Acuerdos y Tratados Ambientales José Di Giorgio

Timeline created by JoseIgnacio207
In History
  • Protocolo de Kioto

    Protocolo de Kioto
    Se adopta el Protocolo de Kyoto. Se reconoce que los países desarrollados son los principales emisores de los gases de efecto invernadero (GEI) como resultado de 150 años de industrialización. Los paises firmantes se comprometen a reducir dichas emisiones.
  • Protocolo de Cartagena

    Protocolo de Cartagena
    Después de varios años de negociaciones , se completó y adoptó en Montreal el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Es un paso decisivo para generar un marco normativo internacional para la aplicación de la biotecnología en forma favorable con el medio ambiente.
  • Carta de la Tierra

    Carta de la Tierra
    Lanzamiento oficial de la Carta de la Tierra en el Palacio de la Haya. Esta Carta es el resultado de Organismos No Gubernamentales, reunidos durante la Cumbre de Rio ­ 1992. En ella hay 4 principios:
    ­ -Respeto y cuidado de la vida.­
    ­ -Integridad Ecológica
    ­ -Justicia Social y económica.
    ­ -Democracia, no violencia y paz.
  • La Cumbre del Milenio

    La Cumbre del Milenio
    Con miras a adoptar decisiones sobre todas las cuestiones pendientes relativas a la Cumbre del Milenio, incluidos sus resultados.
  • Convenio de Estocolmo

    Convenio de Estocolmo
    Tiene como finalidad proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP´s). Desde su entrada en vigor, en 2004, el Convenio se encarga de definir medidas para eliminar o reducir la liberación de COP’s en el medio ambiente como las dioxinas y Furanos, PCBs, DDT, etc.
  • Recursos Fitogenénicos Para la Alimentación y La Agricultura

    Sus objetivos son: por una parte, la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura; y, por otra, la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en armonía con el Convenio sobre Diversidad Biológica, para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Entró en vigor el 29 junio del 2004.
  • Conferencia Johannesburgo

    Conferencia Johannesburgo
    A la reunión asistieron representantes de gobiernos, empresas y ONG´s para conciliar las urgencias del desarrollo económico con la necesidad de mantener habitable el planeta para las generaciones futuras. Sin embargo, fue escenario de las frustraciones de los países pobres por la incapacidad de los países ricos para reaccionar ante el deterioro ambiental.
  • Convenio de Rotterdam

    Convenio de Rotterdam
    Su objetivo es promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de los países partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos como plaguicidas y sustancias químicas de uso industrial, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles efectos adversos de estas sustancias.
  • Conferencia de Cancún

    Conferencia de Cancún
    Se reconocieron oficialmente los objetivos de los países industrializados bajo un proceso multilateral. Se crearán planes y estrategias de desarrollo de bajas emisiones de carbono, incluyendo mecanismos de mercado, y reportarán sus inventarios cada año. Se acordó establecer un registro con el fin de relacionar y registrar las acciones de mitigación de los países en vías de desarrollo con el financiamiento y soporte tecnológico brindado por los países industrializados.
  • Río + 20

    Río + 20
    La conferencia se enfocó en dos temas principales: la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible.
  • Cumbre del Clima de París

    Cumbre del Clima de París
    Se pretende marcar una diferencia en el lucha contra el cambio climático basándose en una serie de compromisos referidos a la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020.
    Su objetivo principal es cerrar un acuerdo internacional donde los demás estados se comprometan y trabajen a favor de la conservación del medio ambiente y su atmósfera. En este evento se acordó, que en un plazo de 20 años, el aumento de la temperatura global no podrá ser mayor a los 2ºC.
  • Agenda de Desarrollo Sostenible

    Agenda de Desarrollo Sostenible
    Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas, desde el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.
  • Conferencia Sobre los Océanos

    Conferencia Sobre los Océanos
    La primera conferencia de las Naciones Unidas sobre este asunto, representa una oportunidad única e inestimable para que el mundo revierta el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. El objetivo hace un llamamiento para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.
  • Foro de las Naciones Unidas Sobre los Bosques

    Foro de las Naciones Unidas Sobre los Bosques
    Promueve una gestión forestal sostenible de conformidad con la Agenda 2030, la Agenda 21, la Declaración de Rio, los principios forestales, los Objetivos Mundiales sobre los Bosques y el Instrumento de las Naciones Unidas sobre los Bosques.
  • La Cumbre del Clima de Madrid (COP25)

    La Cumbre del Clima de Madrid (COP25)
    El principal objetivo de la Conferencia de Partes es estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero a un nivel que impida que el actuar interno de las naciones provoquen un efecto nocivo en el sistema climático.