ANTECEDENTES DE LA NORMALIZACION

Timeline created by naranjofiliberto
In History
  • 5,000 BCE

    El Cuerpo como medida inicial

    El Cuerpo como medida inicial
    Comienzan a utilizarse las unidades de medida. El hombre eligió su propio cuerpo como base para las primeras unidades de medida (unidades antropomórficas).
  • 2,750 BCE

    Real Codo Egipcio

    Real Codo Egipcio
    La principal unidad de medida lineal se conoce como Codo Real, y mide 0,524 m. de longitud; se subdividía en siete palmos de cuatro dedos cada uno, dando 28 dedos. Esta unidad de medida se ha utilizado desde al menos la III dinastía egipcia, alrededor del año 2700 a. C.
  • 2,100 BCE

    Rey Gudea Primer Regla Graduada

    Rey Gudea Primer Regla Graduada
    Primer patrón sin fundamento corporal. Es una regla graduada que reposa en las rodillas de dos estatuas del Rey-Dios Gudea. Constituía el patrón legal de la unidad de Lagash. EL REY-ARQUITECTO GUDEA DE LAGASH (MESOPOTAMIA, HACIA 2100 aC)
  • 2,017 BCE

    Fundamento en que debe erigirse una Norma

    Fundamento en que debe erigirse una Norma
  • -300 BCE

    Euclides y su Aportación

    Euclides y su Aportación
    En una de las ultima grandes escuelas de filósofos de la antigüedad Euclides desarrollo la geometría.
  • -100 BCE

    La Biblia marca un punto importante en las Normas

    La Biblia marca un punto importante en las Normas
    La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados, llamados libros, escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un dilatado período de tiempo y después reunidos para formar el Tanaj, que es el Antiguo Testamento para los cristianos, y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. C. - 100 d. C.).
  • Jan 1, 1100

    La Yarda Inglesa

    La Yarda Inglesa
    Se define la yarda inglesa por la distancia comprendida entre la punta de la nariz de Enrique I hasta su dedo pulgar con el brazo totalmente estirado.
  • Jan 1, 1251

    Carta Magna por el Rey Juan

    Carta Magna por el Rey Juan
    Es firmada una carta Magna por el rey Juan de Inglaterra, en la cual normalizó las pesas y medidas para evitar las malas prácticas comerciales.
  • Jan 1, 1327

    Cambios de Normativa entre Reinados

    Cambios de Normativa entre Reinados
    1287-1327
    Entre los reinados de Enrique III y Eduardo II se dicto diferente normativa, basada en la longitud del pie del regente en ese momento.
  • John Napier y los Logaritmos

    John Napier y los Logaritmos
    John Napier realiza el descubrimiento matemático de los logaritmos. Basándose en ellos, William Oughtred construyó la primera regla deslizante.
  • Pierre Vernier y el Pie de Rey

    Pierre Vernier y el Pie de Rey
    Pierre Vernier descubre el principio de división del tornillo micrométrico. Gascoigne fue el primero en utilizar el micrómetro, si bien no lo utilizó para la medición.
  • Christian Huygens y en Reloj de Péndulo

    Christian Huygens y en Reloj de Péndulo
    Huygens pensó en utilizar el periodo de una oscilación (el cual Galileo Galilei había descubierto que era constante) como el estándar de longitud.
  • Toesa de Chatelet en Francia

    Toesa de Chatelet en Francia
    Se crea en Francia un patrón de longitud denominado Toesa de Chatelet, formado por una barra de hierro empotrada en el exterior de un muro del Gran Chatelet de París.
  • Gabriel Mounton

    Gabriel Mounton
    Mouton (escolástico francés) propuso usar las diezmillonésima parte del cuadrante terrestre (la cual corresponde a la cuarentamillonesima parte del meridiano) como el estándar de longitud.
  • Luis XIV Normalización en la milicia

    Luis XIV Normalización en la milicia
    1689 el monarca Luis XIV organizo un sistema de control para los equipamientos destinados a la marina.
    Hacia finales del siglo XVIII Eli Whitney fue el primero en aplicar los principios normalizadores en la industria militar del nuevo continente.
  • Nacimiento del Sistema Métrico Decimal

    Nacimiento del Sistema Métrico Decimal
    La Asamblea Nacional Francesa adopta un sistema de medidas cuya unidad básica es el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. Así se creó el primer Sistema Métrico Decimal, que se denominó genéricamente Sistema Métrico. Se basaba en dos unidades fundamentales: El metro y el kilogramo.
  • Primer Prototipo de unidad de medición conocida como Metro

    Primer Prototipo de unidad de medición conocida como Metro
    Se deposita en los archivos de Francia el primer prototipo del metro, formado por una regla de platino sin inscripciones ni marcas.
  • España adopta Sistema Métrico Francés

