Origen

LOS ORIGENES DE LA PSICOLOGÍA

  • 1200 BCE

    ANTIGUA GRECIA

    ANTIGUA GRECIA
    Los griegos creían que los secretos del mundo podían descubrirse, mediante observaciones y el poder de la razón, tenían una concepción racionalista del mundo y el universo. Buscaban una causa y un efecto e intentaban formular leyes naturales, representaban la transición de un animismo primitivo a un estado racional.
  • 800 BCE

    ANIMISMO

    ANIMISMO
    Es la forma más antigua de religión. Una postura en la que el ser humano de ortóloga razón y espíritu a fenómenos naturales u objetos, en el cual no se distinguía claramente lo animado de lo inanimado, ni del hombre con su entorno. Esta idea fue desarrollada por el antropólogo Edward Tylor en su libro de 1871 "Cultura primitiva".
  • 700 BCE

    LA PSICOLOGÍA DE PLATÓN

    LA PSICOLOGÍA DE PLATÓN
    Platón concibe la vida psíquica como independiente de la vida del cuerpo, pretende demostrar que el alma es absolutamente incorpórea y que posee desde siempre la verdad y es el principio de todo movimiento.
    Para Platón la imaginación, es la forma mas imperfecta de conocimiento, el pensamiento se inicia en el conocimiento matemático, un nivel superior al conocimiento matemático es una forma superior de inteligencia o conocimiento.
  • 700 BCE

    LA PSICOLOGIA DE ARISTÓTELES

    LA PSICOLOGIA DE ARISTÓTELES
    Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, lo que hace posible que percibamos y sintamos, la aparición de la vida, no puede reducirse a los procesos fisicoquímicos, los cuales considera una condición necesaria pero no suficiente y requieren el principio de vida.
    El alma es el sentido primordial por lo que vivimos, percibimos y pensamos; el alma es algo del cuerpo.
  • 616 BCE

    LA IRRUPCION DEL PENSAMIENTO HEBRAICO

    LA IRRUPCION DEL PENSAMIENTO HEBRAICO
    En el pensamiento Hebraico, unos pensaban que el mundo era creado por un Dios en forma de humano y otros creían que el mundo se creó por las energías del universo.
    la religión cristiana, utiliza el pensamiento de otros filósofos para crear un sistema religioso que a la fecha tiene una gran influencia en la forma de pensar.
    El espíritu es puro y los sentidos impuros, pueden arruinar al alma ya que esta se encuentra aprisionada y debe pagar un costo para regresar a Dios.
  • 600 BCE

    MUNDO HOMERICO

    MUNDO HOMERICO
    El mundo homérico es un mundo animado y viviente, los poemas que Homero plasma en la historia están dotados de encantamiento, donde prevalece el heroísmo y en los que se manifiesta el hombre con su propia alma y cuerpo, forma en la que determina su forma de sentir, de ser y pensar.
  • 600 BCE

    PSICOLOGIA MEDICA DE LA ANTIGUEDAD (MEDICINA HIPÓCRATICA)

    PSICOLOGIA MEDICA DE LA ANTIGUEDAD (MEDICINA HIPÓCRATICA)
    Hipócrates sostiene que se requiere de un saber empírico fecundado por la observación y la reflexión para lograr un ideal del hombre encaminado a salvaguardar una verdadera sabiduría humana, y no solamente el enriquecimiento de conocimientos técnicos. Hipócrates, prefería un verdadero reconocimiento al placer de un vano lujo.
  • 600 BCE

    ASPECTOS PSICOTERAPEUTICOS DE LA ANTIGUA GRECIA

    ASPECTOS PSICOTERAPEUTICOS DE LA ANTIGUA GRECIA
    Hipócrates, recomienda a los médicos todo lo que tenga que ver con un cuadro agradable, como su aspecto personal, higiene, no enfrentarse a los enfermos y cuidar su lenguaje.
    en cuanto al sueño, declara que el alma disfruta de su plena actividad en ese estado, recurrir a la acción psicológica para estimular el organismo.
    Por su parte Galeno, mantiene la noción del hombre como un microcosmos, en el que se hayan los mismos elementos que en el macrocosmos.
  • 500 BCE

    EL SURGIMIENTO DE LA EXISTENCIA RACIONAL

    EL SURGIMIENTO DE LA EXISTENCIA RACIONAL
    A la vez que en Grecia había una corriente mística, en Jonia, surge la primera forma de pensamiento racional en la que se indagaba sobre el ser humano y sobre si mismo como parte de este mundo. Anaximandro, por su lado, habla de una realidad originaria, de la cual el mundo surge de diferenciaciones progresivas.
    Por otro lado Anaxímedes, uno de sus discípulos, considera el aire como un elemento vital para el ser humano
  • 500 BCE

