ANTECEDENTES HISTÓRICOS Educación de jóvenes y adultos

  • Primer documento histórico

    Domingo Faustino Sarmiento, enseñaba a un grupo de adultos (San Francisco del Monte, San Luis)
  • Proceso migratorio

    Sarmiento comienza a hacer pública su preocupación por entender la educación de adultos como parte de un proyecto político
  • Period: to

    Cursos libres

    Cursos libres para obreros y artesanos, que se dictaban en colegios nacionales de todo el país
  • Period: to

    Sarmiento: Director del Departamento de Escuelas en la Provincia de Buenos Aires

    Comienzan las primeras experiencias formales de Educación de adultos.
  • Period: to

    Sarmiento: Presidente de la República

    Crea escuelas nocturnas que comenzaron a funcionar en algunos colegios nacionales de Salta, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Corrientes. La propuesta era una escolaridad de cinco años, en la que los estudiantes acudían de lunes a viernes durante dos horas y media.
  • Ley de Educación Común 1420

    En el artículo 11 se establece que la educación de adultos funcionaría en cuarteles, cárceles, buques de guerra o en fábricas, pone como condición que deberán reunirse, como mínimo, cuarenta estudiantes “ineducados”.
  • Redefiniciones en el campo socio-laboral

    Se comienzan a pensar alternativas que superen la visión compensatoria de la Educación de Adultos incorporando, a la enseñanza de las primeras letras, la formación para el trabajo.
  • Comienzos de la Educación popular

    Se fortalece la articulación entre educación y trabajo para la población adulta.
    Surgen fuertes críticas al desarrollismo, postulando la “teoría de la dependencia”, y en ese marco surge –en el campo pedagógico– la experiencia y los desarrollos teóricos del pedagogo Paulo Freire. En ese contexto surgieron múltiples y variadas experiencias de educación popular, tanto desde el propio sistema educativo, como por fuera del mismo.
  • Creación de DINEA (Dirección Nacional de Educación de Adultos)

    La DINEA realizó acciones que tendieron a modernizar e institucionalizar la modalidad, desarrollando capacitaciones específicas para educadores de adultos, elaborando materiales para el trabajo con estudiantes y materiales de apoyo al trabajo docente. Entre estas iniciativas, el programa CREAR (Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción) de alfabetización de jóvenes y adultos, y el desarrollo de Centros de Educativos de Nivel Secundario (CENS)
  • Period: to

    dictadura militar de 1976-1983

    La educación de adultos sufre graves impactos
    Disolución de la DINEA,
    Se destruyó el archivo documental del Programa CREAR.
    Cierre de servicios educativos
    Cesantías de personal docente y directivo
    Prohibición de textos y metodologías de trabajo que privilegiaban el diálogo y la reflexión, como formas de construir conocimiento.
    En el marco de la transferencia de las escuelas primarias de adultos en la Ciudad de Buenos Aires se crea la primer Dirección de Educación de Adultos
  • Period: to

    Ley Federal de Educación 24.195

    La educación de adultos pasa a ser considerada dentro de lo que se denominara regímenes especiales, definidos como tales por ser aspectos educativos que no pueden ser satisfechos por la “estructura básica” del sistema educativo. Así la educación de adultos se la separa del tronco central del sistema otorgándole un carácter remedial.
  • Period: to

    La educación de adultos en la actualidad

    Se promulga la ley 26.206, la educación de jóvenes y adultos se define como una modalidad destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la escolaridad obligatoria de todos aquellos sujetos que no la hayan completado en la edad reglamentaria. Se reconoce su especificidad y se definen acciones tendientes a reconstruir la oferta educativa dirigida a la población joven y adulta.