Acontecimientos del pensamiento económico

Timeline created by Gian Carlo CZ10
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Surgió en Inglaterra, dio nacimiento a un sistema que se expandiría a toda Europa y por consiguiente al resto del mundo, posicionándose como el modelo económico global. El desarrollo de las maquinas destinadas a la actividad productiva, aumentó la capacidad de producción de las naciones
  • el libro riqueza de las naciones.

    el libro riqueza de las naciones.
    La publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia.
  • Ley de Malthus

    Ley de Malthus
    El trabajo de Malthus pretendía interpretar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras bajo el capitalismo como una consecuencia práctica del crecimiento de la población y la escasez de recursos. Malthus afirmaba que la población se duplicaba cada 25 años, es decir, crecía en progresión geométrica, presentando un crecimiento exponencial.
  • Creación del telégrafo

    Creación del telégrafo
    Fue Joseph Henry quien en 1829 construyó el primer telégrafo
  • Marginalismo

    Marginalismo
    Es una escuela de pensamiento económica surgida a mediados del siglo XIX, en parte, como reacción a la escuela clásica de Adam Smith y David Ricardo. Los marginalistas introdujeron un lenguaje formalizado, que llevó a la asimilación de la matemática en la economía. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable del individualismo metodológico que caracteriza muchos de los estudios en el área
  • Creación del teléfono

    Creación del teléfono
    El telettrofono o teléfono fue inventado en el año 1854 por el inventor italiano Antonio Meucci.
  • El Socialismo cientifico.

    El Socialismo cientifico.
    El socialismo científico se inició en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo vivo marxista. Esta ideología rompió con los socialistas Utópicos, porque no representaban en la práctica cómo combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del análisis crítico de la realidad política y económica del capitalismo durante la revolución industrial.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Aquella guerra provocó que se combatiese en todos los frentes, por lo que el comercio internacional sufrió un fuerte retroceso, las materias primas comenzaron a escasear y las grandes necesidades de alimentos, transporte y combustible de los monstruosos ejércitos provocaron que se impusieran medidas como el racionamiento. Los precios se dispararon, y en consecuencia la inflación aumentó.
  • Crisis Inflacionaria en Alemania

    Crisis Inflacionaria en Alemania
    se quebró el esquema inflacionario que había logrado prolongar la corriente alcista de los precios hasta esa fecha. La crisis internacional genera un fenómeno de inflación galopante que podría catalogarse de hiperinflación. Empero, el mismo será aprovechado por los alemanes para enfrentarla.
  • La Gran depresión de 1929

    La Gran depresión de 1929
    A partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York el martes 29 de octubre de 1929 (conocido como Crac del 29 o Martes Negro) fue una de las mayores crisis económicas que han afectado a las economías de los países industrializados. El mercado entró en una situación de inestabilidad que acabó con la sensación de euforia que se vivió hasta el momento. De tal forma, ante los primeros síntomas, los inversores comenzaron a retirarse del mercado.
  • Tratado sobre el dinero de Keynes

    Tratado sobre el dinero de Keynes
    Tratado sobre el dinero (Treatise on Money) en dos volúmenes fue vista como el mejor trabajo de Keynes por uno de sus más frecuentes oponentes intelectuales, Milton Friedman. Friedman y otros monetaristas han argumentado que los economistas Keynesianos no prestan suficiente atención a la estanflación y otros asuntos inflacionarios.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Lucha de recursos: Si hay un recurso que fue vital en la Segunda Guerra Mundial, es el petróleo, pues era imprescindible para obtener gasolina y plásticos. Los aliados disponían de abundantes reservas de petróleo y la geografía les favorecía, a lo que había que añadir que las principales compañías petroleras eran estadounidenses y británicas. Por su parte, la Unión Soviética contaba con importantes yacimientos y producía el 10% del petróleo mundial.
  • Recursos Humanos en guerra

