Historia de la computadora

Timeline created by Durley
In History
  • 5,000 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco es un dispositivo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas, como: (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de maderas con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2.000 años antes de nuestra era. El uso del ábaco se mantuvo hasta el siglo 18. Es para operaciones básicas. Sigue siendo muy utilizado en los países orientales como China y Japón
  • RELOJ DE CÁLCULO

    RELOJ DE CÁLCULO
    En en el año de 1623 Wilhelm Schickard un famoso matemático alemán, creó una máquina calculadora automática a la que llamó el reloj calculador. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual. El reloj calculador podía realizar, a través de métodos totalmente mecánicos, las cuatro operaciones aritméticas elementales: sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal que nació en 1623 y murió en 1662. El primer nombre que le dio a su invención fue <<máquina de aritmética>>. Luego la llamó <<rueda pascalina>>, y finalmente <<pascalina>>. Este método es el antepasado remoto del actual ordenador. Sin embargo, el artefacto nunca tuvo éxito de manera comercial ya que resultaba muy costoso desarrollarlas.
  • MÁQUINA DE MULTIPLICAR

    MÁQUINA DE MULTIPLICAR
    Samuel Morland inventa la primera máquina de multiplicar en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la pascalina, este aparato no tenía avance automático de columnas. Primera máquina (véase la foto abajo) es un dispositivo de adición simple, similar a la italiana "El Ciclografo" de Tito Livio Burattin.
  • EL TELAR DE JACQUARD

    EL TELAR DE JACQUARD
    El telar de Jacquard es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. El antilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron. Cada tarjeta perforada correspondía a una línea del diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón. (ligamento) con el que el telar tejería.
  • LA MÁQUINA DE DIFERENCIAS

    LA MÁQUINA DE DIFERENCIAS
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio. Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones. Esta máquina fue ideada por el militar, arquitecto e inventor alemán Johann Helfrich von Müller
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación, Fue inicialmente descrita en 1816, aunque Charles Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. a máquina no pudo ser construida debido a razones de índole financiera, política y legal. Computadores que fueran comparables a la máquina analítica pudieron ser construidos 100 años más tarde.
  • PRIMERA GENERACIÓN (1951 A 1958)

    PRIMERA GENERACIÓN (1951 A 1958)
    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.
  • SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)

    SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)
    El Transistor Compatibilidad Limitada sustituye la válvula de vacío utilizada en la primera generación. Los computadores de la segunda generación eran más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Estas computadoras también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
  • TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)

    TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)
    Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora. Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • CUARTA GENERACIÓN (1971 A 1981)

    CUARTA GENERACIÓN (1971 A 1981)
    Microprocesador, Chips de memoria, Microminiaturización
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989)

    QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989)
    Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.
  • SEXTA GENERACIÓN (1990 HASTA LA FECHA)

    SEXTA GENERACIÓN (1990 HASTA LA FECHA)
    Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventa, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales