ALGO DE HISTORIA DE CINE

Timeline created by facebooker_1662697290559408
In Film
  • PLUMA BLANCA

    PLUMA BLANCA
    Durante las negociaciones de paz entre los Cheyennes y los Estados Unidos en el año 1877, una joven india se enamora locamente de un topógrafo americano. Todo lo conseguido hasta entonces se verá amenazado cuando la pareja cheyenne de la chica se entera de su amor prohibido.
  • CHAFLÁN

    CHAFLÁN
    Carlos López nació en la ciudad de Durango en 1887. Debutó como actor en los teatros del norte, en donde llegó a formar parte de diversas compañías antes de hacer su aparición en la Ciudad de México en el teatro principal. El mote de "Chaflán" le vino por su cara larga y estrecha, aunada a su peculiar bigote, que era postizo pues él era lampiño.
  • LOS LUMIERE

    LOS LUMIERE
    En apenas una década, los Lumière construyeron la mayor fábrica de fotografía. La venta masiva de sus productos les hizo rápidamente ricos y permitió a los hermanos dedicarse a la investigación. El 19 de marzo de 1895, un grupo de hombres se agazapaba detrás de una ventana. Las persianas intentaban ocultar el enorme objetivo del primer cinematógrafo. Para utilizar el aparato, están presentes los hermanos Auguste y Louis Lumière, además de algunos operadores y técnicos.
  • Porfirio Díaz y el Cine

    Porfirio Díaz y el Cine
    Durante el Porfiriato se proyectó en la Ciudad de México la primera función de cine en el Castillo de Chapultepec. Fue una función privada en la que el entonces presidente Díaz, su familia y gabinete, vieron las tomas filmadas por los hermanos Louis y Auguste Lumiére en 1895. Días después, esta cinta se proyectó en la droguería “Plateros” (hoy Madero) . Los boletos tenían un costo de 50 centavos y de 1 peso para la aristocracia “La llegada del tren” y “La salida de los obreros de la fábrica”.
  • PRIMERAS SALAS DE CINE EN EL MUNDO

    PRIMERAS SALAS DE CINE EN EL MUNDO
    Un 28 de diciembre de 1895, un reducido grupo de poco más de una treintena de personas llenaron los sótanos del Grand Café, en el número 14 del boulevard des Capucines de Paris. Asistieron a la que se considera la primera proyección de cine con público. El precio de la entrada era de un franco y el programa consistía en 10 películas, la mayoría con una duración de unos 50 segundos. Sus impulsores fueron los hermanos Auguste y Louis Lumière.
  • FILMACIONES EN DURANGO

    FILMACIONES EN DURANGO
    En 1896 Edison asigna a Richard Lechindain y James White, la misión de filmar escenas en cada estación para promocionar la corrida del tren. En 1897 inicia el viaje de filmación, expandiéndose hasta el Norte de México, llegando así, en agosto de 1897 a Durango, filmando ahí 5 películas
  • PRIMERAS SALAS DE CINE EN MÉXICO

    La primera proyección de cine en la Ciudad de México se realizó el 6 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec y tuvo como público a Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete. Las cintas proyectadas fueron las primeras películas filmadas por los hermanos Louis y Auguste Lumière, quienes habían enviado a sus colaboradores a mostrar el nuevo invento. Causó tal asombro y sensación que la función planeada para una noche se extendió hasta la madrugada del día siguiente.
  • THOMAS A. EDISON

    THOMAS A. EDISON
    El estadounidense Thomas Alva Edison fue uno de los inventores que más contribuyó a modificar la vida del hombre moderno en sus costumbres y en sus hábitos. A este gran inventor se le conoce, entre otras cosas, como el creador del primer aparato que permitía ver imágenes en movimiento: el kinetoscopio. El 31 de agosto de 1897, hace 119 años, Edison patentaba este invento que sustentaría las bases los futuros proyectores de cine.
  • PRIMERAS SALAS DE CINE EN DURANGO

    Durango aparte de ser un lugar importante en la industria Cinematográfica, contó con grandes salas para exhibir cine, lugares de suma importancia, muy apreciados y concurridos por la gente, que luego pasarían a ser teatros y que hasta la fecha aun perduran aunque de uno de ellos solo queden vestigios, una enorme fachada y el recuerdo de lo mucho que significo https://contextodedurango.com.mx/noticias/aquellos-lugares-donde-se-exhibia-cine/
  • Andrea Palma

    Andrea Palma
    Nació en la Ciudad de Durango, Estado del mismo nombre, el año de 1907. Fue hermana de Julio Bracho, singular Cineasta mexicano.
    Por las circunstancias políticas y sociales impuestas por el movimiento armado de la Revolución Mexicana, la familia Bracho Gavilán se trasladó a la ciudad de México, donde estableció su residencia y fue en ese lugar donde Guadalupe Bracho Gavilán, el verdadero nombre
  • Julio Bracho

    Julio Bracho
    Julio Bracho (Durango, 17 de julio de 1909 - Ciudad de México, 26 de abril de 1978) fue un productor, director y guionista cinematográfico de cine mexicano. Fue padre de la actriz Diana Bracho. Fue director de la película "La Sombra del Caudillo", premiada en el Festival de Cine de Karlovy Vary en Checoslovaquia en 1960 y un premio especial como director.
  • Jesús Bracho

