Ciencias para el mundo comtempóraneo

  • Dec 13, 1054

    Aparece la nebulosa del cangrejo

    Aparece la nebulosa del cangrejo
    Simulación de la exploción de la supernova, de la cual dio lugar la nebulosa del cangrejo (Crab nebula)La muerte espectacular de una estrella en la constelación de Tauro fue observada desde la Tierra como una supernova en el año 1054. Ahora, casi mil años más tarde, una estrella de neutrones superdensa, olvidada por la muerte estelar expulsa hacia fuera una ventisca de partículas de gran energía formando la que se conoce como la Nebulosa del Cangrejo.
  • Sep 7, 1543

    Se publica la obra de Copernico

    Se publica la obra de Copernico
    Se publica (después de su muerte) la obra “De revolutionibus orbium coelestium” de Copérnico (modelo heliocéntrico del universo) .Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco que nació el 19 de febrero de 1473 y murió el 24 de mayo de 1543. Su principal aporte como científico fue la elaboración del primer modelo matemático heliocéntrico del sistema solar.
  • Galileo construye el primer telescopio óptico

    Galileo construye el primer telescopio óptico
    Gracias al telescopio —desde que Galileo en 1609 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza e los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.
  • Newton describe la gravedad

    Newton describe la gravedad
    La gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el s. XVII, quien, además, desarrolló para su formulación el llamado cálculo de fluxiones (lo que en la actualidad se conoce como cálculo integral). Formula: y = y0 + v0 . t . 1/2 . (-9,8) . t2
  • Einstein publica la teoría de la Relatividad

    Einstein publica la teoría de la Relatividad
    Einstein y la relatividadEn 1905, cuando era un joven físico desconocido y estaba empleado en la Oficina de Patentes de Berna, en Suiza, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple, a ecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc².
  • Shapley, el Sol no estaba en el centro de la Galaxia

    Shapley, el Sol no estaba en el centro de la Galaxia
    Documental sobre la vía lacteaÉl participó en “Gran discusión“con Heber D. Curtis en la naturaleza de nebulosas y de galaxias y el tamaño del universo. El discusión ocurrió encendido 26 de abril, 1920. Shapley discutió contra la teoría que Sol estaba en el centro de la galaxia, y promovió la idea eso racimos globulares y espiral nebulae esté dentro de la manera lechosa. Él era incorrecto sobre el último punto, pero corrige sobre el anterior.
  • Hubble descubre que el Universo se está expandiendo

    Hubble descubre que el Universo se está expandiendo
    Se conoce como corrimiento al rojo del espectro de las estrella a medida que se distancian de la Tierra. Esto podría ser que se alejan. Como esto es cada vez mayor (relativo a la distancia) se conoce como “ley de Hubble”.
    El razonamiento que se debe a la velocidad de alejamiento, es una inferencia, ya que el efecto Doppler, no sólo es producido por esta causa.El mismo Hubble dijo: "Es posible que los desplazamientos al rojo no sean debidos a la expansión del Universo"
  • La radiación de microondas.

    La radiación de microondas.
    Explicación de como sucede este fenómenoWilson y Penzias detectan de manera accidental la radiación cósmica de microondas. La radicíon de microondas es aquel retso fósil que nos queda de la gran explosión con la que se creo el universo (Big Bang).
  • La luz emitida por la supernova 1987A llega a la Tierra

    La luz emitida por la supernova 1987A llega a la Tierra
    Un ejemplo de explosión de una supernovaLa luz de la supernova llegó a la Tierra el 23 de febrero de 1987. Como fue la primera supernova descubierta en 1987, fue designada "1987A". Su brillo alcanzó su punto máximo en mayo con una magnitud aparente de alrededor de 3, disminuyendo lentamente en los meses siguientes. Fue la primera oportunidad para que los astrónomos modernos pudieran ver de cerca una supernova.
    Fue descubierta por Ian Shelton y Oscar Duhalde en el Observatorio Las Campanas en Chile el 24 de febrero de 1987.
  • Lanzamiento del telescopio espacial “Hubble”

    Lanzamiento del telescopio espacial “Hubble”
    Algunas imagenes obtenidas por este telescopio espacial.Hubble es el primer telescopio espacial. Revolucionó la astronomía y la comprensión del universo al transmitir más de 750.000 imágenes espectaculares de los confines del cosmos.
    Fue lanzado el 24 de abril de 1990 amarrado al transbordador espacial estadounidense Discovery, que lo colocó en órbita a 600 km de altitud. El telescopio de doce toneladas y 13,3 metros de longitud ha tomado 900.000 instantáneas, que permitieron obtener 570.000 imágenes de más de 30.000 objetos celestes.