Antecedentes históricos del Derecho Laboral

Timeline created by David Bravo 095190085
In History
  • Edicto de Turgot

    Edicto de Turgot
    Turdoc ministro del Rey Luis XVI promulga su Edicto, que suprime las corporaciones de oficios, sus estatus y sus privilegios.
    Con la revolución francesa de 1789 se impone el principio de libertad contractual.
    Los trabajadores empiezan a ser explotados sin misericordia en la gran empresa, hecho que los empuja a organizarse y defenderse a través de las asociaciones de trabajadores, unos, influenciados por la ideología marxista, que dará origen al sindicalismo revolucionario.
  • LEY DE CHAPELIER

    LEY DE CHAPELIER
    En Francia la Ley Chapelier que establece que todo hombre es libre para dedicarse al trabajo, profesión u oficio que estime conveniente.
    Esta Ley reafirma la libertad de trabajo.
    Prohíbe la formación de sindicatos y asociaciones de obreros y del derecho de huelga en Francia.
    Esta ley fue aprobada en el contexto de la desaparición del Antiguo Régimen y de las corporaciones que lo constituían que impedían el libre ejercicio profesional
    Mantenida en vigor hasta mayo de 1864.
  • El Manifiesto Comunista de 1848.

    El Manifiesto Comunista de 1848.
    Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Se trata de un manifiesto encargado por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels.
    Desarrollando la concepción materialista de que la historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases opresoras y clases oprimidas, tiende a dividirse entre dos clases antagónicas: burguesía y proletariado.
    La nueva clase revolucionaria que terminará con el régimen burgués para poner en pie el proletariado.
  • Huelga de Cananea 1906

    Huelga de Cananea 1906
    fue una huelga laboral en la mina de cobre de Cananea, Sonora, México la huelga es muy parecida a la de Río Blanco, Veracruz. Inició el 30 de mayo de 1906 y se dio por la explotación y la miseria que vivían los obreros, la injusticia y la desigualdad entre los trabajadores mexicanos y extranjeros donde "El desarrollo alcanzado en México no beneficiaba en nada al pueblo ni a los trabajadores".
    La guerra civil fue muy grande y ayudó a eliminar al porfirismo y sus pesadas estructuras de su corazón
  • Huelga de Río Blanco

    Huelga de Río Blanco
    Obreros amotinados frente a la fábrica de Río Blanco,​ en la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco la mayor fábrica del porfiriato en este rubro La rebelión de Río Blanco es nombrada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.
    Los obreros solicitan la intervención de Porfirio Díaz, quien favorece a los empresarios y ordena la reanudación de labores en las fábricas.
    inconformidad con el decreto de Porfirio Díaz y el paro patronal que afectó a todos los obreros textiles de la zona.
  • La Casa del Obrero Mundial.

    La Casa del Obrero Mundial.
    fue una organización sindical de la Ciudad de México, sobre los ideales del anarcosindicalismo. La idea de la fundación de la Casa, en respuesta a las condiciones de inseguridad en las que se desenvolvían.
    La agrupación fue un órgano cultural preocupado por elevar el nivel educativo de los trabajadores a través de escuelas racionalistas. Constituía, asimismo, se formaron muchos sindicatos y uniones de obreros que exigieron aumentos salariales e indemnizaciones por accidentes o muerte.
  • El Decreto de 16 de agosto de 1916

    El Decreto de 16 de agosto de 1916
    Venustiano Carranza emitió un decreto por el cual todos los empleados, tanto públicos como privados, y los obreros, recibirían el 50% del pago de su salario en monedas de oro, recién emitidas por su gobierno.
    Carranza buscaba garantizar la reactivación del mercado nacional con la compra y venta de productos con metálico, obligar a los comerciantes a aceptar el papel moneda constitucionalista y evitar una protesta social de grandes dimensiones por la falta de productos de primera necesidad.