    HERÁCLITO Y PARMÉNIDES

    HERÁCLITO Y PARMÉNIDES
    Heráclito, quien hacía parte de la filosofía jónica, sustenta su teoría en que el hombre el capaz de sentir, respirar y razonar, porque existe en el universo del aire, por lo que el hombre por si mismo no tiene razón, ya que solo el universo y el medio ambiente lo proveen.
    Parménides, por su parte, piensa que el alma es un compuesto de calor y frio en equilibro, la proporción de estos elementos en un individuo, determina el carácter de su pensamiento y la vejez, es pérdida de calor.
  • 500 BCE

    ALCMEÓN DE CROTONA

    ALCMEÓN DE CROTONA
    Alcmeón desarrollo un aspecto científico, por lo que seria proclamado fundador de la psico-fisiología experimental, en el que atribuyó el pensamiento al cerebro y las sensaciones al corazón, con uno de sus experimentos en lo cuales, decía que habían unos" pasajes" que transportarían esas sensaciones, pasajes a los que hoy le llamamos nervios.
  • 500 BCE

    LOS SOFISTAS Y EL MÉTODO SOCRÁTICO

    LOS SOFISTAS Y EL MÉTODO SOCRÁTICO
    Los sofistas fueron los primeros en poner atención a lo que hoy llamamos subjetividad.
    Sócrates se interesa en el ser humano captado desde una perspectiva esencialmente moral.
    Gorgias, por su parte, sostiene que nada existe, aun si existe, este sería incognoscible y si hubiese ser y este fuera cognoscible este sería incomunicable a otro.
    Por otro lado, Protágoras, consideró que la memoria nos reconduce siempre a las percepciones originarias que dejan su huella.
  • 500 BCE

    LA CUMBRE DEL NEOPLATONISMO (ORGANISMO Y SENSACIONES)

    LA CUMBRE DEL NEOPLATONISMO (ORGANISMO Y SENSACIONES)
    El cuerpo es por dentro el instrumento del alma, los órganos especiales entran en juego, y por tanto, una determinada pluralidad de funciones. El cerebro constituye una región privilegiada, pues hace posible el entendimiento.
    Imaginación, memoria y conciencia: imaginación, resultante de sensaciones y función racional a la vez. Conciencia, un fallo, puesto que no se tiene conciencia mas que lo anormal y de la enfermedad, ya que la salud no provoca eco. Memoria, depende de la actitud del alma.
  • 500 BCE

    LA CUMBRE DEL NEOPLATONISMO

    LA CUMBRE DEL NEOPLATONISMO
    El alma universal, Plutonio saca de ella todas las consecuencias, la concepción órfica y platónica, del alma como una escancia precipitada desde los reinos afortunados del mas alla de la tierra.
    El dominio de la psicología: se habla de una psicología subordinada de una dialéctica que parte de la simplicidad del Uno y llega a la multiplicidad de las cosas.
    La inmaterialidad de alma y el pneura: todo lo que es material es divisible y corruptible.
  • 300 BCE

    CULTO DE DIONISIO

    CULTO DE DIONISIO
    En la antigua Grecia, Dionisio, Dios de la fertilidad y el vino, también conocido como el Dios patrón de la agricultura y el teatro, tenia una misión divina, de proliferar los viñedos y con el efecto embriagador del vino y sus rituales de danza, liberar a los hombres de las preocupaciones y de su ser normal, mediante la locura y el éxtasis, llegando la convicción de que generaba una emoción a plenitud.
  • 300 BCE

    LA PSICOLOGIA DE EPICUREISMO Y DEL ESTOICISMO

    LA PSICOLOGIA DE EPICUREISMO Y DEL ESTOICISMO
    En las doctrinas epicúrea y estoica nada es incorpóreo salvo el vacío que es totalmente incapaz de sentir, obrar o pensar.
    El cuerpo, compuesto de átomos más pesados y menos móviles, sirve de abrigo y de protección al alma.
    El objetivo principal de ambas escuelas, es la moral; esto es la ordenación de la conducta humana, de modo que sea posible alcanzar una vida plena y feliz.
  • 200 BCE

    MITO ORFICO

    MITO ORFICO
    Básicamente, el mito propuesto por el orfismo dice que Dionisio de niño, fue destrozado y devorado por los Titanes. Atenea solo salvo su corazón, Zeus se lo traga y lo engendra nuevamente, Zeus destruye a los Titanes con su rayo y de esas cenizas surge el genero humano. A partir de este mito se articula el dualismo, el alma o lo divino como Dionisio y el cuerpo o elemento titánico como los Titanes.
  • 1 CE

