Antecedentes del Comercio Exterior

Timeline created by Alejandra Anaya
  • 9,000 BCE

    Inicios del comercio exterior (Neolítico)

    Inicios del comercio exterior (Neolítico)
    En el año 9.000 y 4.000 A.C, se empieza a desarrollar la agricultura y los primeros cultivos con la cebada, el trigo y la ganadería; por lo que la población deja de ser nómadas y comienzan a vivir en un lugar fijo. El desarrollo de la agricultura y la ganadería empieza a generar un exente de alimentos del comercio.
  • 4,000 BCE

    El trueque, cuándo y porqué nace?

    El trueque, cuándo y porqué nace?
    Una de las primeras formas de intercambio fue el mano a mano. El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias, es decir que lo que uno tenia y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenia y no necesitaba.
  • 3,000 BCE

    Surgimiento de la moneda metalica

    Surgimiento de la moneda metalica
    El uso de dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía. Estas monedas fueron fabricadas con una mezcla de oro y plata. En la Mesopotamia asiática y babilónicos empezaron a usar como intercambio el oro y la plata aunque se usaba también el cobre, el bronce y el hierro.
  • -800 BCE

    Primera aparición de la moneda metalica.

    Primera aparición de la moneda metalica.
    El desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema (trueque) era poco práctico, se llego a la conclusión de que: primero no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía y segundo era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar. es allí donde nace la historia de la moneda.
  • -27 BCE

    El comercio en la antigua Roma

    El comercio en la antigua Roma
    27 a.c - 476 d.C, Los plebeyos y libres tenían tiendas o atendían puestos en los mercados mientras grandes cantidades de esclavos hacían casi todo el trabajo duro. los propios esclavos eran ademas objeto de transacciones comerciales. La compleja y extensa contabilidad fue efectuada con la ayuda de tableros contables y ábacos romanos.
  • AD 1

    Rutas comerciales

    Rutas comerciales
    Las ciudades fueron conectadas entre sí por buenas calzadas. Los ríos navegables fueron utilizados extensivamente y algunos canales fueron cavados. Para el siglo I, las provincias del Imperio Romano negociaban los enormes volúmenes de mercancías entre ellas por rutas marítimas.
  • 1404

    Algunos acontecimientos

    Algunos acontecimientos
    Chinos prohíben el comercio privado en los países extranjeros, pero los barcos extranjeros pueden comerciar por un permiso. A demás inician comercio importante con África mediante expediciones gubernamentales. Principio del renacimiento establecimiento de bancos para facilitar el comercio.
  • Capitalismo

    Capitalismo
    En esta etapa se crea la balanza comercial española los cuales cuidan que las exportaciones sean mayores que las importaciones, ademas el comercio se convierte en una de las mayores fuentes de riqueza
  • Comercio transatlántico

    Comercio transatlántico
    Antes del siglo XIX las travesías transatlánticas entre América y Europa se hacían en barcos de vela, lo cual era lento y a menudo peligroso. Con los barcos de vapor, las travesías se convirtieron en más rápidas y seguras. Entonces empezaron en surgir grandes compañías oceánicas con travesías muy frecuentes. Pronto, el hecho de construir el mayor trasatlántico, rápido o lujoso, se convirtió en un símbolo nacional.
  • La innovación en el transporte

    La innovación en el transporte
    Antes de la revolución del transporte del siglo XIX, las mercancías de consumo tenían que ser manufacturadas cerca del lugar de destino. Era económicamente inviable transportar mercancías desde un lugar distante. Junto con la Revolución Industrial se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el transporte que revitalizaron el comercio. Ahora las mercancías podían ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de una manera
  • Comercio mundial durante las guerras

    Comercio mundial durante las guerras
    La primera guerra mundial la cual se desarrolla entre las principales potencias capitalistas del mundo, trajo una gran desorganización y reducción de la circulación internacional de mercancías y se tradujo en cambios apreciables en la estructura del comercio internacional. de la segunda guerra mundial se producen profundos cambios económicos y políticos que impactaron sobre el comercio internacional. EE.UU. y Canadá dominarían las exportaciones mundiales en un 52,5%.
  • Acuerdos comerciales entre países

    Acuerdos comerciales entre países
    1947 surgió un acuerdo comercial firmado por 23 países que se denominó Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, siglas en ingles (GATT) que significa (General Agreement on Tariffs and Trade). este acuerdo suscrito en 1947 por 90 países tenia un objeto, impulsar un ordenamiento comercial a escala mundial más abierto, estable y transparente
  • Creación de la OEA

    Creación de la OEA
    Fue un 30 de abril de 1948 que los 21 países fundadores de la OEA aprobaron la “Carta e la Organización de Estados Americanos”. Los orígenes de la OEA se remontan a la Primera Conferencia Internacional Panamericana, establecida en 1890 con el propósito de sentar las bases para una integración comercial entre las Américas.
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

    Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
    El 12 de agosto de 1992, México, Estados Unidos y Canadá anunciaron al mundo, desde Washington, el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con ello, el establecimiento del mayor bloque económico del orbe. Como bien indican sus siglas, este es una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (lo que se denomina como América del Norte). Este tratado permite reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre estos tres países.
  • Creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

    Creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
    La organización mundial del comercio se creo con el objetivo de establecer un marco institucional común para regular las relaciones comerciales entre los diversos Miembros que la componen, establecer un mecanismo de solución pacífica de diferencias comerciales, teniendo como base los acuerdos comerciales actualmente en vigor, creando un ambiente que permita la negociación de nuevos acuerdos comerciales entre los Miembros.
  • LA GLOBALIZACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

    LA GLOBALIZACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL
    Durante el año 2000 el comercio internacional creció a una tasa del 12%. Es probablemente la tasa de crecimiento más alta desde la primera década del siglo XX. La globalización comenzó con la expansión del comercio internacional que sigue siendo el mecanismo clave para su avance. Los países y las empresas no tienen más remedio que comerciar unos con otros. Ahora se trata de organizarlo de tal manera que todos puedan ganar.