ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES DE LA MICROBIOLOGIA

Timeline created by ALONDRAPALLARES
  • Zacharias Janssen Creador del microscopio compuesto

    Zacharias Janssen Creador del microscopio compuesto
    Aunque el origen del microscopio es una cuestión aún incierta, se le considera como el inventor del microscopio compuesto (con dos lentes), tal vez con la ayuda de su padre, en el año 1595
  • Robert Hooke descubrió las células

    Robert Hooke descubrió las células
    El libro Micrographía, donde describía las observaciones que había llevado a cabo con un microscopio compuesto diseñado por él mismo de unos 30 aumentos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula. Hooke descubrió las células observando en su microscopio una lámina de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal.
  • Redi, Francesco Demostró que los insectos no nacen por generación espontánea,

    Redi, Francesco Demostró que los insectos no nacen por generación espontánea,
    Demostró que los insectos no nacen por generación espontánea. Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió "Observaciones en torno a las víboras". Realizó un experimento en el que puso carne en unos recipientes. Su experimento de 1668 mostrando la ausencia de gusanos en un frasco cerrado donde se había dejado carne pudriéndose asestó un duro golpe a la teoría de la generación espontánea. En su investigación usó ampliamente la disección y la observación con el microscopio.
  • Anton van Leeuwenhoek El primer microscopios de lente única

    Anton van Leeuwenhoek El primer microscopios de lente única
    Van Leeuwenhoek diseñó microscopios de lente única para ver más allá de lo que permite el sentido de la vista y desentrañar los secretos de la vida de los seres microscópicos.
    Sucedió un día de 1677 cuando Anton van Leeuwenhoek examinó a nivel microscópico su propia eyaculación. "Quedó inmediatamente impactado por los pequeños 'animálculos' que encontró retorciéndose".
  • Lazzaro Spallanzani inicio de la derrota de la teoría de la generación expontania

    Lazzaro Spallanzani inicio de la derrota de la teoría de la generación expontania
    Spallanzani demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes., Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.
  • Edward Jenner Creador de la vacuna antivariolica

    Edward Jenner Creador de la vacuna antivariolica
    Descubrió la vacuna de la viruela, que fue la primera vacuna de total eficacia y fiabilidad en la historia médica. En 1796 extrajo materia infectada de un individuo afectado por la viruela de las vacas y la inoculó a un niño sano de ocho años, que prontamente desarrolló una fiebre leve y pequeñas lesiones. Dos meses después inoculó nuevamente al niño, pero esta vez con el virus de la viruela convencional, sin que la enfermedad llegara a desarrollarse. Es llamado "el padre de la inmunología"
  • Miles Joseph Berkeley descubre un hongo (Phytophthora infestans) que produce la podredumbre de la patata.

    Miles Joseph Berkeley descubre un hongo (Phytophthora infestans) que produce la podredumbre de la patata.
    Es un protista fungoide de la clase Oomicetes parásito de las plantas y produce una enfermedad conocida como tizón tardío o mildiu de la papa o patata. El organismo infecta a las papas, tomates y a otras Solanáceas, causando importantes pérdidas.
  • John Snow Realiza el primer estudio epidemiológico del cólera

    John Snow Realiza el primer estudio epidemiológico del cólera
    En 1854 se produjo en Londres el brote de cólera más violento de Inglaterra. Aproximadamente 700 personas fallecieron en el barrio de Soho en menos de una semana.
    Demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces.
  • Friederich Miescher descubre el DNA (ácido nucleico) en el esperma de trucha.

    Friederich Miescher descubre el DNA (ácido nucleico) en el esperma de trucha.
    utilizo alcohol caliente y luego una pepsina enzimática, la cual separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, lo que se quería lograr era aislar el núcleo de la célula.Este proceso se levo a cabo con los núcleos de las células obtenidas del pus de vendajes quirúrgicos desechados y del esperma de salmón, sometiéndolos a estos materiales y a una fuerza centrifuga para aislar a los núcleos y luego realizo un análisis químico a los núcleos.
  • Gerhard Armauer Hansen descubrió el bacilo de la lepra.