    Jesús Bracho
    Jesús Bracho fue un director de arte mexicano que diseñó los decorados para más de cien producciones cinematográficas. Hermano joven del director de cine Julio Bracho, estuvo activo durante la Edad de Oro del cine mexicano.
  • ROSAURA REVUELTAS

    ROSAURA REVUELTAS
    La familia se mantenía gracias a un comercio de abarrotes y semillas propiedad del padre. Tenía 11 hermanos y hermanas, 2 de los cuales murieron de niños. Destacaron sus hermanos Silvestre, José y Fermín, músico, escritor y pintor, respectivamente; Emilia fue una gran pianista que dejó la música por su matrimonio con Julio Castellanos, y Consuelo, pintora naive que comenzó a pintar a los 60 años y llegó a exponer en el Palacio de Bellas Artes.
  • Villa y La Mutual Film Corporation

    Villa y La Mutual Film Corporation
    Villa es un personaje que ha cautivado por ser retratado de muchas formas: tirano, genio, mujeriego, con don de gentes, como caudillo del pueblo y a su vez como un líder brutal y tiránico. Hollywood se acercó a Pancho Villa para dar seguimiento a sus campañas y llevar al incipiente público del cine las noticias lejanas de una tierra inhóspita y de un general que era perseguido tanto en México como en Estados Unidos.
  • KIRK DOUGLAS

    Issur Danielovitch Demsky, conocido profesionalmente como Kirk Douglas, ​ fue un actor y productor de cine estadounidense. Entre sus papeles, destacaron su interpretación del pintor Vincent van Gogh, en El loco del pelo rojo, y su papel protagonista en Espartaco, película de Stanley Kubrick FALLECIMIENTO FEBRERO 2020
  • CINE SILENTE

    CINE SILENTE
    La década de los años 20 fue la época dorada del cine mudo americano: espectáculo, grandes actores, diversidad de géneros… Entre éstos destacó el slapstick o cine cómico. Las características del cine mudo varían según el director o incluso según su actor protagonista, por ello desarrollaremos más abajo las características propias del cine de Chaplin, Keaton y Lloyd. En cuanto a las características generales del medio en esa época.
  • Asalto y Robo a un Tren

    Asalto y Robo a un Tren
    El asalto al tren de pasajeros: En el primer western de la historia, escrito dirigido y producido por Edwin S. Porter, unos malvados bandidos consiguen atracar un tren antes de la aparición de el comisario. MÚSICA: 1920's The Charleston Música Jazz 1920's It's A Long Way To Tipperary (John McCormack) Keep the Home Fires Burning (Stanley Kirkby)
  • Transición al cine sonoro

    El final de la década de los veinte está marcado por la revolución que supuso la llegada del cine sonoro. La primera película que se considera sonora es El Cantor de Jazz, de Alan Crossland. Warner Bros. hizo esta película cuando estaba casi en la ruina, en un desesperado intento de salir a flote. Aunque en un principio parecía que la incorporación del sonido restaba expresividad a los planos, pronto se supo aprovechar la capacidad comunicativa que aportaban los diálogos.
  • JOHN WAYNE

    JOHN WAYNE
    John Wayne, conocido popularmente como The Duke, ​ fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, además fue un icono estadounidense y Símbolo de Angloamérica durante muchas décadas.
  • Inicios del Cine de Oro Mexicano

    Inicios del Cine de Oro Mexicano
    Entre 1936 y 1956 la industria cinematográfica en México alcanzó uno de sus mejores momentos, considerado como la Época de Oro del cine mexicano. El recuerdo de aquel reconocido cine nacional ha quedado tanto en las cintas como en la documentación que se preserva en el Archivo General de la Nación.
  • Dolores del Rio

    Dolores del Rio
    Dolores Asúnsolo López Negrete
    Cuando Dolores regresó a su país natal en 1943, se convirtió en una de las promotoras y principales figuras femeninas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. En 1960, Dolores regresó a Hollywood. Entre finales de los años 1950 y principios de los años 1970, la actriz desarrolló una exitosa carrera teatral en México y apareció en algunas series de televisión estadounidenses.
  • Ramón Novarro

    Ramón Novarro
    Ramón Novarro, cuyo nombre real era Juan Ramón Gil Samaniego, fue el primer actor mexicano que trabajó y que logró el éxito en Hollywood. Novarro participó en 55 películas Es recordado como uno de los grandes Latin Lover del cine mudo
    Novarro recurría a los servicios de la prostitución masculina y murió asesinado por un joven que alternaba dicha actividad con la delincuencia.
    Creían que Novarro guardaba una cuantiosa suma de dinero
  • TUNCO MACLOVIO

    Esta es una de las mejores producciones del cine mexicano de los 60s influenciada por el spaghetti western. La actuacion es generalmente aceptable y tiene muy buenos escenarios "vaqueros". Recomiendo esta produccion por ser original en espacios, representaciones del espacio y arte.