Historia de la Antropología Aplicada

Timeline created by Ana Clara Obando
In History
  • La Aborigen Portection Society,

    Gran Bretaña, ya en la mitad del XIX, muchos hombres de cultura se ven comprometidos en movimientos humanitarios que luchan a favor de la abolición de la esclavitud y por los derechos de las poblaciones nativas de las colonias. En 1838 se forma en Londres por medio del doctor Thomas Hodgkin La Aborigen Portection Society, que asume la tarea de sostener a las poblaciones nativas, justamente partiendo del estudio profundizado de su cultura para la realización de programas de ayuda. Bartoli, 2002)
  • Primeros intentos de la Antropología Aplicada

    El intento aplicativo de la Antropología, se manifiesta, desde el momento que ésta asume institucionalmente el status de disciplina científica, o sea, con la fundación de la primera escuela de etnólogos evolucionistas (La sociedad etnológica de Londres) en 1843. Desde ese momento existe un notable empeño para superar la actitud pre-científica y las perspectivas aproximativas y apriorísticas. (Bartoli,2002)
  • La acción Indigenista en México

    A partir de 1948, año en que crea el Instituto Indigenista en México, bajo la dirección de Alfonso Caso, existe la aplicación práctica, en las comunidades indígenas de la ideología indigenista, una ideología de blancos y mestizos para indígenas, aunque no declarara su voluntad de acabar con las identidades étnicas (….) los responsables de dicha acción indigenista en México “son conscientes del carácter colonial y de las relaciones interétnicas. (Colombres, 1991)
  • Hacia en Relativismo Cultural

    Hacia en Relativismo Cultural
    El término transculturación había aparecido ya en 1880 en la antropología norteamericana, durante la conquista del Oeste, como una abstracción que escondía el colonialismo. Negaba que los indios estuvieran sometidos a un proceso de dominación interno.En relación a éstos sucesos, y el desarrollo posterior de la Antropología no le impidió a Herskovits ver que el colonialismo no es aplicable a los indios ni le permitió entender el concepto de aculturación y descubrir la miseria que esconde. (2001)
  • Crítica al Relativismo Cultural

    (…) habría de caracterizar a ésta escuela ese taparse los ojos para no ver la violencia, la explotación económica y la discriminación racial en América y también sus contradicciones finales, como la de propagar el pluralismo cultural por un lado y pretender aculturar por el otro. Culture contact, era el término, anulando los desgarradores conflictos propios de los sistemas interétnicos, como si tratase de un respetuoso diálogo, de un honesto intercambio de valores, crencias. (Colombres, 1991)
  • Crítica al Relativismo Cultural

    Crítica al Relativismo Cultural
    Es criticado por hacer pasar como diversidad deseada lo que es, en una realidad una desigualdad, se quiere encubrir con ella alguna situación colonial. Éstos antropólogos hablaron de progreso, modernización y desarrollo, creyendo que reintegrarían a los oprimidos a su historia, en realidad se trataba de adscribirlos a la historia de la opresión, estableciendo dependencias más complejas. Hablan de un progreso evolutivo autónomo, pese a su rechazo de la teoría del desarrollo unilineal. (2001)
  • El Darwinismo Social y su influencia en las Ciencias Sociales

    El Darwinismo Social y su influencia en las Ciencias Sociales
    En 1884 Spencer, defiende el darwinismo social, la no intervención del Estado para que los menos aptos sean así eliminados. De más está decir que éstos eran los pobres, y las víctimas del colonialismo, Su pensamiento influyó en Emile Durkheim y en la ideología positivista que empezó a primar en los círculos científicos que aún hoy sobreviven con otras máscaras. (Colombres, 1991)
  • Para que fue utilizada la Antropología, en relación a sus concepciones teóricas.

