Antropología filosófica

  • 470 BCE

    Socrates

    Socrates
    Fue el primer pensador que se ocupó filosóficamente del ser humano. Sostiene que el ser humano tiene un alma inmortal y considera al hombre como un proyecto no acabado, cuya vida debe protagonizar por sí mismo.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Defendió el empleo sistemático de la razón para mostrar cómo se debe vivir bien la vida humana: el conocimiento y el ejercicio de la virtud conducen a la felicidad individual y a la estabilidad social.
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    Considero a todo ser vivo como una única substancia compuesta de dos coprincipios: psyche y materia—, presenta al ser humano como un ser natural y social -viviente entre los vivientes y humano entre los humanos- referido cognoscitivamente a la totalidad de lo real a través del logos
  • 354 BCE

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Intentó llevar a cabo una reconstrucción intelectual del universo —cosmos, individuo, sociedad e historia— donde el ser humano-cuerpo, alma y espíritu— pudiera comprenderse en su desarrollo histórico, por referencia a Dios como principio y fin del mundo creado.
  • 1224

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    Define al ser humano como una unidad substancial de cuerpo corruptible y alma espiritual e inmortal (no preexistente), que tiene en Dios su principio último y su destino final; y que está en este mundo para alcanzarlo ejerciendo su libre albedrío, con la ayuda de la gracia.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Repone la visión dualista del ser humano, como espíritu pensante que vive en una realidad material extensa.
  • David Hume

    David Hume
    Representa la confianza ciega en el método experimental de las ciencias naturales: sólo es posible afirmar con certeza la existencia de aquello que es empíricamente comprobable.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Kant concluye que no es posible alcanzar un conocimiento científico sobre el alma humana, el mundo o Dios; por lo que, aborda el estudio del hombre desde una doble vertiente: la Antropología Pragmática —como descripción de los caracteres humanos y su dinámica en el plano fáctico—, y la Antropología Filosófica como metafísica de las costumbres y de la razón pura práctica.
  • Georg W. F. Hegel

    Georg W. F. Hegel
    La sistematización filosófica de Georg es muy ambicioso y completo, pues incluye todas las determinaciones del ser humano: los rasgos físicos del individuo, la interconexión de los individuos en el sistema social y los factores de la cultura articulados según la forma de necesidad que es propia de la Idea en su despliegue hasta la autorrealización, etc.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Su teoría de la evolución solo se da una diferencia de grado en relación con el resto de los animales, y que niega toda referencia trascendente de la existencia humana.
  • Søren Kierkegaard

    Søren Kierkegaard
    En consideraba que en cada hombre tiene en sus manos su propio destino: puede arruinar su existencia o llevarla a la plenitud pasando del estadio estético al ético y posteriormente al religioso, eligiéndose a sí mismo en cada decisión.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Despoja al sujeto individual de toda importancia, convirtiéndolo en elemento anónimo de una sociedad utópica donde reinen la igualdad y el bienestar material
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Plantea la lucha entre las concepciones apolínea y dionisiaca del ser humano, y postula el advenimiento del superhombre (pura voluntad de poder que se realiza a sí mismo en relación directa con la nada) después de haber dado muerte a Dios.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Formulo una explicación global del hombre fundamentada sobre las fuerzas inconscientes y subconscientes de la psicología humana y del impulso sexual que gobiernan la existencia.
  • Max Scheler

    Max Scheler
    Consideró que el planteamiento freudiano caía en un burdo reduccionismo de la vida humana, y aplicó el método fenomenológico de Husserl al estudio de los fenómenos emocionales y su correlato intencional: los valores.
  • Helmuth Plessner

    Helmuth Plessner
    Formula la noción de posición excéntrica del ser humano, en cuanto viviente capaz de captar estímulos y emitir respuestas que trascienden la satisfacción de sus necesidades biológicas, situándose así en un ámbito de intencionalidad abierta.
  • Arnold Gehlen

    Arnold Gehlen
    Sostiene que, si lo consideramos desde el punto de vista biológico, el hombre es un ser inacabado, inespecializado, sin instintos y, por lo tanto, abierto al mundo; pero es inteligente, y puede suplir con su entendimiento y con sus manos, a través de la creación cultural, las carencias del déficit biológico propio de la especie humana.