Alemania en las primeras décadas del Siglo XX

Timeline created by Ezequiel Paredes
In History
  • Creación del Segundo Reich (Imperio Alemán)

    Creación del Segundo Reich (Imperio Alemán)
    En el Segundo Reich, el cual fue creado en 1871, existían fuerzas liberales y socialistas las cuales luchaban contra la política conservadora del Kaiser (emperador), el cual era en ese momento Guillermo II. La imagen que se adjunta en esta fecha demuestra como era la bandera de este imperio.
  • Period: to

    Surgimiento de la Triple Alianza

    Esta alianza estaba constituida por el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro e Italia. Anteriormente, en 1879, el Imperio Alemán se había aliado con el Imperio Austro-Húngaro y, posteriormente, en 1882, estos dos Imperios se aliaron con Italia, formando así la Triple Alianza.
  • Aprobación de la primera Ley Naval por el Imperio Alemán

    Aprobación de la primera Ley Naval por el Imperio Alemán
    Esta ley, la cual fue introducida en el Reich a fines de 1897, describía la creación de una poderosa flota la cual luego rivalizaría contra la inglesa. Esta ley terminaría siendo aprobada el 26 de Marzo de 1898. La imagen que se adjunta en esta etapa es una foto de Alfred von Tirpitz (Almirante y Comandante de la Marina Imperial Alemana), el cual fue el que implementó la Ley a fines de 1897.
  • Surgimiento de la Triple Entente

    Surgimiento de la Triple Entente
    Esta unión estaba constituida por Francia, Gran Bretaña y Rusia.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Esta guerra, también conocida como "La Gran Guerra", consistía en el enfrentamiento entre la Triple Alianza y la Triple Entente. Los cuatro años que duró esta guerra traerían como consecuencia doce millones de personas muertas y mas de quince millones de personas heridas y mutiladas. Además, todas las instalaciones industriales quedarían destruidas, trayendo así, un gran problema económico. También, se cuestionarían las ideas democráticas y resurgirían las ideas de los regímenes autoritarios.
  • Nacimiento de la República de Weimar

    El surgimiento de este régimen ocurre luego de la abdicación de Guillermo II. Este siempre fue un régimen débil, en el cual llegó a ocupar las posiciones de gobierno el Partido Socialdemócrata, el cual tenía una postura centro-izquierda. Este régimen, además de que tuvo que pagar los costos y las culpas de una guerra emprendida por Guillermo II, desde sus comienzos tenía que lidiar con revoluciones y huelgas de parte de los grupos de izquierda y de derecha.
  • Period: to

    Revolución espartaquista

    Esta revolución fue una de las tantas que recibió la República de Weimar. Los líderes de la revolución eran Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, los cuales intentaban realizar una revolución parecida a la Revolución Rusa la cual fue en 1917. Los líderes de la revolución espartaquista fueron asesinados, derrotando así a la revolución.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Este tratado es uno de todos los acuerdos de paz que se firmaron al finalizar la Primera Guerra Mundial, siendo este el más importante. Este hecho se produjo en la Galería de los Espejos del palacio de Versalles, el cual está ubicado en Francia. Este tratado fue firmado entre Alemania y los aliados. La imagen que se adjunta en esta fecha es una copia inglesa del Tratado de Versalles.
  • Crisis económica mundial (Alemania)

    Esta crisis, si bien afecto a todos los países del mundo, en Alemania implicó la radicalización de la vida política y un clima de constante incertidumbre y violencia, algo que el gobierno de la República de Weimar era incapaz de controlar. En este punto de la historia Alemana es donde toma protagonismo Adolf Hitler, el cual, con el apoyo de las S.A. (fuerza de partido organizada al estilo militar), se enfrentó contra los socialistas en distintas luchas.
  • Hitler llega al poder

    En las elecciones de 1932, los nazis consiguen el 33% de los votos. Estos hechos harían que, en Enero de 1933, Hitler pasara a ser el canciller.
  • Noche de los cuchillos largos

    Este hecho fue una purga realizada por Hitler dentro del partido y de las SA. Luego, en el mes de Julio del mismo año, este hecho le permitiría a Hitler ser el único partido político.