    Para que fue utilizada la Antropología, en relación a sus concepciones teóricas.
    La liberación de los pueblos del Tercer Mundo, pusieron en manifiesto el origen colonial de la Antropología. Si surgió como un esfuerzo por explicar la historia y la estructura de las sociedades ágrafas, se torna innecesaria al poner su visión colonialista. Por otro lado está Morgan, autor de Ancient Socierty, publicada en 1887. Con él, la etnología se separa de la sociología. Al igual que los darwinistas sociales, comete el error de trasladar las ciencias naturales a las ciencias sociales.
  • La Antropología Estadounidense

    En Estados Unidos la antropología aplicada nace y se desarrolla marcada por motivaciones y características muy parecidas a las de la antropología A británica y fue grande al menos hasta la Segunda Guerra Mundial, la influencia del funcionalismo británico en la misma. En las mismas naciones el reconocimiento de que las diferencias culturales presentaban problemas especiales para ala administraciones de los pueblos dependientes. (Bartoli, 2002)
  • La Antropología Aplicada Británica

    La Antropología Aplicada Británica
    La definición de Antropología práctica se utiliza por primera vez en 1929 por parte de Bronislaw Malinowski, después de la evolucionista, sobre todo bajo el impulso de la aventura colonial y tiene por objeto de tener un conocimiento útil para la gerencia de las colonias. Tal objetivo es perseguido en la importancia de la formación antropológica de los administradores y a través de la institución de algunas cátedras de antropología en las distintas universidades del Imperio.(Bartoli, 2002)
  • Primera etapa del Indigenismo

    El indigenismo cumplió en su primera etapa cierta función histórica: la de defender a los pueblos ágrafos una aculturación forzada de tipo genocidio, que se venía aplicando en muchos países de américa A los años treinta en México ésta indigenismo integracionista basado en la teoría de la aculturación no había logrado ni siquiera impedir que creciera el número de hablantes de legua indígena. Su proyecto desarrollista unilineal y occidentalizante caía ahogado en falencias. (Colombro, 2001)
  • Trabajo Etnográfico Británico

    Trabajo Etnográfico Británico
    Ser un buen antropólogo es realizar la investigación en el campo, hacer el método de observación particiánte. Evans-Pritchard dirige una investigación sobre la brujería entre los Zande, más tarde entre los Nuer, describiendo su organización política, el sistema de parentesco y la religión. Meyer Forte profesor de Antropología social en Cambrigde, hace sus investigaciones entre los Tallensi, estudiando la relación de concepción religiosa del culto de los antepasados y el sistema de parentesco.
  • La Antropología Estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial

    Nace investigación pluridisciplinaria, el antropólogo tuvo que trabajar con el sociólogo y el psicólogo. Existió la participación de los antropólogos en las actividades gubernamentales directamente implicadas con el evento bélico de Abril de 1942 de la War Relocation Authority, una agencia gubernamental que se servía de la colaboración de Antropólogos a quienes estaba confiada la tarea de analizar problemas relacionados con transferencia de casi 100.000 prisioneros japonenses. (Bartoli, 2002)
  • Antropología Aplicada Británica

    Desde 1945 el Departamento Colonial, adopta la llamada política de “desarrollo y asistencia” formando grupos de planificación política, económica y social, compuestos por especialistas en varios campos entre quienes hay antropólogos. Se da una atención cada vez mayor ligados a los aspectos del desarrollo económico y social y los consiguientes problemas que éste implica (Bartoli, 2002)
  • Hacia otro enfoque, de la Antropología Aplicada

    En 1950 representa un momento de cambio en las tendencias de las ciencias sociales aplicadas en los Estados Unidos Los editores de las revistas consideraron a la antropología aplicada como un campo de estudio más amplio. Ya no se hace referencia a la administración colonial o al control de los pueblos dependientes, sino más bien se insiste sobre el valor de la antropología como disciplina que se dedica a la solución de problemas prácticos, vinculados a las relaciones humanas. (Bartoli, 2002)
  • Antropología Aplicada Británica

    En 1952 ya veinticinco antropólogos habían recibido el encargo de conducir investigaciones en sectores como el mejoramiento de las técnicas de la crianza del ganado, en el control de la erosión del suelo, la educación, la enseñanza, el desarrollo agrícolas y los problemas ligados a los fenómenos del trabajo no asalariado en las ciudades.
  • Nuevos Enfoques

    Con el fin de evitar posibles guerras, reconocer la variedad de las culturas y tener una educación de la tolerancia y el respeto, la antropología salió de su torre de marfil para entrar a verdadera escuela de la vida. Los Estados Unidos respondieron financiando muchísimos proyectos de desarrollo, destinados a encaminar a estos países en proceso de industrialización y modernización, según modelos norteamericanos. (Bartoli, 2002)
  • La Antropología Aplicada

