alfarería

Timeline created by marinaoom
  • 25,000 BCE

    PALEOLÍTICO SUPERIOR. PERIODO GRAVITIENSE

    PALEOLÍTICO SUPERIOR. PERIODO GRAVITIENSE
    pequeñas representaciones de divinidades maternales y de culto a la fertilidad como la llamada Venus de Dolní Věstonice datada cerca de 29 000-25 000 a. C.17
  • 14,500 BCE

    PRÓXIMO ORIENTE PREHISTÓRICO. PERIODO JOMON JAPÓN

    PRÓXIMO ORIENTE PREHISTÓRICO. PERIODO JOMON JAPÓN
    erámica de uno o dos milenios anteriores a la aparición del cultivo de los cereales, por lo que esta asociación del nacimiento de la alfarería con la práctica agrícola y culinaria se encuentra aún dentro de una cierta confusión
  • 7,000 BCE

    NEOLÍTICO

    NEOLÍTICO
    Una de las técnicas que caracterizan las culturas neolíticas, y que se considera una prueba para la ordenación cronológica, es la cerámica o arcilla modelada.
    Aparece el vacío a partir del trabajo con arcilla y, por tanto, se encuentra una utilidad en las vasijas, que se usan para la elaboración de los alimentos cocinados al fuego
  • 3,500 BCE

    ALTO EGIPTO

    ALTO EGIPTO
    Los hallazgos arqueológicos en el Alto Egipto, en la fase Naqada I. se practicaba la alfarería. Era frecuente el uso de ajuares funerarios entre los que era normal encontrar vasijas de terracota roja con motivos pintados en blanco; las decoraciones que predominaban eran las de tipo geométrico, como por ejemplo triángulos, semicírculos y espigas.​ En el pueblo de Badari se fabricaban vasijas de alfarería de paredes finas y pulidas
  • 3,400 BCE

    MESOPOTAMIA

    MESOPOTAMIA
    Los primeros artesanos especializados aparecieron en Mesopotamia, que inventaron las herramientas para trabajar mejor la arcilla, como el torno de alfarero y el horno para cocerla
  • 3,200 BCE

    AMÉRICA DEL SUR

    AMÉRICA DEL SUR
    El origen de la cerámica se produce en la costa de la Ecuador hacia el 3200 a. C. Se hicieron unos estudios por arqueólogos norteamericanos y ecuatorianos, donde se trató de demostrar las semejanzas de esta cerámica con la de la cultura japonesa de período Jōmon. En ambos países, las formas y técnicas tenían relación con sus economías, preferentemente marítimas.36​ En Colombia se encuentran hallazgos de cerámica datadas en el año 2925 a. C. con utensilios muy toscos de cuencos semiesféricos.
  • 2,000 BCE

    GRECIA.

    GRECIA.
    Igualmente en Grecia como en los Balcanes la influencia de la cultura de Anatolia se aprecia en las vasijas con forma de tulipa y con engobe, rojo y blanco. En Grecia empezaron a decorarse las piezas con motivos geométricos, que eran los detalles más habituales junto con reproducciones de plantas y escenas cotidianas, que se hacían imitando el arte de la escultura
  • -700 BCE

    CULTURA TALAYÓLICA

    CULTURA TALAYÓLICA
    Las Islas Baleares acompañando a la arquitectura ciclópea de los talayots, navetas y taulas, presentan una cultura determinada donde se encuentran restos de cerámica. La cerámica talayótica proviene principalmente de los yacimientos funerarios donde se han encontrado varios tipos de vasijas, en su mayoría pequeñas, que tienen una forma cónica, con mango, copas, cazoletas, ollas y jarrones con dos asas.
  • -535 BCE

    TARTESSOS

    TARTESSOS
    se añaden pinturas policromas, barnices y se utilizan hornos de doble cámara. La vajilla presenta toda una variedad de formas y decoraciones que han ido adoptando los artesanos del lugar.​ La decoración es la del tipo Carambolo, o sea, con la influencia geométrica de imitación fenicia y griega y los acabados de las piezas con asas, bordes hacia el exterior y de base plana, detalles que caracterizan la producción de Andalucía occidental.
  • -400 BCE

