Act. 2.1. El baloncesto en México.

Timeline created by Héctor l
In History
  • llegada del baloncesto a México.

    llegada del baloncesto a México.
    El baloncesto se introdujo en México por el mes de julio de en 1902 gracias a Guillermo Spencer, quien entonces dirigía el Instituto Metodista Mexicano de la Ciudad de Puebla. Spencer mandó trazar un paralelogramo (el mayor que cabía en el patio), entre mas detalles que se hicieron para hacer un campo de basquetbol. A los dichos canastos se les quitó el fondo para que por allí pudiese pasar holgadamente una pelota de unos 30cm. de diámetro, manufacturada en los talleres del Instituto Metodista.
  • primer partido no oficial en México

    primer partido no oficial en México
    el primer partido no oficial de baloncesto se dio en 1902 en el Instituto Metodista Mexicano de la Ciudad de Puebla.
  • primer juego oficial de baloncesto

    primer juego oficial de baloncesto
    El primer juego oficial fue en el año 1905; entre los festejos que se dieron para conmemorar la victoria del 5 de mayo, se concedió la oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus jugadores dieran la primera exhibición pública de este deporte en esta ciudad.
  • primer equipo de baloncesto de mujeres

    primer equipo de baloncesto de mujeres
    En la década de los años 20, el baloncesto empezó a obtener pequeños frutos a nivel internacional como el triunfo ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926. Tal fue el impacto del básquet, que en la capital se armó un equipo de mujeres en 1917.
  • triunfo ante cuba

    triunfo ante cuba
    Los chilangos de "Cooperación" fueron la base del primer seleccionado nacional de basket, que derrotó a Cuba en los JCC de 1926. La final fue a 2 de 3 partidos. Los primeros se llevaron a cabo en el gimnasio de la Escuela Nacional Preparatoria, en San Ildefonso. Un gentío de gente llegamos a ver ese juego de basketball, pero no había cupo. Los organizadores decidieron que el tercer y definitivo partido fuera en el Estadio Nacional, en la colonia Roma. Ganamos 31-22.
  • la primera medalla de México en basquetbol

    la primera medalla de México en basquetbol
    El básquet alcanzó su punto más alto cuando, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el equipo nacional obtuvo la primera medalla olímpica en un deporte de conjunto cuando el entrenador Alfonso Rojo de la Vega llegó a la justa con un equipo formado por capitalinos y chihuahuenses. La selección nacional se colgó el bronce tras derrotar a Polonia.
  • La Federación Mexicana de Baloncesto (FMB),

    La Federación Mexicana de Baloncesto (FMB),
    La Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), conocida antes como la Federación Mexicana de Basquetbol, es la federación nacional del baloncesto en México. La FMB no pertenece a FIBA Américas, la organización afiliada a ella es la ADEMEBA.
  • clark flores 1941

    clark flores 1941
    Clark Flores militar que se inició en los deportes 1941, con el basquetbol. Fundó el equipo llamado Transmisiones, integrado por militares, era militar. Cinco años después se convirtió en presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol. lo que hizo contratar a Lester Lane, un entrenador estadounidense que se entregó a la seleccion mexicana . El resultado fue que se ganó el Centrobasket de 1966, la plata en los Panamericanos del 67 y el quinto lugar en la justa olímpica disputada en casa.
  • Londres 1948

    Londres 1948
    En Londres 1948 perdimos el bronce 47-52 ante Brasil. En la fase de grupos habíamos derrotado a Francia, país que a la postre se llevara la plata.
  • la selección mexicana de 1952 a 1964

    la selección mexicana  de 1952 a 1964
    Para Helsinki 1952, la selección mexicana se colocó en noveno lugar. En las justas de 1960 y 1964 la hubo participación, pero ya no se trascendía como en antaño.
  • primera aparición en un mundial y la séptima posición de México