    (…) En los años 60´ la visión teórica, sobre la antropología cambió profundamente. Se demostró que las investigaciones y todas las intervenciones antropológicas, están basadas en criterios políticos e ideológicos. Así por ejemplo ya en 1963, David Mandelbaum, reflexionando sobre la importancia de la enseñanza de la Antropología Aplicada en los cursos universitarios, y que debe ser mínima la diferencia que debe ocupar un antropólogo académico y un antropólogo aplicado. (Bartoli, 2002)
  • Autocrítica a la Antropología Aplicada

    En los años 60 los antropólogos responden a través de una autocrítica, nace una antropología “crítica”.Poniendo en discusión el carácter etnocéntrico de las intervenciones en países de vías al desarrollo, en las cuales se constata la intervención activa de los mismos.La antropología crítica comienza a acusar primeramente, a la antropología estadounidense comprometida con las políticas gubernamentales que contribuyeran a la pérdida de cultura en poblaciones indígenas. (Bartoli, 2002)
  • Antropología Indigenista

    El reconocimiento del problema indígena, como problema social fundamental, favorece el desarrollo de una antropología indigenista. En México, A. Caso y G, A. Beltrán, en Ecuador. P. J. Alvarado y G. R. Orbe, son representantes del indigenismo latinoamericano. Los primeros estudios de indigenismo social se basan en la constatación del carente desarrollo económico, del retraso tecnológico, de las deficiencias higiénicas, y los supersticiosos métodos curativos de los indígenas. (Bartoli, 2002)
  • La corriente Indigenista

    La corriente Indigenista
    Colajanni dice: (…) ésta veta de investigaciones e intervenciones prácticas de apoyo y solidaridad con las luchas sociales de los indígenas, hay que reconocerlo, dio una saludable sacudida a los políticos, promotores sociales, estudiosos, y misioneros.La corriente indigenista logró la autogestión y autodeterminación de los pueblos indígenas y analiza a la sociedad en sus aspectos pluriétnico, plurilingüe, plurinacional y pone en discusión concepto mismo de Estado- Nación. (Bartoli, 2002)
  • Materialismo Histórico en el Indigenismo

    Planteamientos del materialismo histórico a la cuestión indígena. Se observan aquí tres corrientes: Primero, la del marxismo vulgar, que niega especificidad a la antropología como disciplina autónoma, pero toma su instrumental teórico y metodológico. Su enfoque es unilineal y asimilasionista. El indio debe proletarizarse o ser proletarizado rápidamente, incorporarse de una vez a la conciencia proletariado. La vida comunitaria es vista como un elemento negativo, retardatario. (Colombres, 2001)
  • Corriente EStructuralista

    Otra corriente es la estructuralista en líneas de Louis Althusser, que corre esfuerzo en los trabajos de Meillassoux, Godelier, Terray, y otros. Se trata de fundar una antropología social marxista, capaz de dar una respuesta al problema de los pueblos sujetos a una explotación colonial y neocolonial, Sin embrago no ha cristalizado en una praxis dirigida a suprimir tal explotación. (Colombres, 2001)
  • Antropología y Materialismo Histórico

    Rafael López Valdez, afirmo que el materialismo histórico en cuanto ciencia marxista, no se opone a la existencia de niveles metodológicos cómo es la Antropología. Citó a Fernando Ortiz que sin ser marxista, realizó una descripción de la realidad social y cultural en la que encontraba el negro, base de los actuales estudios, enfocados ya claro con otro lente. Así entre la Antropología y el materialismo histórico habría una relación de continuidad más que de ruptura radical. (Colombres, 2001)
  • Antropología Aplicada y Estructuralism

    La tendencia estructuralista pese a su marcada tendencia a la especulación, tiene el mérito de haber reconocido la multidireccionaldad de la evolución humana y con esto, el desarrollo independiente, rompiendo con los esquemas de Morgan y Engels, que Stalin elevará a dogmas. Para Godelier la evolución no es solo multilineal sino también es múltiple, lo que implica que se deben admitir varios puntos de partida si no se quiere correr varios riesgos. (Colombres, 2001)
  • Indigenismo

