Aportaciones científicas

Timeline created by danny_md
  • -400 BCE

    Demócrito, Leucipo y Epicuro

    Demócrito, Leucipo y Epicuro
    El concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito, Leucipo y Epicuro pero, no se generó el concepto por medio de la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponían estos pensadores, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean.
  • Antoine-Laurent de Lavoisier

    Antoine-Laurent de Lavoisier
    Postuló su enunciado: "La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma."
  • John Dalton

    John Dalton
    Luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.
  • Amadeo Avogadro

    Amadeo Avogadro
    Físico italiano, postuló que a una temperatura, presión y volumen
    dados, un gas contiene siempre el mismo número de partículas, sean átomos o moléculas,
    independientemente de la naturaleza del gas, haciendo al mismo tiempo la hipótesis de que los gases son
    moléculas poliatómicas, con lo que se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas.
  • Dimítri Ivánovich Mendeléyev

    Dimítri Ivánovich Mendeléyev
    Creó en una clasificación de los elementos químicos en orden creciente de su masa atómica, remarcando que existía una periodicidad en las propiedades químicas.
  • Joseph John Thomson

     Joseph John Thomson
    Para explicar la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atómica, ideó un átomo parecido a un pastel de frutas. (Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa.
  • Ernest Rutherford

    Ernest Rutherford
    Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el átomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un núcleo, el cual también contiene virtualmente toda la masa del átomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al núcleo en órbitas circulares o
    elípticas con un espacio vacío entre ellos. Rutherford predijo la existencia del neutrón en el año 1920.
  • Niels Bohr

    Niels Bohr
    “El átomo es un pequeño sistema solar con un núcleo en el centro y electrones moviéndose alrededor del núcleo en orbitas bien definidas.” Las orbitas están cuantizadas. Es un modelo del átomo de hidrógeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Bohr trata de incorporar los fenómenos de absorción y emisión de los gases, así como la nueva teoría de la cuantización de la energía desarrollada por Planck y el fenómeno del efecto fotoeléctrico observado por Einstein.
  • Arnold Sommerfeld

     Arnold Sommerfeld
    Sommerfeld modificó (1915) la sencilla teoría de Bohr para explicar el hecho de que los campos aplicados externamente perturban en forma natural las órbitas de los electrones, que de otro modo permanecerían circulares. Tales perturbaciones harían elípticas las órbitas y modificarían las propiedades del momento angular del electrón. Louis de Broglie introduce en 1924 la sugerencia de que una partícula lleva asociada una onda.
  • Erwin Schrödinger

    Erwin Schrödinger
    Se abandona la concepción de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al núcleo. En vez de esto, el describe a los electrones por medio de una función de onda, estableciendo que los niveles de energía de Bohr están formados por regiones discretas a las que denomino orbitales. Los cuales representan la región de mayor probabilidad de presencia de los electrones en una región delimitada del espacio (REEMPE). Esta zona de probabilidad se conoce como orbital.