Actividad No. 1: Línea del tiempo: Recursos humanos y liderazgo

  • Recursos humanos

    Recursos humanos
    Estos recursos son sin duda, los más importantes que posee cualquier organización independientemente de su actividad económica, porque son las personas quienes se encargan de conseguir los demás recursos de la compañía, y es de ellos de quien depende directamente el éxito o fracaso.
  • Recursos humanos

    El manejo de los recursos humanos es de vital importancia; por ende, los procesos de selección, contratación, capacitación y evaluación son indispensables.
  • Recursos humanos

    La organización debe ser concebida como una estructura netamente humana, abarcando aspectos empresariales principales como la rentabilidad y la productividad, sin dejar de lado aspectos importantes del individuo tales como un mejor salario, estabilidad laboral, calidad de vida y oportunidades de crecimiento,
  • Recursos humanos

    El reto de quienes gestionan el recurso humano es encauzar las necesidades y expectativas de cada trabajador en un ambiente laboral sano y adecuado. Esto, será posible cuando los empresarios logren convertir a las personas en socias de su compañía, con una participación activa desde cada uno de los roles que desempeñan en su interior.
  • Recursos humanos

    La intención de integrar a los trabajadores en el logro de las metas empresariales inicia desde la perspectiva misma de los directivos; su compromiso y su capacidad de relacionarse con ellos para contribuir en mejorar su calidad de vida; y que esto redunde en una organización eficaz, capaz de someterse a los cambios que exige la economía actual.
  • Recursos humanos

    Es responsabilidad del directivo de hoy ser asertivo en la comunicación, informar y comunicar los objetivos organizacionales, generar iniciativa entre sus colaboradores, preocuparse por generar estrategias de realimentación que contribuyan al mejoramiento continuo; y confiar y dar confianza a y entre sus miembros.
  • Recursos humanos

    Sumados todos los esfuerzos y características de los directivos y de los colaboradores se logrará mejorar la velocidad de respuesta de la organización, crear alianzas estratégicas al interior y al exterior de la compañía, para favorecer la competitividad, la tolerancia, la flexibilidad y lograr que la organización esté orientada a los resultados.
  • Salario emocional

    Se trata del salario emocional, que no es otra cosa más que el pago que se da a los trabajadores en una forma no económica, sino a través de beneficios que influyen en la satisfacción del colaborador, por ejemplo, la oportunidad de estudiar y formarse, o poder compartir más tiempo con sus familias.
  • Salario emocional

    En el caso de otorgar beneficios particulares y familiares, se refiere a la implementación de programas de incentivos para la formación académica propia y/o de sus familias, además de prestaciones extraordinarias, capacitaciones, el diseño de estrategias para contribuir con la formación personal y profesional de cada uno de los miembros de la organización.
  • Calidad de vida y promoción de personas

    Las empresas deben estar dispuestas a realizar promoción de personas para desempeñar los distintos cargos y roles que existen, y que van surgiendo con el pasar del tiempo y los cambios empresariales.
  • Calidad de vida y promoción de personas

    Antiguamente las organizaciones, una vez se creaba una vacante, realizaban sus procesos de selección al exterior de las compañías, buscando el mejor talento afuera. Hoy en día, es muy común ver que las organizaciones inician el reclutamiento al interior de las empresas, con el talento que ya conocen, y apuntando a reconocer al empleado que posee las aptitudes y conocimiento necesario para el ejercicio de la función que quedó vacante.
  • Calidad de vida y promoción de personas

    La importancia de la promoción de personas radica en que se enseña con el ejemplo, lo cual puede significar un factor motivante entre los demás miembros de la organización que esperan ocupar un mejor lugar dentro de la compañía.
  • Calidad de vida y promoción de personas

    Otra ventaja que tiene la promoción de personas al interior de la empresa es la reducción de costos, porque ya se conocen las aptitudes, actitudes y capacidades del candidato, y este a su vez cuenta con un conocimiento de la compañía, lo que hace que los procesos de inducción y capacitación se minimicen considerablemente.