    A partir de los años ´70, el indigenismo en el continente latinoamericano, cambió por completo. Se abren paso a puntos de vista críticos y conflictivos en los enfrentamientos de la sociedad dominante, y el debate se centra en torno a los problemas de los gobiernos locales, antropólogos, y poblaciones indígenas. Un grupo de radicales, desde 1971, junto algunos representantes de organizaciones indígenas latinoamericanas, trazaron los principios y los métodos del nuevo indigenismo.(Bartoli, 2002)
  • Nuevo Indigenismo

    El nuevo indigenismo” se da en Abril de 1977, cuando el director del Instituto Nacional Indigenista de México al asumir su cargo, afirma que la política indigenista no será ya una política para los indígenas, sino con los indígenas. Se habla de etnocidio, se reconoce, al fin la relación colonial de dominio a que se hallan sujetas éstas poblaciones. Las mismas diferencias entre las culturas étnicas y regionales, deben actuar como catalizador, por ser el denominador común. (Colombres, 2001)
  • Indigenismo Latinoamericano

    Indigenismo Latinoamericano
    Ésta nueva corriente no deja de poner en discusión la intervención de los gobiernos, los intereses particulares, las investigaciones que niegan cualquier relación entre investigación académica y el futuro de los pueblos estudiados. La segunda reunión de Barbados en 1978 confirma las posiciones neo indigenistas, y propone por primera vez conceptos como, etnodesarrollo, etnocidio, diversidad cultural, y pluralismo cultural. (Bartoli, 2002)
  • Expancionismo externo de Estados Unidos

    Expancionismo externo de Estados Unidos
    En 1989 los Estados Unidos dan un gran paso en su posición de potencia internacional con la anexión del archipiélago de las Filipinas y la isla de Puerto Rico. Los Antropólogos que trabajaron para el Soil Conservation Service, se hallaron prestando su servicio junto en la explotación de los recursos naturales. El fin era planificar programas de desarrollo económico a ser encaminadas a las reservas indias. Antropólogos y llegaron a tener un fuerte contraste cultural. (Bartoli, 2002)
  • Indigenismo Latinoamericano

    En 1993 se organiza la Tercera reunión de Barbados, en la cual se detectan y se discuten los principales problemas de las poblaciones indígenas en los años ´90. Antropólogos de varias nacionalidades, enfrentan el delicado problema del cual debe ser el delicado problema de cuál debe ser el papel de la Antropología frente a los grandes conflictos que se presentan en el mundo contemporáneo, y las propias responsabilidades ético-sociales. (Bartoli, 2002)
  • Percepciones contemporáneas

    ¿La descolonización de la Antropología está condenada a ser uno de sus buenos propósitos que empiedran el camino al infierno? No, tal descolonización no es posible siempre que se empleen estrategias que conduzcan de hecho a la supresión de ésta ciencia a mediano o largo plazo y la acción se ajuste al proyecto de descolonización. Del oprimido –pues os demás son falsos- sin arrogarse el derecho de trazar destinos por su cuenta, como un demiurgo. (Colombres, 2001)
  • ¿Qué es el Antropólogo?

    El Antropólogo no es un simple observador de un grupo o un objeto, sino alguien que asume un compromiso activo y profundo, aunque temporal con el observador, con el único propósito de ayudarlo a observarse, a conocerse mejor. No se investiga para planear un proceso desintegrativo de una sociedad, una aculturación inducida, que terminará atrapada en las redes del capitalismo. (Colombres, 2001)
  • Antropología Aplicada

    Mientras la Antropología sea capaz de apoyar el pensamiento liberador de esos pueblos sin confundirlos con nuevas transferencias ideológicas que pretendan reclutarlos para otros fines y otras luchas, podrá retener algún grado de validez. La función del antropólogo no es convertirse en ideólogo del grupo, bloqueándole la posibilidad de producir o desarrollar su propio pensamiento y tampoco la de coadyuvar su integración a un modelo ajeno, cualquiera sea la bondad del mismo. (Colombres, 2001)
  • Problemas a los que se enfrenta la Antropología Social Aplicada Contemporánea

