • En el caso de las 'chuzadas' Fiscalía ordenó libertad de Jorge Lagos y Fernando Tabares

    En el caso de las 'chuzadas' Fiscalía ordenó libertad de Jorge Lagos y Fernando Tabares
    La Fiscalía también anuló la investigación contra otros 12 ex funcionarios del DAS. Asimismo, el ente decidió llevar el caso a través del nuevo sistema penal acusatorio. A la investigación por el antiguo sistema, siguen vinculados Carlos Alberto Arzayuz, Jackeline Sandoval, Jorge Rubiano Jiménez, Marta Inés Leal, José Miguel Narváez, Hugo Daney Ortiz, José Alexánder Velásquez y Luz Marina Rodríguez, quienes se encuentran dentenidos. Investigan origen de chuzada a Velásquez.
  • En operativo militar fue abatido el 'Mono Jojoy', según fuentes del Comando General de las Fuerzas Militares

    En operativo militar fue abatido el 'Mono Jojoy', según fuentes del Comando General de las Fuerzas Militares
    Aunque faltan pruebas de ADN se halló un cuerpo que corresponde con el de 'Jojoy'. Fue una operación en el sector de La Esalera, el el caño Santodomingo. Se trata del segundo miembro del secretariado de las Farc que muere en combate. El primero fue 'Raúl Reyes' en marzo del 2008. En este momento, en otra zona del país, el cañón de Las Hermosas entre Valle y Tolima, sigue una gran operación contra 'Alfonso Cano', el máximo jefe de las Farc.
  • En Nueva York, Santos afirmó que baja de 'Jojoy' es como haber capturado a Osama ben Laden

    En Nueva York, Santos afirmó que baja de 'Jojoy' es como haber capturado a Osama ben Laden
    Durante un desayuno con la junta directiva y los miembros del Council of Foreign Relations, Santos pronunció un discurso en inglés y respondió preguntas de periodistas, analistas y líderes de opinión. Tras resaltar que su prioridad es la política social sin dejar de lado el componente de seguridad, el Presidente aseguró que "vamos ganando",pero resaltó que "falta mucho por hacer y por mejorar dijo el mandatario.
  • Gobierno celebró respaldo del Partido Liberal al acuerdo de unidad nacional

    Gobierno celebró respaldo del Partido Liberal al acuerdo de unidad nacional
    El ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, les agradeció a la bancada y a las directivas de ese partido su participación "constructiva y positiva". "Qué bueno que el liberalismo participe de manera tan activa en esta nueva etapa", dijo Vargas Lleras, a propósito de iniciativas como la ley del Primer Empleo, la ley de Víctimas y la de Tierras. La 'cumbre' sirvió también para que los liberales firmaran un manifiesto en el que fijan su posición respecto a la unidad nacional.
  • Cerrada temporalmente la frontera con Colombia por elecciones venezolanas

    Cerrada temporalmente la frontera con Colombia por elecciones venezolanas
    El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Aramada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Henry Rangel Silva, anunció que este cierre entró en vigor a las 20.00 horas del sábado (00.30 GMT del domingo) y se prolongará hasta el domingo a la misma hora. El cierre, de 24 horas, fue ordenado por las autoridades venezolanas para evitar algún problema que interfiera en los comicios.
  • Presidente de Rusia Dimitri Medvedev destituyó al alcalde de Moscú

    Presidente de Rusia Dimitri Medvedev destituyó al alcalde de Moscú
    Yuri Lujkov, de 74 años, dirigía la capital rusa desde 1992 y fue "destituido de sus funciones de alcalde por haber perdido la confianza del presidente ruso", indica la agencia RIA Novosti. En el mismo decreto en el que se anunció la destitución, Medvedev nombró a Vladimir Resin, adjunto de Lujkov, para reemplazarlo en el cargo en forma interina.
  • Colombia pidió a Holanda las huellas dactilares de la holandesa que militaría en las Farc

    Colombia pidió a Holanda las huellas dactilares de la holandesa que militaría en las Farc
    Según indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores holandés, los datos de la holandesa fueron solicitados el pasado viernes. Nijmeijer, de 32 años, lucha en las filas de las Farc desde hace cinco años y su nombre saltó a la prensa cuando en 2007. El estado colombiano solicitó también la carta dental de Tanja Nijmeijer pues se presume que puede estar entre los guerrilleros muertos en la operación 'Sodoma' que permitió la muerte del 'Mono Jojoy'.
  • Polemica entre partidos

    Polemica entre partidos
    la polemica entre cambio radical y el partido de la 'U' esta caliente porque este ultimo busca una mocion de censura contra el secretario de movilidad, ferdando Alvarez, en el concejo.El concejal Hipolito Moreno, del partido de la 'U', reacciono molesto a las 'pullas' lanzadas por su colega, Carlos fernando Galan, de camcio radical. Galan dijo que la mocion de censura contra Alvarez "es una farsa", debido a que ese partido hace parte de la coalicion que respalda al alcalde samuel Moreno.
  • Militares rescatan a Correa tras una rebelion policiaca

    Militares rescatan a Correa tras una rebelion policiaca
    tras intenso enfrentamiento con policias sublevados Correa volvio al poder. cinco militares resultaron heridos anoche durante la operacion de rescate del jefe de estado, Rafael Correa, del hospital donde quedo atrapado durante las protestas de policias sublevados en rechazo a la eliminacion de privilegios profesionales. El mandatario se dirigio a miles de sus partidarios en la plaza de la independencia de Quito tras ser liberado.