    Gerhard Armauer Hansen descubrió el bacilo de la lepra.
    Hansen había descubierto el bacilo de la lepra (el segundo agente causal bacteriano descubierto, tras el Bacillus anthracis) y lo había dado a conocer en una revista médica local, el cual se dedico al estudio de esta.
  • Louis Pasteur padre de la microbiologia moderna

    Louis Pasteur padre de la microbiologia moderna
    Desarrolló una nueva técnica con la cual se podían eliminar los microorganismos que estropean la cerveza, el vino o la leche, almacenándolos en cubas selladas en las que se alcanzaba una temperatura de 44 grados centígrados durante un breve espacio de tiempo.
    donde tambien aporto Isomería óptica,Pasteurización,Omne vivum ex ovum,Teoría germinal de las enfermedades infecciosas y Desarrollo de la vacuna
  • Albert Ludwig Sigesmund Neisser descubierto el agente patógeno causante de la enfermedad de transmisión sexual

    Albert Ludwig Sigesmund Neisser descubierto el agente patógeno causante de la enfermedad de transmisión sexual
    Neisser fue el primero en descubrir el gonococo, es decir, el bacilo causante de la gonorrea, agente patógeno causante de la enfermedad de transmisión sexual: gonorrea.
  • Carlos Finlay fiebre amarilla transmitida por mosquitos.

    Carlos Finlay  fiebre amarilla  transmitida por mosquitos.
    Estudió la fiebre amarilla, y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario.En febrero de 1881 fue a Washington D. C. como representante del gobierno colonial ante la 5ta. sesión de la Conferencia Sanitaria Internacional, donde presentó por primera vez su teoría de la transmisión de la fiebre amarilla por un agente intermediario, el mosquito. Su hipótesis fue recibida con frialdad y casi total escepticismo.
  • Robert Koch descubre el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch

    Robert Koch descubre el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch
    Sus primeros estudios se centraron en el bacilo de carbunco (ántrax), ya que fue testigo de una epidemia que arrasó cientos de cabezas de ganado. es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
  • Theodor Escherich descubre Escherichia coli o culibacilo.

    Theodor Escherich descubre Escherichia coli o culibacilo.
    Su mayor aportación a la ciencia fue el descubrimiento, en el año 1886, del Bacilus coli o colibacilo (que más tarde sería denominado en su honor Escherichia coli). Este bacilo fue incluido, dentro del género de las bacterias, en la familia de las enterobacterias.
  • Richard Petri introduce el uso de las placas Petri en Microbiología.

    Richard Petri introduce el uso de las placas Petri en Microbiología.
    Inventó las denominadas placas de Petri, unos recipientes circulares inicialmente de vidrio (actualmente de plástico) de unos diez centímetros de diámetro y un centímetro de alto, utilizados para albergar los medios de cultivo utilizados en bacteriología
  • Dimitri Ivanovski encontro el primer virus del mosaico

    Dimitri Ivanovski encontro el primer virus del mosaico
    investigó una enfermedad que afectaba el tabaco –se manifestaba por la formación de un diseño en forma de mosaico sobre las hojas– que denominó contagium vivum fluidum. En 1892, observó otra afección de las plantas del tabaco, y descubrió que ambas enfermedades estaban causadas por un agente microscópico capaz de impregnar los filtros de la porcelana, algo que las bacterias nunca podrían hacer.
  • Fritz Schaudinn y Erich Hoffmann demuestran que el Treponema pallidum es el agente productor de la sífilis.

    Fritz Schaudinn y Erich Hoffmann demuestran que el Treponema pallidum es el agente productor de la sífilis.
    El agente causal de la sifilis, el Treponema pallidum, se conoció hasta 1905, gracias a los trabajos de los científicos alemanes Fritz Schaudinn yErich Hoffmann.
  • Walter Reed confirma que la fiebre amarilla es transmitida por mosquitos, hecho previamente observado por Carlos Finlay en 1881.

    Walter Reed confirma que la fiebre amarilla es transmitida por mosquitos, hecho previamente observado por Carlos Finlay en 1881.
    La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la plaga americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril.3 Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y la zona norte de Sudamérica que origina 30 000 muertes cada año.
  • Francis Peyton Rous descubre el virus (retrovirus) que produce tumores (sarcomas) en pollos.

    Francis Peyton Rous descubre el virus (retrovirus) que produce tumores (sarcomas) en pollos.
    Fue parte del descubrimiento del rol de los virus en la transmisión de ciertos tipos de cáncer. En 1966 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo..
  • Frederick Twort descubre los virus que infectan bacterias (bacteriófagos).

    Frederick Twort descubre los virus que infectan bacterias (bacteriófagos).
    Twort publicó estos resultados en la revista The Lancet en 1915 y denominó a aquella "sustancia" que se contagiaba agente bacteriolítico. Expreimentos posteriores demostraron que dicho agente era capaz de atravesar filtros de porcelana y requería bacterias para poder crecer.
  • Félix d'Herelle descubre más virus bacteriófagos.

    Félix d'Herelle descubre más virus bacteriófagos.
    Félix d'Herelle (Félix Hubert d'Hérelle) ( 25 de abril de 1873 - 22 de febrero de 1949 ) fue un microbiólogo, y micólogo franco-canadiense cuya contribución fue crucial en el descubrimiento de los bacteriófagos (virus que sólo atacan y destruyen bacterias), además de ser el inventor de la terapia fágica.
  • Alexander Fleming aísla la penicilina de un cultivo de Penicillium notatum.

    Alexander Fleming aísla la penicilina de un cultivo de Penicillium notatum.
    La penicilina fue el antibiótico que revolucionó el tratamiento de las infecciones bacterianas como la neumonía, sífilis, tuberculosis y gangrena, y dio origen a la industria farmacéutica.
  • Frits Zernike desarrolla el microscopio de contraste de fases que permite ver microorganismos vivos.

    Frits Zernike desarrolla el microscopio de contraste de fases que permite ver microorganismos vivos.
    Creó, en 1932, el microscopio de contraste de fases y se dedicó a la óptica física.Por el método de contraste de fases y por la invención del microscopio de contraste de fases, le concedieron el premio Nobel de Física en 1953.
  • Helmut Ruska inventa el microscopio electrónico.

    Helmut Ruska inventa el microscopio electrónico.
    postuló que los microscopios que usan electrones con longitudes de onda 1000 veces más corta que la de la luz visible, pueden proveer imágenes más detalladas de los objetos que los microscopios que utilizan luz, en los cuales la magnificación es limitada por el tamaño de las longitudes de onda. En 1931 demostró que una bobina magnética podría actuar como una lente electrónica, y usó varias bobinas en una serie para construir el primer microscopio electrónico en 1933
  • Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty demuestran que el DNA es el material genético.

    Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty demuestran que el DNA es el material genético.
    Cuando Avery, MacLeod y McCarty publicaron sus resultados en 1944, fueron muy pocos los que concluyeron que los genes estaban compuestos de ADN. En esa época era realmente difícil de imaginar que una molécula “monótona” compuesta sólo de cuatro bases nitrogenadas diferentes pudiera tener la suficiente variabilidad como para llevar toda la información genética que precisaban los seres vivos.
  • Marshall Nirenberg y Matthaei descubren que el codón UUU codificaba para el aminoácido fenilalanina, experimento que sentó las bases para la elucidación del código genético.

    Marshall Nirenberg y Matthaei descubren que el codón UUU codificaba para el aminoácido fenilalanina, experimento que sentó las bases para la elucidación del código genético.
    Marshall Nirenberg y Heinrich J. Matthaei en 1961 en los Institutos Nacionales de Salud descubrieron la primera correspondencia codón-aminoácido. Empleando un sistema libre de células, tradujeron una secuencia ARN de poli-uracilo (UUU...) y descubrieron que el polipéptido que habían sintetizado sólo contenía fenilalanina. De esto se deduce que el codón UUU especifica el aminoácido fenilalanina.
  • La Organización Mundial de la Salud declara la erradicación de la viruela.

    La Organización Mundial de la Salud declara la erradicación de la viruela.
    La viruela fue declarada oficialmente erradicada en 1980, y es la primera enfermedad combatida a escala mundial. Este éxito extraordinario se logró gracias a la colaboración de países de todo el mundo. A finales de los años sesenta, la viruela era aún endémica en África y Asia. Las campañas de vacunación, la vigilancia y las medidas de prevención emprendidas para contener los focos epidémicos, así como la mejor información suministrada a las poblaciones afectadas, fueron todas ellas estrategias
  • Robert Gallo y Luc Montagnier llevan a cabo el aislamiento e identificación del virus del sida.

    Robert Gallo y Luc Montagnier llevan a cabo el aislamiento e identificación del virus del sida.
    En 1984, Gallo y sus colaboradores publicaron una serie de cuatro trabajos científicos en la revista norteamericana Science5 en las que argumentaban que el HTLV-III, un retrovirus descubierto por ellos y muy similar al LAV que había sido identificado el año anterior en pacientes que padecían sida por Luc Montagnier y sus colaboradores en el Instituto Pasteur de París, era el responsable del sida.Por este motivo consiguió su segundo premio Lasker,
  • El genoma de la bacteria Haemophilus influenzae.

    El genoma de la bacteria Haemophilus influenzae.
    Haemophilus influenzae, anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, son cocobacilos Gram-negativo no móviles descritos en 1892 por Richard Pfeiffer durante una pandemia de gripe. Es generalmente aerobio pero puede crecer como anaerobio facultativo. H. influenzae fue considerado erróneamente como la causa de la gripe común hasta 1933, cuando la etiología viral de la gripe llegó a ser aparente.
  • El genoma del hongo Saccharomyces cerevisiae.

    El genoma del hongo Saccharomyces cerevisiae.
    Desde el punto de vista científico, este microorganismo se ha empleado como modelo simple de la célula eucariota. Esto se debe a una serie de ventajas como su facilidad de cultivo y su velocidad de división celular (aproximadamente dos horas).
  • El genoma de la bacteria Escherichia coli.

    El genoma de la bacteria Escherichia coli.
    La Escherichia coli (pronunciado /eske'rikia 'koli/), también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo.
  • Se descubre la bacteria gigante Thiomargarita namibiensis

    Se descubre la bacteria gigante Thiomargarita namibiensis
    Thiomargarita namibiensis ("perla sulfurosa de Namibia") es una proteobacteria gram-negativa encontrada en los sedimentos oceánicos de la plataforma continental. Es la mayor bacteria conocida, con una longitud de hasta 750 μm (0,75 mm),lo que la hace visible a simple vista.
  • SARG o Co-V neumonia atípica en china ( síndrome respiratorio agudo grave) enfermedad respiratoria producida por un coronavirus.

    SARG o  Co-V neumonia atípica en china ( síndrome respiratorio agudo grave)  enfermedad respiratoria producida por un coronavirus.
    Es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China, se refiere a la neumonía que no es causada por las bacterias y otros patógenos tradicionales. . Se propagó a las vecinas como en Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003. los laboratorios clasificaron a este virus como SARS Co-V, un tipo de coronavirus no conocido con anterioridad en seres humanos.
  • Aparece en Asia la gripe aviar, producida por el subtipo H5N1 del virus Influenza A que puede transmitirse al hombre.

    Aparece en Asia la gripe aviar, producida por el subtipo H5N1 del virus Influenza A que puede transmitirse al hombre.
    La gripe aviaria o gripe aviar (la RAE recomienda la primera forma1 ), también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico. Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.
  • Aparece un brote de gripe porcina, posteriormente llamada gripe A H1N1 en mexico.

    Aparece un brote de gripe porcina, posteriormente llamada gripe A H1N1 en mexico.
    El influenzavirus A subtipo H1N1, mejor conocido como gripe A H1N1 humana o indistintamente A N1H1 humana , es un subtipo de influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida por la población humana en los años 1970.
  • COVID-19 neumonia atípica en china (síndrome respiratorio agudo grave) enfermedad respiratoria producida por un coronavirus.

    COVID-19 neumonia atípica en china (síndrome respiratorio agudo grave) enfermedad respiratoria producida por un coronavirus.
    La infección con el virus del COVID-19 provoca una molestia respiratoria aguda (dificultad respiratoria intensa), y algunas veces la muerte. El COVID-19 es causado por el coronavirus asociadol al SARS o CoV en el año 2003. Es de la familia de coronavirus (la misma familia que puede causar el resfriado común).