Adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia

Timeline created by facebooker_2288532038111194
  • El embarazo

    El embarazo
    El feto tiene desarrollado el oído interno a las 24 semanas, en esta etapa ya es capaz de oír el corazón de su madre y los sonidos del mundo exterior. Y en los meses siguientes se familiarizara con las voces de sus progenitores.
  • Al nacer

    Al nacer
    El llanto, es, sin duda, una forma de comunicarse, le ayuda al bebé a comunicar a su madre si tiene hambre, frío u otro malestar y esta contesta inmediatamente.
  • Las primeras horas de vida.

    Las primeras horas de vida.
    En las primeras horas de vida los bebés prefieren el sonido de la voz humana antes que cualquier otro sonido, en especial la voz de su madre, al igual que la entonación de su idioma materno.
  • 3 meses

    3 meses
    En esta etapa la laringe baja, los bebés escuchan, absorben y racionalizan todos los sonidos que oyen, aprenden a distinguir sonidos y son capaces de vocalizar, imitar e interpretar expresiones faciales e intercambiar miradas.
  • 6 - 10 meses

    6 - 10 meses
    Un bebé entre 6 a 10 meses los bebés son oyentes universales capaces de distinguir sonidos de diferentes culturas. A los 10 meses el bebé pierde esta capacidad porque el cerebro empieza a clasificar los sonidos, selecciona los de su idioma y filtra los que el infante no escucha en su entorno. También empiezan a balbucear y tratar de imitar sonidos. Y aprenden lo que significa señalar para llevar la atención de los demás a un punto especifico.
  • 12 - 18 Meses

    12 - 18 Meses
    En esta etapa el bebé pasa de articular sonidos a la pronunciación de palabras completas siendo sus primeras palabras nombres de cosas que miran en su vida diaria, en los primeros 18 meses el bebé cuenta con un vocabulario activo de entre 50 y 100 palabras, pero, entiende mucho mas de lo que sabe decir, pueden responder preguntas y seguir instrucciones sencillas.
  • 18 meses a 2 años

    18 meses a 2 años
    En esta etapa los pequeños pasan de la fase de bebé a la niñez, entienden la idea de que todo lo que les rodea tiene un nombre, esto lleva a que el pequeño pregunte ¿Que es eso? esto es un gran paso y se le denomina "la explosión del lenguaje" en esta etapa los niños aprenden un mínimo de una palabra nueva cada 90 minutos y son capaces de comunicarse con frases cortas. Al cumplir dos años suelen usar unas 200 palabras y entienden aproximadamente 1000.