ANTECEDENTES DERECHO COLECTIVO

Timeline created by Anel Romero
In History
  • 1325

    ANTECEDENTES DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO: LOS AZTECAS

    ANTECEDENTES DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO: LOS AZTECAS
    se encontraba dividido en dos grandes núcleos: el común del pueblo o macehuales, clase desheredada, y los nobles o señores, clase privilegiada.
  • 1521

    LA COLONIA

    LA COLONIA
    Este periodo comprendería de 1521 a 1821, año en que se consuma la independencia.
    Dos son los ordenamientos que se citan en este periodo de la historia de México, que tienen alguna relación con el fenómeno de la prestación de servicios: las Leyes de Indias y las Ordenanzas de Gremios.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Creador de la teoría del estado de derecho individualista y liberal burgués). El fin principal de esta teoría era conservar su propiedad, mediante la estructura de un parlamento, en la que no intervenían hombres sin riqueza ni tierra, ya que no tenían que defender.
    Se legitimó la división entre:
    ✔ Poseedores de tierra y riqueza
    ✔ Hombres sin tierra ni riqueza
  • FISIÓCRATAS

    FISIÓCRATAS
    Mercier de la Rivière, habla de la justificación de la propiedad, en un párrafo: “.. La propiedad no es otra cosa que el derecho de gozar.. Atacar la propiedad es atacar la libertad y alterar la libertad es alterar la propiedad...”
    Elevó la institución de la propiedad privada a categoría de Derecho Natural, fundamental de la vida en sociedad
  • ANTECEDENTES INTERNACIONALES: REVOLUCIÓN FRANCESA

    ANTECEDENTES INTERNACIONALES: REVOLUCIÓN FRANCESA
    Fue un movimiento político, social, económico y militar que surgió en Francia en 1789, su principal motivación era el derrocamiento de la monarquía absolutista. Los principales ideales eran la fraternidad y la libertad, y los trabajadores buscaron consolidar los derechos de reunión, de expresión, de conciencia, de asociación y la democracia parlamentaria.
  • LEY CHAPELIER

    LEY CHAPELIER
    Las Revoluciones políticas liberal-burguesas abolieron las cargas feudales a las que estaban sometidos los campesinos y las ordenanzas gremiales de los artesanos.
    Isaac le Chapelier fue un abogado que participó en la Asamblea Nacional en la famosa sesión del 4 de agosto de 1789 en la que se abolió el feudalismo.
  • ASAMBLEA NACIONAL DE FRANCIA

    ASAMBLEA NACIONAL DE FRANCIA
    Ratificó las ideas de Locke y los Fisiócratas en el debate de la Declaración de los derechos del hombre en la sesión del 21 de Julio de 1789.
    Rabaut de Saint – Etienne afirmó que los derechos fundamentales de cada hombre eran: La libertad, la igualdad y la propiedad.
  • LAS CORPORACIONES

    LAS CORPORACIONES
    Las 2 clases vieron la desaparición de las corporaciones.La burguesía porque les daba libertad de manufactura y comercio.Los Trabajadores porque rompía las cadenas tendidas por los maestros: La ley de Chapelier fue la declaración de guerra que lanzó el estado individualista y liberal burgués a los trabajadores,Carlos Marx dice que “la lucha de las clases es la ley fundamental de la historia”,el Código Penal y el Código Civil de 1810, rompió el principio de igualdad de los hombres ante la ley.
  • LA INDEPENDENCIA

    LA INDEPENDENCIA
    El Bando de Hidalgo, Jalisco el 6 de diciembre de 1810, incluyó la abolición de la esclavitud.Los Elementos Constitucionales de Rayón, expedidos por Ignacio López Rayón en 1811, comprendía la abolición de la esclavitud, así como los exámenes artesanales, con lo cual se eliminaba formalmente el sistema gremial. Los Sentimientos de la Nación proscriben también la esclavitud.En el Plan de Iguala, expedido por Agustín de Iturbide, se consagra la libertad de trabajo.
  • DESAPARECEN LOS GREMIOS

    DESAPARECEN LOS GREMIOS
    Uno de los cambios más importantes en el ámbito económico y laboral que trajo la Revolución Liberal en España fue la abolición de los gremios, aplicando la filosofía del liberalismo económico sobre las relaciones laborales basadas en un contrato individual entre el patrono y el trabajador.
  • LA EDAD HEROICA

    LA EDAD HEROICA
    Sucesos importantes:
    ✔ Industriales textiles de Puebla
    ✔ Muro de Berlín
    ✔ Ley de Chapelier
    La lucho se inició con:
    ✔ La Ley Inglesa de Francis Place
    ✔ Publicación del Manifiesto Comunista
    ✔ Revolución Frnacesa
  • PERIODO DE LAS CONSTITUCIONES

    PERIODO DE LAS CONSTITUCIONES
    Fueron fundamentalmente dos los documentos de rango constitucional los que rigieron en esta etapa histórica de México: las llamadas Leyes Constitucionales del 30 de diciembre de 1836 y las Bases Orgánicas de la República Mexicana del 12 de junio de 1843. En ninguno de estos dos documentos se encuentran disposiciones en las que se haga alguna referencia a los problemas laborales.
  • MANIFIESTO COMUNISTA

    MANIFIESTO COMUNISTA
    Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Es un manifiesto encargado por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. aborda temas como los Burgueses, Proletarios y Comunistas; dentro del cual se abordan puntos importantes como la multiplicación de las fábricas nacionales de los medios de producción.
  • LA ERA DE LA TOLERANCIA

    LA ERA DE LA TOLERANCIA
    Fue en la revolución de 1848, que los obreros lograron que la comisión de Luxemburgo aceptara la libertad de coalición (huelga y asociación sindical).
    La huelga y asociación profesional quedaron toleradas, sin embargo NO constituían derechos de los trabajadores.
  • CONSTITUCION 1857 A PRERREVOLUCIONARIA

    En el Congreso Constituyente se discuten temas del derecho del trabajo.Ley sobre Trabajadores entre sus disposiciones se encuentra la regulación de la jornada de trabajo,Código Civil de 1870,bajo el título “Contratos de obra”, se reglamentaron los contratos de servicio doméstico;servicio por jornal;con-trato de obras a destajo o precio alzado;contrato de porteadores y alquiladores; el contrato de aprendizaje y el contrato de hospedaje.Ley de José Vicente Villada refiere los accidentes de trabajo
  • PRIMERA ASOCIACIÓN DE OBREROS

    PRIMERA ASOCIACIÓN DE OBREROS
    Ante las crecientes demandas del movimiento obrero mundial, se funda en Londres el 28 de septiembre de 1864 la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) ó Primera Internacional, que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.
  • FEDERACIÓN ESTADOUNIDENSE DEL TRABAJO

    FEDERACIÓN ESTADOUNIDENSE DEL TRABAJO
    Fue una de las primeras federaciones de sindicatos en los Estados Unidos de América. Se fundó en Columbus, Ohio, en 1886 por Samuel Gompers tras una reorganización de su predecesora, la Federación de Sindicatos Organizados (Federation of Organized Trades and Labor Unions).
  • SEGUNDA INTERNACIONAL

    SEGUNDA INTERNACIONAL
    Se fundó la Segunda Internacional, cuyo primer congreso se celebra en Paris el 14 de julio. Declara el 1 de mayo como Día internacional de los Trabajadores.
  • DE LA REVOLUCIÓN A 1917

    DE LA REVOLUCIÓN A 1917
    Ley de Sirvientes de Chiapas,Ley del Descanso Dominical de San Luis Potosí,Nueva Ley del Descanso Dominical”, de San Luis Potosí,Ley sobre el Descanso Dominical de Puebla,Ley del Descanso Obligatorio de Jalisco Y VERACRUZ,Ley de Cándido Aguilar del Estado de Veracruz,Ley de Obreros de Chiapas,Ley sobre Jornaleros y Arrendatarios del Campo de Zacatecas,Ley de Asociaciones Profesionales de Veracruz,Ley so-bre Accidentes de Trabajo de Hidalgo,
  • 1917

    1917
    Se aprobó en el artículo 123, el 23 de enero de 1917 por unanimidad de votos.
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

    ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 15 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles.
  • ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

    ASOCIACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
    constituida en Berlín en 1922 por diversos grupos anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarios que rechazaban el neutralismo sindical de la Carta de Amiens así como la dependencia de partidos políticos. El programa especificaba la emancipación económica de la clase obrera. Los estatutos dejaban a cada sección una completa independencia, así como la libertad de entrar directamente en relaciones con el Consejo General.
  • El Periodo De 1917 a 1929

    En el texto original del artículo 123 constitucional se otorgaron facultades legislativas tanto al Congreso de la Unión como a las legislaturas de las entidades federativas.Dentro de este periodo es importante destacar la creación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por medio de un decreto del Ejecutivo Federal del 17 de septiembre de 1927
  • LA FEDERALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN LABORAL Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1931

    LA FEDERALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN LABORAL Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1931
    Después de las reformas constitucionales de 1929 transcurrieron casi dos años para que se expidiera la primera Ley Federal del Trabajo, lo cual ocurrió el 18 de agosto de 1931.
    La Ley Federal del Trabajo de 1931 reguló prácticamente todos los aspectos principales del derecho del trabajo: los individuales, los colectivos, los administrativos y los procesales.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.
    Los derechos en materia laboral que se reconocen son: el derecho a la seguridad, no torturas ni tratos crueles o degradantes; igualdad; libertad de reunión; trabajo digno.
  • EL PERIODO DE 1931 A 1970

    EL PERIODO DE 1931 A 1970
    Reformas del art.123 el 5 de diciembre de 1960 y el 21 de noviembre de 1962,adición del apartado B, con la naturaleza laboral de las relaciones entre el Estado federal con los servidores públicos.Expedición de la primera Ley del Seguro Social,se reglamenta la fracción XXIX del artículo 123 constitucional,establece los ramos de aseguramiento en materia de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, así como invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.sindicatos nacionales de industria
  • LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1970

    LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1970
    La Ley Federal del Trabajo se publicó en el Diario Oficial del 1o. de abril y entró en vigor el 1o. de mayo de 1970,comprende toda la temática laboral y aun algunas cuestiones que corresponden a la previsión social.La ley laboral incluye instituciones y principios de previsión social como: el trabajo de las mujeres y de los meno-res, las normas de seguridad e higiene; de capacitación; de riesgos de trabajo, y los derechos habitacionales de los trabajadores.
  • DERECHO DE HUELGA

    DERECHO DE HUELGA
    En 1987 se especificó que NO será una huelga política cuando se proteste por una decisión hecha por poderes públicos si ella afecta el interés profesional de los trabajadores.
  • EL RECONOCIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES POR LA LEGISLACIÓN ORDINARIA

    EL RECONOCIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES POR LA LEGISLACIÓN ORDINARIA
    Constituyo básicamente el logro de:
    ✔ Las luchas del movimiento obrero.
    ✔ La fuerza del pensamiento socialista.
    ✔ Concepción de una vida social.
  • LA REFORMA LABORAL DE 2012

     LA REFORMA LABORAL DE 2012
    La “reforma laboral de 2012” comprende propiamente, como lo indica la denominación del decreto respectivo, reformas, adiciones y derogaciones que afectaron preceptos que se ocupan de los principios generales del derecho del trabajo, del derecho individual del trabajo, del derecho colectivo del trabajo, del derecho administrativo del trabajo, del derecho procesal del trabajo y de las normas de previsión social.