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Actividad 1 - Volver al Pasado

By Andy_20
  • Simón Rodríguez (1769 - 1854)

    Simón Rodríguez (1769 - 1854)
    Influenciado por los filósofos franceses de la Ilustración, promovió la formación de los ciudadanos por medio del saber para que alcanzaran la libertad a través de revoluciones del conocimiento. Sin embargo, ni la originalidad de sus pensamientos, ni la excentricidad de sus métodos lo ayudaron a ser profundo ni entendida la trascendencia de lo que proponía: aplicar los revolucionarios métodos europeos del siglo XIX a la colonizada América para librarse de sus opresores. (Roberto, 1980, p. 40).
  • José Martí (1853 - 1895)

    José Martí (1853 - 1895)
    Esa vertiente es la denominada pedagogía crítica, un enfoque teórico de la educación que ofrece una lectura política del proceso educativo como clave para la transformación social. Se percibe la educación como un espacio sociocultural libertador de las personas; una libertad obtenida a través de las condiciones políticas facilitadas en la sociedad o construidas por la apertura de un campo distinto de necesidades socioculturales.
  • Pedro González Blanco (1879 - 1961)

    Propone la creación de la Universidad Popular Mexicana, el Ateneo de México se encaminó hacia los hombres adultos del pueblo que no podrían ingresar a las escuelas superiores y universitarias. Si el pueblo no podía asistir a la escuela, entonces los profesores irían a buscar al pueblo en sus talleres y centros de agrupación, para darles conferencias sobre muy diversos temas. Helios (1903).
  • Deodoro Roca (1890 - 1942)

    En las universidades está el secreto de las grandes transformaciones, por eso pienso que estas deben realizar de otro modo sus funciones […] Aquí, en estas varias casas de estudios, están ocultos y sin desarrollo los procedimientos defensivos. Aquí deben estrellarse las vanas lamentaciones, aquí deben elaborarse el pensamiento nacional, aquí la juventud tocada de grandes inquietudes deben encontrar las altas señales, desde aquí se debe poder mirar hacia todos los horizontes(Roca; 1915b: 7 y 12).
  • Víctor Raúl Haya de la Torre (1895 - 1979)

    En el Perú, la lucha por la Reforma Universitaria, convirtió a Víctor Raúl en el adalid de su generación. Superar la universidad clasista, poniéndola al día con los grandes cambios que los procesos sociales anunciaban, ocupa horas de intensa actividad. En la pugna por la autonomía y la participación estudiantil en la gestión, apareció la universidad popular como la contribución de los jóvenes educados a la formación de la clase obrera. (haya, 2017)
  • José María Velaz (1910 - 1985)

    En la apuesta de construir escuelas desde los planteamientos
    de la educación popular, José María Velaz crea la escuela Fe y Alegría, sostiene la importancia de contribuir a los procesos de lucha popular contra la opresión y la desigualdad educativa, y la urgencia de promover cambios sociales desde una concepción integral de la Educación Popular.
  • Paulo Freire (1921 - 1997) - PEDAGOGIA FREIRIANA

    Freire expuso un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes en la pedagogía que han tenido un impacto considerable en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en la educación informal y la educación popular. Diseñó una pedagogía de liberación con el objetivo de la concienciación. Sus mayores contribuciones son el campo de la educación popular para la alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de la clase obrera. Pedagogía del oprimido (1969).
  • Filosofía de la Liberación: Osvaldo Adelmo Ardiles, Mario Casalla, Horacio Cerruti Guldberg, Carlos Cullen, Enrique Dussel, Rodolfo Kusch, Arturo Andrés Roig, Juan Carlos Scannone, y Julio de Zan

    La Alteridad es la irrupción de lo que está más allá de la unidad y de la totalidad del ser. El Otro está constituido por América Latina, en palabras de Dussel. La alteridad de nuestro continente es el No-Ser con respecto a la totalidad del pensamiento y del ser de occidente. Para el autor es importante superar la totalidad ontológica y el subjetivismo propio de la modernidad, que también se convierte en totalidad cerrada y excluyente del otro. (león, 2010).
  • Elizardo peréz - La educación como forma de Liberación.

    El constructivismo, corriente que rigió el sistema educativo es una corriente de la pedagogía, que trata de dotar al educando de las herramientas necesarias para que vaya acumulando conocimiento sin que este sea, simplemente la reproducción idéntica de lo que se le enseño. El principal cuestionamiento a esto es que se llevó a una competitividad individualizada del aprendizaje. (Cabaluz, 2015)
  • Boaventura de Sousa Santos

    Plantea una reformulación de la lucha por los derechos humanos como ejemplo de construcción de alternativas poscoloniales y posimperiales. Su concepción intercultural de derechos humanos incluye una crítica al imperialismo cultural y crea posibilidades de resistencia y de alternativas contrahegemónicas.
  • Adriana Puiggros

    Toda la pedagogía moderna —según Adriana Puiggros.— tanto desde el lado liberal como desde el marxista, tendieron a dosificar a los educandos y los apuntaron en objeto de la manipulación del educador”. La autora propone destacar, en cambio, al educando como sujeto activo, hasta el punto que pretende consagrar, a partir de allí, las premisas de una nueva perspectiva pedagógica y posibilidades de transformación educativa. (Puigrros, 2003).
  • Daniel Casany

    Afirma que la persona crítica es la que mantiene una actitud beligerante en la consecución de sus propósitos personales, a través de la lectura y la escritura, pero también la que participa de modo constructivo en el desarrollo de una comunidad plural, respetuosa y progresista. La pedagogía crítica aporta una propuesta metodológica global de formación crítica de la persona en las distintas áreas de la formación.