    LA PSICOLOGIA CRISTIANA

    LA PSICOLOGIA CRISTIANA
    Desarrolló también el tema de la salvación personal del hombre a través de sus ideas acerca de su esencia interior, su alma, para el que constituye la puerta que lo conduce al alma universal, es decir, a Dios.
    San pablo (religioso con repercusión humana), que responden a necesidades humanas, pero que, descontrolados, impulsan a lo contrario de lo que se quiere, a lo que no se debe.
  • 1 CE

    CLEMENTE DE ALEJANDRIA

    CLEMENTE DE ALEJANDRIA
    Clemente de Alejandría es el primer filósofo cristiano que organiza una visión sistemática del concepto de muerte. Divide la muerte en tres tipologías: muerte física, muerte del alma y muerte gnóstica
  • 354

    SAN AGUSTIN

    SAN AGUSTIN
    San Agustín de Hipona en la psicología es la aportación de la introspección (reflexión acerca de uno mismo, existencia del yo), sensibilidad, la vida subjetiva, y los estados emocionales La concepción del ser humano.
    Agustín recalca que el alma es principio de vida y esto es válido para toda sustancia que se pre- cie de tal; así pues, no puede tener otro origen que la fuente misma de la vida que es Dios y no la sustancia del mal, que es, además, inexistente
  • 1245

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Santo Tomas tiene una concepción basada en Aristóteles, pero siendo conciliada con las creencias básicas del cristianismo, la inmortalidad del alma y la creación, el ser humano es un compuesto sustancial de alma y cuerpo.
    Santo Tomas afirma que esa única alma es la que regula todas las funciones del hombre y determina su corporeidad.
    Dualismo: Tomás de Aquino afirma que el hombre no es ni el alma sola, ni el cuerpo solo, sino la síntesis de ambos; el compuesto sustancial de ambos elementos
  • 1245

    SANTO TOMAS ( METAFISICA TOMISTA)

    SANTO TOMAS ( METAFISICA TOMISTA)
    Metafísica tomista: la necesidad de conciliar el aristotelismo con el cristianismo le llevará a introducir una nueva estructura metafísica, utilizada ya por Avicena: la de la distinción entre esencia y existencia.
    Sentido común: utiliza la expresión como la noción técnica de un sentido mental, un sentido que junto con otros es responsable de unificar las percepciones de los sentidos y darles propiamente un sentido estructural en la mente.
  • 1400

    CRISIS DEL MEDITERRANEO

    CRISIS DEL MEDITERRANEO
    La institución cristiana surge con el anuncio de la segunda llegada de Dios, la exigencia científica sede su lugar a la fe cristiana.
    Si en el politeísmo griego los hombres se glorificaban a sí mismos y a sus pulsiones, el monoteísmo judeo-cristiano representa la enajenación del hombre consigo mismo y con sus instintos naturales.
  • 1500

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Luego de la demonología con el cristianismo, será a partir del siglo XIV, con el Renacimiento, que aparece un nuevo interés por el hombre percibido como miembro de la naturaleza.
    Los siglos XVI y XVII conducen el pensamiento humano hacia la ciencia moderna, un vínculo más estrecho entre teoría y evidencia empírica, especialmente en el área de las ciencias naturales, alejándolo de la especulación metafísica.
  • RENACIMIENTO Y REFORMA

    RENACIMIENTO Y REFORMA
    La idea de una edad media fue desarrollada durante el renacimiento. Los pensadores dividieron la historia en tres épocas; el período clásico de Grecia y Roma, la Edad Media caracterizada por la ignorancia y superstición y el renacimiento y reforma una etapa que se situaba como moderna que se veía así misma rompiendo con el pasado oscurantista.
  • RUPTURA DE LA TRADICION (RENACIMIENTO)

    RUPTURA DE LA TRADICION (RENACIMIENTO)
    La reforma protestante, que cuestiona la estructura eclesiástica y amenazó incluso la sobrevivencia de la institución romana.
    Se puso en tela de juicio las enseñanzas de la iglesia, al oponer el conocimiento fundado en la razón al basado en la fe.
    Ambas tendencias minaron gravemente el vigor de la autoridad de la Iglesia en la sociedad europea.
  • IDEAS PSICOLOGICAS DEL RENACIMIENTO

