Al andalus.p364

Al-Andalus

  • Jul 19, 711

    Batalla de Guadalete

    Batalla de Guadalete
    La Batalla del Guadalete es el nombre con el que se conoce una batalla que, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas árabes de los siglos X y XI, tuvo lugar en España entre el 19 y el 26 de julio de 711 cerca del río Guadalete (en Bética, España) y cuyas consecuencias fueron decisivas para el futuro de la Península Ibérica. En ella el rey godo Rodrigo fue derrotado y probablemente perdió la vida a manos de las fuerzas musulmanas comandadas por Táriq Ibn Ziyad.
  • May 28, 722

    BATALLA DE COVADONGA

    BATALLA DE COVADONGA
  • Nov 8, 756

    Abderramán I

    Abderramán I
    Abd al-Rahmán I al-Dājil (الداخل: el que entra o el Inmigrado) (Damasco, marzo de 731 - Córdoba, 788) fue un príncipe de la dinastía omeya que tras diversos azares se convirtió en el primer emir independiente de Córdoba en 756.
  • Period: Nov 8, 756 to Nov 8, 1031

    EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA

    El emirato de Córdoba (árabe: إمارة قرطبة, Imārat Qurṭuba) fue un emirato independiente con capital en Córdoba que existió en la península Ibérica entre 756 y 929.
  • Nov 8, 1009

    La fitna

    La fitna
    La fitna comenzó en 1009 con un golpe de Estado que supuso el asesinato de Abderramán Sanchuelo, hijo de Almanzor, la deposición de Hisham II y el ascenso al poder de Muhammad ibn Hisham ibn Abd al-Yabbar, bisnieto de Abderramán III. En el trasfondo se hallaban también problemas como la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el coste de los esfuerzos bélicos.
  • Period: Nov 8, 1031 to Jul 16, 1212

    REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS NORTEAFRICANOS

    Las taifas fueron un conjunto de pequeños estadosque fueron apareciendo entre la desintegración del califato de Córdoba a partir de la fitna o guerra civil que estalló en 1009 tras la muerte del último caudillo amirí Abd al-Malik al-Muzaffar y el derrocamiento del último califa omeya Hisham III, con la consiguiente abolición formal del califato en 1031.
  • Nov 9, 1031

    Reinos de taifas

    Reinos de taifas
    Las taifas fueron un conjunto de pequeños estadosue fueron apareciendo entre la desintegración del califato de Córdoba a partir de la fitna o guerra civil que estalló en 1009
  • Nov 9, 1066

    Almorávides y almohades

    Almorávides y almohades
    Almorávides y almohadesEl Islam de Occidente vivió un tiempo histórico relativamente homogéneo entre el triunfo de los almoravides y la extinción de los almohades, desde el ultimo tercio del siglo XI hasta el último del XIII, no obstante las diferencias profundas que separaron a ambos movimientos religioso-políticos.
  • Jul 16, 1212

    Batalla de las Navas de Tolosa

    Batalla de las Navas de Tolosa
    Batalla de las Navas de TolosaComienza La Batalla (13 Julio de 1212 ) Durante los días que siguieron -un sábado y un domingo-, los Cristianos no atacaron y solo hubo pequeñas escaramuzas; pero al amanecer del lunes 16 de Julio de 1212. El Alférez Mayor del Rey Alfonso VIII, Don Sancho Gonzalez de Reinoso, fue el primero que vio una cruz aparecida en el cielo e infundio tal coraje y valentía a los españoles que nada les resistía a su arrojo para ganar la batalla de las Navas de Tolosa
  • Nov 9, 1238

    Primer rey del Reino de Granada

    Primer rey del Reino de Granada
    Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr, fundador de la dinastía epónima de los nazaríes. Gobernaría entre 1238 y 1273 como Muhammad I con el sobrenombre de al-Galib bi-llah (el victorioso por Dios), aunque sería más conocido como Al-Ahmar (El Rojo) por la coloración roja de su barba.
  • Period: Nov 9, 1238 to Jan 2, 1492

    REINO NAZARÍ DE GRANADA

    REINO NAZARÍ DE GRANADAEl Reino nazarí de Granada fue un estado islámico de la Edad Media situado en el sur de la Península Ibérica, con capital en la ciudad de Granada. Fundado en 1238 por el nazarí Muhammed I ibn Nasr, su último rey fue Boabdil el Chico, derrocado por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492 tras la toma de la ciudad de Granada, que puso fin a la Guerra de Granada. Tras esto fue definitivamente incorporado a la Corona de Castilla como reino cristiano de Granada. El reino nazarí de Granada fue el úl
  • Jan 2, 1492

    Boabdil

    Boabdil
    BoabdilAbū ʿAbd Allāh Muḥammad ibn ʿAlī (أبو عبد الله محمد ابن علي) (Granada, ¿1459? - Fez, 1533) fue el último rey de Granada, conocido como Muḥammad XII (quizás fue el undécimo sultán que llevaba el nombre de Muḥammad, y no el duodécimo, como gracias a la Yunna de Ibn ʿĀṣim podemos deducir ahora), miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente en su tiempo con el sobrenombre الزغابي Al-Zugabi, "el Desdichado".
  • Abderramán III

    Abderramán III
    Abderramán III,heredó el trono en el año 912. Logró sofocar las sublevaciones internas y las incursiones de los reinos cristianos; estas victorias le dieron gran autoridad. Fue el octavo emir independiente.
  • Alhakén II. Segundo califa de Córdoba.

    Alhakén II. Segundo califa de Córdoba.
    Alhakén II. Segundo califa omeya de Córdoba, desde el 16 de octubre de 961 hasta su muerte.
  • Hisham II

    Hisham II
    Hisham II o Hixem II (Córdoba, 11 de junio de 965 - ibídem, 18 de mayo de 1013), tercer califa omeya del Córdoba desde 976 a 1009, y nuevamente de 1010 a 1013, con el sobrenombre de al-Mu'ayyad bi-llah (المؤيد بالله), es decir, el que recibe la asistencia victoriosa de Dios.
  • Almanzor

    Almanzor
    Almanzor (c. 938 - Medinaceli (?), 11 de agosto de 1002), fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y valido de Hisham II.
  • Abderramán III, Califa.

    Abderramán III, Califa.
    el viernes 16 de enero de 929 Abderramán III, califa, a semejanza de sus antepasados, se proclamó Khalifa rasul-Allah (sucesor del enviado de Dios) y Amir al-Muminin (emir de los creyentes), presumiendo de tener derechos más legítimos que el califa fatimí de Qayrawan y que el califa abbasí de Bagdad para asumir dicho título, como descendiente de los omeyas de Damasco.