Act. 2.1. El baloncesto en México.

Timeline created by Evelyn Nuñez Arvizu
In History
  • El baloncesto llegó a México.

    El baloncesto llegó a México.
    Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla. Improvisó unas canastas y unos aros para que pudiese pasar holgadamente una pelota de unos 30cm de diámetro. Este mismo organismo protagonizó el primer encuentro deportivo no oficial en ese mismo año.
  • El primer juego oficial.

    El primer juego oficial.
    Se concedió oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus baloncestistas dieran la primera exhibición pública de este deporte en el Paseo Bravo de esta ciudad, ante el asombro de figuras políticas y sociales de aquella época.
  • Equipo de Mujeres.

    Equipo de Mujeres.
    Tal fue el impacto del básquet, que en la capital se armó un equipo de mujeres.
  • Se crea la Federación Mexicana de Baloncesto (FBM).

    Se crea la Federación Mexicana de Baloncesto (FBM).
    Es una Asociación Civil creada para normar el basquetbol en todo territorio nacional cuyo objeto social es el mejoramiento, difusión y practica del basquetbol federado para todos sus afiliados que mediante normas específicas.
  • Clark Flores.

    Clark Flores.
    Se inició en los deportes 1941, con el basquetbol. Fundó el equipo llamado Transmisiones, que estaba integrado por miembros del ejército regular, ya que Clark era militar. En dos años se formaron más de 200 equipos similares. Cinco años después se convirtió en presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol.
  • Competencias Mundialistas de este deporte.

    Competencias Mundialistas de este deporte.
    La quinteta mayor tuvo su primera aparición en Chile, año en el que no consiguió buenos resultados y quedó en la última posición del evento. A esta presentación le siguieron cuatro más; sin embargo, los mexicanos nunca pudieron llegar más allá de la séptima posición.
  • Decadencia.

    Decadencia.
    Lane murió en 1973. Clark Flores falleció un par de años antes. Y el basquet mexicano se estancó a nivel profesional. La gente lo seguía practicando, pero empezaron a aparecer los problemas internos en la Federación Mexicana de Baloncesto.
  • El baloncesto mexicano vivió un cambio radical.

    El baloncesto mexicano vivió un cambio radical.
    La Selección Mexicana fue otorgada a dos entrenadores españoles: Sergio Valdeolmillos Moreno como base y posteriormente, como entrenador asistente, a Ramón Díaz Sánchez. Hoy a este equipo se le conoce como“12 Guerreros”.
  • Period: to

    El Basquetbol mexicano por fin estaba de regreso.

    En un campeonato Mundial de Baloncesto cuando en 2014, luego de 40 años de ausencia, llegaron a octavos de final. También obtuvieron la plata en Juegos Panamericanos en 2011 y el triunfo en el Campeonato de América en el año 2013.
  • Campeonato FIBA Américas.

    Campeonato FIBA Américas.
    México vivió un suceso nunca antes visto pues en el verano del 2015, tuvieron una audiencia de 20 mil 200 personas en el Palacio de los Deportes.
  • El baloncesto mexicano se ganó su lugar en la Historia.

    El baloncesto mexicano se ganó su lugar en la Historia.
    Gracias a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y por iniciativa de los entrenadores Sergio Valdeolmillos Moreno y Ramón Díaz Sánchez crearon la Academia de Basquetbol Conade.
  • Academia de Baloncesto.

    Academia de Baloncesto.
    Los entrenadores empezaron a preocuparse por el futuro del baloncesto en México, de esta forma, nace la idea de la creación de la Academia de Baloncesto. CONADE emprendió la búsqueda de 40 jóvenes de diferentes categorías para formar parte del proyecto que ahora es una realidad.
  • Copa Juvenil.

    Copa Juvenil.
    Los integrantes de Academia CONADE, viajaron a Guadalajara para disputar la Copa Juvenil, donde la categoría 1999- 2000 resulto campeón invicto de la competencia, al igual que sus similares 2001.
  • FIBA Américas hacia la Copa Mundial de Basquetbol.

    FIBA Américas hacia la Copa Mundial de Basquetbol.
    La selección mexicana también participó en el clasificatorio de FIBA AMÉRICAS hacia la copa mundial de basquetbol China 2019, sin embargo, pese a no clasificar y quedar eliminado, una victoria sobre Panamá en su último partido les permitió ganar un repechaje hacia los juegos olímpicos de Tokio 2020.