    IDEAS PSICOLOGICAS DEL RENACIMIENTO
    Leonardo Da Vinci: rechaza toda definición del alma por el solo razonamiento, el alma no es una entidad que no tenga necesidad de los órganos y los sentidos para manifestarse.
    Paracelso: la idea central de su concepción es la de las correspondencias ocultas en el universo (macrocosmos) y el hombre (microcosmos).
    Pietro Pompanazzi: todo lo que existe nace, crece y muere, cree en la inmortalidad del alma porque cree en la autoridad de la iglesia.
  • IDEAS PSICOLOGICAS DEL RENACIMIENTO

    IDEAS PSICOLOGICAS DEL RENACIMIENTO
    Bernardo Telesio: emprende la tarea de explicar al hombre sin dejarle de reconocer fines y facultades trascendentes.
    Giordano Bruno: juzga todo conforme al criterio de su propia razón, el espíritu eleve el alma a cosas sublimes, mientras la imaginación a cosas inferiores.
    Michel de Montaigne: el verdadero "yo" según Montaigne, es el yo profundo experimentado con el cuerpo y el alma.
    Francis Bacon: la búsqueda de la superación de sí mismo, la liberación, es decir, poseerse a sí mismo
  • EL DUALISO CARTESIANO

    EL DUALISO CARTESIANO
    El pensamiento de René Descartes (siglo XVII) significó un cambio de paradigma, aunque legó a las ciencias humanas una consideración dualista del hombre: res cogitans, alma pensante, origen de las ideas – la mente es incorpórea, no forma parte del mundo natural - y res extensa, el cuerpo concebido como una máquina que puede funcionar autónomamente - esto dio un gran impulso a investigaciones anatómicas y fisiológicas.
  • LAS REACCIONES A DESCARTES

    LAS REACCIONES A DESCARTES
    A pesar de que una amplia discusión acerca de la ruptura metafísica entre la mente y el cuerpo no aparece hasta las Meditaciones de Descartes, su De homine esboza estas opiniones y provee la primera explicación del interaccionismo mente/cuerpo, la cual produjo una fuerte reacción de respuesta en los pensadores posteriores.
    Spinoza abandonó las dos sustancias de Descartes a favor de la que ha llegado a ser llamada teoría del aspecto dual. Para Spinoza, la única sustancia era Dios.
  • LA PSICOLOGIA RACIONAL DE WOLFF

    LA PSICOLOGIA RACIONAL DE WOLFF
    Wolff se destaca por su obra "psicología racional" es la que argumenta que el cuerpo se caracteriza por la acción y la mente por su capacidad de argumentar ideas.
    Para Wolff la intuición de la perfección genera placer y en ese placer consiste la belleza.
  • EL SUEÑO AUDAZ DE CHARLES BONET

    EL SUEÑO AUDAZ DE CHARLES BONET
    Bonnet propuso un paralelismo entre el desarrollo embrionario y la jerarquía orgánica, una idea que preconiza la futura teoría de la recapitulación (repetición de generaciones).
    La psico-fisiología de Cabanis: no dudaba en que las ciencias naturales tenían que abarcar el estilo del hombre y que las cuestiones morales podían ser esclarecidas mediante el estudio de fenómenos físicos y con estos dos aspectos fundar una nueva ciencia del hombre.
  • LA PSICOLOGIA EN EL SIGLO DE LAS LUCES (SIGLO XVIII)

    LA PSICOLOGIA EN EL SIGLO DE LAS LUCES (SIGLO XVIII)
    La época recibió el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravedad. Si la humanidad podía resolver las Leyes del universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad.
    Berkeley encuentra una esencia metafísica y experimental que confiere gran importancia a lo psicológico haciendo uso pleno de la psicología introspectiva con el objetivo de explorar y descubrir la conciencia.
  • PSICOLOGIA EN EL SIGLO DE LAS LUCES

    PSICOLOGIA EN EL SIGLO DE LAS LUCES
    Julien Offrai De La Mettrie, concibe que el materialismo no tiene otro adversario más que los prejuicios considerados por él como un peligro social al ateísmo, considera la existencia de un principio motor en los cuerpos que hace sentir y pensar a los nervios y al cerebro, respectivamente.
    Rousseau: reconoce la existencia de Dios y de un alma inmortal. Creía que la materia era pasiva e inerte.
  • HEGEL Y LO UNIVERSAL

    HEGEL Y LO UNIVERSAL
    Hegel parece sugerir su deseo de reemplazar una lógica formal inorgánica con su lógica ontológica y reemplazar un psicología que permanecía empírica por una filosofía del espíritu (subjetiva, objetiva y absoluta)
  • MAINE DE BIRAN