    Problemas a los que se enfrenta la Antropología Social Aplicada  Contemporánea
    Los problemas sociales a los cuales apunta la antropología social aplicada responden a una visión crítica de la sociedad moderna. Esta visión de la sociedad es una visión de la sociedad conformada como sociedad estratificada (Luhmann 1998) En efecto, las dicotomías desarrollado/subdesarrollado, moderno/tradicional, urbano/rural, ricos/pobres, dominantes/dominados, obedecen a esta forma. (Cadenas, 2005)
    Cadena, R.(2005). La Antropología Aplicada en una sociedad compleja. Santiago de Chile. MAD.
  • Antropología Social Aplicada

    Por ello los antropólogos aplicados se encuentren desempeñando tareas como: programas de desarrollo social, mejoramiento de la calidad de vida de las personas, defensa del patrimonio cultural de comunidades, etc.
    Esto produce la impresión de que los antropólogos sociales se desempeñan de igual modo que sociólogos, u otras profesiones relacionados con estos temas. Pero el papel del antropólogo difiere de ellos. Los antropólogos poseen un aporte específico a los tema aplicados. (Cadenas, 2005)
  • Period: to

    Intervención en la comunidad de los Seneca (Henry Morgan)

    Morgan (1818-1883), antropólogo norteamericano de formación jurídica, utiliza la investigación en el campo y el análisis de los datos recogidos con la finalidad específica para emplear el resultado de sus investigaciones a favor de comunidad Seneca, y como abogado había asumido la defensa legal de los derechos de la tribu iroquesa en una causa que concernía el derecho de propiedad de la tierra. (Bartoli, 2002)
  • Period: to

    La Antropología Aplicada y la corriente Funcionalista

    La antropología aplicada, advierte Leclerq, no es una escuela sucesora del funcionalismo sino el funcionalismo en acción, desde que ésta doctrina toma conciencia como saber con tretensiones. Acude así al apoyo del sistema de gobierno indirecto, estrategia de manipulación fundada en la necesidad de superar definitivamente las políticas asimilacioncitas sostenidas por Inglaterra entre 1830 y 1900. (Colombres, 2001)
  • Period: to

    Teoría Evolucionista desde la Antropología Aplicada

    Siglo XIX están las contemporáneas concepciones del evolucionismo: es decir, que los datos que interesa recoger preferiblemente son aquellos que contribuyen al descubrimiento de las “pruebas” sobre las etapas evolutivas de las sociedades y la cultura. Los diferentes tipos de investigación tendientes a las grandes reconstrucciones histórico-culturales, siguen siendo predominantes en la investigación etnográfica hasta la primera década del siglo XX. (Bartoli, 2002)
  • Period: to

    La Antropología Aplicada Británica entre las dos guerras

    Terminada la primera guerra mundial y la ulterior consolidación del sistema colonial británico en África las investigaciones de los antropólogos vuelven hacerse activas. Afirma la antropóloga británica Lucy Mair, alumna de Malinowski en London School of Economics (….), al final de la guerra, ideales humanitarios parecieron convertirse en instituciones adecuadas entre los intereses en los que existía la condición de los pueblos sujetos a leyes coloniales. (2002)
  • Period: to

    El international Institute of African Languages

    El estudio de la sociedades africanas es aprobado con la creación de centros de cultura: 1926 El international Institute of African Languages, y en 1938 el Rodes-Livingstone Institute. Creados por antropólogos europeos. La antropología ya no trabaja la investigación de un pasado hipotético, ni reconstruir lo que podía haber sido la sociedad indígena. Se sustituye una etnología de las dinámicas culturales, por efectos del contacto entre europeos y las sociedades nativas y fenómenos de difusión.
  • Period: to

    Programas de Desarrollo en América Latina

    El compromiso de Estados Unidos respecto a los países subdesarrollados, fue acogido por la mayoría de los antropólogos estadounidenses, para poner a disposición del gobierno su profesionalismo y como lo sostiene Antonio Colajanni, han sido muchos los que se empeñaron en proyectos de “desarrollo”. Sin embargo no tuvieron en cuenta que el desarrollo tecnológico es un proceso complejo y que implica una inevitable modificación de muchos aspectos de la vida cultural de una comunidad. (Bartoli, 2002)