Antecedentes de la Ley del ISSSTE y sus reformas. Giselle O. T.

Timeline created by giselle1426
  • Ley General de Pensiones Civiles

    Ley General de Pensiones Civiles
    Los primeros antecedentes de la seguridad social para los trabajadores al servicio del estado se remontan en esta Ley, que cubría a los empleados de la Federación. Las prestaciones se otorgaban a través de la Dirección de Pensiones Civiles y Retiro y consistían en cuatro tipos de pensiones: por retiro, inhabilitación (invalidez), muerte y retiro forzoso; además se concedían préstamos personales y crédito hipotecario.
  • Artículo 123 Constitucional

    Artículo 123 Constitucional
    El ISSSTE como entidad encargada de la seguridad social de los trabajadores del Estado tiene sus orígenes en la reforma de 1960 al Artículo 123 Constitucional. En ella se estableció la clasificación de
    los asalariados en apartados “A “y “B”, este último es exclusivo de los empleados gubernamentales.
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

    Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
    Se promulgó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mediante la cual se creó el ISSSTE. El régimen inicial de seguridad social del ISSSTE se fundó con catorce prestaciones de carácter obligatorio: dos seguros para proporcionar servicios de salud; cinco seguros de carácter pensionario; tres prestaciones relacionadas con vivienda, préstamos a corto plazo y tres servicios sociales.
  • Nueva Ley del ISSSTE

    Nueva Ley del ISSSTE
    Se mejoró la organización administrativa del Instituto y se ampliaron las prestaciones de los derechohabientes que crecieron de 14 a 20. Se agregaron el seguro de cesantía en edad avanzada (que sustituyó al de vejez), medicina preventiva, servicios a jubilados y pensionados, servicios turísticos, servicios funerarios, préstamos a mediano plazo y servicios de atención infantil (guarderías). También se aprobó la continuación voluntaria del régimen obligatorio.
  • Reforma de la ley de 1983

    Reforma de la ley de 1983
    La Ley de 1983 tuvo diversas reformas, por ejemplo en 1985 se especificaron las condiciones para acceder al financiamiento de vivienda.
  • Reforma de la ley de 1983

    Reforma de la ley de 1983
    En 1986 se disminuyeron los años de cotización para obtener
    la pensión por jubilación para mujeres (de 30 a 28 años) y se determinó que las dependencias costearían el 50 por ciento de las guarderías infantiles.
  • Reforma de la ley de 1983

    Reforma de la ley de 1983
    En 1992 se eliminó la cuota de los pensionados para el seguro de salud de retirados (4 por ciento de la pensión).
  • SAR

    SAR
    En 1993 nuevamente se reformó la Ley para introducir el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que a través del ahorro en cuentas individuales complementaría las pensiones de jubilación. También se
    consolidó el funcionamiento de los ocho fondos creados para administrar las cuotas y aportaciones: pensiones, médico, riesgos de trabajo, préstamos personales, servicios sociales y culturales,
    vivienda, administración y el fondo de ahorro para el retiro.
  • Propuesta conceptual de la Reforma

    Propuesta conceptual de la Reforma
    En 2004 el Gobierno Federal presentó la Propuesta Conceptual de la Reforma del ISSSTE, que contenía las siguientes líneas específicas de acción: 1. Salud, 2. Pensiones, 3. Otras Prestaciones
  • Nueva Ley del ISSSTE 2007

    Nueva Ley del ISSSTE 2007
    Las propuestas dieron lugar a la nueva Ley del ISSSTE que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007 y entró en vigor al día siguiente. El nuevo ordenamiento jurídico mantiene, en términos generales, las 21 prestaciones, seguros y servicios, pero los agrupa en 8 categorías con el fin de homologarlas con las del IMSS.
  • Nueva Ley del ISSSTE 2007

    Nueva Ley del ISSSTE 2007
    Con el fin de garantizar la viabilidad financiera del seguro de salud se establecieron: la separación de las funciones de financiamiento y provisión de servicios médicos, la constitución de un régimen de reservas, el aumento de las contribuciones y la cuota social para el financiamiento de esta prestación y el apoyo extraordinario del Gobierno Federal para la actualización de la infraestructura.
  • PENSIONISSSTE

    PENSIONISSSTE
    La reforma de 2007 contempló la creación de un órgano público desconcentrado del Instituto que administrará las cuentas individuales de los trabajadores del Estado y las reservas que se constituyeran para garantizar el debido y oportuno cumplimiento de las obligaciones que contrae, derivadas del pago de beneficios y la prestación de servicios relativos a las pensiones, así fue que se creó el PENSIONISSSTE.
  • PENSIONISSSTE

    PENSIONISSSTE
    El PENSIONISSSTE se constituyó en abril de 2008 sobre la infraestructura operativa de la Afore “de la Gente” que manejaba el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Administrará las cuentas individuales de los trabajadores en forma exclusiva durante los primeros tres años, para posteriormente enfrentarse a la competencia del mercado.