    MAINE DE BIRAN
    Su análisis, parte de la introspección, y de la noción de esfuerzo, a partir de las cuales muestra la irreductibilidad de las impresiones internas a las externas.
    Surge la afirmación de que el yo o la conciencia, como sustancia independiente.
    El carácter de actividad del yo que revela la introspección muestra el aspecto dinámico de la conciencia que se expresa a través de la primacía de la voluntad, lo cual permite afirmar la libertad humana opuesta al determinismo que atenaza a la naturaleza.
  • NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA

    NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA
    Wilhelm Wundt (1832–1920) fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania.
    La psicología surge cuando el positivismo, propuesto por Auguste Comte (1798–1857), está en pleno auge y se considera que las únicas ciencias dignas de tal nombre son las ciencias experimentales como la física, la química, la biología y la astronomía.
  • LA INFLUEICIA DEL BERGSONISMO

    LA INFLUEICIA DEL BERGSONISMO
    Se presentan las ideas psicológicas de Bergson en el contexto de la constitución y crisis de la psicología durante finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Bergson establece las bases de su concepción psicológica en dos libros capitales, Essai sur les données immédiates de la conscience (1889) y Matière et mémoire (1896), en una circunstancia marcada por el espiritualismo y el evolucionismo, el empirismo asociacionista y el intelectualismo racionalista.
  • LA PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX

    LA PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO ALEMAN DEL SIGLO XIX
    Aquí se vería la transición de una psicología ''filosófica" a una psicología "científica".
    La culminación del modelo de pensamiento arraigado en la física clásica fue llevada a cabo por Kant, que identificó el objeto científico al objeto newtoniano, haciendo así imposible toda oposición al mecanicismo que no fuera oposición a la ciencia misma.
  • FORMACION DE LAS ESCUELAS DEL SIGLO XX

    FORMACION DE LAS ESCUELAS DEL SIGLO XX
    5 escuelas psicológicas:
    Estructuralismo: las ideas de Wundt, son consideradas la primera escuela psicológica.
    Psicoanálisis: Sigmund Freud, psicología profunda
    Conductismo: se desarrolló en los años 50 de la mano de pensadores como John B. Watson, Ivan Pavlov y BF Skinner.
    Humanismo:se desarrolla como una respuesta a las escuelas psicológicas del psicoanálisis y el conductismo.
    Gestalt: esta corriente psicológica sostiene que la mente humana tiende a convertir la información parcial en total.
  • PSICOLOGIA SOCIAL

    PSICOLOGIA SOCIAL
    Kurt Lewin: (padre de la psicología social) empieza a contemplar la investigación como medio para verificar teorías generales del comportamiento.
    La psicología social se define entonces como el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas.
    Culturalismo norteamericano: una tradicion grupal cobró un impulso en Estados Unidos durante todo el siglo XX, hasta alcanzar una hegemonía indiscutible en el ámbito mundial.
  • LA FENOMENOLOGIA DE MERLEAU-PONTY

    LA FENOMENOLOGIA DE MERLEAU-PONTY
    La fenomenología tienen por tarea según Merleau-Ponty revelar el misterio del mundo y el misterio de la razón, se trata de un método, un camino, que permite al hombre conocerse y conocer al mundo de una manera concreta y objetiva.
  • LOS PRINCIPALES CAMPOS DE INVESTIGACION

    LOS PRINCIPALES CAMPOS DE INVESTIGACION
    Psicología clínica, psicología anormal, psicología cognitiva, psicología del desarrollo, psicología de la educación, psicología familiar y de pareja, psicología del trabajo, psicología forense, neuropsicología, psicología social.
  • PSICOLOGIA ANIMAL Y GENETICA

    PSICOLOGIA ANIMAL Y GENETICA
    Las primeras investigaciones de psicología animal se hicieron en términos mentalistas, fueron poco rigurosas y dieron lugar a interpretaciones antropomórficas; así, John. Romanes (1848-1894), quiso buscar las facultades mentales del hombre en los animales.
    La psicología genética fue desarrollada por Jean Piaget, se centra en averiguar y describir la génesis del pensamiento humano durante todo el desarrollo del individuo.
  • LA FENOMENOLOGIA Y LA PSICOLOGIA

    LA FENOMENOLOGIA Y LA PSICOLOGIA
    La fenomenología estudia los fenómenos que se muestran en la conciencia. Pero así como fenómeno no es apariencia subjetiva, así tampoco conciencia es un estado subjetivo. La correlación fenómeno-conciencia está por encima de cualquier dualismo sujeto-objeto.
    A su vez, todo pensamiento o cogitatum, en tanto manifestación de algo, se manifiesta a alguien. Aquella ante quien el pensamiento es fenómeno Husserl la designa conciencia.