    CHINA

    CHINA
    Principalmente conocida por su porcelana, de la cual son sus inventores, y por toda su larga tradición de técnicas, innovaciones y esmaltes.
  • 601

    PERÍODO ANDALUSÍ

    PERÍODO ANDALUSÍ
    cerámica hispanomusulmana es la producción alfarera fabricada en al-Ándalus (península ibérica) entre los siglos viii y xv. Se caracterizó por las formas elegantes de las vasijas, el vidriado, la azulejería y el uso de los esmaltes. Innovó en la cerámica europea con técnicas como los reflejos metálicos y la cuerda seca.
  • 701

    SIGLO VII

    SIGLO VII
    Los musulmanes conocían o aprendieron a usar sus conocimientos de alquimia en el vidriado con estaño y producían esmaltes de tonos verdes. Morados, azules y reflejos metálicos.
  • 1400

    SIGLOS XIII Y XIV

    SIGLOS XIII Y XIV
    En el mediterráneo se usan las decoraciones en loza vidriada y estannífera monocroma o decorada a pincel siguiendo los azulejos mesopotámicos.
    La arquitectura mudéjar turolense y castellana se influencia de la musulmana por los apliques cerámicos de columnas y arquillos.
    La azulejaría valenciana tuvo una gran trascendencia por el uso pragmático que se hizo de la misma, al introducirse las decoraciones heráldicas como tema ornamental.
  • 1500

    SIGLO XV

    SIGLO XV
    la técnica que mejoró mucho fue la de los reflejos dorados, conocida como mayólica, el rojo mayólica se compuso de: Tierra roja, óxido de hierro, tierra arcillosa de Armenia y sulfuro de mercurio.
    Barnizar y pintar sobre los azulejos era muy complicado, una de las técnicas que mejor resultado dio y por tanto la aprovecharon muchos ceramistas, consistía en añadir leche de higos al esmalte, junto a un poco de bórax y un puñado de sulfato de cobre, dándole una adherencia optima.
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    La fabricación de casilleros refractarios es una de las ofertas nuevas de trabajo que surgen al amparo de la cerámica, y conforme se esta poniendo el mercado, se crean otras industrias paralelas a este sector, como pueden ser los transportes y embalajes.
    Durante la 2a mitad del Sg XIX Castellón, Ribesalbes y Onda registran un gran auge del azulejo, abandonando la producción de loza fina, ya que la otra les trae más beneficios.
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    las piezas elaboradas por los musulmanes, que trabajaban junto a los cristianos se dotaban de impermeabilidad y cromatismo, denominándolas “al” “azuleycha” que significa ladrillo vidriado.
    Cuando las fabricas de La cerámica ya no son talleres alfares, comienza a industrializarse y a hacer los sitios de trabajo más amplios para tener todo a mano, desde las tierras molturadas a los hornos que cada vez son más grandes, debido a los pedidos del mercado.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    A principios del siglo XX tenemos en Centroeuropa, hubo avances en la prospección y caracterización de arcillas.
    Nuevos materiales y productos, refractarios, porcelana cordierítica, etc.
    Sucesivos avances en la reducción de tamaño y refinado.
    Primeros prototipos de prensas oleodinámicas.
    Avances significativos en la cocción continua hasta la plena implantación de los hornos túnel, de pasajes y también de los secaderos dinámicos
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Grum-Grjimailo, propuso la “Teoría del horno a llamas” (París, 1913)
    “Teoría hidráulica de los gases del horno” (1927)].
    En el campo de las baldosas se avanza también en las técnicas de esmaltación y decoración: Aparece la línea de esmaltado y se aplican técnicas decorativas de otros sectores de actividad,
    cromolitografía, impresión por transferencia en bloque, serigrafía, técnica del entubado, etc
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    Hoy en día se utiliza la cerámica para uso decorativo en cualquier área del hogar.
    Se utilizan nuevas tendencias como el relieve y la impresión digital para darle una mejor imagen y crear ambientes novedosos en nuestros hogares.
    Es muy común el uso del corte hidráulico para facilitar el corte de estas piezas y se tenga mayor libertad al colocarlo teniendo en cuenta el diseño.