    Recursos Humanos en guerra
    Para mantenerse en una contienda como la Segunda Guerra Mundial era necesario contar con una población lo suficientemente importante como para poder trabajar al servicio de una industria volcada de lleno en el esfuerzo bélico. El elemento humano era una pieza fundamental en la producción de material de guerra.
  • Desarrollo de nuevas armas

    Desarrollo de nuevas armas
    Los mejores científicos trabajaron en el desarrollo de nuevas armas, como los primeros misiles estratégicos, los cohetes alemanes V-1 y V-2 capaces de alcanzar ciudades en manos de los aliados en 1944 y 1945.
  • La descolonización

    La descolonización
    Es el proceso de independencia política de una colonia o territorio en relación con la nación extranjera que lo domina en condición de dependencia política, social y económica.
  • Escuela estructuralista

    Escuela estructuralista
    Escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales a mediano y largo plazo en los países latinoamericanos, conceptuando el sistema centro-periferia. de un conjunto de las ideas básicas y de las formalizaciones en que se fueron plasmando constituyendo un campo especial de la teoría económica que se caracteriza como una "teoría del subdesarrollo",
  • Alianza estrategica de EEUU y china

    Alianza estrategica de EEUU y china
    Socios inseparables en materia económica, EEUU ha sobrevivido a expensas de china desde el presente mileo debido a las guerras pero china se ha convertido en la segunda potencia mundial gracias al incremento de sus reservas de divisas.
  • La Caida del Muro de Berlín

    La Caida del Muro de Berlín
    El Muro de Berlín dividió a la ciudad y su población durante casi tres décadas. Era una estructura de hormigón de 120 kilómetros de longitud y unos 3 metros de altura. El muro se fue reforzando a lo largo de los años para mejorar la vigilancia y evitar fugas desde el lado Oriental (RDA). La presión social y las demandas de los berlineses consiguieron derribar el muro la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. Un año más tarde se hizo oficial la reunificación de Alemania.
  • La caída de la URSS

    La caída de la URSS
    En septiembre de 1991, la URSS reconoció la independencia de Estonia, Letonia y Lituania. Las proclamaciones de independencia de otras repúblicas se fueron sucediendo y, junto al colapso económico, Gorbachov perdía autoridad. El 8 de diciembre de 1991, Gorbachov anunció la disolución de la Unión Soviética
  • Burbuja de las punto-com

    Burbuja de las punto-com
    La burbuja de las punto-com se refiere al periodo comprendido entre 1997 y 2000. Durante dicho periodo se produjo un fuerte crecimiento de los valores económicos de las empresas relacionadas con Internet. Llegando, de este modo, a provocar una fuerte burbuja económica que llevó a la quiebra a una gran cantidad de empresas.
  • Introducción del Euro

    Introducción del Euro
    El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999, reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU) en una proporción de 1 a 1.
  • Ataque del 11 de septiembre

    Ataque del 11 de septiembre
    Si bien los efectos económicos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 son contradictorios, al parecer sus consecuencias en términos de políticas económicas apuntan a un cambio notorio de criterios. Al mismo tiempo, una serie de cuestiones que hasta ahora trababan los avances hacia un ordenamiento más justo del comercio mundial, parecen empezar a despejarse.
  • Alza de precio histórico del petróleo

    Alza de precio histórico del petróleo
    En esta fecha el petróleo alcanzó su máximo récord histórico a US$147 por barril. Esto se debió por una caída en las reservas estadounidenses, el retroceso del dólar, la creciente demanda de economías emergentes como China e India, y la inestabilidad política de exportadores importantes como Irán o Nigeria.
  • Crisis Financiera Mundial

    Crisis Financiera Mundial
    El factor desencadenante fue la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers, fue la mayor quiebra de la historia corporativa en EEUU, Las bolsas se desplomaron y las bases del sistema financiero temblaron. En cuestión de meses desaparecieron otros gigantes bancarios en el mundo o fueron rescatados con dinero público. La escasez de crédito y el desempleo golpearon a los consumidores.