    primera aparición en un mundial y la séptima posición de México
    En el marco de las competencias mundialistas de este deporte, la quinteta mayor tuvo su primera aparición en Chile 1959, año en el que no consiguió buenos resultados y quedó en la última posición del evento. A esta presentación le siguieron cuatro más; sin embargo, los mexicanos nunca pudieron llegar más allá de la séptima posición.
  • estancamiento del basquetbol en México

    estancamiento del basquetbol en México
    La selección mexicana aún asistió a Montreal 1976 y terminaron en un decoroso décimo lugar. Desde entonces, nuestro básquet se ha visto envuelto en una serie de disputas que lo hundieron por décadas. Mientras el basquetbol en el mundo avanzaba, en México se quedó estancado.
  • La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP)

    La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP)
    La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), es la liga de baloncesto más importante de México. Está conformada en la actualidad por 17 equipos a lo largo y ancho del país, se divide en dos zonas (Este y Oeste), para llevar una mejor logística. La LNBP se fundó el 11 de marzo de 2000 en la ciudad de Durango con 11 equipos. la LNBP se ha establecido como una de las ligas de baloncesto más importantes de América Latina, gracias a la calidad de sus jugadores y su infraestructura deportiva.
  • "12 guerreros"

    "12 guerreros"
    El baloncesto mexicano vivió un cambio radical en 2011 cuando la Selección Mexicana fue otorgada a dos entrenadores españoles: Sergio Valdeolmillos Moreno como base y posteriormente, como entrenador asistente, a Ramón Díaz Sánchez. Hoy a este equipo se le conoce como“12 Guerreros”, que obtuvieron la plata en Juegos Panamericanos en 2011
  • Campeonato de América 2013

    Campeonato de América 2013
    triunfo en el Campeonato de América en el año 2013
  • regresos de México a mundiales de basquetbol de 2011 a 2014

    regresos de México a mundiales de basquetbol de 2011 a 2014
    "12 guerrero". El Basquetbol mexicano por fin estaba de regreso en un campeonato Mundial de Baloncesto cuando en 2014, luego de 40 años de ausencia, llegaron a octavos de final. También obtuvieron la plata en Juegos Panamericanos en 2011 y el triunfo en el Campeonato de América en el año 2013.
  • La Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF)

    La Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF)
    La Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF) es la liga de baloncesto femenil más importante de México. Está conformada por 10 equipos de todo el país para la temporada 2020. La liga nació en el 2014 gracias al esfuerzo de varios empresarios por fortalecer el baloncesto femenil en México, luego del logro conseguido por la selección mexicana femenil en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando obtuvieron la medalla de plata con muy pocos reflectores y apoyos.
  • el basquetbol de México en su resplandor 2015 y 2016

    el basquetbol de México en su resplandor 2015 y 2016
    Así, los “12 Guerreros” y sus entrenadores lucharon para poder llegar a su próximo objetivo, un boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el primer intento por conseguirlo, México vivió un suceso nunca antes visto pues en el verano del 2015, tuvieron una audiencia de 20 mil 200 personas en el Palacio de los Deportes, donde se llevó a cabo el campeonato FIBA Américas. tuvieron record perfecto de 6/0, para levantar el trofeo del certamen clasificatorio al Campeonato FIBA Américas de 2015.
  • academia de baloncesto CONADE

    academia de baloncesto CONADE
    El sueño Olímpico no se cumplió, pero en ese momento los entrenadores empezaron preocuparse por el futuro del baloncesto en México, de esta forma, nace la idea de la creación de la Academia de Baloncesto. Fue un año después del éxito en el Palacio de los Deportes cuando CONADE emprendió la búsqueda de 40 jóvenes de diferentes categorías para formar parte del proyecto que ahora es una realidad.
  • actualidad del baloncesto mexicano

    actualidad del baloncesto mexicano
    La selección mexicana también participó en el clasificatorio de fiba americas hacia la copa mundial de basquetbol China 2019, sin embargo, pese a no clasificar y quedar eliminado, una victoria sobre Panamá en su último partido les permitió ganar un repechaje hacia los juegos olímpicos de Tokio 2020