ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO CORPORATIVO

Timeline created by Carlos Rodrigo López Pérez
In History
  • 475

    Edad Media por los años 476 a 1492

    Edad Media por los años 476 a 1492
    Por el crecimiento del comercio, se cree que el derecho corporativo nace dentro de las asociaciones de gremios y mercaderes para poder defender sus intereses y ayudaban a mejorar la integración del mundo comercial.
  • 527

    Derecho Romano años 527 a 565

    Derecho Romano años 527 a 565
    El derecho Romano reconoció una serie de entidades corporativas bajo los nombres universitas, corpus o collegium. La palabra "corporación" se deriva del Latín corpus, palabra para cuerpo.
  • 1100

    Epoca de la sociedad Feudal años 1100 al 1300

    Epoca de la sociedad Feudal años 1100 al 1300
    Los inicios del corporativismo se remontan a la época de la sociedad feudal, hacia el año de 1100 hasta aproximadamente el año de 1300, cuyo antecedente es la revolución burguesa.
  • 1100

    Baja Edad Media (siglos XI a XV).

    Baja Edad Media (siglos XI a XV).
    El Derecho Corporativo se deriva del Derecho Empresarial y el principal antecedente del segundo, tiene como origen el Derecho Mercantil, este ultimo surgió precisamente en este momento histórico. Debido a la falta de un marco jurídico para resolver conflictos derivados del ejercicio del comercio, los comerciantes medievales se organizaron en gremios de acuerdo a su industria. Para la solución de los conflictos se instituyeron tribunales, Ejemplo Consulado del Mar del siglo XIII.
  • 1347

    Empresa comercial más antigua año 1347

    Empresa comercial más antigua año 1347
    La supuesta empresa comercial más antigua del mundo, la comunidad minera Stora Kopparberg en Falun, Suecia, obtuvo su acta constitutiva del rey Magnus Eriksso. Dónde se puede notar que dicha acta constitutiva marca un antes y un después relacionandose íntimamente con el Derecho Corporativo.
  • 1503

    Descubrimiento de America y Conquista (Años 1503-1737)

    Descubrimiento de America y Conquista (Años 1503-1737)
    La Corona de Castilla creó la Casa de Contratación de Sevilla en 1503 y expidió las Ordenanzas de Sevilla en 1510.
    Durante la colonia, expidió diversos ordenamientos, fue hasta 1680 que se logró la Recopilación de leyes de los reinos de las Indias en un esfuerzo por dar unidad a la legislación colonial. Siguieron aplicando las Ordenanzas de Bilbao. Una nueva versión fue expedida con sanción real en 1737, rigieron el comercio en colonias en América hasta después de su independencia.e
  • La reyna Isabel concede monopolio a empresa East India Company (31 de Diciembre de 1600)

    La reyna Isabel concede monopolio a empresa East India Company (31 de Diciembre de 1600)
    El 31 de diciembre de 1600, la reina Isabel Ie concedió a la empresa East India Company como un monopolio de 15 años sobre el comercio con las Indias Orientales y África.
  • La prohibición de en el British Bubble Act sobre el establecimiento de empresas. (Año 1720)

    La prohibición de en el British Bubble Act sobre el establecimiento de empresas. (Año 1720)
    1720 La prohibición de en el British Bubble Act, sobre el establecimiento de empresas, se mantuvo en vigor hasta 1825. En este punto, la revolución industrial había cobrado fuerza presionando el cambio legal para facilitar la actividad empresarial.
  • Adam Smith escribe en su obra de La riqueza de las naciones sobre la actividad corporativa. (Año 1776)

    Adam Smith escribe en su obra de La riqueza de las naciones sobre la actividad corporativa. (Año 1776)
    1776, Adam Smith escribió en su obra de La riqueza de las naciones, que la actividad corporativa masiva no podía igualar a las corporaciones privadas, ya que las personas a cargo del dinero de los demás, no lo harían con tanto cuidado como lo harían con su propio dinero.
  • Constitución de Cadiz del 19 de marzo de 1812

    Constitución de Cadiz del 19 de marzo de 1812
    La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz,​ conocida popularmente como la Pepa,​​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Está dividida en 10 títulos y 384 artículos;
  • México independiente (años 1810 a 1821)