    España adopta Sistema Métrico Francés
    España se adhiere al sistema métrico definido en Francia. A mediados del siglo XVIII, se hizo evidente que era necesaria la unificación de los pesos y medidas entre las naciones que comerciaban e intercambiaron ideas científicas entre sí. España, por ejemplo, alineó sus unidades de medida con las unidades reales de Francia.
  • Henry Maudslay

    Henry Maudslay
    1840-1850
    Henry Maudslay construye un micrómetro con una precisión de la milésima parte de una pulgada. Jean Laurent Palmer realizó la primera patente del calibre husillo, que era un instrumento de bolsillo.
  • Rosca Seller

    Rosca Seller
    Seller perfecciona y estandariza la rosca de 60º y Whitworth lo hace con la de 55º en Gran Bretaña. Además, Whitworth contribuyó con sus calibres intercambiables y la máquina medidora, que era sensible a la millonésima parte de una pulgada. No obstante la incertidumbre de medida con estas máquinas era bastante superior a su división de escala.
  • Wilmot y el Micrómetro

    Wilmot y el Micrómetro
    1870
    Wilmot diseñó un micrómetro que medía milésimas. J. R. Brown y Lucian Sharpe diseñan el primer micrómetro mecánico, utilizando los diseños de Palmer y Wilmot. Joseph Saxton construyó su comparador reflectante.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Se establece el Sistema Métrico Decimal y con esto nace la Normalización y recibe un fuerte impulso como consecuencia de la revolución industrial.
  • Tratado Internacional

    Tratado Internacional
    17 naciones firmaron el Tratado Internacional del Sistema Métrico, por medio del cual se fundo la oficina Internacional de Pesos y Medidas.
  • El Ferrocarril en Norteamérica

    El Ferrocarril en Norteamérica
    Las compañías de Ferrocarriles de Norteamérica consiguieron normalizar los diferentes tipos de dimensiones de los carriles (ya que hasta entonces existían cincuenta y dos diferentes, lo cual implicaba un transbordo en cada cambio de ancho de vía).
  • Normalización en Armas

    Normalización en Armas
    Mr. Whitney de Estados Unidos de América, normalizó la fabricación de armas de fuego (fusiles).
  • Normalización en la Electrotécnica

    Normalización en la Electrotécnica
    Se inició la normalización internacional en el ámbito de la electrotécnica, a través de la Comisión Internacional de Electrotécnica. (International Electrotechnique Comittee, IEC)
  • Alemania y su lugar en la Normalización

    Alemania y su lugar en la Normalización
    Inicialmente los países más industrializados fueron elaborando sus normas nacionales.
    Así, en 1917 nace en Alemania el Comité de Normas de la Industria Alemana, que en
    1926 se transforma en el D.N.A. "Deustcher Normenauschuss"
  • Walter Shewhart padre del control estadístico de la calidad

    Walter Shewhart padre del control estadístico de la calidad
    En Mayo de 1924 el doctor Walter A. Shewhart de la Western Electric Corporation, E.U.A., envió a su jefe un documento donde describía el método en que se basaban las llamadas cartas de control.
  • Francia aparece en la Normalización

    Francia aparece en la Normalización
    En 1926 se crea en Francia la AFNOR (en francés; Association française de Normalisation, en: French Standardization Association​) es la organización nacional francesa para la estandarización y miembro de la Organización Internacional para la Estandarización. El grupo AFNOR desarrolla sus actividades internacionales de normalización, provisión de información, certificación y ensayo a través de una red de filiales en toda Francia que son miembros de la asociación.
  • Inglaterra impulsando la normalización

    Inglaterra impulsando la normalización
    En 1928 nace en Inglaterra la "British Standards Institution". De esta forma surgieron varias normas nacionales como las D.I.N. (Dast Ist Norm) en Alemania, las A.S.M.E. (American Society of Mechanical Engineers) en Estados Unidos, las C.N.M. (Comité Normalisation Mechanique) en Francia, y las U.N.E. en España.
    Posteriormente se pensó en establecer unas Normas de ámbito internacional y se crea la International Federation of the National Standardizing Associations (I.S.A.) en 1930.
  • Disolución de ISA

    Disolución de ISA
    En 1942 fue disuelta ISA por la amenaza de guerra en Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron técnicas y métodos de control de calidad, como la edición de la norma británica 1009 War Emergency Quality Control.
  • UNSCC

    UNSCC
    1943-1946
    El Comité Coordinador de las Naciones Unidas para la Normalización (UNSCC) actuó como organización interina para la formación de grupos en beneficio de la calidad.
  • Segunda Guerra Mundial una pausa en la Normalización abren paso a ISO

    Segunda Guerra Mundial una pausa en la Normalización abren paso a ISO
    La ISA interrumpió sus trabajos a causa de la 2ª Guerra Mundial y posteriormente en 1946 se constituyó para sucederla la International Organization for Standardization (I.S.O.) agrupando los
    países de la O.N.U.. España participa en ISO desde 1957.
    Las Normas U.N.E. (Una Norma Española) desarrolladas por el Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo en 1945. Posteriormente a llamado Instituto Español de Normalización (IRANOR) y actualmente AENOR (Asociación Española de Normalización).
  • Normas Militares en Reino Unido

    Normas Militares en Reino Unido
    Hacia Octubre de 1946 se promulgan las Normas Militares en Gran Bretaña. En Londres, se acordó por representantes de 25 países el nombre de Organización Internacional para la Normalización.
  • Creación de ISO

    Creación de ISO
    Para Junio de 1947 se crea la organización conocida como ISO (International Organization for Standarization) la cual celebró su primera reunión en Zurich, Suiza.
  • Norma Militar MIL-STD-105

    Norma Militar MIL-STD-105
    Se edita, en Estados Unidos, la norma militar MIL-STD-105 Sampling Inspection Tables for Atributtes, desarrollada por Harry G. Roming y Harold E Dodge, que no se publica comercialmente sino hasta 1959.
  • Grabado de lineas en el Metro

    Grabado de lineas en el Metro
    Hacia 1956 fecha en la que el metro fue enviado a suiza, Pavillon de Breteuil en Sèvres, Francia. Para que le grabaran nuevas líneas en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
  • Programa de Calidad MIL-Q-9858 después conocido como MIL-Q-9858A

    Programa de Calidad MIL-Q-9858 después conocido como MIL-Q-9858A
    El Departamento de la Defensa de los Estados Unidos estableció un programa de administración de la calidad, que llamó MIL-Q-9858. Cuatro años más tarde se revisó y nació la norma MIL-Q-9858A.
  • La OTAN Adopta MIL-Q-9858A

    La OTAN Adopta MIL-Q-9858A
    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adaptó la norma MIL-Q-9858A, para elaborar la primera publicación del Aseguramiento de la Calidad Aliada [Quálity Assurance Publication 2, AQAP-1].
  • Bretaña y la adopción de la Norma AQAP-1

    Bretaña y la adopción de la Norma AQAP-1
    El Ministerio de la Defensa Británico adoptó la norma AQAP-1, en su programa de administración de estandarización para la defensa DEF/STAN 05-8.
  • BSI Desarrolla la BS-5750

    BSI Desarrolla la BS-5750
    Hacia 1979 El Instituto Británico de Estandarización (British Standard Institute, BSI) desarrolló el primer sistema para la administración de la estandarización comercial conocido como BS 5750.
  • Nacimiento de ISO-9000

    Nacimiento de ISO-9000
    En los años 1987 ISO creó la serie de estandarización ISO 9000 adoptando la mayor parte de los elementos de la norma británica BS 5750.
    Esta norma fue adoptada en Estados Unidos como la serie ANSI/ASQC-Q90 (American Society for Quality Control) y la norma BS 5750, fue revisada con el objetivo de hacerla idéntica a la norma ISO 9000.
  • ISO 14000

    ISO 14000
    La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente, de productos y organizaciones, destacando la Norma ISO 14001, un estándar internacional de gestión ambiental publicado en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad.
  • ISO 26000 como Responsabilidad Social

    ISO 26000 como Responsabilidad Social
    ISO 26000, hacia el año 2010 fue impulsada la norma internacional que proporciona directrices para la responsabilidad social.
  • Normalización en Nuestros Días

    Normalización en Nuestros Días
    El campo de actividad de las normas es tan amplio como la propia diversidad de productos o servicios, incluidos sus procesos de elaboración. Así, se normalizan los Materiales, los Elementos y Productos, las Máquinas y Conjuntos (motores, ascensores, electrodomésticos, etc.), Métodos de Ensayo, Temas Generales (medio ambiente, calidad del agua, reglas de seguridad), Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Gestión Medioambiental, Gestión de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Clasificación de Normas

    Clasificación de Normas
    • Normas nacionales son elaboradas, sometidas a un período de información pública y sancionadas por un organismo reconocido.
    • Normas regionales son elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional.
    • Normas internacionales tienen características similares a las normas regionales en cuanto a su elaboración, pero se distinguen de ellas en que su ámbito es mundial.
  • Aspectos fundamentales de la Normalización

    Aspectos fundamentales de la Normalización
    El producto de esta actividad debe comprender tres aspectos únicos:
    Simplificación. Esta constituye un estudio serio y preciso que consiste en una ordenación racional y sistemática para eliminar todo lo que es fruto de la improvisación, capricho o ignorancia.
    Unificación. La unificación significa definir las tolerancias de fabricación; unificar es definir las características dimensionales.
    Especificación. Especificar es definir la calidad por métodos reproducibles y comprobables.
  • Principios básicos de la normalización

    Principios básicos de la normalización
    Esta debe contener:
    Homogeneidad. Cuando se va a elaborar o adaptar una norma esta debe integrarse perfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizado.
    Equilibrio. La normalización debe lograr un estado de equilibrio entre el avance tecnológico mundial y las posibilidades económicas del país o región.
    Cooperación. La normalización es un trabajo de conjunto y las normas se deben establecer con el acuerdo y cooperación de todos los factores involucrados.