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Antecedentes y trayectoria histórica de la pedagogía

  • Hermenéutica de las ciencias del espiritu

    Hermenéutica de las ciencias del espiritu
    Era necesario la promoción de nuevos valores e instrumentos de pedagogía educativa para rehabilitar el mundo espiritual. En este sentido, y para cumplir con estos fines fue rescatada del olvido la historicidad y dimensión hermenéutica de las Ciencias del Espíritu de Dilthey (1833-1911), como ciencias de la vida, contraria a la mecanización y deshumanización de la época.
  • Transformación de las escuelas Normales

    Transformación de las escuelas Normales
    Éstas fueron creadas mediante Ley del 6 de agosto de 1821; el Decreto del 20 de enero de 1822. Pero es desde el Decreto del 2 de noviembre de 1844 que las escuelas normales comienzan su proceso de transformación de escuela primaria dedicadas al entrenamiento en la enseñanza mutua, a una institución formadora de maestros y apoyada en los nuevos métodos y principios de la pedagogía del suizo Johann Heinrich Pestalozzi (Rafael Ríos Beltrán, 2006, p.13)
  • "Base Institucional de la Pedagogía"

    "Base Institucional de la Pedagogía"
    Las primeras instituciones formadoras de maestros que apropiaron el saber de la pedagogía en nuestro país.
    En este proceso de transformación fue clave la reforma que efectuó José María Triana, en 1845, al Manual de enseñanza mutua para las escuelas de la primeras letras de 1826. Este Manual reformado estaba compuesto por cuatro manuales reunidos en un solo volumen.
  • La pedagogía en el saber pedagógico

    La pedagogía en el saber pedagógico
    Según Olga Zuluaga, mediante el Decreto del 2 de noviembre de 1844, la pedagogía en el saber pedagógico colombiano tiene su condición de existencia, tanto discursiva como institucional, en las escuelas normales” (p.90).
  • El Neo Humanismo Pedagógico

    El Neo Humanismo Pedagógico
    En el período que va del término de la Primera Guerra Mundial (1919) al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939) el panorama se caracteriza por una profunda crisis material y espiritual, se constata una gran brecha entre el neo humanismo pedagógico de Herder, Humboldt y Pestalozzi y la realidad social fragmentada por efectos de la contienda.
  • La hermenéutica

    La hermenéutica
    La hermenéutica fue inicialmente aplicada a la interpretación, o exégesis de la escritura sagrada. Emergió como una teoría de la comprensión humana a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX a través de las obras de Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey. La hermenéutica moderna incluye comunicación tanto verbal como no verbal así como semiótica, presuposiciones y pre comprensiones.
  • La institucionalización de la pedagogía

    La institucionalización de la pedagogía
    A lo largo de la historia, la pedagogía en nuestro país es mostrada con mayor interés entre el siglo XIX Y EL siglo XX donde el saber pedagógico tiene su aparición discursiva e institucional en las escuelas normales. (Rafael Ríos Beltrán, 2006, p. 13)
  • ¿Pedagogía y política: una relación excluyente?

    ¿Pedagogía y política: una relación excluyente?
    La fusión, en 1935, de las tres facultades de ciencias de la educación en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de Bogotá, y la posterior desaparición de ella para darle paso a la Escuela Normal Superior, en Colombia, a partir de 1936, ocurrió en el contexto político centralista del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938).
  • La Relación Hermenéutica Pedagógica

    La Relación Hermenéutica Pedagógica
    Con la llegada de Gadamer a la Universidad de Leipzig, en 1938, al ejercer la dirección del Instituto filosófico y pedagógico, la relación hermenéutica-pedagógica se consolida como parte de la tradición de las Ciencias del espíritu. Ya la pedagogía de las Ciencias del espíritu había servido de marco conceptual para el impulso de la Reforma educativa en Alemania, bajo el influjo del movimiento de la Escuela nueva, en la república de Weimar en el año 1919.
  • LINGUISTICIDAD HERMENÉUTICA

    LINGUISTICIDAD HERMENÉUTICA
    Es a través del lenguaje que el sujeto manifiesta su tradición.
    La lingüisticidad es una de las expresiones más profundas del ser humano y una ruta que le permite expresar su identidad y su diversidad. El lenguaje en la hermenéutica le permite manifestarse al hombre y comunicar su
    experiencia.
  • Saber Pedagogíco

    Saber Pedagogíco
    En los años 1935 y 1946 se genera en el espacio del saber pedagógico nuevas relaciones de poder y saber sobre la educación y su orientación, espacio en el cual se reestablece la escuela normal mediante Resolución 471 de 1946.
  • Hermeneutica

    Hermeneutica
    Es la teoría de la interpretación. Se centra en la comprensión del arte, los hechos
    y escritos del hombre. En general es el método, de explicar, traducir y percibir.
    Se puede agrupar en las siguientes categorías:
    Como decir: es una regla que hace referencia al como expresamos las cosas.
    Como explicar: es la forma adecuada de hacer comprender lo que se dice. Las
    palabras pueden aclarar o confundir.
    Como traducir: se trata de la forma en que percibimos lo que estudiamos.
  • ¿ES LA PEDAGOGÍA UNA CIENCIA?

    ¿ES LA PEDAGOGÍA UNA CIENCIA?
    Alrededor de los años 20 nace en Viena un movimiento filosófico conocido como positivismo lógico: Que sostiene que las proporciones metafísicas, aquellas que refieren lo trascendental carencia de sentido, porque son imposible de verificar. cree que todo lo que se refiere al amor, a la amistad, en definitiva, a todo lo que de veras importa, sí tienen significado aunque no sean lógicamente vitrificables.
  • La educación y la democracia

    La educación y la democracia
    La democracia exige que los ciudadanos sean personas virtuosas, porque se basa en el modelo de la “deliberación de los héroes”, como lo ha formulado el filósofo Savater (1982). Para que funcione la democracia, los ciudadanos deben tener suficiente interés en conocer bien cuáles son las alternativas, y no deben pensar en su propio provecho inmediato, sino en el bien del país a largo plazo.
  • Sistematización teórica y el concepto de formación

    Sistematización teórica y el concepto de formación
    En el caso de la educación y la enseñanza, su motivación varía con las circunstancias históricas en cada época y en cada sociedad. No obstante, parece que hubiera una constante reconocida, por los pedagogos, desde Comenio hasta hoy, que consiste en esperar de la educación de niños y jóvenes la formación de los hombres, como un proceso de humanización de los niños hasta propiciarles la "mayoría de edad", y con ella niveles superiores de autonomía y de racionalidad, como proponía Kant.
  • La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano

    La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano
    El pensador francés Paul Ricoeur dice acertadamente que vivir éticamente, tener una buena vida, es vivir con y para el otro, dentro de un marco de instituciones justas (1990: 2002).
  • HERMENEÚTICA Y PEDAGOGÍA

    HERMENEÚTICA Y PEDAGOGÍA
    “Para la pedagogía hermenéutica la formación tiene algo de personal e individual, es decir, de autoformación, actitud que se canaliza a través de un proceso de auto interpretación abierto a nuevas comprensiones”. (Villanou, 2002). “La lingüisticidad es algo que impregna el modo de estar en el mundo del hombre
    histórico”. (Palmer, 2002)