Misiones de Paz -OEA

  • Period: to

    Misión CIAV en Nicaragua

    Surgió a partir de un conflicto armado entre contras y sandinistas. La OEA y la ONU son invitadas a participar en la CIAV (Comisión Internacional de Apoyo y Verificación).
    Durante los 7 años que duró, se brindo mucha ayuda humanitaria, además de un marco para el desarme y la repatriación de combatientes. Se verificó que se cumplieran los acuerdos de paz y que se respetasen los DDHH. Por último se iniciaron programas de reintegración social para la población afectada por el conflicto
  • Period: to

    Misión Especial en Suriname

    Esta misión se propuso brindar apoyo al gobierno de Suriname para formalizar y salvaguardar una paz duradera, así como para fortalecer las instituciones nacionales y el proceso de democratización en el país.
    Se ayudo a identificar, desarmar y desmovilizar a los grupos armados en Suriname. Se facilitó la vuelta a la democracia mediante una restructuración del proceso electoral y actualización del padrón de votantes.
    Se realizaron desminados de campos y se confiscaron miles de armas
  • Period: to

    La Misión Civil Internacional de la OEA/ONU en Haití

    Luego de un golpe de Estado en 1990, la OEA comenzó a involucrarse en la democratización de Haití y darle apoyo al preseidente electo.
    Se hizo una verificación de los Derechos Humanos en varias áreas como en las cárceles. Se entrenó a los policías para el trato humano de los prisioneros.
    Se prestó asistencia técnica a la Defensoría del Pueblo y también se promovió la reforma penal que se venía llevando a cabo en el país. También se proporcionaron capacitaciones en el Ministerio de Educación.
  • Period: to

    Apoyo a la Construcción del Proceso de Democratización y Establecimiento de la Paz en Guatemala

    El Programa Especial de Apoyo a Guatemala consistió de cinco proyectos:
    1) Cultura de Diálogo: Desarrollo de Recursos para la
    Construcción de la Paz en Guatemala (OEA-PROPAZ).
    2) Programa de Apoyo jurídico a la Labor del Congreso en
    Guatemala.
    3) Proyecto de Asistencia para el Desminado y la Destrucción
    de Artefactos Explosivos en Guatemala.
    4) Valores Democráticos y Gerencia Política
    5) Proyecto de Asistencia Técnica Electoral.
  • Period: to

    Misión de Verificación en la frontera de Honduras y Nicaragua

    Se firmó un Memorandum de Entendimiento, luego un Acuerdo Técnico de Verificación y más adelante un Acuerdo de Cooperación y Desarrollo Fronterizo
  • Period: to

    Guatemala y Belize - Resolución de Disputas Territoriales

  • Creación del Fondo de Paz

    Mecanismo para proveer recursos financieros a los Estados miembros de la OEA. Es además una herramienta a disposición de los países para que éstos puedan solicitar de manera conjunta asistencia para resolver una dsputoa o controversia territorial.
  • Period: to

    Misión Especial para el Fortalecimiento de la Democracia en Haití

    Haití permanecía con intentos violentos de toma de poder.
    Se enviaron consejeros especializados en seguridad pública para observar el comportamiento de la policía. Se creó el programa de asistencia técnica electoral para realizar un registro masivo de votantes. La Comisión Interamericana de
    Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Relator Especial
    para la Libertad de Expresión trabajaron conjuntamente con la ONU y apoyaron los esfuerzos de la Misión Especial en materia de derechos humanos.
  • Period: to

    Misión de Facilitación en Venezuela

    El 13 de abril de 2002 la OEA condenó la alteración del orden constitucional en Venezuela y los actos de violencia que esta alteración conllevó. Se investigaron los hechos y, junto con la ONU y el Centro Carter se promovió el diálogo dirigideo a resolver las disensiones políticas. El gobierno firmó la Declaración de Principios por la Paz y la Democracia y establecieron la Mesa de Negociación y Acuerdos. El 15 de Agosto de 2004 se celebraron elecciones pacíficas y ordenadas
  • Period: to

    Demarcación de la frontera entre El Salvador y Honduras

    La OEA junto con el Instituto Panamericano de Georgrafía e Historia ayudaron a estos dos países a delimitar sus fronteras.
  • Period: to

    Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia

    Acuerdo entre el gobierno de Colombia y la OEA. La misión trabaja en varias áreas que aportan a la construcción de la paz en Colombia. Entre ellas están: la verificación del proceso de paz, apoyo a las iniciativas del gobierno, sociedad civil y otras, custodia y destrucción de armas entregadas por los grupos ilegales armados, y el apoyo a iniciativas locales en zonas de conflicto a través de medidas y acciones encaminadas a reducir la violencia, cimentar la confianza, y fortalecer la democrac
  • Misiones especiales en Boliva, Ecuador, Haití y Nicaragua

  • Period: to

    Misión de Buenos Oficios a Bolivia

    En Bolivia se estaba elaborando una nueva constitución y se quería descentralizar los gobiernos de algunas regiones. Estas dos propuestas causaron posiciones distintas que se empezaron a agravar y hubo estallidos de violencia en todo el país. La OEA logró un acuerdo entre el gobierno y la oposición.
  • Formación de la Comisión Forense Internacional

  • Period: to

    Misión de Buenos Oficios en Colombia y Ecuador

    Surge a partir del conflicto entre Colombia y Ecuador cuando las fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio ecuatoriano para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irrefular de las FARC. Con esta misión se intenta un acercamiento entre ambos países con el objetivo de implementar medidas de fomento de la confianza conducentes a prevenir nuevas situaciones de tensión y lograr una normalización de las relaciones bilaterales.
  • Creación del Foro Interamericano de la Paz

    Consste en desarrollar diversos programas que tienen que ver con la promoción del diálogo e intercambio de experiencias sobre prevención, manejo y resolución de conflictos y contrucción de paz, talleres de capacitación, la elaboración de informes especializados y publicaciones, la promoción del liderazgo, así como otras iniciativias con especial concentración el la solución pacífica de controversias y ene l domento de una cultura de respeto, tolerancia, inclusión y armonía.
  • Period: to

    Misión de Buenos Oficios a Honduras

    Luego del golpe de estado contra el Gobierno de Zelaya, la OEA tuvo una reunión de emergencia para decidir qué hacer al respecto. Se suspendió al Estado Hondureño de participar en la OEA. Desde entonces se adelantaron esfuerzos diplomáticos para la restauración de la democracia en Honduras. Adema´s se formó una Comisión de Alto Nivel para analizar la evolución de la situación política y se creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliaciión.