Antecedentes Históricos de la Psicología Clínica

Timeline created by RennéMG
In History
  • Ligthner Witmer

    Ligthner Witmer
    Es conocido como el creador del término “Psicología Clínica” y el cofundador de la primera clínica psicológica en el año 1896, en la Universidad de Pensilvania.
  • Inicios de la Psicología Clínica

    Inicios de la Psicología Clínica
    Su inicio está asociado con los mismos orígenes de la Psicología como ciencia, cuando Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de Psicología en Leipzig,en Alemania. En aquel momento, la mayor parte de la investigación se centraba en los procesos de sensación y percepción para así encontrar evidencia consciente sobre los problemas de la conducta humana.
  • Primera Clínica de Psicología

    Primera Clínica de Psicología
    Lighter Witmer, discípulo de Wundt y cabeza del departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania, utilizó el término Psicología Clínica por primera vez en 1907 para descubrir la
    práctica que había realizado durante 10 años en una clínica fundada por él mismo, para niños en la Universidad de Pensilvania, fue la primera clínica en existir.
  • Joseph Wolpe

    Joseph Wolpe
    Fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias sobre el tema de lo que hoy se conoce como desensibilización sistemática de las fobias.
  • Julian B. Rotter

    Julian B. Rotter
    Psicólogo estadounidense, considerado uno de los principales teóricos del aprendizaje social, una de las variedades de la psicología conductista. Así mismo fue reconocido por sus aportes a la construcción de una teoría sobre la personalidad desde el punto de vista conductual.
  • Asociación Américana

    Asociación Américana
    La Primera Guerra Mundial movilizó la construcción y aplicación de test psicológico y, también, el papel del psicólogo clínico. Los psicólogos clínicos empezaron a organizarse bajo ese nombre, con la fundación de la American Association of Clinical Psychology.
  • Separación de la AAAP

    Separación de la AAAP
    Según aumentaba el número y funciones de los psicólogos clínicos, empezaron a sentir descontento con el apoyo recibido por sus colegas de la APA mayormente académicos y científicos, de modo que constituyeron una organización separada, la American Association of Applied Psychology, para 8 años después integrarse nuevamente a la APA.
  • La Guerra y la Psicología

    La Guerra y la Psicología
    El compromiso de los psicólogos clínicos en la Segunda Guerra Mundial, fue mucho más importante que en la Primera. 1.500 psicólogos sirvieron en la Segunda Guerra Mundial; y veinte millones de militares y civiles fueron sometidos a unas sesenta millones de pruebas psicológicas.
  • Creación del DSM I

    Creación del DSM I
    Surgió de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo respecto a qué contenidos debería incluir y, también, respecto al método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos.
  • B. F. Skinner

    B. F. Skinner
    Usó por primera vez en un informe técnico de la denominación ’terapia de conducta’ .
    Publicación del código ético para psicólogos por parte de la APA.
    Creación de la Escuela de Psicología y Psicotecnia en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Joseph Wolpe y el D5

    Joseph Wolpe y el D5
    Desarrolló la D5 como un método para reducir las reacciones de ansiedad, se baso en los principios del condicionamiento clásico de Pavlov.
  • Aaron T. Beck

    Aaron T. Beck
    Desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva (también conocida como Terapia Cognitivo Conductual o "TCC").
  • DSM - II

    DSM - II
    Mischel aportó pruebas de que los rasgos existían más en las mentes de los observadores que en la conducta de los observados y realizó la publicación del DSM-II.
  • DSM - III

    DSM - III
    Una novedad es la consideración del diagnóstico múltiple. Se contempla así la posibilidad de que una persona pueda tener más de un trastorno mental, frente a la primera edición, donde un diagnóstico no podía ser dado si la persona presentaba otro trastorno subyacente reconocible.
  • DSM - IV

    DSM - IV
    Nace con la intención de proporcionar una base empírica más sólida abreviando los criterios diagnósticos y con una mayor claridad del lenguaje. incluyeron revisiones profundas de investigaciones publicadas, análisis exhaustivos de los datos de investigación y ensayos de campo en los que se entrevistaron a miles de personas con trastornos psicológicos diagnosticados.
  • DSM - V

    DSM - V
    La versión más criticada por la comunidad de psiquiatras y psicólogos. A raíz de esta publicación, el NIMH (national institute of mental health EE.UU.) anunció que dejaría de utilizar el DSM y por tanto dejaría de investigar para futuras versiones del manual. El director del NIMH afirmó que tomaban esta decisión debido a que la clasificación del DSM carece de validez a nivel mundial y que los pacientes con trastornos mentales se merecen algo mejor que los criterios brindados por el DSM.