    México independiente (años 1810 a 1821)
    España comenzó su proceso de independencia en 1810, y hasta 1821 México fue reconocido como país independiente. La división y desorganización que prevalecieron después de la independencia hicieron imposible que nuestro país contara con un marco jurídico estable. Se agravó con el tiempo debido a las constantes invasiones por parte de otros países como Estados Unidos y Francia. Debido a esto, durante la mayor parte del siglo XIX siguieron aplicando las Ordenanzas de Bilbao.
  • BASES JURÍDICAS DE LA INDEPENDENCIA EN MÉXICO (1821 A 1824)

    BASES JURÍDICAS DE LA INDEPENDENCIA EN MÉXICO (1821 A 1824)
    Los documentos clave para lograr la independencia de México fueron el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, ya que declaraban la independencia de la Nueva España o de la América Septentrional, y aunque no aspiraban a ser constituciones, si establecían la forma de gobierno monárquico, constitucional moderado, por el que llamaban a Fernando VII o a su dinastía para reinar.
  • Primer código de comercio Mexicano (Años 1854 a 1855)

    Primer código de comercio Mexicano (Años 1854 a 1855)
    1854, bajo el imperio de Antonio López de Santa Anna,fue expedido el primer Código de Comercio mexicano; también conocido como el “Código Lares”. México contaba con una forma de Estado centralista y este Código se aplicaba a todo el territorio de la República.
    Su vigencia fue muy corta pues en ese mismo año los liberales proclamaron el Plan de Ayutla desconociendo a López de Santa Anna como presidente; en 1855 Santa Anna fue derrocado por liberales y el Código Lares perdió vigencia.
  • Expedición de una nueva constitución Federal en México (Año 1857)

    Expedición de una nueva constitución Federal en México (Año 1857)
    En 1857 se expidió una nueva Constitución federal, repartió las facultades para legislar entre la Federación y los estados. En el art. 24 se establecía el principio de que la Federación sólo estaba autorizada para actuar respecto de aquello que la Constitución expresamente le permitía. Con fundamento en este artículo, los estados estaban facultados para legislar en materia mercantil; no obstante, la mayoría de los estados prefirió regresar a las Ordenanzas de Bilbao.
  • Expedición de 2do y 3er Código de Comercio en México. (1883-1890)

    Expedición de 2do y 3er Código de Comercio en México. (1883-1890)
    1883, la Constitución de 1857 fue reformada para otorgar al Poder Legislativo federal la facultad expresa de legislar en materia de comercio. Por lo que en 1884, bajo el gobierno de Manuel González, fue expedido el 2do Código de Comercio; sin embargo, una vez más, debido a la inestabilidad prevaleciente en el país, éste Código fue de muy corta duración, pues en 1889, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se expidió el tercer Código de Comercio, con vigencia a partir del 1o. de enero 1890.
  • El código de comercio de 1890 Vigente hasta nuestros días en méxico

    El código de comercio de 1890 Vigente hasta nuestros días en méxico
    El Código de Comercio de 1890 es el código vigente hasta nuestros días. En principio, como su nombre lo dice, intentó reunir en un solo cuerpo normativo la regulación del comercio. Sin embargo, a través del tiempo, el Código de Comercio ha sido derogado en múltiples disposiciones debido a que ha sido necesario ampliar la regulación de algunos aspectos que ya contenía el Código.
  • Nueva Jersey primer estado en facilitar el Derecho Empresarial (Año 1896)

    Nueva Jersey primer estado en facilitar el Derecho Empresarial (Año 1896)
    1896, Nueva Jersey fue el primer estado en "facilitar" el derecho empresarial con el objetivo de atraer más negocios al estado.
  • Delaware Promulga ley corportativa (Año 1899)

    Delaware Promulga ley corportativa (Año 1899)
  • Sistemas Corporativos más representativos (Años 1918 a 1939)

    Sistemas Corporativos más representativos (Años 1918 a 1939)
    Los sistemas corporativos más representativos a través de la historia fueron el régimen fascista de Mussolini, el régimen francés con la Organización Corporativista Estatal de Francia, creada por el Mariscal Petain; el régimen alemán, con el nacionalismo de Hitler, el régimen español con la Organización Corporativa Nacional de España (que se conviritió en la Central Nacional Sindicalista), y el régimen portugués de Salazar.
  • Corporativismo en México (Año 1939)

    Corporativismo en México (Año 1939)
    Al hacer referencia al corporativismo en México, debemos partir del supuesto, de que al menos desde la década de 1930, gran parte de la sociedad estructurada formalmente, está organizada de manera corporativa y clientelar; su subsistencia como una forma fundamental de control y mediación entre la sociedad y el poder, junto con el clientelismo, ha sido considerado como un componente de nuestra cultura política nacional.